5 productos financieros para navegar una crisis económica

5 productos financieros para navegar una crisis económica

productos financieros contra las crisis

Los tambores de recesión tocan cada vez más fuerte. Ya lo hacían con menos intensidad el año pasado, cuando los altos niveles de inflación comenzaron a resonar en los análisis de las casas financieras; entonces se comenzó a mentar la estanflación

Esa concurrencia de un nivel alto de precios con bajas tasas de crecimiento se reforzó en abril con las previsiones a la baja del Fondo Monetario Internacional. Llegado mayo, la guerra en Ucrania sigue sin resolverse y agita con fuerza el avispero geopolítico mundial. Sobre todo los mercados de la energía y de las materias primas. Por si fuera poco, el desajuste entre la oferta y la demanda producido por el parón económico de la pandemia sigue sin resolverse del todo. 

Este panorama resulta poco halagüeño para los inversores, que durante las últimas jornadas bursátiles han provocado fuertes salidas de flujos en los mercados de todo el mundo. ¿Quedan opciones para invertir con algo de tranquilidad si la economía mundial entra en una crisis? El equipo de selección de productos financieros de Finect ha escogido 5 productos con buenas métricas, capaces —potencialmente— de tener un buen comportamiento en un entorno bajista del mercado y de recesión económica

InRIS Parus Fund

Este fondo diferencia entre la parte corta de la cartera y la parte larga. Diseña para cada una estrategias distintas. La larga busca compañías cotizadas de crecimiento con una importante ventaja competitiva; las posiciones cortas, en cambio, se reservan a compañías en caída con apalancamiento operativo o financiero (es decir, con una elevada deuda). Esta estrategia se conoce en la jerga financiera como long/short. 

Esta doble vertiente hace que el fondo tenga un nivel de riesgo moderado, encuadrado en una categoría 4 de la escala de riesgo de 1 (menos riesgo) a 7 (mayor riesgo). La inversión mínima para contratar el fondo es de solo 1 euro y se aplican gastos corrientes del 2,7%. 

El entorno de mercado actual ha permitido a este vehículo rendir bien: acumula una ganancia de casi el 3% entre enero y comienzos de mayo. La rentabilidad anualizada a 3 años supera el 12%, un periodo que incluye las fuertes caídas de 2020 y la recuperación posterior de los mercados. 


 

Liontrust GF European Strategic Equity Fund

Este fondo de la firma de inversiones Liontrust sigue también la estrategia long/short, pero con un escalón más de riesgo (5 sobre 7). Se enfoca en renta variable europea y se puede contratar desde 1.000 euros de inversión inicial. A cambio de unos gastos corrientes del 1,75%, este año ha cosechado un rendimiento que roza el 15% (y que supera ligeramente esa cifra en términos anualizados a 3 años).

“Se espera que se genere un rendimiento absoluto positivo a lo largo de tres años, pero no hay garantía de que esa rentabilidad se genere durante ese período de tiempo específico”, advierte la ficha del fondo. Las posiciones actuales más fuertes en cartera son la empresa alemana de agroquímicos K+S Aktiengesellschaft, la entidad financiera Bank of Ireland, la consultora de análisis de mercados Ipsos y las farmacéuticas europeas Roche y GlaxoSmithKline.  

 

DWS Invest Global Infrastructure

Las infraestructuras son un activo alternativo que suele comportarse bien en momentos de crisis. “Aquellos inversores que deseen invertir en activos que puedan hacer frente a los vaivenes económicos y superar las crisis, pueden acudir a la solidez que ofrece la deuda de infraestructura, esto es, instrumentos financieros que se utilizan para financiar proyectos que requieren la participación de grandes activos tangibles, como carreteras o centrales eléctricas”, comentaba Karen Azoulay, responsable de deuda de infraestructura de BNP Paribas Asset Management, durante la crisis del Covid-19. 

Asimismo, las acciones de las compañías de infraestructuras también aportan un extra al inversor en momentos de incertidumbre. El DWS Investment Global Infrastructure de la gestora alemana DWS invierte en empresas del sector de todo el mundo agrupadas en varios segmentos: transporte (carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarril), energía (distribución y generación de gas y electricidad), agua (riego, agua potable, tratamiento de aguas residuales) y comunicaciones (antenas de radio, televisión y móviles, satélites y cables de fibra y cobre). Acumula una ganancia del 3,4% que se suma al 20% de retorno que generó el año pasado.  

Los asesores destacan que este producto permite tener exposición a un sector que está recibiendo impulso gubernamental después de la pandemia. “Tanto en Estados Unidos como en Europa gran parte de los fondos de recuperación están yendo al sector de las infraestructuras”, destaca Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Banca. Desde el punto de vista más concreto del fondo, Eduardo Estallo, asesor de Mapfre Gestión Patirmonial, valora positivamente su inversión en “infraestructuras de calidad”. Asimismo, destaca que actúa como “un componente de la cartera que aporta diversificación, mantiene una baja correlación con otros tipos de activo y ofrece una rentabilidad por dividendo atractiva”.

 

Contrata aquí el producto

 

Nordea 1 - Global Real Estate Fund

Similar al anterior pero con un enfoque más concreto hacia el sector inmobiliario, el Nordea 1 - Global Real Estate invierte en renta variable inmobiliaria. Es decir, en compañías cotizadas de ese sector que se dedican a desarrollar o a comprar inmuebles de alquiler y también fondos de inversión inmobiliarios (los llamados REIT en inglés o SOCIMIS en español). 

El patrimonio bajo gestión se aproxima a los 2.000 millones de euros. Este vehículo de inversión se encuentra en negativo en 2022, pero acumula rendimientos positivos a medio plazo (8,6% de rentabilidad anualizada a 5 años) y largo plazo (9,4% a 10 años). Está planteado para inversores con un perfil arriesgado y es accesible a todo el mundo (Nordea Asset Management no marca una inversión mínima inicial para suscribirlo).  

Santiago Gil Luezas, socio fundador de Personal Family Office, comentaba recientemente en la ficha del producto en Finect: “Nos gusta por su globalidad en áreas geográficas y tipología de inversiones. Un fondo antiguo con una magnífica trayectoria de largo plazo. Muy recomendable”. 


 

Contrata aquí el producto

 

Jupiter Gold & Silver Fund

Este fondo de Jupiter AM tiene una estrategia flexible y dinámica. Invierte principalmente en valores de renta variable de empresas dedicadas a actividades relacionadas con la exploración, desarrollo y producción de oro y plata. También tiene posiciones en fondos cotizados que reflejan el movimiento del precio del oro y de la plata. Se fija como objetivo añadir valor mediante una gestión activa a medida que evolucionan las condiciones del mercado, señala la gestora. El fondo obtuvo rendimientos positivos el pasado año, pero también tiene rentabilidades anualizadas positivas durante el último año y a tres y cinco años. 

Uno de sus puntos fuertes son las bajas comisiones. El ratio de gastos totales (TER), del 0,75%, se encuentra entre los más competitivos de la categoría de fondos de oro y metales preciosos. Se trata de un fondo volátil y apto para inversores capaces de asumir riesgos y tolerar cambios fuertes del mercado (tiene un nivel de riesgo 7, el máximo).

Eduardo Estallo, asesor financiero en Mapfre Gestión Patrimonial, asegura en un comentario que este es “uno de los fondos más reconocidos dentro del sector de los metales preciosos” y destaca los “gastos corrientes considerablemente bajos” frente a otros competidores. 

 

Contrata aquí el producto

 

¿Qué aspectos tienen en común estos productos financieros? ¿En qué se diferencian? ¿Cuál es su volatilidad en diferentes periodos? ¿Y su alfa y beta? El comparador de Finect permite valorar a la vez hasta 5 fondos de inversión para atinar mejor con nuestras inversiones.  

También puedes pasarte por los escaparates de inversión de Finect, diseñados para cubrir las necesidades de distintos tipos de inversor. Por ejemplo, uno para perfiles más defensivos en momentos complicados del mercado, como es la inversión de riesgo bajo

0 ComentariosSé el primero en comentar
User