Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
14:49 el 06 marzo 2015

Financial Data Analyst en Unience

Fondos de inversión para invertir en... ¿Brasil?

Brasil no está de moda. Gran parte del consenso de mercado está posicionado desde una posición cautelosa, como Larry Fink (CEO de BlackRock), hasta una posición más pesimista como la de Alberto Artero, (CEO de El Confidencial). Muestra de ello son las rentabilidades que han obtenido las acciones brasileñas listadas en el NYSE durante el último año.

 

En mi caso no hay nada como que me hablen mal de una zona o sector geográfico para intentar buscar valor en él. Noticias como la  venta de Iberdrola de su participación en dos electricas brasileñas o la subida de sus  tipos de interés de referencia pueden ser una llamada de atención a inversores.  Rusia subió tipos en 2014. Hoy es una de las categorías que más suben en el año.  No creo que Brasil va a ser de lejos la mejor categoría en 2015. Pero puede que si lo sea en 2016. Y por eso me he pueso a buscar fondos de inversión.  Sólo he encontrado uno que no tenga comisión de entrada menor del % y minimo de inversión. No sé que os parece... cualquier comentario será muy valorado

 

Parvest Equity Brazil N 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
14 comentarios
2 veces compartido

La OCU aconseja posicionarse un 5% en un fondo de renta fija de Brasil (tipos muy altos) y sugieren el LU0254978488  pero miras el fondo y no resulta muy atractivo, vamos que hay que tener ganas de posicionarse. De renta variable aconsejan Mexico con otro 5%.

En 2014 ya me estuve planteando entrar en algún fondo de RV Brasil. Los gráficos así lo aconsejaban tras las elecciones presidenciales. Pero la verdad es que no me terminaba de convencer y en los emergentes tenía otras alternativas aparentemente más solventes (India, Indonesia, y recientemente Rusia). No obstante tengo un ramillete de fondos bajo estudio. Los enumero por si a alguno le interese el tema:

 · BNY Mellon Brazil Equity A EUR (IE00B23S7K36)

 · HSBC Global Investment Funds Brazil Equity E Acc (LU0196696966)

 · Amundi Funds Equity Brazil SU-C Class (LU0347593161)

 · DWS Invest Brazilian Equities NC (LU0616857313)

@apandres,  desde mi punto de vista Brasil es ahora uno de los mercados más baratos, y presenta buenas oportunidades, yo estoy invertido con el fondo BNY Mellon Brazil Equity A EUR, lSIN IE00B23S7K36, ya operé con él el año pasado y obtuve muy buenas rentabilidades, así que cuando llené la mochila me salí en el mes agosto y he vuelto entrar a últimos de octubre, en diciembre y en febrero, y si sigue bajando realizaré nuevas aportaciones. El  inconveniente que le veo es que para el pequeño inversor le puede resultar excesiva la inversión mínima inicial que es de 5000 euros. Te enumero motivos por los que pienso que una buena oportunidad invertir ahora en él:

1.- Rating Morningstar de cuadro estrellas, y si consultamos el percentil desde su inicio (2008-2014) en Morningstar y a años finalizados vemos que sólo en 2009 quedó por encima de puesto 50.

2.- Consultando Morningstar se puede ver que prácticamente  en todos los plazos bate a su índice y a su categoría.

3.- Un patrimonio que lo hace muy manejable, de sólo USD 100,87 (Mil).

4.- Atención a la cartera: PER 10,80, Precio/Valor contable 0,96, P/CF 2,13 y Factor Rentabilidad-Dividendo 4,23.

5.- Las comisiones gastos corrientes de este fondo son de 2.29% del resto de fondos que se han mencionado en este artículo hasta ahora son del 2.65%, 2.99%, 2.93% y 2.63%.

6.- Otros datos estadísticos que para mí son de gran interés: desde su fecha de creación el 14/09/2007 hasta hoy han trascurrido 2731 días, pues bien, de todos ellos sólo 77 ha tenido el fondo un valor liquidativo inferior al actual que es de 0,9519€ han sido los días comprendidos entre el 22/01/2014 a 23/03/2014 (65 días) y del 11/12/14 al 22/12/2014 (12 días).  www.bloomberg.com/quote/M...

¡Suerte, a quien invierta!

Es curioso pero el fondo de renta fija bate a dos de los mencionados de rv en lo que vá de año. De todas formas no son fondos para mí, ni el rf ni los rv. Al lado de las fichas de los fondos mencionados el que llevo de Rusia parece un fondo para abuelitas, abstracción de la caída del 2014 por la brusca bajada del precio del petroleo. @LIVIOS te felicito por saber salir a tiempo con la mochila llena, manejar el market timing no es nada fácil.

@fbf001, gracias por tu felicitación, pero más se trata de la suerte que de otra cosa. Cuando entro en fondos de este tipo, de RV pura porque se hayan producido caídas de consideración, realizo nuevas aportaciones si siguen corrigiendo, pues me pasó que entré en este fondo: Raiffeisen-Russland-Aktien (R) VT, http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000001W8C&tab=1 en distintas fechas de 2014 y cuando emprendió la subida decidí deshacer algunas posiciones con una rentabilidad de 36%, pero no queria vender por no tributar ahora, y lo único que vi barato fue el fondo de Brasil, al que traspasé parte del ruso en el mes pasado. Traspasé más por necesidad que por convicción, pues ya tenía participaciones en el fondo de Brasil a precios parecidos, y según mi criterio para invertir más tendría que haber bajado otro tramo.

Si llega a 46.000  el bovespa puede ser un buen nivel, ya ha rebotado alli en otras ocasiones. Que os parece?

@Pokerstein, parece que será muy difícil ver al Bovespa por debajo de los 46.000. Ese suelo ya ha aguantado 3 rebotes. No obstante, nunca se sabe en países con tanta corrupción (aunque aquí tampoco estamos como para dar ejemplo). Creo que metiéndose ahora sería muy poco probable perder dinero, aunque habría que tomar biodramina para soportar la volatilidad. La cuestión es ¿cuánto nos podríamos sacar? Y ahí, a mí Brasil siempre me ha generado muchas dudas y creo que hay calderos muchos menos complicados.

El Bovespa lleva una subida superior al 6% en marzo

A ver como le afecta los rumores de quiebra de Petrobas (la mayor empresa del país), ante su escalofriante deuda de 130.000 millones de dólares. Recordemos que Petrobas no presenta un balance de cuentas creíble y auditado para los inversores, ya que a mediados de 2014 sus auditores de PWC se negaron a firmar el informe de cuentas, por lo que se desconoce cuánto dinero se ha desviado durante los últimos años para pagar comisiones y sobornos. El plazo para presentar las cuentas cierra el próximo 30 de abril, y si no hay cuentas auditadas para entonces, ello implicaría una violación de los acuerdos con sus acreedores y podría propiciar una suspensión de pagos técnica.

Por otro lado, Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, cada vez tiene una imagen más debilitada, con encuestas que muestran que ha alcanzado el nivel más bajo de apoyo popular y críticas por parte de su mentor político, Lula da Silva

@Julrodpe estoy buscando información sobre la quiebra, o rumores y no he encontrado nada... quien sabe... parece que se ha parado en la zona de 6.8.

Curioso lo de Petrobras.Será la primera quiebra de una petrolera (con petróleo) que recuerdo.

Dudo mucho que dejen quebrar a este gigante.El problema són los 130 mil millones de deuda que igual nadie se lo cree.Hasta hace poco TEF tenía 60-70 mil millones ........  y TEF NO TIENE PETRÓLEO.

Ya lo decía J.D. Rockefeller..........una petrolera mal gestionada es un gran negocio....una bien gestionada es un grandisimo negocio.

Ah y yo Brasil (como otras miles de cosas) no tengo ni idea de como va ni que puede hacer.

Yo estoy con un brasileño (Lemann) en QSR (un poco)  y con eso me basta.Por cierto este Sr. parece que le gusta meterse en la archiconocida USA y no creo que tenga mucha inversión en el país de la samba.

@ fbf001  metavalor global tiene un 4% de bonos de Brasil y en RV tienen un 4,7% en México según el folleto de febrero/marzo.

Claro que Petrobras no llegaría a quebrar, de ahí lo de quiebra ''técnica''. Para eso está ''papá estado'', para salir a cubrir las faltas de la compañía estatal. Al menos, parece ser que Dilma Rousseff no está poniendo trabas en investigar los chanchullos de las comisiones y sobornos, a diferencia de lo que ocurre en otros ''emergentes'' como Turquía.

@quixote1, ''una petrolera mal gestionada es un gran negocio''... eso debía ser cuando el brent estaba por encima de los $90. Ahora también las petroleras tienen que atarse los machos.

Sigo bastante las economías de Brasil y Turquía, a ver si hay posibilidades de especular un poco. Pero la verdad es que no termino de animarme. Hoy en Brasil ha salido otro caso de corrupción que ataña a una asesora de Rousseff con pérdidas de 6.000 millones de dólares al fisco.

@periferico, así es. El Metavalor Global sigue las pautas de la OCU, incluso en la proporción entre RF y RV, pero los gestores del fondo son los que eligen el producto final para incluir en la cartera, dentro de los que la OCU aconseja, la verdad es que es un fondo muy bueno para invertir. Yo en esto no les he seguido porque no me fio mucho ni de Brasil ni de Mexico, pero si les hize caso en meter un 5% en China y otro 5% en Rusia, y van bien los dos, espero completar dentro de poco lo que quiero obtener de esa inversión y salirme, porque a mi a pesar de todo sigue sin gustarme la valoración tan alta de los activos y mi tolerancia a las perdidas, aunque sean recuperables con el paso de tiempo, vá menguando y mucho. Mira lo que decía en Bloomberg El Erian hace pocos dias, la entrevista completa está muy bien, te acerca un poco a la persona.

Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5