Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:01 el 12 noviembre 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Catástrofe económica? Así ve el gurú Albert Edwards la situación

Ayer estuvo en Madrid uno de los gurús más pesimistas del momento... Bueno, y casi desde siempre. Lo que se conoce como un "permabear". Es decir, que siempre ve las cosas negativas.  Se trata de Albert Edwards y es estratega global de Société Générale, aunque me cuentan que ciertamente va por libre.

De hecho, su propio atuendo está fuera de lo común. Ayer nos recibió con una camisa de flores y unas gafas de sol.

Albert Edwards

Su visión es un tanto radical y, de hecho, hace poco dijo que cree que el oro puede dispararse a los 10.000 dólares por onza (ahora ronda los 1.300). 

Antes de plasmarla, dos salvedades: 

a) Se confiesa "perdido" en este momento con las subidas de los mercados, aunque asegura a continuación de que está seguro que acabará en catástrofe.

b) Le pregunté, con esta visión de la realidad, qué hace con su dinero. Primero me respondió en tono irónico: "Eso se lo deberías preguntar a mi ex mujer", lo que provocó las carcajadas en la sala. Después, me dijo que lógicamente se ha perdido la subida y que ahora mismo está 90% en liquidez, esperando una gran caída de los mercados, y un 10% en oro.

¿Por qué es tan pesimista? Vamos con los motivos: 

- No entiende cómo el resto de Europa se ha plegado a los deseos de Alemania, que en su opinión es la única a la que le está yendo bien. Y a la que cataloga como "la mayor manipuladora de divisas del mundo". No entiende a los franceses: "Están siendo patéticos al no alinearse con la periferia".

- "Ante la rigidez del mercado laboral en Europa, se ha optado por hacer el modelo laboral más flexible, lo cual es deflacionario. La gente se siente menos segura, consume menos…" En su opinión, se necesita una expansión fiscal muy fuerte para compensar, a la que Alemania se ha negado. "Esto es estúpido".

- Considera que estamos en un mercado bajista de valoraciones de largo plazo, aunque a corto y medio plazo oscilen, cada mínimo es más abajo que el anterior.

- Recuerda que sólo una vez en la historia reciente de Estados Unidos, hemos visto un crecimiento de la economía menor que el actual sin entrar después en recesión... Y eso que nunca hemos tenido los impulsos monetarios actuales. 

- Muy crítico con la Reserva Federal y su máquina de imprimir billetes. Afirma que han perdido el control y no sabrán cómo retirar los estímulos monetarios.

- Considera que " el ciclo de beneficios en EEUU ha tocado techo, aunque los optimistas piensa que estamos al principio". En su opinión, "las ganancias de productividad son rápidas al principio del ciclo, pero luego se moderan". Y ahora estamos en esta segunda fase. 

- Cree que la moneda china tiene una sobrevaloración extrema, que la está convirtiendo en una economía infracompetitiva, y que acabará mandará ondas deflacionistas al resto del mundo. 

- Asegura que Japón está quebrado, no ve ningún futuro a la evolución económica del país, teniendo en cuenta su gigantesca deuda y que de media tiene pocos años de vencimiento.
 
- "La mayoría de los Gobiernos mundiales son fiscalmente insolventes"
 
- Desconfía totalmente de los mercados emergentes por la tendencia de sus balanzas comerciales. Dice que el concepto de inversión en los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) no tienen ningún sentido. Aprovecha las siglas para definirlo como Bloody Ridiculous Investment Concept (BRIC).
 
En fin, como me dijo ayer un gestor español de los que atendió la presentación, aunque no estés de acuerdo, está muy bien escuchar a alguien con una visión tan negativa para revisar tu opinión de la situación.
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
45 comentarios
6 veces compartido

Estellica tambien es casualidad que hayan caido tantas cajas y bancos solo uno, supuestamente cubriendo el mismo negocio, parece cuanto menos, sospechoso

En cuanto al articulo de Albert Edwards, puede que tenga razon en  se  estan pasando con la maquina de hacer dolares y la proxima crisis no saldran tan bien parados

saludos

 

@Smnith, hay por ahí algunos malpensados que dicen que todo es una confabulación para cargarse el negocio de las cajas, para que los bancos ocupen su mercado y a precio de saldo. Claro está, con la colaboración necesaria de los políticos que habia en las cajas y los que después han hecho la nefasta reconversión. ¡Es que hay gente pa to!

Smith, las cajas se las han cargado los políticos y si no vamos a mirar una a una. Cuando estaban regidas por un Director general independiente, un consejo independiente, funcionaba y no me digáis que esto no ha sido así. Conozco cajas que han funcionado perfectamente con el  partido  que cada temporada tenían que lidiar y siempre no era el mismo.  Esto empezó cuando los profesionales, que ya veían el peligro de una expansión desorbitada y los préstamos sin. Control , ponían el grito en el cielo y no eran partidarios y es cuando los poderes policos metieron a los tontos necesarios para llegar a sus fines. Profesionales que no se habían destacado en algunos casos en nada, Director General y claro, llegaban los consejos y los consejeros estómagos agradecidos decían a todo que sí. 

Hay algunas otras que su gestión correspondía a la Iglesia y con esas como decía Sancho, con la iglesia hemos topado. Su gestión estará siempre dirigida a la mayor gloria y bienestar de sus gestores, nunca de sus impositores ni de sus clientes ni de la propia iglesia , su gestión ha sido nefasta y  podíamos dar datos, pero para que?, los datos han salido y para que Han servido? . 

@estelica:

Ignoro como andarán (expresión muy navarra) en estos momentos, las cocinas y por ende las comidas de los centros sanitarios de Pamplona. Si recuerdo que en principo fue un caos total: al paciente que debía comer sin sal, de aperitivo la servían patatas chips, alguna ensalada llevaba incorporado el correspondiente caracol vivo y cosas por el estilo.

Sin duda, el  responsable de todos esos desaguisados es la empresa a la que se le cedió, regaló o llamémosle como se quiera ese servicio, pero ¿Pero quién se lo concedió? Los políticos ¿Y por qué lo hicieron así? A mi no me cabe duda. Porque a alguno de ellos o de sus amigos le beneficiaba.

En cuanto a la Caja de Ahorros de Navarra, siempre fué ejemplo de estar bien gestionada, era la primera entidad financiera de la provincia. Era la entidad de la mayoría de los navarros. Y eso fué así hasta que al Sr. Sans se le ocurrió poner de director general  a su amigo. ¿Le suena todo eso, verdad?

De lo que se deduce que cuando los políticos se entrometen, lo arruinan.

Tanto lo público como lo privado puede funcionar bien, siempre que esté gesionado como una empresa privada y por personal válido y honrado. Sean funcionarios o no. Yo tengo un buen concepto de lo que debería ser el funconariado pero, carecen de poder para poder parar los pies a quienes les mandan.

 

Lo que me sorprende más que nada es que a alguien que hace los comentarios de Albert Edwards se le califique de "guru". Y además cobrará buenos honorarios por ello. Será porque el masoquismo vende.

A cualquiera le llama guru, simplemente es un parlanchi sin mas, de ahi a que lo que diga, la gente le tome relevancia y hacierte pues puede ser.  El que sabe no lo dice aprovecha la oportunidad para hacer una buena jugada en el juego del dinero. Hay variables que las ve todo el mundo que tenga un poco de sentido comun y no le escondan los datos.

kostolany en uno de sus libros que no se fiaba de nadie, porque ya se la habia dado con queso algun conocido que si tenia interese invierte aqui y luego se da la vuelta, y sabia de lo que hablaba.

En tu decision final que no te condicione ningun comentario, y menos un parlanchin que no invierte o especula.

La decision final tiene que ser tuya, bajo los criterios que tu ves y siguiendo tu sistema de inversion si no se cumplen eso parametro diga lo que diga el parlanchin fulano o mengano fuera de ahi, si no respeta tu plan te vas al carajo en cualquie desafortunada prediccion de fulano y mengano, y sera porque no lo habrias analizado bien.

 

 

 

Efectivamente francisco, el pesimismo vende. Los catasftrofistas abundan y se pierden los ciclos alcistas, al final aciertan claro, y se encargarán de repetir "ya lo dije...". 

En mi modesta opinión, creo que lo importante es tener claro que el mundo avanza y rema en la misma dirección, y que dentro de esta dirección están los más fuertes, como EEUU, que son los lugares más propicios de inversión, y unos pocos débiles que se salen de la evolución normal, como es el caso de Grecia. Si uno diversifica no creo que haya nada que temer, siempre ha habido crisis, siempre han sido imprevisibles y siempre se ha salido de ellas, y esto se seguirá repitiendo en el futuro, eso es lo único seguro. 

tienes toda la razon, pero las manos fuerte les interesa que cada ven entren mas peces al oceano de la inversion y especulacion para que los tiburones tengas mas comida (llamada dinero), ellos son los que crean las bonanzas, las burbujas, las crisis. Si la crisis no es mala si esta preparado para afrontar la ola y aprovecharla y llegar a la orilla montado en tu tabla es bueno. Si no sabes el juego del dinero lo que te va hacer la ola es que tragaras mucha agua y si te pilla bien puede que te ahoges. Las crisis es donde estan las mejores oportunidades para las buenos inversores y especuladores, ya que te estas comiendo el dinero de los que no saben las reglas del juego de la pasta.

Para el ciudadano de apie que no controla es una faena tremenda porque no sabe de donde le llueven los golpes economicos, solo sabe que el no ha echo nada pero que lo pagara sin ninguna duda.

El tema es que sin hacer mas pobre a nadie tambien se puede avanzar pero no tener el yate premiun ni el avion privado.

Se puede avanzar y tener una vida digna sin hundir al progimo.

Si con los alimentos y los combustibles no se especulara, no habria tanta hambre en el mundo, la culpa no es nuestra es de unos tios que guarda el trigo por ejemplo y cuando hacen su orden esperada lo sacan y lo vende al precio que ellos esperaban.

Si tengo que elegin entre que me den caña y dar, pues ya sabes dar a punta pala, quiero ser la remola que se como a todos los tiburones eso que me querrian comer a mi.

 

@Kaloxa.

Salvo en el tema del oro (espero que no llegue tan alto porque mucho más abajo ya tendría que pagar una comida) todo lo demás no es desatinado. 

Como periodista financiero ya has comentado que es un analista de prestigio, pero a nivel personal me gustaría saber cuál es tu opinión sobre dichas predicciones.

A cualquiera le llaman GURU. Sugiero elevar un poco el nivel.

No me fio de nadie que quiere orientar la manada hacia donde quiere el o sus socios que hacen que vaya a dar conferencias, todo lo que te cuente ponlo en cuarentena y valoralo tu mismo si lo que dice el parlanchin es verdad por los echos que estan detras o simplemente es alguien que le gusta predecir el futuro ( al estilo nostra damus o como se escriba).

En todos los oficios hay gente honesta que cuenta la verdad y otros que cuenta su verdad (esto algun interes oculto tendran).

Los poderoson quieren dirigir la manada y lucrarse en las estampidas de la manada ahi es donde se ponen las botas, y en las venidas de la manada.

No quiero hacer lo que la manada hace sino lo que yo creo que esta bien echo por mi forma de pensar y de invertir.

 

Igual lo de gurú es un poco excesivo, sí.  Pero bueno, he utilizado el adjetivo porque no deja de ser un tio bastante seguido en medios anglosajones y tiene una visión muy fuerte.

Luis1 Yo no estoy de acuerdo ni con el tono general ni con la mayoría de los apuntes particulares, pero, como digo en el texto, creo muy interesante escuchar de vez en cuando perspectivas muy diferentes a las mías para poner en peso las mías.

 

Buenos día Vicente.  Tú que eres seguidor de muchos analistas y que por tu trabajo necesariamente estás obligado a seguir a la mayoría de ellos te habrás dado cuenta de que el discurso de todos ellos siempre puede parecer razonable al amparo de los gráficos que presenta cada uno de ellos y que naturalmente siempre admiten una doble interpretación. Es decir que igualmente de convincentes pueden parecer las posturas alcistas como las bajistas.  Aquí si que es fundamental tener un criterio propio y, a poder ser, acertado.

Luis1 Hay dos cosas ciertamente difíciles cuando te encuentras con gente de mucho nivel (o que uno considera que tienen mucho nivel)

- No dejarte engatusar por visiones que pueden estar más o menos interesadas y ser fiel a tu criterio.

- Al mismo tiempo, ser capaz de cambiar de opiniones, si lo que está diciendo el ponente lo consideras más acertado de lo que tu venías pensando. 

Eso, te diría que a nivel personal. 

A nivel periodista, creo que debemos ser capaces de transmitir cualquier visión que consideremos interesante para nuestros lectores, la veas interesada o no.

Yo a Edwards le pregunté expresamente qué hacía con su dinero para ver si ponía su dinero donde estaba su boca, como dicen los anglosajones. Y, en su caso, así es. Y no le está yendo nada bien en sus inversiones con esta estrategia por ahora

@Kaloxa:

Excelente labor informativa -la tuya y la de todo el equipo de unience- pero nada nos influye más que las opiniones personales de quienes apreciamos (ya sea a nivel personal o profesional), aunque pequemos, con ello, de poca objetividad.

umm. Veo una buena correción en el mercado cuando el Fed empieza con el "tapering" que probablamente puede pasa en Feb/Marzo el año que viene.

Aun no estamos fuera de crisis pero los mercados se parecen a tener esta sensación.

Tapering......claro,la fiesta no va a durar toda la vida.

 

Tampoco cuesta mucho trabajo tener el dedo en el gatillo y cuando el mercado haga un top (más o menos) vender futuros y comprar SDS.

Porque el bofetón puede ser importante.......yo lo tengo claro....cuando el mercado USA esta sobrevalorado (como ahora) hacer timing sin miedo.........y si encima el dolar (refugio) se revaloriza..pues puede ser que 2014 no va a ser tan malo.

señores estamos en europa!!! con lo que nos ha costado aprender que las viviendas no suben de precio eternamente, por que ahora no se puede devaluar la moneda como se hizo en el 93, cosa que confundio al personal jaja seguida de una superinflaccion y unos tipos consecuentes del 12% ,para despues en 5 años bajar los tipos adctados al euro al 3 4,5 % maximo, el despelote era previsible (mejor deveria haberlo sido)  y las consecuencias aun nos estan doliendo las costillas jaja, pero la vacuna nos esta haciendo ya el efecto y lo veneficios del euro son muchos, tantos como los de tener un gobierno economico central que nos tutele por que aunque no lo creamos somos españoles jaja, y estamos en el euro y ahora si, somos europeos y vamos a centrarnos en nosotros y que los yankis monten sus peliculas y se las vean ellos jaja

saludos

Smith - supongo que Londres no está en Europa donde los precios han empezado a subir por los cielos este año :)

orangebull supones??? jajaja tendriamos  que preguntarles a ellos, por que coonducen por la izquierda? y por que no miden en metros.  

si sus  precios suben sera por que su banco central  se a pasado con la maquinita de hacer libras y ya sabemos que a mayor inflaccion menor competitividad.

realmente los cientificos de la economia  estiman que no se debe sobrepasar el 2%, el banco cental europeo subira tipos cuando la inflaccion se situe por encima del 2%  a mi me parece perfecto, no crees??

saludos

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Forex: Toda la atención puesta en el BCE. Análisis en vídeo y texto. (20-10-2016)

forexindices.es


Desde un punto de vista macro en la presente jornada estaremos muy atentos a los datos de ventas minoristas desde el Reino Unido a las 8:30 GMT y a la reunión del banco central europeo que hará pública la decisión ...

Forex: Estabilidad a primera hora europea. Análisis en vídeo y texto. (19-10-2016)

forexindices.es


Los datos de IPC que se publicaron en la jornada de ayer martes desde el Reino Unido y desde Estados unidos hicieron revalorizar al par GBPUSD de forma abultada en un 0.71% hasta el radio de influencia del refugio ...

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 17 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores:EUROPARepsol (Madrid). Una empresa global de energía con actividades de explo...

Forex: Estaremos atentos a los cruces de la libra. Análisis en vídeo y texto. (18-10-2016)

forexindices.es


Condiciones de mercado erráticas con campos de acción muy estrechos y poco volumen de negociación, la que nos ofrecieron las cotizaciones de los principales pares de divisas en la jornada de ayer lunes. Típicas del...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5