Fondos de bolsa española... ¿El patito feo de las carteras?

Fondos de bolsa española... ¿El patito feo de las carteras?

Los inversores que buscan activos fueras de las modas igual deberían echar un vistazo a los fondos de bolsa española (bueno, ibérica en este caso). 

En lo que va de 2019 han salido ya más de 1.200 millones de euros de estos productos, según los datos de Inverco. Y eso que en este dato no contabiliza las salidas que han sufrido los productos de bolsa ibérica de las grandes gestoras value españolas, a los que Inverco mete en otra categoría al no invertir sólo en acciones españolas sino en portuguesas también. 

¿Por qué sucede esto? Precisamente se lo pregunté a Ricardo Cañete, gestor del Bestinver Bolsa, durante nuestra última conversación. "Las características del mercado español, mucho más industrial, que ha tenido un comportamiento mucho más modesto. Y luego tenemos la incertidumbre política, que ha hecho que todos los valores aquí estén más deprimidos que los comparables europeos", me decía.

En su opinión, "la falta de visibilidad política y las dudas sobre el crecimiento hace que los inversores prefieran poner su dinero en sitios con mayor visibilidad. Las compañías españolas están cotizando apróximadamente a un 20% de descuento respecto a otras compañías europeas, que es una de las divergencias más amplias que hemos visto", añadía. 

Muy pocos fondos se están salvando de las salidas de dinero, aunque quizá el caso más representativo sea el del Santander Small Caps España. Aquel fondo que Santander llegó a anunciar en las campanadas de 2018, gestionado por Lola Solana, tuvo que cerrarse a nuevos inversores al alcanzar los 1.300 millones de euros bajo gestión en marzo de 2018. Pues bien, medio año después, su patrimonio se ha reducido hasta cerca de 700 millones de euros, casi la mitad desde máximos. En lo que va de 2019 las salidas netas superan ya los 150 millones de euros y probablemente mucha de la gente que esté vendiendo lo haga con minusvalías, porque el valor liquidativo del fondo está en niveles de abril de 2017, con un descenso cercano al 20% desde máximo del año pasado.

Otro producto del mismo banco figura también tre los que tienen mayores salidas. Se trata del Santander Acciones Españolas, el mayor fondo de renta variable ibérico, que en la actualidad apenas supera los 1.000 millones de euros de patrimonio bajo gestión, sumando las distintas clases, cuando hace un año su patrimonio estaba por encima de los 1.500 millones de euros.

EDM Inversión, que era otro de los mayores fondos de bolsa española, también ha sufrido la pérdida de apetito inversor por la bolsa española. Sobre todo, en el compartimento del fondo para grandes inversores, la clase I, que ha pasado a tener cerca de 250 millones de euros bajo gestión cuando hace un año superaba los 490 millones de euros. Mucho mejor ha resistido la clase para inversores particulares, la R, que está en los 182 millones desde los 200 de hace un año.

Entre las gestoras value, particularmente me llama la atención el bajo volumen bajo gestión del fondo de bolsa ibérica de Francisco García Paramés, Cobas Iberia, que está por debajo de los 50 millones de euros bajo gestión. Una cifra muy reducida para uno de los gestores que más rentabilidad ha sacado históricamente de la inversión en bolsa española, que muestra el escaso interés del inversor institucional en las acciones españolas. 

También se queda por debajo de los 100 millones de euros el patrimonio del Azvalor Iberia, que estos días por cierto ha caído a mínimos desde finales de 2016. De las últimas gestoras que han salido, muy sorprendente me parece también que Horos Value Iberia, el fondo ibérico de Javier Ruiz y Alejandro Martín, se quede por debajo de los 7 millones de euros bajo gestión año y medio después de su lanzamiento.

De las gestoras independientes, resisten en niveles más amplios de patrimonio tanto Bestinver Bolsa como Magallanes Iberian Equity, aunque en ambos casos han visto también salidas de dinero desde principios del año pasado. El fondo gestionado por Cañete se sitúa en 235 millones de euros, frente a los 300 millones de hace un año, mientras que el de Iván Martín ha visto reducirse el patrimonio hasta los 170 millones de euros, frente a los 250 milones de hace un año.

En el caso de Magallanes, las salidas también han sido notables en el fondo de bolsa ibérica de su sicav luxemburguesa, que está ya por debajo de 150 millones de euros, cuando a cierre de 2018 superaba los 220 millones. Hay que recordar que Magallanes llegó a cerrar esta estrategia a nuevos inversores en junio de 2018 al alcanzar los 500 millones de euros. Sumando ahora el vehículo español y el luxemburgués, apenas supera los 300 millones de euros.

Las rentabilidades de muchos de estos productos no han ayudado a la evolución del patrimonio, ya que muchos se encuentran lejos de máximos anuales y con descensos cercanos al 20% desde máximos. ¿Pero hasta qué punto estas propias caídas han estado propiciadas por la pérdida de interés de los inversores en las acciones españolas? ¿Es antes el huevo o la gallina? Difícil saber. 

Ya sabéis que podéis comparar entre los fondos que menciono en el artículo o cualquier otro con esta herramienta interactiva que os comparto a continuación

Compara dos fondos de inversión:

¿Qué opináis vosotros? ¿Creeis que el poco atractivo de los fondos de bolsa ibérica es estructural o coyuntural? ¿Que el desinterés ha venido para quedarse o que cuando esto se de la vuelta el activo volverá a hacerlo mejor que el mercado? ¿Será realmente un patito feo o puede volver a ser un cisne?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User