Los fondos de deuda a vencimiento resucitan con las subidas de tipos

Los fondos de deuda a vencimiento resucitan con las subidas de tipos

La travesía del desierto de los bonos parece haberse terminado. Los inversores vuelven a mostrar interés por este mercado después de muchos años de indiferencia por los bajos tipos de interés. A raíz del endurecimiento de la política monetaria, han surgido nuevas oportunidades de inversión en este segmento. 

Muchas gestoras de activos han lanzado fondos de deuda a vencimiento en los últimos meses, un vehículo de inversión que estaba prácticamente desaparecido del mercado. Estos productos financieros invierten en emisiones de deuda cuya fecha de vencimiento es similar a la fecha establecida para el vencimiento del fondo. 

A diferencia de los fondos de renta fija tradicionales, los fondos a vencimiento se caracterizan porque permiten estimar la rentabilidad prevista para un determinado horizonte de inversión. Los potenciales participantes conocen por adelantado tanto el plazo que deben mantener la inversión, como el rendimiento esperado. 

La política más agresiva adoptada por los bancos centrales ha generado una gran volatilidad en los mercados financieros y ha afectado a casi todos los tipos de activos, que han sufrido pérdidas en 2022. El actual escenario de subidas de tipos puede representar una oportunidad para estos fondos a vencimiento especialmente entre aquellos inversores con mayor aversión al riesgo. 

La principal ventaja de estos productos para los inversores es la posibilidad de conocer una rentabilidad estimada antes de realizar la inversión. El gran riesgo es la posibilidad de que se produzca un impago de la deuda. Además, si un partícipe quiere retirar su dinero antes del vencimiento, puede sufrir una penalización.

Los fondos a vencimiento más conocidos en España son aquellos productos lanzados por las gestoras de activos de los principales bancos. Por ejemplo, Santander Asset Management, la gestora de fondos de Banco Santander, ha promocionado varios fondos de inversión a muy corto plazo para intentar atraer a los clientes conservadores.

Este es el caso del fondo de inversión Santander Objetivo 19 Meses, que acumula un patrimonio superior a los 1.370 millones de euros. Este producto invierte, principalmente, en deuda pública de España e Italia y, de forma minoritaria, en deuda corporativa y ofrece una tasa anual equivalente del 1,85% (no garantizada) a los partícipes.

También Caixabank Asset Management, la gestora de fondos de Caixabank, ha ampliado su catálogo con varios fondos de inversión que invierten en deuda pública de la eurozona —principalmente española e italiana— con diferentes fechas de vencimiento. Uno de ellos es el Caixabank Deuda Pública España Italia 2024, que cuenta con un patrimonio superior a los 2.160 millones de euros

Asimismo, Mutuactivos, la gestora de la aseguradora Mutua Madrileña, ha apostado por la renta fija corporativa con el lanzamiento del Mutuafondo 2025. Este fondo a vencimiento se dirige a aquellos inversores que no quieran asumir mucho riesgo —tiene un nivel de riesgo 2 en la escala del 1 al 7— y que puedan mantener su participación durante dos años —la fecha del vencimiento es el 31 de enero de 2025—. 

Este producto invierte en activos de renta fija de alta calificación crediticia —investment grade— y de compañías con balances saneados. La cartera está compuesta por unas 50 o 60 emisiones. “Vemos una ventana de oportunidad para invertir en renta fija privada, principalmente en activos de alta calidad crediticia. Las subidas de tipos de interés decretadas por los bancos centrales ofrecen una oportunidad atractiva para capturar la rentabilidad de la deuda a través de una cartera a vencimiento”, aseguran desde la gestora.

Este vehículo de inversión es apto para todos los bolsillos, ya que se puede contratar desde solo 10 euros, en el caso de las clases D y L. La gestora estima una rentabilidad (no garantizada) de entre el 2,88% y el 3,26% anual, en función de la clase suscrita. “Existe una demanda creciente de inversores que buscan vehículos que ofrezcan rentabilidades atractivas con riesgo bajo”, reconocen desde la compañía.

También Renta 4 Gestora, la gestora de fondos del Grupo Renta 4, ha ampliado su gama de fondos conservadores con el lanzamiento Renta 4 Rentabilidad Junio 2025. Este producto invierte en renta fija pública y privada, ya que busca aprovechar la oportunidad que ofrece la subida de los tipos de interés.

Este vehículo de inversión tiene como objetivo ofrecer a los partícipes una rentabilidad del 2,39%, siempre que mantengan su participación desde enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2025. El fondo realizará cuatro reembolsos semestrales a lo largo de su vida por importe del 1% sobre la inversión inicial.

No solo las gestoras nacionales han optado por los fondos a vencimiento, también hay destacadas firmas internacionales han lanzado productos similares tras las subidas de tipos. Así ha ocurrido con las gestoras francesas Tikehau Capital y Carmignac, que han puesto diversas estrategias de vencimiento en el mercado.

Tikehau Capital cuenta con más de 10 años de experiencia en estrategias a vencimiento. Actualmente tiene abiertas dos de ellas: Tikehau 2025 y Tikehau 2027. Ambos productos se pueden contratar desde 100 euros. 

El primero, Tikehau 2025, es un fondo de inversión a vencimiento, con fecha de 31 de diciembre de 2025. Este producto sigue una filosofía buy and hold [invertir y mantener a vencimiento]. En concreto, invierte al menos un 50% de su cartera en bonos de máxima calidad crediticia (investment grade), pero que también puede tener títulos de alto rendimiento (high yield) y subordinadas financieras.

“Con las curvas de tipos de interés planas o incluso invertidas e incertidumbre respecto al devenir económico, pensamos que montar una cartera con un vencimiento relativamente corto y eminentemente investment grade, puede ser una buena alternativa para capturar las correcciones en el mercado de crédito durante el año”, aseguran desde la gestora [leer advertencia al final del artículo]. 

En el caso de Tikehau 2027, es un fondo a vencimiento 2027 que invierte en high yield europeo. A diferencia del anterior, se trata de un producto de gestión activa. “En la práctica esto supone que durante los primeros años hasta 2024 el equipo gestiona su cartera sin restricciones de vencimiento dependiendo de las condiciones de mercado y a partir de 2025 comienza a ajustar la cartera para construir una posición en línea con el vencimiento final del fondo”, explican desde la compañía [leer advertencia al final del artículo].  

Por su parte, Carmignac cuenta con el fondo de inversión Carmignac Credit 2027que ya pudimos conocer en Finect For Your Investment—, que está gestionado por el equipo de expertos en mercados de crédito de la firma. Este producto invierte en bonos corporativos. “Busca captar primas de crédito atractivas en todo el mundo, cubriéndose al mismo tiempo contra el riesgo de cambio, con el objetivo de constituir una cartera diversificada y selectiva basada en convicciones sólidas”, explican desde la gestora.

Este vehículo de inversión tiene como objetivo la revalorización del capital invertido en un horizonte de cinco años. A diferencia de otros productos, este fondo de Carmignac permite a los partícipes un reembolso anticipado del capital si la rentabilidad alcanza unos niveles definidos.

¿Estás pensando en invertir en este tipo de fondos? Puedes consultar el escaparate de productos financieros para invertir con riesgo bajo en Finect, donde puedes analizar diferentes fondos de inversión, compararlos y escoger aquel que más se adapte a tus necesidades. 

¿Necesitas un asesor financiero que te ayude a elegir tus inversiones? Encuéntralo en Finect.


Advertencia sobre las declaraciones de Tikehau Capital incluidas en el artículo:

Este artículo está preparado por motivos de comercialización y discusión de ideas de inversión y no cumple con los requerimientos estatutarios de imparcialidad en el análisis financiero. El artículo ha sido confeccionado por TIKEHAU INVESTMENT MANAGEMENT SAS, autorizado por el Autorité des Marchés Financiers ("AMF") como gestora de fondos de inversión bajo el número GP-07000006 y/o sus afiliados (“Tikehau Capital”). La información referida a rendimientos no es indicativa de resultados futuros y no existe ninguna garantía de que los objetivos del fondo se cumplan. Invertir en un fondo es especulativo e implica la asunción de riesgos de pérdida de capital.

Este artículo es una comunicación comercial. Por favor consulte el prospecto y el DFI de los fondos y, si fuera necesario, contacte a su asesor financiero antes de tomar ninguna decisión de inversión. Toda la información se puede encontrar en la web de Tikehau Capital.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User