Bienvenidos a la era de los rescates exprés: Silicon Valley Bank, Credit Suisse…

Bienvenidos a la era de los rescates exprés: Silicon Valley Bank, Credit Suisse…

Me gusta
Comentar
Compartir

¿Estamos ante una nueva crisis financiera como en 2008? Esta es la pregunta que se han hecho la mayoría de los inversores a lo largo de la última semana. El colapso de Silicon Valley Bank —la segunda mayor quiebra de la historia de una entidad financiera en Estados Unidos— hizo disparar las alarmas. ¿Estábamos ante un nuevo Lehman Brothers? 

Las autoridades estadounidenses y europeas salieron rápidamente a llamar a la calma: la estabilidad del sistema financiero no estaba en entredicho. Sin embargo, el nerviosismo se ha apoderado de los inversores con jornadas de mucha volatilidad en las Bolsas

Tras el desplome del SVB, también cayó otro banco estadounidense Signature Bank. Pocos días después, a este lado del océano Atlántico, los inversores también dudaron de la viabilidad del banco suizo Credit Suisse tras perder el apoyo de su principal accionista. ¿Se avecinaba una tormenta?

“Las quiebras de los bancos provocaron nerviosismo en el mercado. Durante los tres primeros días, el declive de los retornos de los bonos del Tesoro de EEUU a 2 años ha sido el mayor que se ha visto desde el crack del mercado de valores de octubre de 1987. Antes de esa fecha, los únicos grandes cambios en los rendimientos ocurrieron cuando los tipos estaban en dobles dígitos”, asegura Sean Shepley, economista senior de Allianz Global Investors, en su artículo sobre las claves de la semana publicado en Finect.

Gráfico de Allianz Global Investors.

Este economista atribuye la reacción del mercado a los movimientos defensivos para proteger las carteras que se habían producido poco antes. “La reacción del mercado puede explicarse en parte por el momento en que se ha producido: tan solo dos días antes, Powell, el presidente de la Fed, había subrayado que, si fuera necesario, acelerarían su ritmo de endurecimiento monetario. Como consecuencia, muchos inversores habrían protegido sus carteras frente al riesgo de subidas de los tipos en EEUU, con posiciones infraponderadas o directamente cortas. La noticia y el brusco cambio de tendencia subsiguiente probablemente obligaron a reajustar rápidamente estas posiciones”, señala Shepley.

Los analistas consideran que los problemas de estas entidades financieras son casos aislados. Sin embargo, existen dudas sobre la posibilidad de que se produzca un efecto contagio a otros bancos. 

Atribuyen la caída del banco estadounidense Silicon Valley Bank a un problema de gestión. “Ha habido una falta de control por parte de su equipo de riesgos. Han destinado una parte muy alta del pasivo que captaban a la compra de bonos cuyo valor ha caído mucho por la fuerte subida de los tipos de interés. Es una falta de gestión de riesgo gravísima. Además el regulador estadounidense tampoco ha estado a la altura", ha asegurado Sergio López de Uralde Alcoba, director de desarrollo de negocio en Iberia y Latinoamérica en Groupama Asset Management, en un Directo Finect.

Consideran que el efecto contagio de la caída de SVB a otros bancos es limitado, más bien a otros bancos regionales de Estados Unidos. "Creemos que es un problema de confianza que puede tener un efecto contagio, no a nivel sistémico, pero sí a nivel de otras entidades financieras estadounidenses similares", ha señalado López de Uralde.

"Es posible que se produzcan más quiebras de bancos estadounidenses a corto plazo, que repercutirán en los mercados financieros durante algún tiempo. Dependiendo de cómo y con qué rapidez se gestione esta situación, las turbulencias del mercado podrían ser señal de mayores fuerzas recesivas y de una suavización de la postura de endurecimiento monetario de los principales bancos centrales", ha defendido Marco Troiano, responsable de calificación de instituciones financieras de Scope Ratings, quien ha descartado un efecto contagio en Europa. 

"En términos de contagio a otras entidades financieras, debería ser limitado. El SVB es un ejemplo de un banco mal gestionado. En el caso de Credit Suisse, podríamos decir que está mal gestionado desde la calidad de sus activos. Es un banco que no se ha terminado de resolver en los últimos tiempos", ha asegurado David Cano, director general de Afi Inversiones Globales, en un programa especial de Finect con motivo de la subida de tipos del BCE.
 

Una situación totalmente diferente a 2008


Los analistas tienen claro que la situación actual no tiene comparación con la crisis financiera iniciada en 2008, con la quiebra de Lehman Brothers. Las empresas que podrían verse afectadas por esta situación son menos que las compañías del mercado inmobiliario que se vieron perjudicadas por el colapso de las hipotecas subprime

Además, a raíz de aquella crisis, tanto las autoridades europeas como las estadounidenses han aprobado multitud de herramientas para intervenir. Los bancos se encuentran en una situación mucho más sólida en términos de financiación: están mucho mejor capitalizadas que entonces. Así se puede ver en el gráfico difundido por JP Morgan Asset Management

Gráfico de JP Morgan AM.

 

El BCE sube los tipos, pero avisa de que está listo para actuar

Toda esta tormenta ha ocurrido en medio de una senda de endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales. Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal de EEUU (Fed) debían tomar la decisión de continuar o no con las subidas de tipos de interés.  

A pesar de las turbulencias vividas en los mercados financieros en la última semana, el Banco Central Europeo mantuvo este jueves su hoja de ruta con la aprobación de una subida de los tipos de interés oficiales en 50 tipos básicos. El Consejo de Gobierno decidió priorizar la batalla contra la inflación, que todavía sigue muy elevada. El índice de precios de consumo (IPC) —el indicador utilizado para medir el incremento del coste de la vida— en la eurozona se situó en el 8,5% en febrero. Muy por encima del objetivo del 2% de las autoridades monetarias. 

Los analistas creen que si el BCE hubiera tomado otra decisión habría enviado una señal de preocupación a los mercados financieros. “Si el BCE no hubiera subido los tipos tanto como lo ha hecho, podría haber enviado una señal a los inversores de que tal vez había cierta preocupación por la estabilidad del sistema bancario”, defienden desde la gestora de activos Schroders en un artículo publicado su gestora en Finect

"El BCE hizo bien en mantener la línea y no reducir el tamaño del aumento que ya había anunciado. De lo contrario habría enviado una señal de pánico a los mercados y habrían podido desatar turbulencias aún más fuertes", coincide Pablo Duarte, analista senior del instituto de investigación de Flossbach von Storch.

Con el objetivo de despejar dudas sobre el sector financiero europeo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reiteró en varias ocasiones la solidez de los bancos. Eso sí, también avisó de que el organismo supervisor europeo estaba preparado para actuar en el caso de que fuera necesario.

"El BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la eurozona si fuera necesario”, aseguró la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa.

Rápida actuación de las autoridades: rescates exprés

Los analistas aplauden la rápida actuación de los reguladores en estas entidades financieras para evitar el posible efecto contagio en el resto del sistema financiero. Si anteriormente una inyección de liquidez tardaba semanas o meses en negociarse, ahora se toman medidas en apenas unas horas o días. ¡Bienvenidos a la era de los rescates exprés!

Tras las quiebras de SVB y Signature Bank, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que todos los depositantes podrían acceder a su dinero. Hasta ese momento, los depósitos en EEUU solo estaban asegurados hasta 250.000 dólares. "El sistema bancario es sólido. Sus depósitos están seguros", aseguró el lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una declaración en la Casa Blanca.

Ese mismo día, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciaron una línea de crédito de emergencia dotada de 25.000 millones de dólares para apuntalar a los bancos.

A este lado del Atlántico, el banco suizo Credit Suisse solicitó ayuda al Banco Nacional de Suiza tras sufrir el miércoles un desplome en la cotización del 24%. Rápidamente se anunció que el banco central helvético le prestará unos 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de forma preventiva.

Estas inyecciones de liquidez difieren mucho de las actuaciones llevadas a cabo tras la crisis financiera de 2008, cuando las autoridades tenían que negociar durante semanas sobre cuáles serían las condiciones del rescate. 

"¡Qué importante ha sido que las autoridades hayan actuado de forma súper rápida! Ha sido así a diferencia de lo que ocurrió en 2007, 2008 y 2012 porque ahora el problema ya se entendía y porque la legislación ha cambiado. Si estas crisis hubieran ocurrido en 2008, las autoridades hubieran necesitado semanas para llevar a cabo medidas. Tenemos una normativa que permite una actuación muchísimo más rápido", ha explicado David Cano, director general de Afi Inversiones Globales, en un programa especial de Finect 

No solo las autoridades reguladoras han actuado rápido, también las propias entidades financieras con el objetivo de evitar otra crisis. Un grupo de 11 bancos estadounidenses se han unido este jueves para rescatar a First Republic Bank con hasta 30.000 millones de dólares. El grupo está liderado por JP Morgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, que aportarán 5.000 millones de dólares cada uno, según ha publicado el periódico Wall Street Journal

El objetivo de este movimiento es evitar que First Republic Bank continúe la misma senda de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, que han tenido que ser intervenidas por las autoridades el viernes y el domingo pasado, respectivamente. “Esta muestra de apoyo por parte de un grupo de grandes bancos se agradece mucho, y demuestra la resiliencia del sistema bancario”, aplaudieron las autoridades.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Nadie tiene una bola de cristal para adivinar el futuro, pero sí se puede asegurar que las autoridades se mantienen ojo avizor para tomar decisiones. De hecho, este mismo viernes el Consejo de Supervisión del BCE se ha reunido para analizar las turbulencias de los mercados financieros. 
 

Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User