Mi cartera: ¿Hora de hacer caja y esperar oportunidades?

Mi cartera: ¿Hora de hacer caja y esperar oportunidades?

Soy muy consciente de que, como decía Peter Lynch y suele comentar Luis1, los inversores perdemos más dinero intentando anticipar las correcciones que en las mismas correcciones. Es fácil verlo: si la bolsa cae un 25% ahora... Parecerá un desastre para quien esté invertido. Pero quien no estuviera invertido en este último año todavía habría "dejado de ganar" más.

Lo cierto es que yo estoy bastante invertido en mercado ahora mismo.  Hice un poco de caja en Viscofan hace unos meses, creo que en una decisión acertada, y antes en Repsol, en una venta que ha demostrado ser poco afortunada por el comportamiento posterior de la acción. 

Ese dinero está en liquidez, esperando ver precios tan atractivos como los del pasado de nuevo. Lo cual quizá sea un error. Es como si te ligas a la chica más guapa de la ciudad, la relación se acaba y decides no volver a salir hasta encontrar una chica tan guapa como aquella... Igual nunca llega. Pero ese es mi estado ahora mismo. También considero liquidez prácticamente el dinero que tengo en Renta 4 Pegasus.

Mi gran duda es si aumentar esa parte más conservadora de la cartera o mantener el statu quo actual. 

De entre mis posiciones, hay algunas en las que he visto precios superiores a los que me marqué como objetivo cuando entré. Los menciono: 

- Ferrovial. Las compré en realidad siendo 'Cintra', antes de la fusión, a un precio de 6,9 euros, allá por 2009. Rondan los 13,5 euros. Supone casi doblar la inversión, sin contar además los dividendos. Es de las candidatas claras a salir de la cartera... Pero siempre que lo he barajado me he acabado quedando. 

- Vidrala. Las compré en febrero de 2009 a 15,45 euros y ahora rondan los 30,6 euros. Se trata de una revalorización prácticamente del 100% desde que la tengo en cartera, también sin contar dividendos. Sigue siendo de las que tengo más cómodo, creo que es de las compañías que no están caras y cuyos resultados me siguen gustando, trimestre tras trimestre.

- Técnicas Reunidas. Compradas a 27,3 euros en verano de 2011. Ronda ahora los 35 euros. Por lo tanto, una subida cercana al 25%. Lo ha hecho bastante peor que el mercado en los últimos meses, y sigo pensando que puede irse más arriba. Creo que a poco que sorprenda por arriba un poquito en resultados, se irá más arriba.

- Alba. Como decía por aquí recientemente, me alegro de no haber salido de la acción. He hecho compras en diferentes momentos, que me han llevado el precio medio de compra a 31 euros, frente a los 41 euros en los que cotiza. No tengo pensado salir tampoco de aquí.

- Gas Natural. Fue una de mis últimas adquisiciones. Entré en febrero a 14,9 euros y todavía no ha dado los resultados esperados. Anda por los 15,7 euros, pero apuntamos más alto y sigo viéndole todavía mucho por caminar.

- Metro. He recuperado fuerte desde mínimos con la cadena de supermercados alemana. Estoy en rojo en apenas un 15% aprox en la acción, la que de momento es mi inversión con peor resultado ahora mismo. Aquí, desde hace tiempo, sí estoy tentando de vender, pero la prudencia que se me ha aconsejado cada vez que lo he planteado por aquí me ha evitado salir en el peor momento.

- Parecido con Telefónica. Me contuve y no ha ido mal la cosa. Respecto al precio medio de compra, estoy palmando un 16%, pero que es prácticamente ganar unos eurillos si se tiene en cuenta los fuertes dividendos. En el pasado he sido más proclive a sacarla de cartera, pero ahora tiendo a creerme a gestores que sigo de cerca, como Bestinver, Firmino Morgado, Javier Ruiz o Gonzalo Lardiés, entre otros, que la tienen con alta presencia en cartera.

- También tengo una pequeña posición en Okavango, en la que de momento pienso seguir subido en la tendencia que ha cogido el fondo, después de unos cuantos años en negativo,  aunque si llega un recorte más serio imagino que sufrirá.

- Otra pequeña posición en SIA Long Term Investment Classic, que es donde peor resultado tengo entre todas mis posiciones en cartera, con una caída cercana al 40% todavía, tras el descalabro del fondo y posterior cambio de estrategia. También es candidato a salir.

- Tengo otra duda 'nueva' en la actualidad... Si reducir o no mi exposición a Bestinfond. Los precios de las acciones que tienen en cartera se han ido aproximando de manera acelerada a sus precios objetivos... Y quizá sería prudente trasladar durante un tiempo parte de la cartera al mixto, donde precisamente han bajado su exposición a bolsa los gestores en las últimas semanas. 

En fin, he aquí mis dudas de estrategia de la cartera ahora mismo. En resumen. Cerca de vender Ferrovial, Metro y quizá reducir la exposición a Bestinfond. Y otra serie de títulos en los que espero más avances, aunque tampoco tengo una convicción total y no me importaría reducir en algunos de ellos. 

¿Cómo lo véis? ¿Qué estáis haciendo con vuestras carteras ahora mismo? ¿Estáis más por aumentar exposición a renta variable o por reducirla?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User