Feste (134º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Feste
20:52 el 27 noviembre 2015

The economy, stupid.

Esta frase utilizada en la campaña electoral de Clinton  contra Bush (padre), viene que ni pintada para comentar el desenfoque que se observa en el debate sobre las pensiones en España.

Las pensiones del futuro son una variable dependiente de la demografía , mero dato sobre el que tenemos poca capacidad de gestión, y el nivel de nuestra economía : en concreto la calidad y cantidad de nuestro mercado de trabajo.

Qué vivimos más años, como gozosamente parece pues, a igualdad de condiciones de mercado de trabajo, cobraremos menos. Esta variable actuarial de la esperanza de vida ya se ha incorporado como factor corrector de las nuevas pensiones a partir de 2019.Es decir si todo dependiese de la  demografía cobraríamos probablemente cada vez menores pensiones.Pero esto es un dato sobre el que tenemos poca capacidad de actuar.

La variable importante es el mercado de trabajo ya que con un paro de 23%, tasas de actividad comparativamente bajas, salarios reducidos y poca productividad- es decir : en la situación actual- las pensiones tendrán que ser necesariamente más bajas.Caso contrario se daría con un mercado de trabajo con un paro del 5% , productivo y con mejores salarios.

 

Gestionamos economía no demografía.

 

En el futuro las pensiones tenderán a seguir la evolución de nuestra economía, con una demografía que tiene tendencia a irlas empeorando. Hoy vemos nuestro mercado de trabajo con su peor aspecto, pero podemos y debemos hacerlo mejorar.

Sentado esto lo que creo que no se debe hacer es financiar las pensiones con impuestos ( o con fondos de reserva creados con impuestos ). En mi opinión el sistema se basa en que los que cotizan paguen las pensiones de los que cotizaron en el pasado. Un sistema profesional, Si se pagaran las pensiones con impuestos las estarían pagando gente que no las va a recibir o gente que ya está jubilada, lo cual a mi modo de ver no es justo.

Ante todo esto la respuesta individual es ahorrar si se quiere estar protegido de estas contingencias. España es de los países con menos ahorro para la jubilación tiene constituido y eso sólo revela falta de necesidad ( hasta ahora la tasa de cobertura de la pensión era alta en relación al último salario en activo ) y falta de educación financiera.

Y para ahorrar, total libertad si la fiscalidad es neutral y total iliquidez ( salvo circunstancias extremas ) si hay ventajas fiscales,  para asegurar que el ahorro llega y está disponible en la jubilación.

 
 
 

 

 

 

 
 

 

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

La solución pasa por poner un impuesto a las máquinas que sustituyan a las personas, es decir a los robots  y este impuesto pasarlo a la constitución de una reserva para pensiones, de esa manera compensariamos el aumento de personas sin trabajo por culpa de las máquinas automáticas, al mismo tiempo que se trabajaría menos cada dia y se aumentaría la calidad de vida con más tiempo dedicado al deporte y al ocio.

Gracias por el comentario, @Esteban. En la medida que las máquinas incrementan la productividad de los trabajadores permiten un incremento de sus cotizaciones y mejoran la financiación del sistema. La tendencia general es que se trabajen menos horas y el trabajo,por la aplicación de la tecnología tenga más valor.Todos estos incrementos de productividad se trasladan a la financiación del sistema: el impuesto de las máquinas al que usted alude.

La clave es que efectivamente se produzcan estos incrementos de productividad del trabajo, lo que está muy ligado al tamaño de las empresas, inversión en investigación y a los conocimientos/ formación de los empleados; desgraciadamente no destacamos en nada de esto. O nuestra economía mejora o no habrá incrementos de productividad que financien mayores pensiones. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Feste

The economy, stupid.
2 Comentarios
PIGS : ¿singular o plural?
1 Comentarios
Mas fracasó como problema pero puede triunfar como solución
10 Comentarios
Caballo de Troya
90 Comentarios
Ítaca no existe.
9 Comentarios
Nada es irreversible, incluso el euro.
2 Comentarios
Elecciones: Lo que ha pasado y lo que se dice que ha pasado
75 Comentarios
España el mejor soberano del mundo
15 Comentarios
Relax test
13 Comentarios
¿ Otra vez Grecia ?
24 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5