¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de BBVA?
Bancos / Invertir con BBVA / análisis / Así lo han hecho los fondos de inversión más populares de BBVA en 2022

Así lo han hecho los fondos de inversión más populares de BBVA en 2022

¿Tienes fondos de BBVA Asset Management? ¿Inviertes con ellos parte de tu cartera? Te contamos en este artículo cómo lo han hecho sus productos de inversión más populares en este 2022 tan complicado para los inversores.

Si tienes fondos de inversión en BBVA, este año no te has librado de las rentabilidades negativas de los mercados. Si bien, en algunos de los productos principales de la gestora no ha sido un año tan rojo como en fondos o carteras similares de la competencia.

1. Fondos perfilados de BBVA

BBVA tiene sobre todo dos fondos de inversión muy populares por perfiles de riesgo. El primero es el Quality Inversión Moderada, en el que invierten casi 270.000 clientes, y que cuenta con un patrimonio de 8.700 millones de euros, según los últimos datos de Inverco, la asociación del sector. Se trata de una cartera mixta para inversores con un perfil de riesgo medio, con un nivel 4 sobre 7.

Invierte la mayor parte de su cartera en bonos y un porcentaje inferior en acciones. En lo que va de 2022 muestra unas caídas cercanas al 9% a finales de diciembre. Un resultado que seguro no gusta a los partícipes, aunque está por debajo de las pérdidas de productos similares de la competencia, que superan el 10% de caídas.

Lo mismo sucede con el segundo de estos fondos, el Quality Inversión Conservadora, para un perfil de riesgo más defensivo. En este caso, lo tienen casi 225.000 clientes, con un patrimonio de más de 7.000 millones de euros. En lo que va de año, tampoco se ha librado de los números rojos y cede más de un 6% durante este año.

2. Fondos de bonos de renta fija a vencimiento

Como en otros bancos, BBVA ha apostado por ofrecerle a sus clientes fondos de bonos a vencimiento, con varios productos en los que habían entrado cerca de 2.000 millones de euros a cierre de noviembre, según los datos de Inverco. En concreto, el BBVA Bonos 2025; el BBVA Bonos 2025 II, y el BBVA Bonos 2027, como los más destacados. 

Estas familias de fondos lo que hacen básicamente es comprar deuda de España e Italia a vencimiento. De hecho, en la práctica es como si el inversor comprara directamente esas emisiones de bonos de Gobierno y las mantuviera hasta el final, con lo que le devolverían en cada bono el principal y los intereses que paguen, pero de manera diversificada y más sencilla.

Si te quedas a vencimiento, el único riesgo es que se produzca un impago. Ahora bien, por el camino el valor liquidativo de este fondo puede reflejar caídas, como sucede ahora, porque el fondo tiene que valorar todos los días su cartera a precio de mercado, y en mercado estos bonos suben y bajan de precio según las expectativas de tipos de interés o de solvencia de los países. 

Pero vamos, salvo que se retire el dinero antes o España o Italia dejaran de pagar, al final el inversor debería recuperar la inversión más los intereses que paguen esos bonos menos las comisiones que aplique el fondo.

3. Carteras gestionadas de BBVA - Mult3strategia

Desde 2017 oferta al cliente particular la Cartera Multi3strategia, donde se delega en el banco la gestión de la cartera y del patrimonio aportado. En la actualidad, cerca de 50.000 clientes tienen un total de 4.000 millones de euros en estas carteras gestionadas.

En concreto, existen cinco perfiles de riesgo, en los que la cartera se compone a partir de la mezcla en distintos porcentajes de tres fondos de inversión. No podemos ver el rendimiento de estas carteras gestionadas, pero sí de los tres fondos que las componen.

El primero de ellos es Estrategia Capital, que es el más defensivo. En 2022, tiene una caída del 3,8%

El segundo se llama Estrategia Acumulación, con un perfil de riesgo medio. Este producto se deja un 13% en 2022.

El tercero es Estrategia Inversión, que lleva una caída del 10% en 2022.

Eso sí, la gestora ha conseguido al menos mantener en positivo en 2022 otro de los productos que utiliza para la composición de las carteras gestionadas. Se trata de un fondo de liquidez, el BBVA Ahorro Cartera.

4. Fondos específicos superventas

Por último, en los últimos años BBVA también ha impulsando determinados fondos de inversión concretos con ideas temáticas, que están entre los más vendidos de la entidad.

Por ejemplo, en renta fija mixta, el BBVA Futuro Sostenible ISR, que elige los activos que incorpora en cartera teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. Este fondo ha sufrido una pérdida del 7% en 2022.

En renta variable hay dos productos principales. Por un lado, el Quality Mejores Ideas, un fondo que invierte en megatendencias y que cuenta con un patrimonio superior a los 2.000 millones de euros. Este 2022 refleja una pérdidas superior al 18%

Por último, el famoso BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones, que invierte en empresas tecnológicas. Se trata de uno de los fondos sectoriales con más patrimonio bajo gestión en España. En concreto, más de 910 millones de euros. 

Este producto retrocede un 23% en el año, sufriendo el fuerte castigo del mercado a las empresas tecnológicas, aunque la caída es inferior a la del Nasdaq.