¡Otro récord! El Dow Jones supera los 25.000 puntos: qué debes tener en cuenta

¡Otro récord! El Dow Jones supera los 25.000 puntos: qué debes tener en cuenta

Me gusta
Comentar
Compartir

El Dow Jones acaba de hacer historia (otra vez). El índice estrena 2018 superando el nivel psicológico de los 25.000 puntos por primera vez. Pero antes de dejarse llevar por la euforia, aquí hay algunas claves que tener en cuenta:

1) Cómo se calcula el Dow Jones 

Es algo a tener en cuenta siempre que se hable de nuevos niveles conquistados por el índice, aunque en este caso, el récord del Dow no viene solo y es acompañado por otros indicadores de Wall Street que sí son más representativos: el S&P 500 logró superar los 2.700 puntos por primera vez también en este arranque de año. Y, en concreto, este avance está siendo generalizado en otros mercados.

Aún así, no está de más recordar que, para el caso concreto del Dow Jones, la ponderación de las compañías en el índice se calcula en función del precio de sus acciones, no de su tamaño (es decir, si las acciones de una compañía valen 500 dólares, tendrá más peso en el índice que una que solo valga 100. Y si en un momento dado decide hacer un split (dividir cada acción en 2 títulos valorados en 250 dólares), perderá peso.

2) La cautela de los gestores por primera vez en mucho tiempo

Llama la atención que las perspectivas de algunos gestores de fondos de cara a este año son más cautas que de costumbre. Dominic Rossi, de Fidelity, reconocía a pocos días de empezar 2018 que las ganancias de este año se han adelantado ya en buena medida durante 2017.

Fidelity considera que el ciclo se ha prolongado mucho, al igual que sostiene Juan Ignacio Crespo, que considera que en este nivel de madurez, no es descartable un crash en las bolsas o que el inversor obtenga más rentabilidad con las materias primas que con la renta variable. JPMorgan, por su parte, apuesta en este tipo de mercado por una "fuerte diversificación del riesgo entre los mercados, con un mayor nivel de liquidez".

Más allá de nombres propios, la encuesta mensual de Bank Of America Merrill Lynch entre más de 200 gestores a nivel mundial, revelaba que el porcentaje  de profesionales que cree que las acciones están caras está en máximos históricos, como cuenta @Kaloxa en este artículo.

3) El impulso de la reforma fiscal

Pese a esa cautela y a la advertencia de que el valor habrá que buscarlo este año en segmentos muy específicos del mercado, el último impulso de 2017 todavía tiene fuelle en 2018: la reforma fiscal de Donald Trump.

La primera consecuencia ha sido la revisión al alza del beneficio por acción estimado para las compañías americanas. La segunda, el foco en los dividendos y la recompra de acciones, que podrían vivir un impulso si las grandes compañías aprovechan la nueva regulación para repatriar el efectivo que tienen en el extranjero.

4) El dólar

Todo inversor que tenga la idea de invertir en bolsa americana debe tener en cuenta el efecto divisa. En 2017 el cambio euro/dólar fue el responsable de comerse parte de la rentabilidad en activos americanos, lo que hizo que el buen año de Wall Street no se notase tanto para el inversor que no se haya cubierto.

Como ejemplo, el 20% aproximado que subió el S&P 500, en dólares, se traduce en un avance que no llega al 7% para un fondo indexado como es el ING Direct FN Standard&Poor' 500. Consulta las previsiones para la moneda y, si quieres cubrir el riesgo divisa, aquí hay algunas vías para hacerlo.

Leer más:

Cómo cubrirse con fondos del efecto divisa

0 ComentariosSé el primero en comentar
User