Hacienda no me ha pagado todavía: qué hacer si se retrasa la devolución de la renta 2019

Hacienda no me ha pagado todavía: qué hacer si se retrasa la devolución de la renta 2019

2
Me gusta
3
Comentar
Guardar

Qué hacer si hacienda no te ingresa la devolución de la renta

¿Hiciste la declaración hace unas semanas y todavía no tienes el dinero de la de devolución de la renta en tu cuenta corriente? No desesperes, aunque Hacienda tarda una media de 15 días en tramitar una declaración y hacer el abono, siempre puede retrasarse sin causa aparente. 

Lo primero que debes saber es que Hacienda dispone hasta final de año para hacer la devolución de IRPF dentro del periodo 'normal' de la renta 2019. Es decir, podrían pasar seis meses desde el final de la renta hasta que tengas tu dinero en la cuenta sin que la AEAT se inmutase. Es más, incluso superado ese periodo podría seguir sin pagar y sólo tendría que añadir los intereses de demora a la devolución una vez la efectuase (3,75% en 2018). Por eso mismo no hay que desesperar ni ponerse nervioso.

Tener paciencia con la devolución de la renta no es lo mismo que no hacer nada. Si no has cobrado la devolución de la renta todavía puede ser porque Hacienda tarda algo más de la cuenta o porque hay alguna incidencia. En este sentido, es importante que averigües si hay algún problema con tu declaración.

Cómo consultar el estado de mi devolución de la renta

La forma de hacerlo es consultando el estado de la renta. Para hacerlo basta con acceder a Renta Web y acudir al apartado de “Más Trámites” donde verás una específica llamada: "Consulta las declaraciones presentadas" Una vez dentro habrá que identificarse con certificado electrónico, DNI electrónico, Clave PIN o con el número de referencia de la declaración. 

Después será necesario indicar nombre y apellidos, el modelo de declaración (modelo 100, al ser la renta) y el ejercicio. Con estos datos se mostrarán las declaraciones disponibles y podrás acceder a ellas. Al acceder a la página nos encontraremos con el estado en el que está la declaración. Hacienda divide en pasos las fases por las que pasa el IRPF. Estos son los mensajes que puedes encontrarte: 

  • Su declaración se está tramitando.Todo está en orden, Hacienda cuenta con tu renta pero no la ha validado todavía. 
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación. Hacienda está revisando tu IRPF y no deberías preocuparte salvo si este mensaje se mantiene durante un par de días. En este caso sí puede haber problemas. 
  • Su declaración tienen incidencias que deben ser contrastadas. En este caso Hacienda ha detectado problemas y te permitirá a través del sistema Verifica resolverlas para acelerar el pago de la devolución. El proceso a partir de aquí es sencillo: Hacienda te informará del error y te ofrecerá una solución que puedes aceptar para seguir adelante y tramitar la declaración. 
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Hacienda ha dado el visto bueno a tu IRPF. 
  • Su devolución ha sido emitida el dia xx/xx/xxxx; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal. Este es el último mensaje antes de cobrar. 

Por qué se retrasa la devolución de la renta 2019

Hay muchos motivos por los que puede demorarse la devolución de la renta, pero los más normales tienen que ver con cambios en la situación personal y transmisiones patrimoniales. 

Si, por ejemplo, has sido padre en 2019, Hacienda puede querer comprobar ese hecho, al igual que si aplicas deducciones por alquiler, por ejemplo. El motivo es que por ser padre pagarás menos impuestos, igual que con el alquiler. Haber vendido tu vivienda o de tener muchas operaciones bursátiles también pueden retrasar la devolución.

Además, si la cuantía de devolución supera los 4.000 euros también es fácil que la AEAT se tome algún tiempo para comprobar que todo es correcto.

¿Estás deduciendo correctamente por tu vivienda?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User