A tan sólo dos semanas de terminar el año es hora de analizar las entradas y salidas de dinero de algunos de los fondos de inversión más populares en Finect. Un 2018 marcado por los números rojos, la vuelta de la volatilidad y la incertidumbre política, en el que casi ninguno de los fondos analizados ha conseguido librarse de las caídas.

La mayoría de los fondos que componen el listado comparten una filosofía de inversión de largo plazo pero es cierto que tal y cómo dice el mítico gestor de Baupost Group, Seth Klarman “La presión por los rendimientos lleva a muchos inversores a una absurda orientación al corto plazo”.

 

-Bestinfond-

 

 

El fondo liderado por Beltrán de La Lastra y Ricardo Cañete se deja este año algo más de un 11% situándose cerca de mínimos de los dos últimos años. Así, octubre fue el único mes en el que se registraron salidas netas de dinero del fondo en estos dos años. Parece que los inversores están aprovechando las caídas para aumentar su exposición al fondo, de esta manera han entrado casi 9 millones de euros el pasado mes de noviembre. 

 

-azValor Internacional-

 

 

En el caso de azValor internacional se producen salidas de dinero por valor de 5 millones de euros. Así, su patrimonio se sitúa en 932,39 millones de euros. En un año en el que el fondo internacional se deja algo más de un 7%. 

 

 

-Bestinver Internacional-

 

 

Tras las salidas experimentadas desde el mes de agosto parece que en noviembre vuelven a producirse entradas de dinero, en concreto por valor de 3,24 millones de euros. Al igual que los ya citados, el fondo también se encuentra en números rojos con una caída del 11,62% en el año. 

 

-ING Direct FN Standard & Poors 500-

ING Direct FN S&P 500 cierra noviembre con entradas superiores a los 6 millones de euros. En lo que se refiere a rentabilidad el fondo gana alrededor de un 5% en lo que llevamos de año situándose como el único fondo en positivo de entre los más seguidos por los usuarios. 

 

-Metavalor-

 

 

El fondo ibérico de la firma no está atravesando un buen año y a tan sólo dos semanas para terminar 2018 registra unas pérdidas superiores al 7%. Durante el mes de noviembre se ha mantenido bastante estable con entradas por valor de 590 mil euros. 

 

-azValor Iberia-

 

 

Las caídas se acrecentan en el fondo ibérico de azValor superando el 16%. Noviembre es el tercer mes consecutivo en el que se producen salidas de dinero, en este caso de apenas 1,33 millones de euros. 

 

-Bestinver Bolsa-

 

 

Los números rojos y las salidas de dinero regresan también para Bestinver Bolsa. Del fondo ibérico de la firma salen 1,11 millones de euros en un año en el que se deja ya un 8%. 

 

-True Value-

 

 

El fondo asesorado por Alejandro Estebaranz y José Luis Benito se ha mantenido bastante estable en lo que se refiere a flujos de dinero. Su patrimonio se sitúa ya cerca de los 165 millones de euros. En lo que llevamos de año el vehículo se deja algo más de un 18%. 

 

-Magallanes European Equity-

 

 

Del fondo internacional liderado por Iván Martín, salen algo más de 2 millones de euros en su clase retail. Y en lo que llevamos de año registra pérdidas de doble dígito del 14,30%. 

 

 

-Cobas Selección-

 

 

Los fondos de Cobas son los peor parados este 2018, en lo que llevamos de año Cobas Selección se deja un 24,62% y su homólogo Cobas Internacional un 26,21%. En el primero de ellos se han producido salidas netas por valor de 4 millones de euros mientras que en el Internacional sale algo menos, 1,84 millones de euros.