Iñigo Petit  

ipetit (102º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ipetit
10:50 el 19 enero 2015

CEO iDen Global

Dos gráficos sobre la desigualdad

Los informes sobre desarrollo y desigualdad económica se suceden desde hace años. En unos casos ponen de manifiesto que la evolución de los últimos años ha sido la más pronunciada de la historia, hay menos pobres que hace cincuenta años, nuestra esperanza de vida es mayor, etc. Después están los informes que aún reconociendo este primer fenómeno del desarrollo, destacan los fracasos de este modelo, normalmente en clave de desigualdad económica, uno de los grandes fenómenos socio-económicos actuales y de los próximos años. Supongo que la guinda a este pastel de información, a falta de más economista que afronten la cuestión de la globalización, ha sido el libro de Thomas Piketty, " El capital en el siglo XXI" (Ed. Fondo de Cultura Económica).

Dicho esto, hoy he tenido acceso al Informe de Intermón Oxfam sobre riqueza y las actividades de lobby en el mundo titulado: " Riqueza: Tenerlo todo y querer más". En él he podido ver algunos datos sobre riqueza que me han llamado la atención (cuya fuente es Credit Suisse - Informe) y que revelan un problema por todos conocido. No es mi propósito entrar a discutir sobre las actividades de lobby, un campo siempre complejo por su opacidad y su transnacionalidad, sino seguir hablando de un tema tan importante como la desigualdad, uno de los grandes "trending topic" de las próximas décadas.

Y lo hago con dos gráficos que me han llamado la atención:

El siguiente es más llamativo ya que destaca más aún la idea de desigualdad. Y es que según estos datos, las 80 personas más ricas del mundo ostentan la misma riqueza que el 50% de la población más pobre del planteta, ahí es nada.

@ipetitz

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
3 veces compartido

Conceptos básicos y terminológicos que veo necesario precisar:

1.-Matemáticas de parvulario:

Si Pepito tiene 2 y Jaimito 100 y al año siguiente Pepito tiene 4 y Jaimito tiene 1.000, Pepito tiene más que el año anterior, pero la desigualdad entre ambos ha aumentado.  Aumentar la desigualdad es aumentar la diferencia.

2.-El término desigualdad se utiliza para señalar lo opuesto de igualdad, es decir, la falta de equilibrio entre dos o más cosas. Más desigualdad es más desequilibrio.

3.-Cuando se dice que ha aumentado la desigualdad se quiere decir que ha aumentado la desigualdad.

Yo solo me creo las estadísticas que he manipulado personalmente decía W. Churchil.

Oxfam solo se cree las estidísticas que fabrica la industria de la desigualdad y las ONGs en general.

No se preocupe Mistol,hay verdaderas colas y embotellamientos de cientos de organizaciones para ayudar a los más pobres ...y esos señores estan financiados por los "canallas y denostados " capitalistas.

Lo que me satisface profundamente.

Pero, no se confunda,no todos podemos disponer de la fortuna de A. Ortega...pero este señor hizo más por la igualdad (como bien se apunta más arriba) que toda la demagogia y regímenes comunistas juntos.....Piketty incluido.

Quien financia a las ONGs y las grandes fundaciones en general?....pues eso.

A mi me gustaria que no existieran organizaciones para ayudar a los pobres, pues seguramente sería la prueba de que no existen pobres o bien existen pero hay una organización estatal, servicios sociales, que se preocupa de ellos y no los deja tirados en la calle.

El circulo vicioso no es culpa de los pobres, no nos confundamos... como tampoco significa que los que defendemos una sociedad más justa y con menos desigualdades, estemos a favor de "regimenes comunistas".

 

Siempre tenéis los mismos argumentos demagógicos y falaces, o sea ninguno.

La desigualdad , como muy bien dice @augur y @Javier6, es una realidad tan nítida, como que el sol sale dada día, pero de eso nunca hablará este gobierno de mentirosos y oligarcas.

LA BRECHA SOCIAL AUMENTA CADA DÍA EN NUESTRO PAÍS, Ya se verán los resultados...

@Mistol creo que confunde usted, o solo se quiere centrar en la parte del mundo que le rodea y en un periodo de tiempo muy concreto.

La desigualdad en el mundo se ha reducido y se esta recudiendo en estos mismos momentos, tiene usted a su disposicion una variada fuente de informacion:

http://en.wikipedia.org/wiki/Poverty#Poverty_reduction

http://www.economist.com/news/leaders/21578665-nearly-1-billion-people-have-been-taken-out-extreme-poverty-20-years-world-should-aim

http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.LE00.IN

Para comprender si la desigualdad ha aumentado o no, creo que deberia contestar a estas preguntas:

¿Ha aumentado o se ha reducido la esperanza de vida en el planeta en los ultimos 20, 10 y 5 años?

¿Ha aumentado o se ha reducido las personas que viven bajo el umbral de la pobreza en el mundo en los ultimos 50, 20, 10, 5 y 1 años?

¿Ha aumentado o se ha reducido el numero de personas con acceso a medicamentos basicos en el mundo en los ultimos 50, 20, 10, 5 y 1 años?

¿Ha aumentado o se ha reducido el porcentaje de ingresos que destinan las familias del Congo, China, Brasil... para su alimentacion en los ultimos 50, 20, 10, 5 y 1 años?

¿Ha aumentado o se ha reducido el numero de escolares que dejan la escuela para ponerse a trabajar antes de los 16 años en sudamerica en los ultimos 50, 20, 10, 5 y 1 años?

Claro que si usted se pregunta si, ¿han crecido las listas de espera en los hospitales españoles en los ultimos 3 años?¿Ha descendido el poder de compra de los españoles en los ultimos 3 años?¿Ha aumentado el porcentaje de ingresos que una familia destina a cubrir sus necesidades basicas? Rotundamente si, porque España ha atravesado y sigue atravesando una profunda depresion economica, pero España no es el mundo. Pero aun y todo la economia española se encuentra a años luz de, digamos, donde se encontraba en 1960, aunque los politicos españoles intentan con todas sus fuerzas que la depresion se agrave no hace falta adelantar los acontecimientos.

Cuando uno lee este tipo de noticias: http://www.elmundo.es/economia/2014/12/31/54a2cfb9ca47410b278b4574.html se pregunta, ¿Tendra algo que ver que la bolsa española subiera exactamente una cifra igual a 3,5% en 2014?¿Habran descubierto los periodistas españoles que los ricos en España, a parte de deudas, tienen acciones de bolsa y que sus "fortunas" se mueven al compas de los mercados, para que cuando la bolsa se desplome un 20% titulen, "La Koplovich pierden un 20% de su fortuna en un año pero se la ha visto con el ultimo modelo de LuisVuiton?

Si cada vez somos más iguales entonces tiene @Petersam razón, aunque cada vez veo más diferencias: economicas, de salud, de vivienda....

Por suerte todos hemos salido de la caverna y no vamos vestidos con taparabos y evidentemente ha aumentado la esperanza de vida, faltaría más y nuestros sudores nos ha costado. Pero los poderosos tienen más de un ferrari en su garage y muchos, muchisimos de nosotros no tenemos ninguno: eso es que la desigualdad aumenta... aunque algunos para reconocerlo necesiten vernos otra vez viviendo en la calle, hurgando en la basura, vistiendo harapos y con una esperanza de vida menor (de 40 años como hace unos siglos).

 

Misterio sin resolver: si la esperanza de vida aumenta por  sistemas económicos capitalistas y neoliberales, ¿cómo se explica el aumento de Cuba y que su esperanza de vida sea mayor que la de Estados Unidos?

A la vista de estos dos graficos, creo que queda claro que el numero de personas que ha comprado un coche-normal ha aumentado año tras año muy por encima de lo que cuatro horteras ricos han podido hacerlo con los coches de lujo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ferrari#Sales_history

http://www.toyota.edu.vn/wp-content/uploads/2013/05/toyota.jpg

La igualdad es precisamente eso, que la gente que antes veia desde lomos de un burro o andando pasar al rico en su coche de caballos, ahora quizas se lo encuentren al lado en el semaforo. Que los ricos hoy en dia hayan llevado mas al extremo su enfermedad narcisista es precisamente un signo de igualdad, un rico no se compra una camisa de dolce&gabbana con estampados florares por 400€ por gusto, se lo compra porque hoy en dia,  el 60% del mundo tiene acceso a una camisa de algodon, y ellos no pueden vestir igual que "los pobres".

@augur, ¿quizas porque esa estadistica no sea verdad?¿Quizas porque el regimen cubano tiene secuestrado que organismos internacionales escrutinen sus cifras?¿Seran los balseros en realidad unos simples angeles gabrieles que luchan por llegar a las costas EEUU, no para quedarse, sino para hacerles ver cuan equivocados estan los norteamericanos?¿De igual modo los subsaharianos en la valla de Melilla nos intentan decir los mismo?

Augur....no se canse....la dieta hipocalórica alarga la esperanza de vida...está demostrado cientificamente...otra cosa es que sea deseable ( o agradable).

No vamos a negar que la educación y la sanidad en Cuba són de primer nivel.

@Petersam, no pretendo entrar en terrenos ideológicos, máxime cuando no comulgo con la falta de libertades de Cuba, sólo pretendo poner en evidencia que el aumento de la esperanza de vida es multifactorial y no apoya, como algunos pretenden, las tesis neoliberales. La esperanza de vida ha aumentado en todos los sistemas económicos y políticos ya sean de extrema derecha, extrema izquierda o más o menos centrados.

El concepto de pobreza es siempre relativo y los Reyes Católico  seguro que vivían pero que el frutero del a esquina. Pero, al igual que los ricos viven infinitamente mejor los pobres también viven mejor. Lo que se denuncia es el aumento de la distancia entre unos y otros. Lo triste es que los ricos por aumentar las riquezas ya no pueden vivir mejor y los pobres aumentando muy poco sí.

@quixote1, solo está demostrado en humanos que la dieta normocalórica y equilibrada alarga la vida. Todos los demás estudios en mosca, ratones, etc. están siendo puestos en entredicho y, por supuesto, no se pueden extrapolar a humanos (no hay que creerse la propaganda neoliberal :-D)

 

Amancio Ortega ingresó 894,4 millones de euros por dividendos ( no accionesel año pasado. Por supuesto  al cobrarlos a través de sus SICAV pagará el 1% a Hacienda

Pepito Perez, alto ejecutivo, ganó 160.000 € y pagará el 56% a Hacienda. Son formas de aumentar expotencialmente la desigual entre ambos y sus descendientes.

Comprendo que se sea neoliberal (tiene que haber de todo en la viña del Señor) y que se piense que un 56% es mucho impuesto, pero ¿un 1% es también mucho? ¿No debería repartirse un poquito mejor los impuestos? 

Bueno realmente en el tema fiscal de las Sicav se han alcanzado cotas de surrealismo que entiendo que mucha gente ha acabado por perderse. Y no, las SICAV no tienen ninguna ventaja fiscal. Una Sicav fiscalmente es como un mundano fondo de inversion que cualquiera puede contratar en su banco, salvo que por el privilegio de gestionar uno el patrimonio ( o unos gestores que contrate) "solo" debe pagar el 1% del patrimonio al año, y cuando decida florecer los beneficios, si es que los ha tenido, entonces tributara como cualquier hijo de vecino, pasando por la guadaña de los montoros de turno, socialista este en grado extremo por cierto.

http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/la-guia-definitiva-sobre-sicavs-para-tener-argumentos-a-favor-o-en-contra

Mi humilde punto de vista, es que los impuestos deben ir al consumo, jamas al ahorro, de modo que si el hijo de Amancio Ortega prefiere dilapidar esos suculentos dividendos en comprarse un par de Ferraris, la guadaña de Montoro sea sobre el, mientras que si prefiere invertir y capitalizar la compañia u otras actividades economicas este libre de pagar esos impuestos. Esto ultimo creo que sucede o sucedia en España, pero no lo tengo claro. España crea leyes a un ritmo mayor del que puedo digerir.

PD: El neoliberalismo no existe, existe el liberalismo o socialismo y sus diferentes grados. Que muchos llamen neoliberalismo a lo que siempre se ha conocido como socialismo de amiguetes o crony capitalism es otra manera de enredar para que nadie encuentra la salida.

@Petersam, Montoro "socialista en grado extremo", jeje, eres un cachondo mental :-).

Respecto a las SICAV, léete las críticas del artículo que has puesto. Por ejemplo dice: " en España muchas Sicav son sociedades individuales de facto, donde una persona señala donde invertir su dinero. Esto es una clara ventaja frente al resto de personas sin tantos recursos que no tienen un instrumento individual para diferir el pago de impuestos cuando reinvierten sus ahorros"

O sea, más desigualdad. 

Pues a ahorrar @augur....como cuando A. Ortega trabajaba en una tienda de ropa.

 

Ah...y el día que Luxemburgo,Irlanda,USA,Rusia,etc,etc..... pongan el impuesto de sociedades al 56%...aquí tambien se podrá hacer...si no ólvidese.

Otra cosa es la SICAV al 1%...que claramente es mejorable ...pero volvemos a lo mismo...si en Luxemburgo es al 0,1%......

Llevo 15 años trabajando, como voluntaria, en Oxfam Intermón, en la oficina de Madrid, en el Dpto. de RRHH.

Creo que no debemos confundir pobreza, con desigualdad.

Que ha la mortalidad infantíl ha disminuido de 25.000 niños que morian al día a 13.000, es verdad.

Que ha disminuido el número de personas, que viven bajo el umbral de la pobreza, es verdad. 

Pero siguen viviendo en pobreza extrema, 1.000 millones de personas. Esto es pobreza absoluta, descrita como "una condición de vida tan caracterizada por la nutrición, el analfabetismo, la enfermedad, un entorno miserable, alta mortalidad infantil, y una baja esperanza de vida como para estar por debajo de cualquier definición razonable de decencia humana.

La frase de ayudar a los pobres, a mi tampoco me gusta.

Creo que podemos colaborar, para que ellos se desarrollen, y lleven una vida digna.

Pero sobre todo creo, que debemos hacer denuncia de las injusticias.

Algunos comentaís como se financian, yo me voy a referir a Oxfam Intermón. El 66,3 %son fondos privados; y el 33,7% son fondos públicos. esto lo podeís constatar en su página oxfamintermon.org

 

@augur Si que existen, se llaman fondos de inversion. Usted puede ir saltando de fondo de inversion en fondo de inversion segun su olfato le guie la deriva de los mercados y no pagara el impuesto a las ganacias hasta que no decida dejar de reinvertir esos beneficios.

Las cuentas en suiza, las sociedades pantallas, el entramado irlandes, el entramado holandes, las fundaciones, las mil y unas deducciones a los amigos bien conectados...todo esto es solo la consecuencia, de que en España los impuestos al capital son muy altos, pero como España se encuentra en dura pugna con Francia por ver quien es el primer pais que alcanza el 70% del pib en manos del estado o quien logra la mayor presion fiscal sobre los ingresos, un 56% lejos de parecernos escandaloso nos parece poco.

PD: Montoro es el ministro de hacienda de España que mayor presion fiscal ha impuesto y  que mayor presupuesto estatal ha presentado. Dentro de todos los ministros socialistas de España, en magnitud escalar facilmente comprobable, Montoro es el mas socialista de todos. No es obice para que otros lo intenten superar, que seguro que lo intentaran.

@quixote1, Buenas noches, he tardado un poco en darte mi opinión a la referencia de Libertad digital.

Lo cierto es que no comparto la interpretación que hace al afirmar que Oxfam Intermón destina sus fondos a  proyectos de caridad, pues con sus actuaciones la organización busca que las personas puedan salir de la pobreza por si mismas y prosperar. Aclaro además que, de cada euro ingresado por la organización, 83,5 céntimos se ha destinado a programas de actuación, y 16,5 a administración y captación de fondos. Los programas con un mayor peso son los de acción humanitaria (que absorbieron el 41% de los recursos destinados a programas) y apoyaron a 1,6 millones de personas víctimas de conflictos o desastres naturales. Entre estos programas destacan la labor que hemos continuado haciendo en el Sahel, junto a refujiadosmalienses en Mauritaniay Burkina Faso. Los programas de de potabilización de agua e higiene han llegado a 101.000 peronas. O También, la atencióna los desplazados por el tifón de Haiyan en Filipinas donde repartimos agua y kits de supervivencia entre 730.000 personas.

El resto de los gastos se han dividido en actuaciones para asegurar el derecho de las personas a una alimentación sostenible y a los recursos naturales ( 20% de los gastos de actuación),en garantizar el derecho de los mas desfavorecidos a ser escuchados (20%), y a potenciar la justicia de género (15%) y a incrementar la financiación de los gobiernos al desarrollo(4%).

Desde 2012 se esta haciendo un importante esfuerzo por analizar la pobreza y la desigualdad en nuestro pais.

@augur, muchas gracias por recomendar el otro día la lectura de mi post

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cualquier objetivo financiero es posible: Una prueba

niangari


Después de varias semanas explicando los problemas u obstáculos a los que tenemos que enfrentarnos los inversores individuales para lograr metas financieras ( Explicando lo que está mal), llegó el momento de dar s...

Los 5 obstáculos para lograr nuestras metas, y la solución.

niangari


He compartido 3 artículos tratando de resumir los problemas y obstáculos a los que nos enfrentamos al querer lograr nuestros objetivos como inversores individuales, asì como la estructura rota de la industria f...

Los 3 errores graves que cometemos como inversores

niangari


Buen día a todos. La semana pasada decidí compartir algo de material que he redactado durante los últimos meses por mi trabajo. En el artículo anterior, analicé una de las primeras causas para que los inversores in...

¿Qué funciona mal en la industria financiera? Parte 1

niangari


Hola, soy Nicolás Galarza. Decidí dar el paso de publicar artículos ya que durante los últimos meses he estado trabajando activamente en crear contenido, como parte de mi último proyecto. Soy CEO en Quiena.com, una ...

Últimos artículos del blog de ipetit

Dos gráficos sobre la desigualdad
23 Comentarios
El mundo en transición
2 Comentarios
La cuarta gestora más grande del mundo
4 Comentarios
Cuatro gráficos (de BBVA) sobre el empleo temporal en España
4 Comentarios
Los clientes bancarios del mañana hablan claro
2 Comentarios
Y llegó el CIS
51 Comentarios
Stress test: los bancos españoles aprueban
3 Comentarios
Un banco sencillo, cercano y transparente
12 Comentarios
Invertir en responsabilidad
0 Comentarios
Equity crowfunding: los inversores profesionales no tendrán límite
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5