La gran remontada de los fondos indexados

La gran remontada de los fondos indexados

El gran año 2023 vivido en los mercados ha traído muchas alegrías a buena parte de los inversores. A diferencia de lo que sucedió en el año anterior, esta vez vincularse a lo que ha hecho la bolsa ha supuesto tener rentabilidades de doble dígito. Irónicamente, en un año en el que la mayoría de dinero de los inversores ha ido a parar a fondos de renta fija y fondos monetarios).

El S&P 500 americano subiendo un 24% en 2023 y acariciando de nuevo máximos históricos, el índice tecnológico Nasdaq pulverizando los suyos y subiendo más de un 50%, el Eurostoxx 50 subiendo un 17%... Hasta el Ibex 35 ha tenido su mejor año en una década subiendo un 23%.

Índices van bien, indexados van bien

Por tanto, si a la bolsa le ha ido bien, a los seguidores de la inversión pasiva también. Los fondos indexados, que replican el rendimiento de un índice (como el S&P 500 o el MSCI World), han disfrutado de esas grandes rentabilidades en sus respectivos índices.

Estas inversiones diversificadas en acciones de los índices, ponderadas por capitalización, han llevado a sus inversores a ganar buenas rentabilidades confiando en esta estrategia de bajo coste, dejándose llevar por la beta en sus carteras.

Para muestra, alguno de los fondos de inversión más visitados en Finect, como el Vanguard Global Stock, el fondo más comparado del último trimestre del año. Este fondo, que replica el índice de referencia MSCI World (índice global que invierte en los países desarrollados del mundo) ha ganado más de un 19% de rentabilidad en 2023.

Similar rentabilidad a la que han tenido otros fondos globales reconocidos como el Fidelity MSCI World Index o el Amundi Index MSCI World.

Mejor suerte incluso han corrido fondos indexados exclusivamente al S&P 500, el índice más seguido de la bolsa estadounidense. Rentabilidades por encima del 20% para vehículos muy conocidos y comparados en Finect como el Vanguard U.S. 500 Stock Index o el Amundi S&P 500 ESG.

Nasdaq 100: imbatible (también sus indexados)

Aunque si de Estados Unidos hablamos, el índice Nasdaq 100 es el que se ha llevado la palma en este 2023. El rendimiento de las 7 magníficas (Apple, Amazon, Google, Facebook, Microsoft, Tesla y Nvidia) ha llevado al selectivo tecnológico a volar en 2023 y anotarse un 53% de subida.

Esto, claro está, ha impulsado a fondos indexados al Nasdaq como Amundi Nasdaq-100, Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 o el Myinvestor Nasdaq 100 a subir en proporciones similares, de alrededor del 50% de alza.

Fondos indexados al Ibex 35: su mejor año en una década

Rentabilidades algo menores las de los fondos indexados a índices europeos en general. Fondos como el Vanguard European Stock Index Fund o el Pictet-Europe Index se anotan eso sí subidas superiores al 15%.

Aunque si de Europa hablamos, hay que hacer un inciso especial en los fondos indexados al Ibex 35. Con el índice patrio subiendo un +23%, los vehículos vinculados al índice también han logrado capturar esa subida. El ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 o el Imantia Ibex 35 son buena prueba de ello, consiguiendo rentabilidades por encima del 20%, rentabilidades no vistas desde 2013 en el selectivo español (en el caso del fondo de Imantia, mejor año desde su creación)

Fondos indexados a China: la nota amarga

Aunque el panorama general para los fondos indexados ha sido positivo, no todos han experimentado la misma fortuna. Los fondos de inversión en China, como ya os venimos contando durante todo el año, han tenido un 2023 para olvidar.

Así pues, los fondos indexados a los índices del gigante asiático, así como los ETFs vinculados a China, no iban a ser menos. Como ejemplo, uno de los fondos indexados a China más conocidos, el Pictet China, que ha caído más de un 15% en 2023. ¿Lograrán revertir la tendencia en 2024?

¿Y los demás fondos indexados? ¿Será un año en el que los inversores de indexados se indexarán a más subidas, o un año en el que el alfa volverá a tener el protagonismo perdido? Como siempre, lo iremos siguiendo en Finect.com.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User