Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:00 el 05 febrero 2016

Gestor de Abante European Quality

Menos cuentos y más cuentas

5 de febrero de 2015

Llevo unos días hablando con inversores actuales y potenciales del fondo. La mayor parte de ellos son profesionales con larga experiencia en mercados. Saben, por tanto, que la oscilación marcada de la bolsa en un corto espacio de tiempo es algo que ocurre habitualmente. Y que intentar adivinar las razones que justifican que el valor de las acciones aumente o disminuya a dos dígitos porcentuales en el espacio de un mes es una labor tan habitual como inútil. Cuando las oscilaciones son al alza las preguntas son pocas. Cuando hay caídas notables las preguntas son continuas. Y nunca faltan explicaciones. El discurso de por qué las cosas van mal y pueden ir peor es muy fácil y popular. El mundo es injusto y demasiado caro...No hay periodista que no desee hacer una exégesis de una noticia negativa. Reconocer el imparable progreso económico de la mayoría de la humanidad, recordar la regla en lugar de señalar la excepción, no resulta tan atractivo.

Tras las conversaciones con inversores he podido confirmar que el cuento más común que tienen que escuchar de boca de los justifcadores de las caídas es el siguiente: La economía China cae, ello explica en buena medida la caída del precio del petróleo, ello provocará la quiebra de muchas compañías petroleras que han emitido bonos "high yield" , habrá un contagio al resto de emisoras de alto rendimiento, y todo unido provocará una crisis financiera y bancaria de dimensiones parecidas a las del año 2008.

El cuento es estremecedor, propio de Allan Poe (o de los hermanos Grimm sin dibujos de Disney). Lástima que las cuentas no lo acompañen. La economía China no cae, en todo caso crece menos. Si en lugar de crecer un 7%, crece un 6,5%, un 6%, un 5% o un 4%, seguirá sumando decenas de millones de consumidores al mercado global. Crezca lo que crezca la China, aunque sea poquísimo, en 2016 verá como por sus carreteras circulan un 10% más de coches que en 2015, por lo que resulta difícil ver cómo pueden consumir mucho menos petróleo que el año anterior. El consumo de petróleo de China representa aproximadamente el 10% del total mundial. Que crezca al 3%, como está previsto para 2016, en lugar de al 4% como lo hizo en 2015, hará que el aumento de la demanda global de petróleo derivada de su crecimiento sea de 0,3 millones de barriles/día en lugar de 0,4 millones de barriles/día, sobre un consumo total de 95 millones de barriles/día. Ya pueden ver que relacionar la caída de los precios del petróleo con el mayor o menor crecimiento chino es un cuento que no soporta las cuentas.

El precio del petróleo siempre oscila en función del exceso de oferta. La demanda es bastante inelástica al precio (en especial en Europa donde el coste del petróleo representa menos de un tercio de lo que pagamos en el surtidor; el resto son impuestos y márgenes de refineras y estaciones de servicio). La aparición de nueva oferta (fracking, bituminosas), procedente de Norteamérica, en los tres últimos años ha presionado a la baja los precios. A los precios actuales, y a coste completo, esta nueva oferta no es rentable (empieza a serlo entre 45 y 60 dólares por barril), pero como muchas inversiones ya están hechas, y el coste variable de seguir sacando petróleo es todavía inferior al precio actual, la reducción de la oferta no es inmediata. No se iniciarán nuevos proyectos de inversión, pero los ya iniciados seguirán sacando petróleo. Si la OPEP, sola o en compañía de Rusia, decide un leve recorte de producción (del orden del 5%), los precios subirán rápidamente. Si no , habrá que esperar un poco más de tiempo. El escenario más probable, es que en unos meses el precio del petróleo se sitúe cerca, pero no por encima, del coste completo de producción de fracking. Ello impediría que los nuevos productores iniciaran nuevos proyectos, dedicando todos sus ingresos a pagar sus deudas sin obtener beneficio ni nueva financiación. No quebrarían, pero tampoco aumentarían producción, lo que permitiría a los tradicionales optimizar el precio sin recortar en adelante producción.

Hacer pronósticos sobre política siempre es complicado, sobre todo si se trata de adivinar cómo y cuándo se pondrán de acuerdo Putin y el jeque de Arabia, teniendo en cuenta que en Siria, por ejemplo, no parece que vayan muy coordinados... Si no hay recorte de producción, y los precios bajos se prolongan durante mucho tiempo, las compañías de fracking, pueden entrar en serios problemas financieros, sus bonos pueden verse impagados o reestructurados, y sus prestamistas perjudicados. Pero la magnitud de la tragedia no es enorme. El importe total prestado, por bancos o bonistas, a las compañías que necesitan precios de petróleo del orden de 50$ por barril para sobrevivir, puede ser del orden de 300.000 millones de dólares. En términos absolutos, un problema algo menor que el de los promotores españoles, que tendría que asumir un sistema financiero, el americano, que multiplica por 30 el tamaño del español. Una vez más, el cuento de la catástrofe financiera por la insolvencia del fracking, no resiste las cuentas.

Hay otros cuentos menores, como el "banco malo italiano", del que ya les hablaré otro día. Les anticipo que este cuento tampoco resiste tras echar las cuentas. 

Si hacemos bien las cuentas, la oportunidad de inversión en bolsa es magnífica, de las que se ven muy pocas veces. A medida que las cuentas canten, y poco a poco vemos como las de las compañías se publican y muestran que las alarmas no están justificadas, colorín colorado, este cuento estará acabado.

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
8 veces compartido

Hola, Josep! Te echábamos de menos.

¿Has movido la cartera con la "volatilidad" de estos días? ¿Has aumentado el nivel de apalancamiento? En principio, los bancos, aseguradoras, autos y petroleras, que eran como el 50% de tu fondo, han caído bastante estos días, luego el potencial es mucho mayor.

Yo he aprovechado para comprar Mapfre y Acerinox (supongo que son demasiado pequeñas para entrar en tu fondo). La verdad es que en estos momentos, estoy empezando a ver oportunidades como hace tiempo que no veía. Incluso en USA, donde le tengo el ojo echado a Harley Davidson y American Express.

Un saludo!

Hola Sr. Prats,

muchísimas gracias por este nuevo artículo y sobre todo por los datos que aporta. Siempre es un placer leer sus reflexiones; especiamente en tiempos tan "complicados" como los actuales.

Antes de ayer sin embargo, leía otro artículo en el que se comentaba como usted bien dice que el importe de los "oli y commodity loans" es manejable y ya debe estar provisionado en gran medida por los grandes bancos. Sin embargo en ese mismo artículo se hacía mención a los emisores de derivados y aseguradores de los mismos que tienen como subyacente el precio del crudo como un problema muy serio.

Se hablaba de una cantidad ingente en derivados ligados a commodity y del efecto multiplicador que los derivados han tenido en crisis anteriores como la del 2008 (rescate de AIG, quiebra de Lehman, ...).

Que opinión le merece esto??

Muchas gracias en cualquier caso por su tiempo y artículos!!!

Commerzbank a 0.3 P/B, 6.5% ROE y a un posible 8 P/E me parece una excelente opción en este momento. Veremos el 12 de febrero cómo ha sido el año para Commerzbank.

Josep ¿está aumentando la posición en este banco alemán esperando que en los próximos meses den la vuelta a la situación?

Saludos.

Buenos días Sr. Prats:

Un placer leerle de nuevo!!

Muchas gracias por compartir sus reflexiones.

Saludos

Para mi que carezco de formación financiera y de "bola de cristal", habitualmente, y por no saber hacia dónde decantarme opto por no hacer movimientos frecuentemente, un poco de aire fesco de vez en cuando, vinene bien.

Gracias.

Por contrarrestar su optmismo le cedo las palabras de Felix Zulauf:  "China 2016 Is US 2008" Felix Zulauf Warns "The Outcome Of A Major Yuan Devaluation Would Be Disastrous" http://felixzulaufblog.blogspot.com.es/2016/01/china-2016-is-us-2008-felix-zulauf.html

Los datos o indicadores adelantados vislumbran un frenazo no solo en China, sino en USA tambien, lo que con una Europa languideciendo no me parece descabellado este Bear Market que estamos viendo, y mas si tenemos en cuenta la euforia de la primera mitad del año pasado.

Sobre que los Saud y, Putin y sus siloviks se pongan de acuerdo lo veo harto dificil. Los Saud han doblado la apuesta con tropas en el terreno, y la ultima propuesta de troceamiento de Siria es esperpentica para Assad y Putin, la guerra fria ha subido muchos escalones ultimamente. Y encima los persas renacen. Es fabuloso estos tiempos.

 

Hablando de cuentas. ¿no considera excesiva la caída de su fondo de un 30% desde máximos mientras otros fondos de la misma categoría como el MFS European Value apenas han caído un 10%?

@agenjordi   Estaban muy positivos con bancos, imagino eso les ha penalizado.

Me resultan curiosas las diferentes varas de medir de China, por un lado esta; por otro la de Daniel Lacalle y otras agoreras que comenta Josep Prats, me resulta interesante la divergencia. http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2016-02-02/el-subprime-chino_1144930/

 

Muchas gracias @JPrats, una vez más.

Las cuentas claras y el chocolate espeso (no se si sería asimilable al petroleo bituminoso).

Todo lo que sube, baja y cuanto más sube, más baja.

Con estas dos premisas solo cabe esperar y esperar, a la vez, que los intereses geoestratégicos globales se concilíen con los economico-financieros mundiales, y esto siempre acaba pasando, tarde o temprano (porque son dos caras de una misma moneda). La cuestión es con que coste para la vida de las personas. El resto de costes son "asumibles-absorbibles" por el "sistema"...

Aunque  el sistema es capaz de absorberlos todos, incluso los humanos.

Charlie Munger ha declarado en alguna ocasion que si un inversor no es capaz de tomarse con filosofia caidas en bolsa de un 50%, entonces dificilmente obtendra resultados extraordinarios. Sin duda, lo que me parece mas dificil en el mundo de la inversion es la gestion emocional, ser capaz de aislarte del ruido y aplicar el plan previsto: ir incrementado mes a mes y hacerlo muy especialmente cuando las caídas superen el 10%. A corto plazo es duro. A largo mi experiencia es positiva, mucho más si se invierten en acciones de empresas de calidad, líderes en sus sectores respectivos. Por supuesto estoy aprovechando las caídas de estos meses para incrementar mi peso en cartera de fondos como el del Sr. Prats.

Gracias por sus palabras Josep, tengo muy en cuenta sus opiniones para tomar decisiones inversoras en RV y pienso como usted, aunque aún recuerdo que dijo que estaríamos más cerca de los 3800 - 4000 a finales de 2015, principios de 2016 y andamos por los 2815 del eurostoxx ...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5