El metaverso acecha como la próxima revolución digital. Las mayores empresas del mundo ya se han lanzado a esta nueva realidad virtual. Supondrá la unión de un gran número de mundos virtuales, públicos y privados. En el pasado pocos intuían la revolución de Nokia en telefonía móvil o que Blackberry nos pondría en el bolsillo el email. Y ocurrió.
Estos espacios digitales con usos múltiples que abre el Metaverso (aprender, hacer negocios y otras experiencias compartidas) necesitan un soporte tecnológico a la altura. Este lo brinda la Web 3.0. Explicamos qué es, sus características, ventajas, su relación con el metaverso y la importancia que tiene para la inversión.
Finect organiza Metaverso - The New Reality, un evento para abordar todas las oportunidades de esta megatendencia. Estos son los detalles:
-
Fecha: 29 de septiembre
-
Hora: 9:30 horas
-
Lugar: Edificio Castellana 81, Sala Meeting Place
-
Solo para inversores profesionales (asesores financieros, selectores y demás profesionales de las finanzas).
Web 3.0: qué es
Es el término usado para hablar de una red informática donde todos los datos están conectados. Las máquinas procesan el contenido de la misma forma que los humanos. La Web 3.0 es una nueva forma de crear y consumir información a partir de una economía de tokens (unidades de valor digitales basados en cadena de bloques o blockchain).
¿Qué permite y la hace distinta de otras versiones web? Los usuarios pueden interactuar con lenguaje natural y acceder al contenido de forma sencilla. Al mismo tiempo, las máquinas interpretan el software y procesan las peticiones con rapidez.
¿Cuándo nace la Web 3.0?
Antes de meternos en harina debes saber que la Web 2.0 aún está en desarrollo. La nueva generación web está relacionada con actores que no apenas existían (poco o nada) en las versiones 1 y 2:
- Inteligencia Artificial: electrodomésticos inteligentes que usan redes inalámbricas (Siri, Alexa) combinadas con el reconocimiento de voz.
- Blockchain (cadena de bloques): son unidades digitales de intercambio. Tal vez te suenen por los tokens (aprende más sobre tokens con Finect).
El científico de computación Tim Berners-Lee acuñó el término “web semántica” hace cinco años para describir una red en la que las máquinas procesarían el contenido de forma parecida a los humanos. En ella, todos los datos estarían conectados y se entenderían por concepto y contexto.
¿Y cuándo estará completada la web 3.0? No hay una respuesta 100% segura. Pero mirar al pasado nos puede ayudar a aclarar los tiempos. El paso de la web 1.0 a la web 2.0, por ejemplo, llevó más de 10 años.
Características de la Web 3.0
El rasgo más distintivo de esta nueva versión web es su adaptación a la forma en la que las personas interactúan. Esto se consigue con las últimas tecnologías que hemos mencionado más arriba. ¿Qué otras características hacen diferente la web 3.0 de los modelos previos?
- Se enfoca en el análisis de datos y en que las máquinas sean capaces de procesar los mensajes. El resultado, webs más inteligentes y abiertas, más conectadas y adaptadas a los usuarios.
- Permite construir servicios semánticos (seguimiento de datos de máquinas de forma detallada) y en línea descentralizados.
- Aprovecha la tecnología blockchain y las redes P2P (peer to peer) para mejorar la privacidad. También aporta un extra de seguridad frente a versiones web anteriores.
- Rapidez, relevancia y personalización gracias a la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático.
- Esa personalización se ejemplifica en una base de datos, donde cada usuario tendrá un perfil único basado en su historial. Para entender esto mejor: cuando dos usuarios hagan una misma búsqueda, no se les mostrarán los mismos resultados.
Ventajas de la Web 3.0 frente a versiones previas
-
Fiabilidad: es una red de creadores y usuarios más libre (descentralizada). Garantizará a los usuarios más control sobre sus datos digitales a través de unas redes descentralizadas.
-
Democratización: no precisa de un control de una única entidad. Las empresas más grandes, con mayor cuota de mercado, tienen menos control sobre internet.
-
Personalización: la experiencia de navegación se ajusta al usuario ya que la nueva estructura sabrá entender nuestras preferencias. Esto tiene una derivada evidente: una navegación más productiva.
-
Mejor relación vendedor-consumidor: al ser más certera con los datos procesados de los usuarios, los vendedores entenderán mejor tus necesidades de compra como usuario. Es decir, se te mostrarán productos y servicios interesantes para ti que han sido seleccionados usando inteligencia artificial. Por ejemplo: los anuncios que se mostrarán deberían ser menos invasivos y más relevantes para cada persona.
-
Menos interrupciones: los datos se almacenarán en bases distribuidas por la descentralización. Los usuarios no tendrán que preocuparse por interrupciones del servicio o por las típicas y latosas suspensiones de cuentas por mantenimiento o motivos técnicos.
Desventajas de la Web 3.0 frente a versiones previas
-
Contratos inteligentes maliciosos: los atacantes escriben su propio malware, que se sitúa en la cadena de bloques en forma de código de contrato inteligente malicioso. Ejemplos: sleepminting (falsificación de la procedencia de NFT) y atacantes que engañan al usuario para acceder a sus monederos sin entregarles el activo digital.
-
La Web 3.0 es inaccesible para los dispositivos menos avanzados. Por eso, exigirá una actualización, por ejemplo, de millones de sistemas operativos.
-
Además, serán necesarios procesadores más potentes y veloces en los dispositivos electrónicos para aguantar esta nueva versión de la web.
-
Los propietarios de los sitios web que ya existen se ven obligados a modernizarse. De lo contrario, se arriesgan a perder parte del mercado.
-
Hará falta una regulación que aún no existe. La novedad que supone la web 3.0 llevará a muchas administraciones a preparar una legislación para proteger los derechos de los usuarios digitales y marcará límites para las empresas desarrolladoras.
Web 3.0: ¿cómo influye en las inversiones?
Después de todo lo que te hemos contado, seguramente te andes preguntando: muy bien pero ¿y esto cómo me afecta si invierto? Se trata de pregunta con respuesta incierta, pero que va tomando forma con los años. El avance del Metaverso y la Web 3.0 aclarará cuál es su potencial económico.
Bloomberg Intelligence estimó que el tamaño del mercado del Metaverso alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2024. La descentralización del contenido que propone la Web 3.0 no deja indiferente a las empresas tecnológicas.
Por ello, la oportunidad de inversión crecerá exponencialmente los próximos años. Sin embargo, ¿en qué momento conviene entrar en este mercado? Las fases iniciales de un mercado suelen ser más arriesgadas hasta llegar a la fase de madurez del sector (a ella llegan las empresas capaces de generar rentabilidad), pero a su vez es donde pueden encontrarse las mayores rentabilidades a largo plazo.
Partiendo del supuesto de que la Web 3.0 aún está desarrollándose, existen formas de invertir en ella.
Fondos que invierten en Blockchain
El uso de una herramienta de trazabilidad cada vez es más importante. Este punto queda cubierto por el blockchain. También la seguridad que aporta la cadena de bloques a los sistemas de pago. Desde Finect se pueden consultar algunos fondos que invierten en blockchain. Uno de los decanos está gestionado por BNY Mellon (BNY Mellon Blockchain Innovation Fund).
Mar Barrero, directora de análisis en Arquia Banca, destaca que este tipo de fondo "puede estar en carteras de perfiles agresivos y con una posición que no debe superar el 5-10% del total y a largo plazo". Además, subraya que son inversiones que "hay que dejar madurar y en algunos momentos van a sufrir,pero en el largo me parece interesante y con un elevado potencial de revalorización".
"La tecnología blockchain es una de las temáticas de inversión con más proyección de futuro, pero que está en sus comienzos, por lo que todavía le falta consolidación. Estamos ante un fondo recomendado únicamente para inversores que toleren volatilidades elevadas y que vean esta inversión como algo para mantener realmente a largo plazo", destaca Iñaki Palicio, socio en Consulae EAF.
ETFs de Web3
Un ETF es un fondo que posee una variedad de acciones en diferentes empresas. Puede comprar acciones en el fondo para beneficiarse del rendimiento de todas las empresas que posee.
Existen varios ETFs que invierten indirectamente en acciones de empresas que trabajan o se benefician del desarrollo de Web3. Aquí tienes un par de ejemplos:
Invertir en acciones
Las acciones de sociedades vinculadas a la tecnología y entornos digitales son una de las opciones más directas de inversión. Sobre todo aquellas que aborden los servicios más solicitados en la Web 3.0: Apple (teléfonos inteligentes o servicios como Apple Care), Microsoft (tecnología en la nube para el cuidado de la salud y las ciencias de la vida con soporte de inteligencia artificial), Advanced Micro Devices (chips de semiconductores de última generación)…
Ten en cuenta que invertir en acciones concretas en vez de hacerlo con productos financieros más diversificados, como un fondo de inversión, resulta más arriesgado. Por ello, debes conocer a fondo las acciones en las que inviertes… o pedir ayuda profesional para que te orienten sobre qué títulos son más convenientes en cada momento.
Proyectos estructurados de desarrollo Web 3.0
Aparte de las acciones, otra forma de posicionarse en empresas vinculadas con la Web3 es a través de las compañías que estructuran la web 3.0. ¿Qué quiere decir esto? Implica apostar por empresas capaces de organizar la dinámica (presente y futura) que gestionará la plataforma. ¿Cómo? A través de herramientas capaces de explotar al máximo su funcionalidad en el nuevo mundo virtual.
¿Invertir en Web 3.0? Sí, pero...
En definitiva, la Web 3.0 supone una enorme oportunidad económica y financiera. Es el soporte tecnológico del metaverso y esto, indudablemente, hará que gane presencia. Además, es la web del futuro y la emplearán millones de usuarios de todo el mundo.
Sin embargo, la Web 3.0 está en un momento incipiente. Hay mucho camino por recorrer y bastantes dudas que despejar: ¿cuál será su encaje legal y regulatorio? ¿Cuándo será suficientemente madura para saber que las inversiones de las compañías van a buen puerto?
Para saber más:
- Qué es y cómo invertir en el metaverso
- De Apple a Nike: las empresas que alimentan el metaverso
- 6 fondos y ETF que apuestan por el metaverso: ¿en qué empresas invierten?
Mejores depósitos a plazo fijo
Descubre los mejores depósitos bancarios a plazo fijo de 2025