Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:10 el 02 marzo 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Magallanes Value: así ha sido su Conferencia Anual

Hola, hemos estado comendando desde el auditorio de la Fundación Rafael del Pino la Conferencia Anual de Inversores de Magallanes Value Investors. A continuación podéis ver los comentarios en orden cronológico.

18:50 ¿Si crecen muchos los fondos? "Los cerraríamos. Lo tenemos clarísimo". Destaca que el tamaño puede ser enemigo de la rentabilidad. 

18:48 ¿Sobre aparición de nuevas gestoras en España? "Maravilloso, es bueno para todos. Que lleguen muchos nuevos gestores independientes de estilo value, growth... Ojalá, sería muy buena noticia"

18:47 Sobre bancos españoles, destaca que son muy complejos y que no les compensa.

18:45 ¿Preocupa incertidumbre política en España? Dice Martín que como inversores no, porque su horizonte temporal va más allá de la próxima legislatura. "Nuestras compañías tienen de media más de 50 años de vida". Ahora bien, si le preocupa "como ciudadanos, es bochornoso". 

18:40 Iván: "¿Si hemos comprado cosas nuevas? Vamos a paso de tortuga, una incorporación al mes de media".

18:35 Pregunta sobre errores. Responde Ivan Martín: "La mayoría de mis errores han sido por excesivo apalancamiento o excesiva deuda. Esto en ocasiones lleva a fraudes, como con Pescanova o La Seda. Cuidado con la deuda"

18:30 Pregunta sobre Hornbach, compañía destaca en la cartera europea. Responde Otto Kdolsky: "La joya de la corona es el peso en Baumarkt, las tiendas de bricolaje. Y el holding Hornbach también tiene los inmuebles en propiedad, que se los alquila a Baumarkt". Destaca que se trata de la compañía de bricolaje más eficiente de Alemania y que son los más baratos. Destaca también que suelen crecer tanto a nivel orgánico como a través de adquisiciones. "Como a nosotros, les gusta comprar barato", añade. Pone como ejemplo que compró bastantes tiendas de otra cadena de bricolaje que quebró".

Como punto débil cita que sólo un 3% de sus ventas son a través de canal online y hay muchos debates sobre cómo pueden mejorar, aunque señala Otto que los directivos de la compañía están encima de ello, para mejorar.

18:26 Pregunta sobre Lingotes Especiales: "Ni hacen lingotes ni son especiales. Hacen discos de freno y 1 de cada 10 coches en Europa los montan. La clave es tener la homologación de los clientes. Tiene homologación para vender prácticamente a todos los fabricantes de coches. Vale los clientes que tiene, no tanto la tecnología. Con un coste mucho menor en Valladolid que sus competidores. A un fabricante de coches de Brasil le sale más barato comprar los discos de freno a Lingotes".

18:16 Pregunta sobre Antofagasta: "Tenemos una exposición del 5% a materias primas, que es lo máximo que nuestros cuerpos pueden permitir, y la mayoría a través de Antofagasta". Comenta que empezaron a comprar tras las caídas de agosto, que ahora están en plusvalía y que creen que tiene un potencial ahora mismo del 60%. Pero ve riesgos de que la materia prima siga cayendo. "¿Donde podemos aguantar más? En compañías que no tengan deuda y Antofagasta no tiene"

18:15 Pregunta sobre recomendaciones de compañías para toda una vida. Prefiere no dar nombres, "porque todo en la vida tiene su ciclo"

18:10 "No solemos poner a fuego los potenciales de rentabilidad de las carteras respecto a los precios objetivos para que no se malinterprete", aunque para responder la pregunta comenta que ahora mismo las carteras está en un 50% de potencial.

18:05 Martín comenta que no esperan una repetición de la crisis como 2008. Destaca que los bancos están mucho mejor capitalizados.

18:03 Preguntas sobre la fidelidad de los partícipes. Destaca que en estos meses tan negativo incluso han tenido entradas de dinero y que esto les enorgullece.

17:58 Martín empieza a responder las preguntas que les han ido llegando a través de Unience y del correo electrónico. Pregunta sobre si es un error no tener Inditex en cartera. Comenta que la tuvo en sus orígenes y la vendió cuando se había disparado. De los 95.000 millones de capitalización, de flujo de caja son 2.500 para repartir dividendos e invertir. "Estás comprando algo, muy bueno eso sí, que te da una rentabilidad del 3%. Preferimos comprar más la realidad de hoy que el crecimiento del futuro. Y hay mucho de futuro en la compra hoy de Inditex".

17:52 Martín: En el fondo europeo también están en un nivel de inversión del 91%. El tamaño de las empresas es algo mayor que en la española, explica

17:50 Martín: "Nuestra cartera es casi la misma que hace un año. Comenta que están en el 90% de nivel de inversión, tras incrementar el nivel en las últimas semanas". "Las 10 primeras posiciones en nuestra cartera representan la mitad. Rotamos poco la cartera, poquísimo".

17:39-17-50 Martín explica qué empresas les gustan: 

- "Poca cobertura e ignoradas por el mercado". Pone como ejemplo Lingotes Especiales. Cuenta que un día se fueron a ver la compañía y casi se extrañaron de ver allí a unos tipos de la bolsa.

- "Fuera de mercado, infravaloradas, enfoque contrario". "Esto vale para nosotros porque estamos dispuestos a esperar tiempo. Hay compañías en cartera que necesitan tres o cinco años, pero que a ese plazo nos permitirá ganar un 10% o 15% anual compuesto". Aquí pone como ejemplo a E-On, la principal eléctrica alemana. 

- "Controladas por familias y equipos directivos". Pone como ejemplo a Orkla, compañía noruega de marcas de consumo. 

- "Buena situación financiera, poca deuda o caja neta. Una empresa sin deuda no puede quebrar aunque sea la peor del mundo. El tiempo no juega en su contra". Para ilustrar cita a conzzeta, el fabricante de la ropa de montaña Mammut"

- "Preferencia por empresas pequeñas frente a grandes". Pone como ejemplo Emmi, fabricante de Café Latte. Comenta que la descubrió por casualidad, porque es celiaco, empezó a mirar la leche kaiku y acabó descubriendo esta empresa. Que cayó con fuerza por la apreciación de franco suizo, pero que eso supuso oportunidad. 

- Estructura holding. Organización compleja. Pone como ejemplo Pargesa. 

- Empresas en entornos competitivos favorables. Pone como ejemplo Buzzi Unicom". "Si la oferta se reduce puede haber racionalización en precios". 

17:·36 Martín: "Gracias a las estrategias de corto plazo y complejas de mucha gente en mercado, hay ineficiencias que podemos aprovechar"

17:33 Martín: "El personaje de Leonardo Di Caprio en el Lobo de Wall Street es el anti Benjamin Graham"

17:30 Martín: "Tenemos todo el tiempo del mundo para esperar, no sistemas que nos indican cuánto podemos esperar"

17:27 Martín: "La volatilidad es una medida estadística, nada más. Puedes perder todo tu dinero con una volatilidad 0".

17:25 Martín: "Si vemos una opción mínima de pérdida permanente de capital, no entramos". Pone el ejemplo del revolver y la ruleta rusa de Buffett: "La probabilidad es baja pero si se produce el evento no lo cuentas".

17:25 Martín: "Si dejas las emociones apartes esto sale. Funciona más que falla". "Riesgo para nosotros es perder dinero, no soportamos perder dinero. El esfuerzo de recuperar pérdidas elevadas de capital es asimétrico. Un 10% lo puedes recuperar con un 11%. Para recuperar una pérdida del 50% tienes que recuperar un 100%. Es aritmética".

17:22 Martín: "1.000 compañías pasan por delante nuestro en el año, de ahí analizamos más de 160 compañías y 30 componen nuestra cartera"

17:18 Martín: "En el último año hemos tenido 130 reuniones con empresa, hemos leído 32.000 páginas de memorias anuales y hemos seguido 640 presentaciones de resultados empresariales". "Es una suerte, una maravilla trabajar en algo que nos apasiona, como conocer en detalle las compañías"

17:18 Martín: "El 95% de nuestro tiempo es analizar compañías. El 5% restante, explicar lo que hacemos"

17:15 Iván Martín: "Buscamos entender cómo gana dinero una compañía, no tanto entender en sí misma la compañía". Pone el ejemplo de una máquina de una compañía alemana cuyos productos no saben exáctamente cómo están elaborados. 

17.10 Iván Martín: "Cuando descubrí el value investing, cómo entrar en una compañía, cómo abrirla, como leer los balances, se me vino a la cabeza el cuadro de Rembrandt 'Lección de Anatomía'. Abrimos las compañías, las diseccionamos, porque el objetivo es conocer cómo funciona el mecanismo por dentro para valorar si están caras o baratas y comprarlas o no"

17.05 Blanca Hernández da la bienvenida a los asistentes y da paso a Iván Martín, director de inversiones.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
9 veces compartido

Felicidades sinceras, Kaloxa. Buena retransmisión y buenos comentarios, yendo al grano.

Gracias @Kaloxa ; una pregunta ¿ la mesa redonda con los empresarios no se emite es quizá en otro lugar ?saludos.

hola @pacheco49 no se emite. Ante el interés preguntaremos a Magallanes si se está grabando y es posible publicar más tarde el vídeo

muchas gracias @paciente se hace lo que se puede

Gracias @ Kaloxa por tu labor al frente tanto de Unience como en la labor compartida con Capital radio, labores ambas en las que conseguis que la cultura financiera se extienda entre los inversores minoritarios y las personas que por su trabajo o afición hemos estado al margén de este campo de la inversión , saludos.

Añadir que han dedicado un buen rato a comentar sobre NTH, y que la valoración que han hecho de esta compañía ha sido bastante favorable.

Después de escuchar a Ivan y al resto del equipo, la verdad es que me han quedado algunas dudas, seguro que algo se me ha escapado y el resto de los contertulios me puede aportar mñas claridad.

Dicen que tienen implicado todo o parte de su patrimonio en el proyecto, he creido entender que tenían dos fondos en España más dos SICAV en Luxemburgo, un plan de pendiones y una SICAV en España, No entiendo las SICAV en Luxemburgo con un patrimonio gestionado de 300 MM€. no me suena.

Lo fundaron tres personas, de los cuales sólo uno lleva la gestión de los fondos, las otras dos son socios capitalistas?

Han hecho una exposición en la que dedican tropecientas horas a análisis, más 160 reuniones y un montón de miles de memorias leídas. Con un componente de rotación tan escaso en las carteras y la incorporación de un valor por mes, me queda un poco pobre tanta lectura, máxime que habrá que ver las rentabilidades que van dando, deberían ser más dinámica las entradas y salidas y no pensar que los valores que tienen, van a ser la panacea en un futuro muy muy largo, como pone en el folleto que me entregaron a la salida.

También indican que no tienen stop loss, ante una caída del mercado del tipo que ha tenido China o Grecia, ¡que hacen? dejan que el liquidativo se vaya al sótano y esperan, dentro de ni se sabe una recuperación de los precios, entretanto que venden a sus inversores, si no han sabido ni preservar el capital.

Las compañías banderas de su cartera Ibérica serán muy buenas, Lingotes llegó a compararla con Inditex, serán por los retornos que esperan, lo que no han debido observar es que la ropa la hacen en Birmania y otros satelites a precio saldo, algo que no creo que puedan hacer con los discos de freno.

Y para termina Otto me pareció aburridísimo y una cosa que no comentaron, yo me fui cuando acabaron los analistas y no sé si después dijeron algo sobre las comisiones que cobran.

 

Muchas gracias por el resumen.

@HECTOR cuando alguien value habla de pérdidas no habla en el sentido que puede hablar un analista técnico por ejemplo. Para el value la pérdida se produce cuando hay un error en la tesis de inversión y la compañía resulta que vale menos del precio al que lo habían comprado, no porqué la cotización baje. Fíjate que comenta que la volatilidad no es una medida de riesgo real.

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/ZEBA99D21-C032-8D69-8A0EA5D87972C666/20151203/lingotes/especiales/crece/valladolid/arranca/india/abrira/planta/eeuu/2016

@Kaloxa:   ¿Sabes si está previsto colgar el vídeo de la conferencia para verlo en diferido?

Otra cosa que se ha dicho es que el término "empresa de calidad" se ha inventado para justificar las empresas que están caras, esas que tienen PER,s altísimos. Y me ha parecido entender que ellos prefieren comprar barato antes que comprar las denominadas de "empresas de calidad" pero caras.

@HECTOR, también dicen que se han permitido el lujo de rechazar inversores que no estaban alineados con su manera de hacer las cosas.

Por cierto, Inditex es casi la única de su sector que no fabrica en "Birmania y demás satélites". De hecho su modelo de negocio se basa, en parte, en que fabrica en Marruecos y Turqía; de manera que los tiempos de entrega son inferiores y por tanto corre menor riesgo de moda respecto del que puedan tener sus competidores (ya sea H&M o Liwe Española, que fabrican en "Birmania y demás satélites" tanto la ropa como la decoración de las tiendas). Le sale algo más caro, pero le permite fijar precios, ya que "está a la última", lo que hace que el efecto neto sea positivo.

@Kaloxa Muchas gracias por los comentarios,

Añadiria a tus comentarios , la contestacion a una pregunta acerca del Potencial Actual de la Cartera, que podria estar en torno  al  50 %, aunque no lo consideran apropiado mencionar por la disparidad de los potenciales de lo valores

Y una compañia que mencionaron Conzetta (tambien mencionada en el informe anual), que como Holding , cumple todos los requisitos.

A mi la explicacion de la tesis de inversion en Hornbach de Otto me parecio muy detallada e ilustrativa de su gestion

Gracias

Gracias por vuestros comentarios. Efectivamente se comentó también el caso de NTH, que no lo reflejé porque justo ahí estaba respondiendo a un par de mensajes. @luis1 Desde Magallanes han confirmado hoy que intentarán subir el vídeo en diferido los próximos días. así que allí se podrá ver de nuevo al completo. 

Buena crónica. Me extañó que no organizaran la conferencia en streaming

 

@Kaloxa, enhorabuena porque recoge fielmente lo que allí escuchamos y es un curro recogerlo con tanto detalle y exactitud. @HECTOR: la verdad es que a mi la exposición de Otto me pareció que rezumaba entusiasmo por los cuatro costados.

He publicado un artículo con las notas que tomé, os animo a leerlo: https://www.unience.com/blogs-financieros/yoko/de_cerca_con_magallanes_value_investors

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5