JP Morgan AM: “Prevemos un debilitamiento del dólar de cara al futuro”

JP Morgan AM: “Prevemos un debilitamiento del dólar de cara al futuro”

El dólar estadounidense se ha apreciado en los últimos meses hasta alcanzar niveles máximos de varias décadas. El valor del billete verde se ha visto impulsado por el endurecimiento de la política monetaria emprendido por la Reserva Federal de Estados Unidos. Sin embargo, la tendencia al alza podría haberse frenado tras conocerse el último dato del índice de precios al consumo (IPC) estadounidense, más bajo de lo esperado por los economistas.

Algunos analistas empiezan a defender que el dólar ha tocado techo en su cotización y que se avecinan caídas. “Ahora prevemos un debilitamiento del dólar de cara al futuro, porque el dólar se ha fortalecido demasiado y esto va a cambiar”, ha asegurado Michael Schoenhaut, gestor de fondos del equipo de multiactivos de JP Morgan Asset Management, en un desayuno informativo celebrado en las oficinas de la firma Madrid. 

Schoenhaut es el principal responsable de uno de los productos estrella de esta gestora de activos estadounidense en España: el JP Morgan Global Income. Actualmente este fondo de inversión atesora un patrimonio de 19.470 millones de euros, según los datos de la página de la compañía a mediados de noviembre de 2022. 

Este fondo de dividendos tiene como objetivo distribuir un cupón anual de entre el 4% y el 6% (no garantizado), siempre manteniéndose dentro de un rango de volatilidad de entre el 6% y el 12%. “Queremos ofrecer unas rentas consistentes. Tenemos un énfasis en el riesgo. Nos centramos en una diversificación de la cartera, pero además en una flexibilidad para poder adaptarla”, explica.

Este fondo de inversión ha sufrido una caída en torno del 14% en lo que va de año. Más a largo plazo, ha logrado una rentabilidad anualizada del 2,7% en la última década. “Este año ha sido muy complejo. Hemos experimentado grandes retornos negativos. Ha sido complicado para todos los inversores, porque no había dónde esconderse. Este año no se podía hacer nada. Estamos un poco decepcionados de no haber podido mitigar esa caída”, ha reconocido. 
 

La inversión en compañías que reparten dividendos puede ser una buena estrategia para protegerse de la inflación. No hay que olvidar que el IPC en España todavía se encuentra en el 7,3%, según el dato de octubre del Instituto Nacional de Estadística. “Aunque los mercados están bajos, las acciones de alto rendimiento lo han hecho mejor que el mercado. Los dividendos ayudaron a paliar las caídas en las cotizaciones de estas empresas”, ha afirmado. 

A pesar de la moderación del IPC, el equipo de JP Morgan AM cree que la inflación continuará en niveles elevados durante el próximo año. “La reducción de la inflación [en EEUU] tiene que ver con la caída de los precios de los coches usados, pero el mercado laboral sigue caro. No creo que la inflación se haya acabado. Es demasiado pronto para cantar victoria”, ha señalado.

Schoenhaut cree que se está produciendo una ralentización del crecimiento a nivel mundial. “El crecimiento global va a seguir lento, por debajo de las tendencias. Existe una tendencia en Europa de que haya una recesión. El riesgo de recesión es mayor por la cercanía a Ucrania y el encarecimiento de los precios de la energía. El riesgo de recesión es mayor en Europa, pero no creemos que vaya a haberla en EEUU”, ha afirmado. 

Sin embargo, considera que los ciudadanos afrontan esta crisis en una mejor situación financiera que lo que ocurrió en 2008. “El consumidor se ha beneficiado de muchos estímulos durante la época del covid y de un mercado laboral con salarios al alza. No han tenido que incrementar su nivel de deuda tanto, como ocurrió en otras crisis. Los consumidores han entrado en esta crisis con un escenario mejor.

También las empresas han podido trasladar el incremento de costes a los usuarios, llevando a cabo subidas de precios. “Las empresas han podido aumentar los precios de los productos porque los consumidores podían pagarlo. Y, por tanto, han podido compensar muchos costes con esa subida de precios”, ha señalado.

Por eso, el equipo de JP Morgan AM cree que no se va a producir una reducción en el reparto de dividendos, como ocurrió en la pandemia. “¿Van a reducir los dividendos que pagan? Las empresas todavía no han recuperado los niveles de dividendo anteriores a la pandemia, porque están siendo conservadoras y reduciendo la deuda”, ha señalado.

A raíz del éxito del fondo de dividendos, JP Morgan decidió lanzar dos nuevas versiones, una más conservadora, JP Morgan Global Income Conservative, y otra sostenible, JP Morgan Global Income Sustainable. “Global Income es el buque insignia de JP Morgan AM. Más recientemente hemos lanzado una versión más conservadora y este año otra versión más sostenible. El equipo de inversión es el mismo y tiene el mismo proceso de inversión”, ha explicado Javier Dorado, director general de JP Morgan AM para España y Portugal.

¿Quieres invertir en dividendos? Antes de lanzarte a la piscina, puedes consultar el escaparate de productos para invertir en dividendos de Finect. Allí puedes encontrar los mejores fondos que invierten en compañías que reparten dividendos, compararlos y escoger aquel que más se adapte a tus necesidades.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User