Outlook 2022
Outlook 2022
¿Cuáles son las oportunidades de inversión en 2022? La visión de 5 expertos

¿Cuáles son las oportunidades de inversión en 2022? La visión de 5 expertos

4
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

Outlook 2022 by Finect

Tras un año 2021 muy bueno para los mercados financieros, el año 2022 arranca con algunas incertidumbres. La nueva variante del coronavirus ha desatado cierto nerviosismo entre los inversores y las Bolsas cayeron con fuerza el pasado viernes. ¿Qué cabe esperar en los mercados el año que viene? ¿Seguirá la inflación alta durante 2022? ¿China representa un riesgo o una oportunidad?

Todo esto lo hemos analizado el pasado 2 de diciembre en Outlook 2022, el evento organizado por Finect en el que las grandes firmas de inversión explicaron sus perspectivas para 2022. El debate, presentado por Vicente Varó, director de comunicación de Finect, contó con cinco bloques temáticos: inflación, China, transición energética, tecnología y demografía (nuevas tendencias y hábitos sociales).

Dos periodistas financieros, Rubén Escudero (El Español) y Víctor Blanco (El Economista), y dos selectores de fondos, Laeticia del Campo (Abante) y Borja Montero de Espinosa (BBVA), y la responsable de oferta digital de Singular BankVictoria Torre, fueron los encargados de sacar toda la información a los representantes de cinco grandes casas de inversión: Schroders, BNP Paribas Asset Management, Natixis Investment Managers, Nordea Asset Management y Edmond de Rothschild.

Si te lo perdiste, puedes volver a verlo en este vídeo:

Repasamos todas las ideas de inversión que se comentaron durante Outlook 2022:

Sébastien Senegas - Perspectivas para 2022 de Edmond de Rothschild AM

El primer turno de la tarde fue para Sébastien Senegas, director para el sur de Europa de Edmond de Rothschild AM, quien se mostró optimista sobre la evolución de la economía mundial durante el próximo año. “El año 2021 ha sido muy bueno en los mercados y pensamos que el año 2022 va a ser bueno, pero es verdad que no va ser tan bueno como el anterior. Vamos a tener cierta volatilidad”, señaló. 

La gestora pronostica un crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial del 4,4% en 2022. A pesar de este mensaje optimista, Senegas quiso hacer referencia a algunos riesgos en la economía a los que calificó como “nubarrones”. En concreto, mencionó a China, la inflación y la nueva variante de la covid-19, denominada ómicron. “La volatilidad se ha disparado recientemente desde la aparición de ómicron”, recordó.

En relación con el país asiático, quiso destacar la importancia de su economía a nivel mundial y consideró que ya no puede ser considerado como un país emergente más debido a su peso. “China es la segunda economía del mundo. Ha habido problemas en el sector inmobiliario, que representa, junto con la construcción, el 30% del PIB. Tenemos un Gobierno que está tomando buenas medidas de crédito y de políticas expansivas, que esperamos que tenga como resultado que los problemas del sector inmobiliario vayan a menos”, señaló.

Según el responsable de Edmond de Rothschild, los problemas de la inflación irán a menos si se reajustan la oferta y la demanda. “Llevamos meses debatiendo sobre si la inflación es transitoria. La realidad es que ya no es transitoria. Es normal que haya inflación después de una crisis”, afirmó.

El directivo de la gestora apuesta por favorecer activos como la renta variable debido al entorno de crecimiento, en detrimento de la renta fija. “El activo que hay que privilegiar es la renta variable”, ha señalado. Más en concreto, ha apostado por la inversión en cuatro temáticas: salud, capital humano, big data y cambio climático.

En cuanto a ideas de inversión, el directivo de Edmond de Rothschild propuso estos tres fondos de inversión: 

Daniel Pingarrón - Perspectivas para 2022 de Natixis 

En segundo lugar intervino Daniel Pingarrón, responsable de ventas de Natixis Investment Managers, que también se mostró optimista sobre la marcha de la economía global durante el próximo año. “El crecimiento va a ser muy bueno. Obviamente hay amenazas, como la aparición de esta nueva variante, pero no pensamos que vaya a tener mucho recorrido. No pensamos que estos nuevos casos vayan a restar puntos de crecimiento respecto al año que viene. Pensamos que en 2022 va a continuar este rebote que hemos visto en 2021”, ha señalado. 

En concreto, desde Natixis pronostican un crecimiento en torno al 4,5% para las economías desarrolladas. Esta visión se basa en la recuperación de la producción industrial y del mercado laboral, así como el mantenimiento de las políticas acomodaticias por parte de los bancos centrales y el ahorro acumulado por los consumidores durante la crisis. “La gran asignatura pendiente es que reactive el comercio mundial y eso activará una resincronización del crecimiento, que tendrá lugar en la segunda mitad del año que viene. Cuando esto suceda y desaparezcan los cuellos de botella, la inflación tenderá a normalizarse”, apuntó

Precisamente, la alta inflación es una de las grandes amenazas de la economía mundial. En su opinión, espera que se mantenga alta hasta el segundo trimestre de 2022. “Nosotros pensamos que la inflación puede empezar a normalizarse para mediados del año que viene porque el efecto base se va a diluir. La inflación va a seguir por encima del objetivo de los bancos centrales, pero se va a normalizar. Los bancos centrales van a esperar a la inflación para actuar”, afirmó. 

Al igual que en el caso anterior, también apuesta por la renta variable como el activo favorito para los inversores en 2022 y más positivo en los mercados emergentes. “Pensamos que el año que viene va a ser un buen año para la renta variable. Sobreponderaríamos renta variable a renta fija, ya que los beneficios empresariales van a seguir creciendo, en torno al 9%. Es cierto que la renta variable no está barata, incluso puede considerarse que está cara, pero si la comparamos con la renta fija, esta última está más sobrevalorada”, señaló.

Entre las ideas de la gestora para el año que viene, apuntaron a tres fondos: 

Sol Hurtado de Mendoza - Perspectivas para 2022 de BNP Paribas AM 

“El mercado en 2021 ha sido espectacular y las Bolsas han tenido un comportamiento nunca visto”. Así comenzó su intervención Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas Asset Management en España y Portugal. Al igual que sus compañeros de debate, se mostró optimista sobre el crecimiento en 2022.

La responsable de BNP Paribas AM considera que la alta inflación es transitoria, aunque más duradera de lo que se esperaba. “Tenemos que ser conscientes del experimento que se hizo de frenar completamente la economía en 2020 y ahora volverla a poner en marcha. Eso tiene su lógica que se genere inflación porque todos nos hemos puesto a consumir al mismo tiempo”, afirmó. 

Hurtado de Mendoza también apostó por la renta variable como el activo favorito de cara al próximo ejercicio. “No nos olvidemos que estamos en un escenario de tipos de interés bajos históricos e incluso negativos. En términos relativos, tiene todo el sentido del mundo estar invertidos en renta variable, sabiendo que se va a tener más volatilidad y más riesgo”, apuntó. Más en concretó, se mostró positiva en las acciones estadounidenses.

Además, la directiva de BNP Paribas AM quiso hacer referencia a algunas temáticas de inversión como la transición energética. “Los inversores ya no invierten tanto por cuestión geográfica o por tamaño de empresas, sino viendo grandes temas. El crecimiento que viene va a ser verde. La transición energética no ha hecho más que empezar”, defendió.

En cuanto a las ideas de inversión de BNP Paribas AM, propuso estos fondos de inversión: 

Borja Fernández Canseco - Perspectivas para 2022 de Schroders  

La estanflación apareció en el debate en boca de Borja Fernández Canseco, director de cuentas de Schroders. En opinión de la gestora se puede dar un escenario de estanflación, coexistencia de un periodo de estancamiento económico con alta inflación, en 2022. “Hay una palabra que todavía no hemos mencionado, que es la estanflación. Nosotros pensamos que es el escenario más probable. Habrá una revisión a la baja de crecimientos generalizados y revisión al alza de las cifras de inflación”, defendió.

El mayor riesgo para Fernández Canseco es un “error de la política monetaria por parte de la Fed, ya que está dando mensajes confusos”. “Si realmente se dispara y tiene que tomar medidas para controlarla, eso tendrá un gran shock en los mercados”, señaló.

A pesar de esta visión menos optimista que sus colegas, Schroders también pronostica que la economía crezca en 2022, aunque se producirá una moderación del crecimiento de los beneficios empresariales. “Cerramos este año con un crecimiento en torno al 5,6% y pasaremos al año 2022 con un 4%, pero va a ser un año en el que pasaremos de un 40% a un 8% del crecimiento de los beneficios”, aseguró.

Ante este escenario, el directivo de Schroders apostó por la renta variable, las materias primas y el oro. “La estanflación es un entorno muy favorable para las materias primas. El oro es un activo al que nosotros consideramos el portero. En un entorno donde la renta fija tiene una capacidad más limitada para proteger volatilidades, el oro tiene un papel fundamental y atraerá muchos flujos de dinero de esos inversores más defensivos”, afirmó.

Respecto a las ideas de la inversión de la gestora, el responsable de Schroders mencionó estos tres fondos: 

César Ozaeta - Perspectivas para 2022 de Nordea AM  

La última ponencia de la jornada estuvo a cargo de César Ozaeta, director de ventas para España en Nordea Asset Management. “Los últimos dos años han sido complicados por la pandemia, pero el haber asumido riesgo ha sido una buena idea. El mercado americano ha repuntado más de un 50% en estos dos años, mientras que los bonos no han ido a ningún sitio y en algunos momentos han dejado de proteger”, afirmó.

Por ello, también apuestan por la renta variable porque los beneficios empresariales van a seguir creciendo. “Llevamos casi una década en la cual los mercados y los activos de riesgo lo han hecho muy bien. Salvo error de política monetaria, creemos que este debe ser el patrón que va a seguir. La renta variable va a ser el activo ganador de cara al año que viene”, defendió.

El mayor riesgo es la inflación, aunque desde Nordea esperan que se reduzca en el segundo trimestre de 2022. “Después de una pandemia, en la que las fábricas han estado cerradas. Ahora hay una sobredemanda que ha llevado a cuellos de botella en la producción”, afirmó.

Estas son las tres ideas de inversión defendidas por Nordea:

Outlook no sería posible sin el patrocinio de Schroders, BNP Paribas Asset Management, Natixis Investment Managers, Nordea Asset Management y Edmond de Rothschild. Tampoco sin el apoyo de los colaboradores del evento: EFPA España, CFA Society Spain y Aseafi.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User