\u0022Cuidado si hablas con un tonto. Desde fuera no se distingue bien\u0022 Twitter \u0040arturop  

arturop (15º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
arturop
15:03 el 21 julio 2014

Mentecato en funciones

La cara oscura de la biometría (I)

Inicio aquí una serie de posts sobre la última empresa que ha llegado al MAB, FacePHI. Mi interés sobre el tema viene evidentemente de la actualidad, pero también del interés de algunos de mis mejores amigos. No pretendo ser Gotham, pero sí he de reconocer que he visto una serie de cosas en la empresa que me han preocupado y también molestado, a pesar de que no tengo ningún interés financiero en la misma. He abordado esto como un ejercicio personal. Es una situación razonablemente fácil, a mi nivel y de la que espero aprender, junto con Vds.

Probablemente podría hacer algo mejor que una serie de ideas deslavazadas, que más o menos he intentado agrupar. Pensando si esperar a tenerlo "todo" a expensas de nunca llegarlo acabar (no tengo tanto tiempo) o empezar a publicar una "novela por entregas", me decidí por esto último, que a PedroJota le fue muy bien cuando lo de los GAL ¡qué diantre!

Prácticamente todo viene del DIIM que ha publicado la propia empresa. Este primer "fascículo" se ha de ver como un aperitivo, creo que hay cosas bastante más preocupantes para los próximos "episodios". Por último, decir que nada de esto se ha de ver como una recomendación de ningún tipo y que se ha de valorar muy bien que viene de alguien sin ningún tipo de formación, propenso a precipitarse y a cometer errores de bulto. Estaré encantado de atender a sus comentarios.

Factores acreditativos de las dimensiones y tipología de la empresa

Al buscar la página web de la auditora, Moragues Auditores S.L., esto es lo más cercano que se encuentra más allá de inclusión en cientos de directorios:  http://moragues-auditores.blogspot.co.uk/

La semilla inicial de Facephi, F7 Corporation, empezó a operar en 2006 - hace 8 años. Parece bastante tiempo para desarrollar la solución. Sin embargo, no hay un solo cliente de referencia.

2009 - Primera ronda de financiación de la mano de "Business Angels", término que no aparece en ninguna parte más del documento

Plantilla: 10-13 ingenieros + 14-16 Dpto. Comercial. Total: 24-29

Name dropping (o intentar impresionar al lector con nombres de otros o palabras más o menos grandilocuentes sin aparente sustancia tras ellas)

Branch Offices en Colombia y Santo Domingo (que no son sino comisionistas) a raíz de acuerdos de colaboración con "conocidos expertos del sector tecnológico". 

Investigación para hacer lo mismo en "Silicon Valley"

Nombramiento como miembro de la Fido Alliance. Suena un poco grandilocuente, cuando parece que pagando $1000 uno se puede incorporar fácilmente como Associate y te dejan usar el logo y participar en eventos de interoperabilidad. No parece muy claro el tema de que los miembros "compartan tecnología". https://fidoalliance.org/membership

Presencia en 18 países y aumentándola en América del Sur

Razones (entre otras) para incorporarse al MAB

- Ocupar una posición más ventajosa ante posibles adquisiciones ... y afrontar mayores proyectos tecnológicos. (???) Parecería a la inversa, pues un posible adquiriente sólo tendría que negociar con los socios (privados). Afrontar mayores proyectos más bien depende del músculo financiero que de negociarse en un mercado que casi nadie conoce.

- Dar liquidez a los socios e inversores sin hacer ampliación de capital. Muy importante, y para mi el meollo de la cuestión. ¿Qué sentido tiene que sus propietarios no apoyen a su propia empresa en este momento en el que está todavía todo por hacer?

- Facilitar una potencial ampliación futura de capital (para financiarse), lo que diluirá a los accionistas que no deseen invertir más, claro. Además esto es una tontería porque podrían haber ampliado capital directamente en la salida al mercado y haber destinado el capital captado a capitalizar la empresa en lugar de dar liquidez a sus accionistas.

Afirmaciones dudosas o infundadas

Se reconocen "propietarios originales del software FaceRecognition", aunque no se aporta nada que concrete cómo se articula esa propiedad.

Se habla de un "programa de internacionalización y expansión" y de "obtención de contratos en Latinoamérica", aunque no parece que se trate de contratos de proyectos sino más bien contratos para los mencionados comisionistas. No se mencionan hitos, presupuestos, objetivos, ninguno de los datos que se asocian a lo que sería un programa de verdad.

 

Contradicción: El software hace un reconocimiento completo en 38 ms, más abajo habla de 10 reconocimientos por segundo, es decir 100 ms.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
48 comentarios
8 veces compartido

@Ruben1985 personalmente soy antiintervencionismo y prolibertad, y tengo entendido que Vd. también lo es. En cualquier caso tomo las primeras frases como la parte con la que quedarse.

@MRDV, ese fué el problema de Gowex, que tenían rostro o, mejor dicho,  cara dura :-)

@arturop: no me importa intercambiar más intervencionismo por menos burocracia, al menos en el sentido que un servidor lo entiende. Por ejemplo, la Dodd-Frank Act. (unas 2400 páginas de legislación) frente a la Glass-Steagal Act. (37 páginas), me parece un ejemplo de más burocracia. La ‘regla dorada de la banca’ de Mises, “las obligaciones de pago de los bancos no deben nunca vencer antes que sus derechos de cobro correspondientes”, me parece intervencionista (en el sentido de que su poder regulador es más potente que otras legislaciones más extensas) a la par que poco burocrática. 

@arturop, la primera vez que vi el título del artículo creía que se refería a que tenía problemas para utilizar el reconocimiento facial... más concretamente el de iris, por su avatar

Fuera bromas, gracias por la información, es interesante como ejercicio, aunque por una cuestión de tamaño de empresa estaré fuera, sea cual sea lo que el documento muestre. Prefiero dejar de ganar que perder. Es lo que hice en la empresa en la que actualmente trabajo: me fui 3 años y ahora que el proyecto parece ir adelante de forma seria he vuelto.

 

En primer lugar habría que preguntar como ha desarrollado esta empresa el Algoritmo de reconocimiento facial del que hablan. Con su propios medios o utilizando Algoritmos o SDKs de libre descarga o comprados a empresas de prestigio en este campo como neurotechnology

Además por lo que conozco esta empresa ya vendía y publicaba en los medios que tenía instalaciones en funcionamiento en el Empíre States y en cajeros de diversos bancos españoles, donde están esas instalaciones y esos softwares operativos.

Efectivamente no se puede patentar un Algoritmo de reconocimiento facial, sino una aplicación del mismo, como por ejemplo reconocimiento facial aplicado al login en teléfonos móviles y que yo sepa eso lo hacen ya muchas empresas como Google, Polar Rose.

No tengo claro si esta empresa ya tenía producto operativo en 2010, como se publicó en varios medios y por los que se le dieron numerosos premios, como salen a bolsa intentando captar inversores para una idea de negocio que se supone que no tiene ningún cliente ni proyecto, como ellos mismos declaran.

@Jellovi: Polar Rose fue adquirida por Apple si no tengo mal entendido.

MRDV, efectivamente Polar Rose fue adquirida por Apple, por eso mismo me pregunto que diferencia tecnológica puede ofrecer Facephi, si ya existen numerosas empresas que tienen esa misma tecnología y además en funcionamiento como demuestra el caso de Polar Rose entre otras.

@Jellovi en este post comento precisamente que el software lo han conseguido comprándoselo a la empresa "anterior". Lo que daría por saber todo el razonamiento de esa operación, en qué se parecen ambas empresas, por qué la decisión de crear una nueva, etc.

Parece sin embargo que el último post no ha despertado mucho interés, con lo que no me extrañaría que fuera el último de la serie, aunque creo que hay aún algunas cosas interesantes sobre las que preguntar.

@Jellovi: soy incapaz de saber si es la misma tecnología u otra similar. En cuanto a estar en funcionamiento lo de Polar Rose me gustaría saber en qué producto o servicio (soy usuario habitual de Apple) para poder compararlos en la medida de lo posible.

No se a que te refieres con comparar lo de Polar Rose, que yo sepa Facephi todavía ni siquiera ha mostrado el producto. Si quieres te puedo dar ejemplos de empresas que venden reconocimiento facial ya aplicado y en funcionamiento y no han salido a bolsa, porque realmente no les hace falta, simplemente venden producto, no humo a inversores que al oír hablar de una tecnología futurista, se lanzan a la compra de un supuesto "negocio del siglo". Hay por lo menos 4 empresas de renombre en el campo del reconocimiento facial, que tienen aplicaciones para ordenadores portátiles, telefonía móvil, banca online segura, encendido electrónico de vehículos, etc.

@Jellovi: al ir a sus oficinas me enseñaron el producto (y además tienen una demo on-line) por eso quería comparalo con el producto de Apple ya que lo desconozco y me gustaría probarlo. ¿Puedes decirme dónde está integrado el sistema de Polar Rose?

En cuanto a empresas que se dedican a la biometría hay bastantes ¿y qué? Viva la competencia ¿no?

La 3ª parte está aquí, para los despistados :-)

4º artículo, penúltimo o último de la serie.

Plantilla: 10-13 ingenieros + 14-16 Dpto. Comercial. Total: 24-29

Esto está mal, es una mala lectura mía y pido disculpas. Realmente la empresa habla de plantilla total en el DIIM en sucesivas fases y yo lo tomo como incremental. Debería de haberme dado cuenta. Disculpas a todos.

GRacias arturop http://alt1040.com/2014/07/fiasco-facephi

Gracias @perikales. Creo sin embargo que basándose en la información disponible el autor del artículo de alt1040 se está columpiando bastante en algunas cosas.

Es curioso que se cita la valoración comparada con la facturación pero esto siempre ha sido un tema claro y diáfano. Aquí no hay trampa ni cartón. Esta empresa tiene un producto y un plan, mirando hacia delante claro. El problema en este sentido estrictamente es toda la información de años pasados en las que se alardea de lo que presuntamente no se tiene.

En cualquier caso la empresa todavía tiene la oportunidad de cerrar bocas, aunque cada vez menos, el tiempo va pasando.

Economía denuncia a los directivos de F7, que son mayormente los de FacePhi

http://economia.elpais.com/economia/2015/02/10/actualidad/1423569319_630318.html

Les paso una foto de Jim Chanos la última vez que pasó por el MAB :-)

 

 

Jajajaj

 Comentar

Últimos artículos del blog de arturop

Cómo forrarse con fondos de inversión
70 Comentarios
Calidad y precio en el mercado español
11 Comentarios
El CAPM, los modelos y la 9ª maravilla del mundo
14 Comentarios
El cisne de los mares del sur de China
4 Comentarios
La Banca Nostra
44 Comentarios
Quantxit
48 Comentarios
Bueno o Barato (II)
54 Comentarios
Feliz 2016!!!
28 Comentarios
OFFTOPIC - Política - La tesitura del PSOE
30 Comentarios
OFFTOPIC - Política - Mi escenario postelectoral
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5