Smart Social Sicav

un blog de Smart Social Sicav
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bolsacom
20:06 el 02 noviembre 2015

Gestor de Smart Social Sicav

Informe octubre Smart Social Sicav

Estimados accionistas,

 

El mes de octubre no ha sido fácil para Smart Social Sicav y hemos cerrado el mes con una rentabilidad negativa del -1,11% mientras las bolsas han tenido fuertes subidas que han alcanzado el +8,3% en el Ibex, el +12,32% en el Dax y el +8,3% en el S&P 500 por citar algunos índices relevantes. Hemos sufrido, por tanto, el reverso de la moneda del mes de agosto. Pese a que en términos absolutos una caída en renta variable del -1,11% entra dentro de lo normal somos conscientes que, en un entorno de subidas generalizadas, puede ser de difícil comprensión por algunos accionistas.

La razón de esa rentabilidad negativa hay que buscarla en nuestra exposición bajista en el mercado. Consideramos que estamos asistiendo a un mercado sobrecomprado y extendido al alza y hemos dedicado el mes de octubre a confeccionar una cartera bajista. De la misma forma que los inversores “long only” construyen sus carteras en entornos de debilidad o sobreventa nosotros estamos haciendo lo mismo en un entorno de excesiva complacencia y sobrecompra para capitalizar movimientos bajistas en las próximas semanas o meses.

No obstante la autocrítica es totalmente necesaria y consideramos que en este mes de octubre hemos cometido dos errores en el cortísimo plazo:

1º El primero ponderar poco las compras del 1 de octubre en el global de la cartera ya que entramos solo con el 20% del patrimonio.

2º Y el segundo realizar antes de tiempo las coberturas de esas compras que empezaron a materializarse el día 9 de octubre. Obviamente su hubiéramos sabido con total certeza que se iba a generar un rebote del 15% nuestra ponderación  hubiera sido del 100% pero esa reacción era “a priori” difícil de anticipar en esa magnitud. El “sesgo retrospectivo” hace que lo que no estaba tan claro en el momento que los hechos ocurrían aparezcan con meridiana claridad una vez consumados.

Nosotros tenemos la certeza que en los próximos años vamos a cometer muchos más errores, pero el  objetivo principal es que nuestros errores resten poco y nuestros aciertos sumen mucho. Si todos hacen lo mismo, los errores pasan desapercibidos.

La rentabilidad del año de Smart Social Sicav es del +3,12% YTD .

 

I- ENTORNO ACTUAL DE LOS MERCADOS

 

Los Bancos Centrales han vuelto a aparecer en escena distorsionando otra vez los mercados y Draghi ya promete nuevos estímulos para diciembre mientras aún no ha acabado de aplicar los ya aprobados en el QE de 1,14 billones de euros.

Alan Greenspan ex – presidente de la FED afirma que se está creando una gran burbuja, Ben Bernanke ex – presidente de la FED y ahora fichado por PIMCO, dice que los varios QE ejecutados de los últimos años no han conseguido los objetivos previstos, Janet Yellen presidenta actual de la FED que pone cara de circunstancias en las ruedas de prensa acompañadas de tintes de clara inseguridad, parece que tiene pánico a subir los tipos y no sabe como salir del lío en que se han metido.

Y mientras tanto Mr.Draghi, un ex Goldman, sigue inyectando dinero comprando deuda y a sabiendas que no ha funcionado ni en USA ni en Japón.

Este mismo viernes la FED ha emitido un comunicado diciendo que los 6 mayores bancos de Estados Unidos tienen que recapitalizarse con 120.000 millones .

Esta es la situación actual y además se parece mucho a la de abril donde la pregunta no era si las bolsas subirían, sino cuanto subirían. Luego resulta que con el QE acabado de estrenar el DAX cayó un -25%.

Otros gestores de grandes fondos de inversión dicen encontrar dificultades para configurar carteras de largo plazo por varios motivos. Unos utilizan palabras como que los mercados están muy sobrevalorados, otros que están caros, otros que no encuentran margen de seguridad, etc. El mismo Carl Icahn con 32.000 millones bajo gestión ha publicado una carta con video incluido alertando de una burbuja de dimensiones incalculables.

 

Esta es la visión de mercado de Carl Icahn

La situación no es nada fácil.

Gestores con muchos años de experiencia y con rating de calificación AA y AAA de Citywire están obteniendo resultados muy dispares en el año. Desde rentabilidades del +25% al -25% en la categoría de acciones europeas. En otras categorías como podría ser la misma de Smart Social vemos rentabilidades dese +39% a -53%, con una media de rentabilidad entre los 165 gestores con rating del +0.6% y una media de drawdown (periodo de máxima pérdida) del -6% y donde también hay varios con draw del -22% en el año.

Grandes gestores de Hedge Funds con miles de millones bajo gestión han pasado de estar en +20% YTD a -20% YTD, lo que demuestra lo complicado y complejo que puede llegar a ser el mantener una buena gestión sin sobresaltos.

En Smart Social Sicav hemos estado en la mejor racha subiendo +6.75% y en la peor perdiendo -2.80% con todo lo que hemos vivido desde mayo y seguimos con una rentabilidad del +3,12% YTD. Control de volatilidad.

Resumiendo, muchos fondos de inversión son auténticas montañas rusas dentro de casinos.

La filosofía de Smart no es llegar los primeros al sprint porque sabemos que es una carrera de fondo. No vamos a dejarnos influenciar por los momentos de euforia ni de pánico. Tendremos calma, serenidad y paciencia para encontrar nuestra oportunidad, sumar rentabilidad e intentar no llevarnos sustos demasiado grandes.

 

Periodo del mejor momento de rentabilidad y peor draw comparado con el DAX.

 

II- ACTUACIONES DE SMART SOCIAL SICAV

Todas las decisiones de Smart Social desde el 5 de mayo de 2015

Compras en el mercado español realizadas el 1 de octubre

Compras en el mercado francés realizadas el 1 de octubre

Compras en el mercado alemán realizadas el 1 de octubre

 

III-SITUACIÓN TÉCNICA DE MERCADO

Formación candlestick doji en el Dow Jones parecido al techo de 2007

Directriz largo plazo perdida

Mayor nivel de sobrecompra en índices USA desde el año 2000

Nasdaq en niveles de burbuja año 2000

Directriz bajista vigente en DAX

La estructura gráfica aún no ha formado máximos y mínimos crecientes

Mayor sobrecompra de su historia en DAX gráfico 120 minutos

Reacción del DAX días después de las reuniones del BCE

Ejemplo que el DAX puede subir +20% y bajar -25% en pleno QE

Eurostoxx muy largo plazo

Ejemplo que un aumento de volatilidad significa perder rentabilidad de los long only

Octubre ha sido el segundo mejor mes de entradas de dinero en fondos de inversión.

El mejor fue marzo. Diez días después se produjo un techo de mercado.

Ejercicio de perspectiva.

¿Viendo el siguiente gráfico de largo plazo creéis que hay más recorrido al alza o a la baja?

 

 

Situación EUR/USD

 

Sobre la mesa está la subida de tipos de la FED, dicen para diciembre. En el gráfico se observa que ha ocurrido en otros inicios de subida de tipos desde 1986.

En principio vamos a ponderar más la subida del euro en todas nuestras estrategias.

EUR/USD muy largo plazo

Figura técnica que se formó en el techo del ORO en casi 2000$

 

IV- COMPARATIVA SMART SOCIAL SICAV vs IBEX, DAX y EUROSTOXX

 

DAX desde abril ha estado en -25%. IBEX 35 desde abril ha estado en -22%.

La peor pérdida de Smart Social Sicav desde su inicio ha sido -2.80% evitando los varios sustos de mercado de los últimos meses.

Seguimos superando ampliamente la rentabilidad de los índices desde nuestro inicio.

 

Comparativa  Smart Social Sicav vs índices desde inicio

 

 

V-COMPARATIVA ÍNDICES vs SMART SOCIAL SICAV

Durante el mes de octubre los principales índices mundiales nos han superado con claridad.

Aún así superamos ampliamente la rentabilidad desde inicio de Smart (05/05/2015)

 

Al no tener un índice de referencia para poder compararnos lo haremos con los principales índices de nuestra área de actuación y selección de mercados.

 

VI-SITUACIÓN DE CARTERA

 

De las 11 posiciones en cartera hemos vendido 9 durante las subidas y solo mantenemos largos en Telefónica, Mapfre y en EUR/USD.

Creemos que es una buena oportunidad para aumentar cortos en esta subida y esperamos nuevas caídas o por lo menos una corrección proporcional a todas las subidas. Hemos aumentado cortos en IBEX 35, Eurostoxx, Nasdaq y S&P 500.

Capital invertido 86,77%. Liquidez 13,23%.

Por ahora no vemos claro ningún suelo sólido de mercado para configurar cartera alcista de medio o largo plazo y solo trabajaremos el lado alcista para rebotes de corta duración.

 

 Patrimonio, capital invertido y liquidez

 

Por último os dejo todos los enlaces de informes anteriores para descargar en pdf y de nuestra visión de mercado en los últimos meses.

Configuración cartera Smart Social Sicav(abril 2015)

Informe mayo Smart Social Sicav

Informe junio Smart Social Sicav

Informe julio Smart Social Sicav

Informe agosto Smart Social Sicav

Informe septiembre Smart Social Sicav

Informe octubre Smart Social Sicav

 

Muchas gracias a todos los accionistas de Smart Social Sicav por formar parte de este ilusionante proyecto y mostrar vuestro apoyo en momentos buenos y no tan buenos.

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
231 comentarios
3 veces compartido

Ver Información Histórica y Valor Liquidativo en la ficha del MAB. El  valor del broker no suele actualizarse  con mucho rigor y no se sabe de cuándo es.   http://www.bolsasymercados.es/mab/esp/SICAV/InfHistorica/SMART_SOCIAL__SICAV__S_A__ES0176062000.aspx

Yo creo, que la persona que no esté preparada para que otros le administren el dinero deben salirse. Aquí ya sabemos como funciona el gestor. No tiene sentido hacer críticas que sólon tengan por objetivo menospreciar.

Buenas tardes a todos,

llevo cuatro días esperando el informe de noviembre y ¡parece que lo estás cocinando a fuego lento Antoni! Ya sé que ayer comento Andrés que te ibas a esperar a que hablara Draghi pero después de la discusión del informe del mes de  octubre, estos cuatro días, de momento, de espera se me están haciendo eternos (parezco un quiceañero esperando mail de la novia). Salta ya al ruedo que te estamos esperando  porque sino vas a tener que hacer un video como Benzema.

Menos mal que el valor liquidativo de ayer ha subido un 2.22%.

Nota: aclaro que el comentario, después de todas las criticas de este foro y para que nadie se sienta ofendido, se debe leer en plan de coña.

Un saludo a todos.

Hola Andrés, Hoy es día 4 y en MAB el valor liquidativo es el del día 3, ¿es correcto? La duda real que tengo es ésta: Se recomienda comprar al valor liquidativo el cual en el momento de emitir la orden (entiendo que es para asegurar que se haga) no se conoce. Por otro lado no es mejor emitir la orden con un precio así te aseguras a qué precio se hace en caso de que se haga
y una duda para quién corresponda: cómo se puede modificar lo publicado, en este caso añadir ... valor liquidativo que no conoces de antemano

Buenas tardes @Ignacio61:

Recuerda que el precio de cada acción de la Sicav ( denominado valor liquidativo) no depende de la oferta y demanda (como ocurre en la contratación de valores del mercado continuo por ejemplo) sino que es una cifra objetiva al ser el resultado de dividir el patrimonio existente por el número de acciones en circulación.

Siguiendo ese razonamiento el cálculo de la evolución del patrimonio de una jornada se calcula al cierre de mercado (con las plusvalías o minusvalias latentes) y se publica a las 16:00h del día siguiente. En ese momento se publica el VL y se ejecutan las órdenes de compra y venta emitidas el día anterior. Como muy bien dices es "a priori" imposible determinar el precio del día siguiente y por esa razón las órdenes suelen darse indicando el número de acciones que se desean comprar o vender con la indicación de "a valor liquidativo"

Respecto a tu pregunta metodológica para borrar o editar un comentario publicado debes acudir a la parte derecha superio donde está escrito, desplegar el menú que hay y dar a editar.

@Javier20bolsa: Había entendido la ironía de tu conentario :). Te comento, no obstante, que Antoni suele acabar de perfilar y cerrar la redacción del informe en fin de semana pues le permite hacerlo con el mercado cerrado y con la tranquilidad adecuada. Será publicado en las próximas horas.

Un saludo a todos.

Una verdadera pena que la subida del VL de ayer, creo que con la subida de los indices americanos de hoy, si es que seguimos corto, ya las ganancias del VL  se han volatilizado.  

En fin...esperemos el informe y poco más que añadir a lo ya dicho. Una pena para todos.

Saludos 

¿se puede lanzar una orden de compra con un precio límite? Gracias.

@Ignacio61

Yo me aseguraria preguntando a tu broker. Saludo

@Ignacio61: Por comentarios vertidos por otros accionistas con diferentes entidades no es posible las órdenes limitadas. Si se ejecuta una "orden a mercado" o sin especificación que es "a valor liquidativo" esa orden se ejecuta dentro de la modalidad "fixing" del MAB. En esa modalidad sí que se cruzan órdenes de compra y venta de accionistas entrando en periodo de subasta para casar órdenes. La legislación establece que, en ese caso, la diferencia maxima respecto VL no podrá ser superior al 2%.

La mejor opción es "a valor liquidativo" pues es el reflejo objetivo y artitmético del valor real de cada acción.

@ blancayi Poco dura la alegría en casa del pobre como se suele decir. No nos han dejado más que una noche prácticamente de disfrutar de la subida de cotización de la sicav.

Una cosa si te digo blancayi no me hace falta ver el informe para tener la certeza absoluta de que seguimos manteniendo todos los cortos y el sesgo bajista. Para mi ese es el mayor problema que está habiendo, y es la inflexibilidad ante los movimientos de mercado. 

Mi impresión es que va a ser un todo o nada, es decir el gestor está convencido de que esto tiene que caer y no va a cambiar su idea como ya hemos visto. Así que no nos queda otra que esperar que caiga o bien que lleguemos a un nivel de pérdidas en el que ya se decida cambiar el sesgo que sinceramente no se cual sería. Si me baso en el informe pasado y como referencia aunque no tengamos posiciones en dax entiendo que un nivel superior a 11600 le haría cambiar el sesgo.

La verdad como dices una auténtica pena que un día tan bueno como fue el jueves quede reducido casi a cenizas a las pocas horas. Pero bueno esto es bolsa imagino.
 


 

@recover.

Amigo, totalmente de acuerdo contigo,  mejor dicho imposible y no podrán decir que con malas palabras.  También me ha sorprendido que sólo halla subido el 2,22 creo recordar porque cayeron mucho los índices donde estábamos cortos,  pero imagino que si no se cerraron los cortos en eurodolar  con lo que subió también nos restó.  La verdad es que la suerte tampoco acompaña.  Una pena. Qué chasco de todo.  Saludos. Y gracias por comentar. 

Tengo perdido y recobrado este articulo varias veces y he llegado a una conclusión. @AndresLlorente , es usted un santo varón.

Muchísimas gracias @fbf001 !!!

@Recover y @blancayi: Pese a que lo he intentado transmitir en muchas ocasiones vuelvo a reiterarlo: mientras los niveles técnicos que invalidan un escenario bajista no cambien nuestro gestor mantendrá su sesgo sobre el mercado. Se podrá estar o no de acuerdo pero es el mismo criterio que están manteniendo los gestores "long only": ellos también contemplan su escenario y actuan en consecuencia.

Por cierto @blancayi: tal como consta en los diferentes paneles de seguimiento en EURUSD tenemos posiciones "long" y no "short" por lo tanto la subida de los últimos días nos benefició y no nos perjudicó. 

Sorprende también que se critique la subida del +2,22% por considerarla escasa. Ojalá las críticas en un futuro pudieran estar motivadas sólo por ese hecho.Debemos recordar que nuestras posiciones "shorts" están centradas en futuros sobre índices Ibex 35, Eurostoxx, Nasdaq 100 y S&P500. No tenemos "shorts" sobre DAX. Si se considera que una subida del 2,22% es de poca entidad es porque se parte de la base de que tendríamos que tener una exposición mayor pero ello significaría que en casos de subida la pérdida también se incrementaría.

Comparto lo expresado de que esta última crítica se ha hecho con educación y resperto y estoy sumamente agradecido. Mis disculpas por si la contestación no ha colmado vuestras expectativas pero en este sentido poca cosa más puedo decir: nuestro gestor tiene un "plan de trading" para sus posiciones actuales y hasta que no se produzca un cambio de escenario relevante no sufrirá alteración.

Imagino que este mismo fin de semana o el lunes a más tardar nuestro gestor publicará su informe correspondiente al mes de noviembre y de allí podremos extraer nuevas ideas de actuación futura.

Muchas gracias a ambos.

¿Don Andrés, qué toma usted para lo de la paciencia? 

Veo que hay quien critica lo que pasa en la SICAV sin haberse molestado en enterarse bien funciona y cómo se está inviertiendo?

 

¿2,22? ¡Me lo quedo!

Gracias @CarlosPagan: Creo que no es paciencia. Es amor a este proyecto que considero tiene un potencial maravilloso. Creo que este vehículo de inversión colectiva es algo vivo y activo y es uno de sus hechos diferenciales. Cuando se creó la Sicav dijimos que además de para ganar dinero podría ser utilizado para que juntos pudiéramos aumentar nuestra cultura financiera.Soy consciente que puede haber diferentes perfiles de inversión y tolerancia al riesgo y no me importa, siempre que puedo, intentar transmitir la idea que tenemos como timonel de este proyecto a un gestor que sabe lo que hace y tiene las ideas claras. 

Por desgracia ( pues no me alegro por ello) vendrán en el futuro grandes bajadas en los mercados ( es un proceso cíclico) y productos " long only" sufrirán mucho como ha ocurrido en otras épocas similares.No se sabe cuando ocurrirán esas bajadas lo que sí está estudiado por la economia conductual es que, normalmente, las bajadas son más tolerables cuando todos los productos y el mercado cae pues somos personas que obramos por comparación con semejantes ( puedo perder cuando todo el mundo pierde pero no hacerlo cuando otros ganan).Lo que ocurre es que somos conscientes que ser casi "contrarians" en mundo con sesgo alcista es muy difícil de llevar para determinados inversores. Soy consciente de ello y de ahí mi más sincero respeto para aquellas personas que demandan continuamente información por la inquietud que les genera este hecho.

Algunos gestores profesionales nos han comentado que tenemos una exposición excesiva en redes sociales y quizás no sería necesario conentar casi hora a hora lo que hacemos. Yo creo que este es el ADN de nuestra Sicav colectiva. Los que desean información saben que aquí siempre tendrán un lugar de encuentro y aquellos que sólo deseen conocer el informe y panel de seguimiento mensual saben que también aquí lo hacemos un par de veces al mes.

Gracias a todos.

Don Andrés, claro, lo de la información es algo que caracteriza a este vehículo de inversión colectiva. Se prometió antes de empezar, pero nunca pensé, acostumbrado a lo que otros informan, que sería tanto. Yo estoy muy agradecido.

¡Pero la inversión es así! Quien sepa un poco de esto tiene que entender que no se puede cambiar cada día de criterio. Les suelen llamar rapidez de acción cuando muchas veces es indefinición. Vamos a un palo y en ese palo estamos. La solidez de criterio por parte del gestor, soplando los vientos que soplan, a mi convcretamente me gusta. Además, que esto es para tiempo. No es ni instrumento no SICAV pà pelotazo. O estrellazo.

Una vez más: Gracias por su trabajo.

Hola

Yo creo que lo que ha quedado claro y es algo que yo me tengo que intentar acostumbrar es que las operaciones que se hacen en la Sicav parecen ser de muy amplio recorrido. Yo sigo el mercado bastante a diario y claro situaciones como las de ayer en las que después de muchos días se consigue recuperar bastante en una sola sesión pues me hubiesen llevado a quedarme neutral y meditar mi entrada de cortos si ese fuese mi planteamiento de fondo.
Esto último es sólo mi criterio y bajo ningún concepto intento influenciar al gestor simplemente doy mi visión consciente además de que a toro pasado acertamos todos.

Ya ha habido bastantes comentarios respecto a la cantidad de información y demás. Mi opinión es que aunque la norma en la industria sea ser lo más opaco posible, ello no quiere decir que sea lo correcto. Por lo tanto yo personalmente cuanta más mejor, quien no quiera información le insto a que no la lea pero la gente que nos gusta seguirlo de cerca nos gusta que se diga lo que se está haciendo.

Para Andrés, entiendo lo que dice respecto a que la gente lleva mejor perder cuando todos pierden y ganar cuando todos ganan. En mi caso me da exactamente igual, sin embargo cuando he hablado sobre el riesgo de los cortos era porque en el corto plazo no se veía deterioro de la tendencia bajo mi punto de vista y por ello el timing me parecía erróneo o cuanto menos precipitado.

El otro día el gestor publicó una pauta de velas que resultó exitosa, pues enhorabuena por su acierto con esta pauta. Al menos había un motivo en el corto plazo para tener una posición bajista. Igualmente dejar un martillo en soporte como se dejó el viernes puede ser indicativo de que quieran recuperar parte de lo perdido.

Saludos

 

Gracias por tu exposición @Recover: me comenta nuestro gestor que en breves minutos será publicado el informe del mes de noviembre con las estrategias adoptadas y su visión de mercado.

A la espera estamos.

Un saludo.

P.D: Gracias también a ti @CarlosPagan por tus amables palabras.

Únete al grupo de Smart Social Sicav en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Informe noviembre 2016 Smart Social Sicav
34 Comentarios
Smart Social: Gestionando la liquidez ante elecciones y referéndums
44 Comentarios
Informe octubre 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Cinco motivos para la venta de Caixabank en cartera de Smart Social
18 Comentarios
Informe septiembre 2016 Smart Social Sicav
36 Comentarios
1000 accionistas en Smart Social Sicav
51 Comentarios
Informe agosto 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Informe julio 2016 Smart Social Sicav
11 Comentarios
Máximos históricos en 7,07€: +11,43% en 2016
88 Comentarios
Informe junio 2016 Smart Social Sicav
40 Comentarios

Top Autores

AndresLlorente
33 Artículos
rapenfe
147º 2 Artículos
bolsacom
30 Artículos
eduardoCX
210º 1 Artículos

Más comentados

Informe octubre Smart Social Sicav
231 Comentarios
Entidades desde donde comprar Smart Social Sicav
134 Comentarios
Informe diciembre Smart Social Sicav (resumen del año)
118 Comentarios
Panel de seguimiento de Smart Social Sicav
114 Comentarios
Informe noviembre Smart Social Sicav
112 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5