CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
11:03 el 16 abril 2015

DIARIO DE MI PRIMERA CARTERA VALUE (DIA 9): ANALIZANDO GANGAS III

 

Hoy no he dormido bien. Pensar en cómo encontrar un caballo “ganga” que me permita ganar con mi apuesta en el HIPÓDROMO BURSÁTIL no es nada fácil. Además los informes que recibo de cada caballo son difíciles de interpretar o no siempre son acertados. El dinero que puedo apostar no es mucho y tengo que asegurarme más para que la decisión sea acertada y no pierda mis plusvalías que han sido ganadas trabajando por cuenta ajena.

 

En nuestra selección de empresas del Mercado Continuo existen empresas del IBEX 35, IBEX SMALL CAPS e IBEX MEDIUM (o IBEX COMPLEMENTARIO) y alguna puede ser una “ganga” pero … ¿qué empresas seleccionar primero?., ¿las del IBEX 35?, ¿las del IBEX SMALL CAP? o ¿IBEX MEDIUM?. La elección no es fácil, sin embargo sabemos lo siguiente:

 

  • Invertir en las pequeñas empresas  del IBEX SMALL CAPS supone invertir en muchas posibilidades de crecimiento futuro y ganancias importantes, siendo consecuentemente una buena inversión. Además, normalmente, las IBEX SMALL CAPS son las primeras en subir en Bolsa si la economía entra en fase de recuperación y en época de recesión aguantan el tipo.

 

Por ejemplo, MICROSOF salió a 21$ en la Bolsa Americana como SMALL CAPS y finalizó la sesión a 28 $, siendo su progresión espectacular. 6.000 $ invertidos en 1975 valen actualmente en 2015 más de 2,5 millones de $ ya que se ha revalorizado más de un 37.000%.

 

  • Las empresas del IBEX 35 de gran capitalización bursátil son llamadas BLUE CHIPS y tienen altos dividendos. No son tampoco mala elección.

 

  • Por último las  empresas del IBEX COMPLEMENTARIO, que son empresas no incluidas en el IBEX 35, se suelen comportar mejor que las del IBEX 35.

 

 

¿Por qué invertir en empresas pequeñas y medianas?

 

 

  1. Porque, en principio, tienen un potencial mayor de crecimiento que las grandes compañías para aumentar los beneficios y dividendos que pagan.

 

  1. Son flexibles y se adaptan fácilmente a los cambios del entorno económico.

 

  1. Estables a la influencia exterior de cambios de divisa y situación internacional.

 

  1. Pueden sufrir una OPA (fusiones y adquisiciones).

 

  1. Son proveedoras de servicios y productos a otras grandes compañías y aprovechan su tendencia si estas externalizan servicios no estratégicos.

 

  1. Exploran nuevos nichos de mercado por ser innovadoras, lo que las permite obtener beneficios (o pérdidas) mayores que la media de las empresas cotizadas.

 

Las SMALL CAPS son poco estudiadas por los Analistas Financieros por ello pueden ser una buena oportunidad de inversión si el inversor esta dispuesto a gastar su tiempo en investigar y analizar estas empresas.

 

 

¿Qué riesgos tienen las empresas del IBEX SMALL CAPS?

 

 

  • En caso de compra las SMALL CAPS no suelen dar problema pero pueden resultar poco líquidas con lo que pueden sufrir subidas desproporcionadas y bajadas drásticas. Una SMALL CAPS en contexto internacional puede ser IBERIA.

 

  • Cuando una SMALL CAPS sufre una subida de su cotización puede sufrir un split (división del precio de la acción) lo que hace que una acción se convierta en 2 (2x1), en 3 (3x1) o más, permitiendo que la cotización baje al repartir el precio de la acción entre 2, 3 o más acciones resultantes de la multiplilcación.

 

Por ejemplo, una acción de la empresa SIDEX vale 40 euros y sufre un split de 4x1, lo que permite tener 4 acciones de 10 euros cada una.

 

  • Si una SMALL CAPS es filial de una matriz y su cotización se dispara más que la de su matriz, puede ocurrir que después de una subida espectacular se produzca una venta exagerada (al recoger beneficios los inversores). Si se colapsa el sistema informático por exceso de órdenes de venta (o compra) se suspende su negociación y se continúa en las siguientes sesiones.

 

 

¿Qué más tengo que tener en cuenta antes de invertir?

 

 

A ser inversor se aprende en una hora pero para ser muy buen inversor necesita muchísimo más tiempo. Sin embargo ambos deben de saber lo siguiente:

 

  • Si sube la inflación suben los tipos de interés y se desploman los Mercados Bursátiles porque los inversores prefieren la Renta Fija (BONOS).

 

  • Hay que prestar mucha atención a las BURBÚJAS BURSÁTILES y no invertir si se producen. Además normalmente se producen en empresas de gran capitalización bursátil cuyas ganancias, ó beneficios,  aumentan anualmente a ritmos muy elevados porque trabajan en sectores en expansión sin competencia y con mucho mercado por ganar. Normalmente tienen PER´s mayor de 20. Son empresas susceptibles de sufrir una burbuja: IBM, SONY, XEROX, AVON, KODAK, Mc DONALD´S, POLAROID, DISNEY, … etc.).

 

¡¡¡IMPORTANTE!!! Incluso pueden ser burbuja sectores productivos como: microelectrónica, biotecnología, inmobiliaria y recursos productivos materiales y/o energéticos.

 

 

 

 

La caída del precio de cotización, al romperse la burbuja bursátil, supone una caída del precio/beneficio y del precio/dividendo. Si los Inversores Institucionales huyen del Mercado Bursátil suelen comprar BONOS y hacer trading como si fueran acciones.

 

 

¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! En época de crisis bursátil los grandes Inversores Institucionales compran BONOS BASURA (títulos de Renta Fija de empresas y Gobiernos, con alta rentabilidad y alto riesgo, también conocidos como JUNK BONDS) que actualmente se las llama eufemísticamente BONOS DE ALTA RENTABILIDAD ó HIGH YIELD BONDS porque así parecen mas seguros que las acciones.

 

 

  • Cuidado con los nuevos productos de inversión y sus nombre, por ejemplo: GARANTIZADOS, ALTA REMUNERACIÓN, …etc. Todos ellos pueden resultar un engaño ya que son el resultado de una Ingeniería Financiera que permite poner riesgos ocultos en el producto de inversión.

 

  • Mucha precaución con los FONDOS DE CAPITAL RIESGO, actualmente llamados FONDOS DE RENTA PRIVADA ó PRIVATE EQUITY, ya que se dedican a comprar bonos de empresas en dificultades económicas pero con patrimonios que superan ampliamente sus deudas. Una vez que las compran venden sus bienes y liquidan la empresa embolsándose el dinero.

 

Son antiguos Fondos de Renta Privada: KKR y RJR Nabisco

 

  • La psicología inversora del inversor y del mercado influye en el comportamiento de compra-venta mucho más que el Análisis Fundamental de los valores.

 

 

Como la psicología inversora es compleja la voy a dejar para el próximo día.

 

Un saludo.

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Sr. Martínez, gracias un día más por su notable esfuerzo, y claridad pedagógica.

Un saludo.

@tarraga77, gracias a usted por tener la paciencia de leerme. Un saludo.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5