6 fondos de inversión para subirse a un bono de EEUU a 10 años al 5%

6 fondos de inversión para subirse a un bono de EEUU a 10 años al 5%

Me gusta
Comentar
Compartir

A finales de noviembre, Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM, no descartaba nuevas subidas en el rendimiento del bono de EEUU a 10 años y situaba en el 5% un punto de entrada óptimo. "El 5% es donde cierras los ojos y compras", afirmaba, al tiempo que incidía en que no era la perspectiva en su escenario base.

Un mes y medio después, varios factores están impulsando el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense. Las expectativas sobre las medidas que ponga en marcha Donald Trump, que se prevé hagan subir la inflación otra vez, la resiliencia de la economía estadounidense y las decisiones que tenga que tomar la Reserva Federal (Fed) en consecuencia son la clave. El bono a 10 años estadounidense cerró 2024 sobre el 4,5%, y desde que arrancó el año no ha dejado de registrar caídas en su precio, lo que ha provocado un repunte de su rentabilidad hasta situarse en el 4,8% que ronda actualmente.

El dato de empleo del pasado viernes, mejor de lo esperado, y el inmediato subidón de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU, fue una muestra de cómo el mercado está asumiendo que se van a producir muchos menos recortes de tipos en 2025 de lo esperado. O incluso ninguno. Un escenario en el que no parece tan descabellado pensar en el 'T-Note' alcanzando este punto de entrada en un futuro próximo.

Coincide en que este nivel puede resultar "tentador" para inversores que se vean animados a aumentar la duración en cartera Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, aunque advierte contra cualquier reasignación excesiva en medio de un contexto político cambiante, y déficit e inflación elevados.

Desde Vontobel creen posible que los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcancen el 5%, pero añaden que aún deben darse más factores para ver un rally significativo a corto plazo: "Datos que apunten a la debilidad económica o un mayor deterioro en el mercado laboral, y en este momento no se dan ninguna de las dos condiciones".

Fondos para posicionarse

Expertos consultados por Finect tienen preferencia por tramos cortos e intermedios porque, por ahora, "no merece la pena asumir riesgo de duraciones más elevadas", en palabras de Antonio González, responsable de Gestión de Activos de Renta 4 Banco. La renta fija, y especialmente el comportamiento del bono estadounidense, está suponiendo en los últimos tiempos todo un desafío para las carteras más expuestas a la duración.

No obstante, pensando en aquellos inversores que quieran aprovechar el momento para posicionarse, les hemos pedido que indiquen fondos de inversión con los que subirse al 'T-Note' al 5%.

Antonio González - Renta 4 Banco

El responsable de Gestión de Activos de Renta 4 Banco revisa tres fondos de renta fija de larga duración en EEUU, ordenados de menor a mayor riesgo y que ofrecen la opción de invertir en clase con divisa cubierta "para no estar expuesto a los movimientos del euro/dólar a costa de pagar costes de cobertura", añade.

Pictet-USD Government Bond

Este fondo de renta fija invierte principalmente en una extensa gama de bonos gubernamentales que están denominados en dólares estadounidenses. Según explica Antonio González, el gestor utiliza "una combinación entre el análisis del mercado y de los emisores para construir una cartera de valores diversificada que a su juicio ofrece las mejores rentabilidades ajustadas al riesgo".

BNY Mellon U.S. Municipal Infrastructure Debt Fund

Fondo de renta fija estadounidense de la gestora BNY Investments que invierte en emisiones de bonos de entidades locales americanas para la construcción de infraestructuras (escuelas, sistemas de agua, aeropuertos, instalaciones municipales, etc.). "La calidad crediticia es alta (A), con tasas de default por debajo de la media de las emisiones americanas de la misma calidad", detalla el experto.

Goldman Sachs US Credit

Este fondo invierte principalmente en una cartera diversificada de renta fija corporativa de alta calidad denominada en dólares estadounidenses (con una calificación crediticia de AAA a BBB-), con el mandato de invertir un máximo del 10% en bonos high yield. Detalla de  responsable de Gestión de Activos de Renta 4 Banco que el proceso de inversión se centra en un análisis fundamental de los emisores, aprovechando los amplios recursos de análisis de la casa y "busca aprovechar no sólo oportunidades de largo plazo si no también apuestas tácticas".

Daniel Pérez Alegre - Mapfre Gestión Patrimonial

El especialista en fondos de inversión y agente de Mapfre Gestión Patrimonial, Daniel Pérez Alegre, recuerda que este nuevo repunte en la rentabilidad del bono americano hacia el 5% "ha sorprendido a muchos inversores y supuesto un coste elevado en los fondos y carteras". Por eso, plantea opciones en función del perfil de riesgo y de la visión del inversor, e incluye un fondo cotizado (ETF) en su lista. 

iShares 20+ Year Treasury Bond ETF

Para los inversores que crean que ese 5% puede ser "un techo en la rentabilidad de los bonos, siendo menores en el futuro" y quieran asumir mayor duración, destaca fondos/ETFs de deuda americana a más de 20 años como este ETF de BlackRock. Aunque advierte de que se trata de "una opción arriesgada", ya que este ETF ha perdido un 15% desde sus máximos relativos de septiembre.

PIMCO GIS Income

Y para los inversores que prefieran un punto intermedio entre las posiciones extremas del mercado monetario y ultra corto plazo y el máximo de duración, Pérez Alegre propone buscar productos flexibles en renta fija y delegar las decisiones en el equipo gestor. En este marco se decanta por un fondo de PIMCO que recoge las mejores ideas macro y de posicionamiento de la gestora y las aplica en un fondo flexible que puede invertir en todo el universo de renta fija.

"Su proceso comienza con los 'Foros Económicos', que son reuniones por todo el mundo donde los gestores se reúnen junto a especialistas externos (ex-presidentes de países, banqueros centrales...), para hacer una hoja de ruta de la economía", explica, y desde ahí se determinan los mejores tipos de activos. "Esto lo convierte en una gran alternativa para navegar este mercado", señala el especialista en fondos de inversión.

Victoria Torre - Responsable de Oferta Digital en Self Bank by Singular Bank

Según expone Victoria Torre, el escenario central que barajan los expertos de Singular Bank contempla que la Fed tendrá que mantener una política restrictiva y las curvas de tipos descenderán de forma moderada. "Confiamos en que los bonos de más calidad ofrecerán mayores rentabilidades que en 2024, pero por debajo de las del high yield y de las acciones de EEUU, por lo que la rentabilidad-riesgo sería más favorable en la renta fija".

La rentabilidad media que maneja la entidad en sus previsiones está en el 4,5% (y el 2,5% tras la cobertura al EUR) y se decanta por los tramos intermedios.

Eurizon Fund - Bond USD LTE  

La experta presenta un fondo de renta fija que invierte principalmente en bonos gubernamentales estadounidenses denominados en dólares. Por lo general, el fondo opta por la inversión directa, pero ocasionalmente podrá invertir a través de derivados.

Al gestionar de forma activa el fondo, el gestor de inversiones invierte de manera similar al índice de referencia, tratando al mismo tiempo de mejorar la rentabilidad. Mediante el uso del análisis de las valoraciones del mercado y las tendencias del sector, así como de modelos estadísticos de variables macroeconómicas y microeconómicas, el gestor de inversiones puede sobreponderar o infraponderar determinados valores, al tiempo que procura mantener la rentabilidad dentro de un rango definido del índice (enfoque de error de seguimiento limitado) y la exposición al riesgo dentro de límites previamente establecidos.

En cuanto a la duración, detalla Torre, la media es 5,8 años: de bonos entre 5-7 años (10,57%), de 7-10 años (10,81%) y de más de 10 años (55,57%).

Te puede interesar: 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


¿Es Indexa Capital la mejor opción para ti?

Descubre cómo esta plataforma de gestión indexada puede ayudarte a invertir de forma sencilla, diversificada y con costes reducidos.

¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User