Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:46 el 29 junio 2015

Gestor de Abante European Quality

Los chinos del Pireo

29 de junio de 2015

El pasado viernes, tras haber leído las propuestas de acuerdo formuladas por la troika y por Grecia, y constatar las mínimas diferencias que había entre ambas, pensé que iba a tener un fin de semana placentero, antesala de una buena jornada bursátil hoy lunes. Estábamos a menos de un punto porcentual de máximo cierre trimestral, y parecía verosímil superarlo en las dos sesiones que faltaban para cerrar el mes si, como era previsible, los griegos firmaban de una vez por todas.

Pero apenas pasada la medianoche comparecía Tsipras en la televisión griega y anunciaba la convocatoria de un referéndum para trasladar al pueblo la responsabilidad de firmar o no el acuerdo con los acreedores. Ya sabemos que el pueblo es sabio, aunque pensábamos que un poco menos, en materia económica, que los expertos del ministerio. Pero al parecer, en Grecia, los votantes tienen el suficiente nivel de conocimientos presupuestarios, actuariales, financieros, para tomar una decisión que sus representantes no se ven capaces de tomar, después de haber estado medio año dándole vueltas al asunto. Me alegro de que así sea. Pocas veces se le pregunta directamente al pueblo si desea que se le suban los impuestos. De hecho, por ejemplo en España, la Constitución excluye expresamente los temas tributarios del elenco de cuestiones que pueden ser planteadas en referéndum. En principio parecería extraño esperar que la gente refrende aumentos de impuestos y recortes de pensiones, pero con los referéndums nunca se sabe qué puede pasar. Muy a menudo las preguntas escritas en la papeleta son unas y las que creen responder los votantes son otras. Recuerdo en 1986 nuestro referéndum de la OTAN, el que organizaron los que llegaron al poder con el eslogan,"OTAN de entrada, no". La pregunta estaba planteada de forma curiosa. Más que decir sí a la OTAN parecía que estabas diciendo no a la incorporación a la estructura militar, no a una mayor presencia de bases de Estados Unidos en España... El PSOE defendía el sí a la permanencia en la OTAN y el principal partido de la oposición, tradicionalmente proatlantista, Alianza Popular, propugnaba la abstención... El no solo lo propugnaban, en teoría, fuerzas minoritarias, básicamente el Partido Comunista, y pese a ello obtuvo más de un 40% de votos, muchos de ellos en zonas tradicionalmente de derechas. En realidad, la pregunta que la gente contestó en el referéndum fue la siguiente: Felipe sí o no.  Y ganó Felipe, por poco, pero ganó. España se incorporaba ese mismo año a la Unión Europea.

Si atendemos a la intervención de Varoufakis en el último Eurogrupo, el que se celebró el sábado, conocida ya la convocatoria del referéndum, y que está disponible en su página web personal, veremos hasta qué punto de retorcimiento pueden llegar los negociadores griegos. Con total deparpajo viene a decir lo siguiente. "Desgraciadamente ustedes han insistido en que firmáramos una versión renovada del memorándum de la troika, que se viera claramente que era incluso formalmente una versión suya, no una versión nuestra. Esto nos pone las cosas difíciles ante nuestros votantes. Aunque las diferencias entre lo que nosotros estábamos dispuestos a firmar y lo que ustedes nos proponen no son grandes, dudamos de que incluso lo que nosotros estábamos dispuestos a firmar fuera aceptado por nuestro propio partido. No estamos seguros de que pudiéramos conseguir mayoría de votos en el parlamento, por deserción de algunos de los nuestros, para aprobar ni tan siquiera lo que nosotros mismos les hemos dicho que estamos dispuestos a aceptar. Si trasladamos la responsabilidad de la firma al pueblo griego mediante referéndum las cosas serán más fáciles. De hecho creemos que hay muchas probabilidades de que salga el sí al acuerdo que ustedes nos proponen si se lo preguntamos a la gente, a pesar de que, obviamente, para salvar la cara, nosotros pediremos el no, sonoramente, hasta con  exabruptos e insultos si es necesario. No diremos que es un referéndum sobre el euro, porque jurídicamente no es así, pero obviamente ustedes pueden decir lo que quieran. De hecho, díganlo, así les podremos insultar un poco más, y salvar más la cara apelando al orgullo patriótico herido. Pero sí lo dicen, y la gente se lo cree, es posible que voten que sí, porque en el fondo, al pueblo griego le gustan los euros. Pediremos que nos sigan suministrando dinero durante un mes más, pero si no lo hacen, como parece que así será, tendremos que implantar un corralito, otra afrenta contra el orgullo nacional, que nos permitirá insultarles todavía más, pero que dejará bien a las claras a la gente de que hay peligro real de que sus euros se esfumen, transmutados en dracmas de poco valor.  Mientras tanto, si llegamos a un acuerdo durante la semana previa al referéndum, podríamos cambiar nuestra recomendación y pedir el sí. Si no, esperamos que salga el sí, y a pesar de que algunos crean que dicho resultado nos deslegitimaría y tendríamos que dimitir y convocar nuevas elecciones, no será así.  Tenemos el cuajo suficiente para ponernos al frente de la decisión soberana del pueblo, firmar al día siguiente el acuerdo, y llevarlo adelante con la legitimidad democrática de saber que estamos defendiendo lo que el pueblo quiere."

En resumen, ni por asomo, Grecia saldrá del euro...

Veremos si tardamos un día, o una semana en resolver el asunto de la firma. Lo que es más preocupante es resolver el problema de fondo. La incapacidad de Grecia de sostenerse por sí sola, que no la tiene aunque no tuviera un duro de deuda ni pagara un céntimo de intereses. En los años sesenta se hizo muy popular en toda Europa una canción, con una bella melodía, que cantó por vez primera la musa de la izquierda, Melina Mercouri, y que mejorarían posteriormente voces como las de José Guardiola, Dalida o hasta José Vélez. La canción, que en español llevaba el título de "los chicos del Pireo", hablaba de golondrinas, jóvenes que pasean de la mano y niños que cantan, con el gran puerto de Atenas como marco. Del gran puerto de Atenas se trata en el memorándum de acuerdo, haciendo referencia a la conveniencia de su pronta y total privatización. De hecho, dos de los cuatro muelles principales del puerto de mercancías ya están alquilados a largo plazo a una empresa china. Y en los dos muelles operados bajo dirección china (con operarios mayoritariamente griegos), el tiempo de descarga de un barco de contenedores es exactamente la mitad del que se necesita en los dos muelles todavía operados por los funcionarios griegos. Huelga decir, además, que estos últimos cobran más del doble que los operarios de la empresa china. Por ello, la carga de trabajo en los muelles chinos es frenética, y la de los muelles griegos muy reducida. Si se cede a los chinos la gestión de los dos muelles hoy explotados por los griegos, como ellos piden, el puerto del Pireo se convertirá en uno de los principales puntos de entrada de mercancías de Asia en Europa. Es el primer gran puerto de la Unión Europea más cercano al canal de Suez. Y, con unas buenas infraestructuras de transporte ferroviario y por carretera, sería la puerta principal para el comercio entre Asia y el este de Europa. 

 "Este es mi puerto, en un rincón del mundo, en donde en un segundo, se puede ser feliz. Este es mi puerto, puerto de mis deseos, los chinos del Pireo, trabajan para mí..."

Josep

P.D. Obviamente seguiremos plenamente invertidos, puesto que el valor de las empresas que tenemos en cartera no se ve alterado por el teatro de Syriza.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
11 veces compartido

Muy atinado como siempre Sr. Prats ... supongo que hoy estará de compras.

Salut

 ...un día aquí se jurarán, que dirán, un adios como hice yo....

Muy bien traído.

Gracias y saludos !!

Fantástico artículo, muchas gracias!

Estoy de acuerdo contigo, no he movido ningún fondo de mi cartera, espero que mis gestores, es al quite y aprovechen las caidas para optimizar sus carteras.

Me acude a la memoria lo del Prestige, resulta que a partir de ahí los griegos líderes del transporte marítimo quebraron casi todos, resulta que sus flotas eran monocasco en su inmensa mayoría, después surgieron los chinos.

Bien, el valor no se ve influenciado, no así ocurre con el precio tan necesario para negociar.

Paciencia que esto tiene que caer mucho más, y tranquilidad que el valor se mantiene bien valorado aunque sea por interés y aprecio.  

Un pequeño problema que tienen los griegos respecto al comentario de Josep, muy acertado como siempre en todo lo demás, sobre el puerto del Pireo, es que los griegos carecen total y absolutamente de las más mínimas infraestructuras terrestres, básicas y esenciales para el desarrollo de cualquier puerto y de muy alto coste, como bien sabemos los españoles, que si las tenemos.

Un saludo. Paciente.

En definitiva, el gobierno griego está maniobrando con el fin de que sean los socios del euro y sus propios ciudadanos quienes les hagan el trabajo duro.

 

El problema es que los referendums los carga el diablo y puede salir cualquier cosa. 

Solo espero que el fondo tenga algo de capacidad para incrementar su exposición a medida que las correcciones vayan a más.

 

 

 

Muy buen artículo. Aunque, a otro nivel, no deja de ser una pequeña concesión al "ruido", dicho esto sin ánimo de crítica.

Estupendo artículo y buenos paralelismos. Subscribo totalmente la interpretación de @JPrats de los hechos griegos. No muevo nada en cartera y no compro porque estoy invertido hasta arriba, si no compraba.

Por cierto que con lo de Grecia está pasando desapercibido el tema de China y el de Puerto Rico.

Fantástico y didáctica "deconstrucción del trilero", que es lo que es Tsipras. Suscribo 100%.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Carta a los inversores. Febrero 2017.

JPrats


ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Febrero 2017.Febrero ha mantenido la tónica de baja volatilidad en los mercados de renta variable del mes anterior, con variaciones porcentuales de dígito bajo en los pr...

La última gran ampliación

JPrats


6 de marzo de 2017Deutsche Bank ha anunciado una ampliación de capital. Emitirá 1 acción nueva por cada 2 acciones antiguas, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, a un precio aproximado...

Sale LVMH, entra Crédit Agricole

JPrats


17 de febrero de 2017Creo que la transparencia en la información, cuando se administra dinero ajeno, es una obligación. Los inversores en nuestro fondo tienen todo el derecho de saber qué hago con sus aportaciones. P...

Últimos artículos del blog de JPrats

El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
6 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios
Carta a los inversores. Enero 2017.
0 Comentarios
Carta a los inversores. Diciembre 2016.
3 Comentarios
Carta a los reyes magos
4 Comentarios
Regulación y supervisión
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93