David Añaños Palacios  

davidovich (10842º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
davidovich
18:04 el 18 marzo 2015

La hora de las brujas en la Bolsa

Con este título tan particular no queremos contar ninguna historia de terror, sino hacer referencia a lo que se conoce en el argot de la Bolsa como la “Cuádruple Hora Bruja” (Quadruple Witching Hour). La Cuádruple Hora Bruja es la fecha en que coinciden en Bolsa el vencimiento de las opciones y futuros sobre índice y acciones. Ese día en Bolsa aumenta considerablemente el volumen de negociación, lo que trae consigo un incremento de volatilidad, siendo estos días jornadas habitualmente muy inestables.

Un contrato de futuros es un contrato por el que el comprador se obliga a comprar el activo de referencia o subyacente a un precio pactado (Precio de Futuro) en una fecha futura (Fecha de Liquidación). Como contrapartida, el vendedor se obliga a vender el mismo activo subyacente al mismo precio pactado (Precio de Futuro) y en la misma fecha futura (Fecha de Liquidación). Por su parte, u n contrato de opciones consiste en un contrato a través del cual, el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar (Call) o vender (Put) el activo de referencia o subyacente a un precio pactado (Precio de Ejercicio) en una fecha futura (Fecha de liquidación). Tanto los contratos de futuros como los de opciones pueden tener como activo de referencia (o activo subyacente) acciones (ej. Santander), o índices (ej. IBEX 35). En consecuencia, tenemos cuatro tipos diferentes de contratos: futuro sobre acciones, futuro sobre índices, opciones sobre acciones y opciones sobre índices. En la Cuádruple Hora Bruja (también denominada en EEUU “Freaky Friday”), coincide el vencimiento trimestral de estos cuatro tipos de contratos en el mismo día. Esto ocurre en total cuatro veces al año, el tercer viernes del último mes de cada trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre). Conviene destacar que la Cuádruple Hora Bruja del mes de diciembre suele ser la más importante de todas ya que cierra el año fiscal.

Los expertos comparan la Cuádruple Hora Bruja con una jornada en la que las carreteras españolas vivieran una operación salida y otra de retorno simultáneamente. Va a haber mucho «tráfico bursátil» en esa jornada, y todo puede cambiar mucho en uno de estos días especiales, ya sea para bien o para mal. Durante este vencimiento simultáneo pueden ocurrir hechos de incomprensible rareza, como que suba o baje un porcentaje elevado el Ibex sin causas justificadas aparentemente. Todo ello se debe a la posible existencia de inversores que en ese momento tengan una posición de pérdidas en futuros u opciones y traten de paliarlas.

Es importante conocer también que no se producen todos los vencimientos en las Bolsas a la vez. Por poner varios ejemplos, el primer vencimiento importante en Europa es el del Eurostoxx (el índice con las 50 empresas europeas más importantes), que llega a su fin a las 12 del mediodía. Tras el Eurostoxx, el siguiente vencimiento destacable es el del DAX (Alemania), que es a las 13 horas. Por su parte, en Estados Unidos el vencimiento de futuros se produce a las 14:30. En el mercado español, el Precio de Liquidación del futuro IBEX 35 se calcula como la media aritmética del índice IBEX 35 entre las 16:15 y las 16:45 de la fecha de vencimiento, tomando un valor por minuto, mientras que los futuros sobre acciones vencen a las 17:35.

La pregunta es, entonces, si es tan peligrosa la Cuádruple Hora Bruja. Lo cierto es que durante todo el día de la Cuádruple Hora Bruja, el nerviosismo en los mercados aumenta, distorsionándose éste y originando variaciones en los precios muy bruscas. Por ello, cualquier noticia económica negativa puede desatar el pánico en la Bolsa, al estar el mercado nervioso y más sensible de lo normal. Sin embargo, los días anteriores a la Cuádruple Hora Bruja, los grandes operadores actúan en el mercado, ya que al tener una mayor cantidad de opciones y futuros, tratan de llevarlos a la posición que a ellos les conviene. Por lo tanto, las tres o cuatro sesiones de Bolsa anteriores están marcadas por las actuaciones de los grandes operadores, lo que llevaría a que el día del vencimiento simultáneo los futuros y opciones estén en el lugar deseado, o que incluso estos grandes operadores cierren sus posiciones antes de la “Cuádruple Hora Bruja”, con lo que en definitiva el día del vencimiento no habría tantos movimientos bruscos. Ello no quita para que no olvidemos que este día suele ser una jornada bursátil inestable, en las que los índices pasan de las ganancias a las pérdidas rápidamente, y viceversa.

En conclusión, en el mundo de la Bolsa hay que marcarse claramente en el calendario el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre, ya que la jornada bursátil será intensa, volátil, inesperada y, sobre todo, emocionante. Por cierto, la próxima “Cuádruple Hora Bruja” será este viernes, 19 de junio. Veremos si ese día las brujas hacen de las suyas en la Bolsa.

Fuente imagen:  http://www.stock-options-made-easy.com/quadruple-witching.html

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

Últimos artículos del blog de davidovich

La hora de las brujas en la Bolsa
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5