Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
finanzasmania
12:18 el 07 abril 2016

Alierta se va: Balance para los accionistas de Telefónica

El presidente de Telefónica, César Alierta (d), que deja su puesto...La semana pasada, por sorpresa para algunos, ha dejado el cargo el presidente de una de las empresas más importantes de España durante 16 años, César Alierta. En estos casos, cabría preguntarse porque ahora y qué balance hacemos de su gestión durante más de 3 lustros al frente de uno de los clásicos en la cartera de la mayoría de los pequeños ahorradores. Por qué ahora parece claro, no hay gobierno, y es un buen momento hacerlo así, de imprevisto, para evitar injerencias como sucedió en Bankia y que desembocaron en Rato al frente, o en parte lo sucedido en BBVA con Francisco González.

El balance de su gestión es algo más complejo, ya que es un periodo muy largo, y bastante convulso, seguramente si nos centramos en la última etapa, la opinión no será nada positiva. En este blog ya hablamos de la mala evolución para sus accionistas respecto a las tecnológicas, y parece que desde 2012 que quitó un dividendo, ha vivido obsesionado con el RPD, motivo por el cual en parte ha vendido algunos activos para tener resultado/cash para hacer frente a ello. De todos modos, hay que ser justo en las valoraciones, y por el hecho de que Alierta se vaya, TEF no se convierte en la mejor empresa del país.

Antecedentes

El hecho de que haya pasado tanto tiempo, y que algunos tuviéramos edad escolar en el peor de los casos, hace que pocos sepan de dónde viene Alierta. Alierta empezó a trabajar como analista financiero en el desaparecido Banco Urquijo, posteriormente en 1985 funda la sociedad beta Capital, en la que estuvo hasta que la vendió en 1996 coincidiendo con la llegada al poder. En ese momento, fue nombrado presidente de Tabacalera, y fue el encargado de gestionar su privatización.

En el proceso de privatización obtuvo casi 2M de euros, que se probaron fruto de información privilegiada, de acuerdo con la sentencia del supremo de 2007, si bien fue absuelto por haber prescrito el hecho probado. A partir de 1997 es consejero de Telefónica, de la que fue nombrado presidente para sustituir al polémico Juan Vilallonga, amigo de Aznar, por una supuesta pérdida de confianza de este último.

Hechos relevante al mando de Telefónica

Esta relación obtenida de esta noticia, han sido algunos de los logros de Alierta en frente de la presidencia de Telefónica, en cuanto a operaciones, más importantes de Telefónica:

En el 2003, Telefónica y Portugal Telecom crean la joint venture 'Vivo' en Brasil y se lanza el canal Imagenio. En el año 2004, Telefónica compra los activos de 'BellSouth' en América Latina. En el año 2005, Telefónica adquiere 'Cesky Telecom' y se compra el 5 por ciento de la empresa 'China Telecom'. En el año 2006, Telefónica compra los activos de la empresa 'O2' en el Reino Unido, Alemania e Irlanda. En el año 2007, se realiza la alianza sectorial con la empresa italiana 'Telecom Italia'. Se consigue tener el 10,47 por ciento de los derechos de voto. En el año 2008, se compra la empresa 'Teleming' por 'Vivo' en Brasil. En el año 2010, se compra la empresa 'Hansenet' en Alemania, la empresa 'Jajah' en Israel y la empresa 'Tuenti' en España, así como el control de 'Vivo'. En el año 2011, se le adjudicó a Telefónica la licencia de móvil en Costa Rica y se creó 'T. Digital' y 'TGR'. En el año 2012, Telefónica vendió el 4,56 por ciento de la empresa 'China Unicom'. Se realizó una OPV a 'Telefónica Alemania' y se realizó la venta de 'Atento'. En el año 2014, Telefónica vende 'Telefónica Czech Republic'. Se compra 'E-Plus' en Alemania, se vende 'Telefónica Irlanda', se compra 'DTS (Canal+)' en España y la empresa 'GVT' en Brasil. Se realiza la venta de las participaciones de 'Telecom Italia' y se realiza la venta del 2,5 por ciento de 'China Unicom'. En el año 2015, se vende 'Telefónica O2 Reino Unido', dicha operación esta pendiente de cierre, tras el intento fallido de la operación con 'BT'.

Deuda y cash

Seguramente sea el gran problema de la empresa, y su origen sin duda se encuentra en la política de expansión llegada una vez superar la crisis .com sobretodo en latinoamérica, pero no sólo allí. Para ver la magnitud de la tragedia, creo que lo mejor es ver un ratio, una imagen vale más que mil palabras:

netdebt_ebitda_tef

Vemos que desde 2011, la tendencia no deja de subir, por mucho que la empresa haya vendido parte de sus activos para intentar mejorar su situación financiera de balance. El problema es que si mantienes dividendos, y generas menos cash....el modelo no se sostiene, vendes activos, y pierdes generación futura de flujos, y entras en un circulo vicioso difícil de superar.

Vemos también que la evolución del free cash flow tampoco ha tenido una evolución muy positiva que digamos (en Bn):

free cash flow firm

Evolución bursátil

Lo primero vamos a lo evidente, que es ver la evolución de la acción desde julio de 2000, hasta el cierre de marzo de 2016, comparado con los principales índices y competidores directos a nivel internacional:

tef cotización 2000

Como era de esperar, es la que peor evolución bursátil ha tenido, con una caída acumulada del 54%, muy superior al resto y que contrasta sobremanera con Deutsche Telekon, que ha multiplicado su valor por 1,5x. El resto de competidores están planos en el caso de VZ, o con bajadas, la que más vodafone, pero ninguna al nivel de telefónica.

Rentabilidad total

Como estoy seguro que para muchos lectores lo bueno de Telefónica es el dividendo, vamos a analizar la rentabilidad total, contando los dividendos percibidos y reinvertidos en la propia acción, comparada de nuevo para los principales índices, y también para los principales competidores, en este caso, para ser homogéneos , cogeremos 10 años para hacer el estudio:

Total return tef

Curiosamente, a 10 años vista sólo está peor KPN, cosa curiosa, pues era una compra que en el año 2000 tenía prevista Vilallonga, y a la que se opuso Alierta.. De hecho, Telefónica ha repartido en dividendos en cash desde que Alierta es presidente, la friolera de 40.000M de euros, recordemos que la deuda actual es de aproximadamente 50.000, por lo que repartiendo la mitad del dividendo la situación financiera sería mucho más sólida.

Dividendos

Cabría preguntarse si la política de dividendos de Telefónica dista mucho de sus competidores directos, el dato va mucho más allá del RPD, pero por simplificar magnitudes, vamos a revisar su RPD

Dividendos yield alierta

Lo que observamos es que entre 2000 y 2002 la empresa no repartió, y que siempre estuvo por debajo de sus competidores, pero en 2010 pega la gran subida, posteriormente anula un dividendo, y mientras el resto ha reducido su yield, TEF no ha dejado de subir, ya sabemos que esto se produce o por subir/mantener dividendo, o por bajar la cotización.

Si nos vamos a ver los dividendo en efectivo que ha ido repartiendo durante este período, tenemos:

Cash_dividend_telefonica

El dividendo cobrado cash 2000-2016: 10,01€. El 03/07/2000 la cotización era de 20,69, llegó a casi 23 ese mes. Por tanto, e l que compró ese día, pese a los dividendos cobrados en 16 años, sigue teniendo pérdidas.

Conclusión

Sinceramente, esperaba una rentabilidad total peor, y más comparado con sus competidores, ya hemos visto que al menos a 10 años no sale tan mal parada. De todas formas, partimos de casi 20€ de valor de la acción en el año 2000, a menos de 10 en la actualidad, por el camino, se ha perdido mucho valor. La pregunta es, el accionista que ha recibido dividendos, se siente satisfecho teniendo una acción que vale la mitad?

O hubiera sido mejor, no tener que vender activos como O2 en UK, y retener parte de ese dividendo, de forma que la empresa tendría más valor y potencial futuro?

Si te quieres expandir internacionalmente, no puedes tener una política de dividendo expansivo, porque si te pilla un cambio de ciclo, estás en una posición muy débil. Si comparamos con AT&T por ejemplo, que tiene un dividendo muy elevado, la diferencia es que es una compañía muy madura, que no ha tenido esas inversiones faraónicas con compras masivas en mercados muy variados.

Ahora la apuesta ha sido Brasil, el tiempo dirá si Alierta ha sido un visionario con esa apuesta, o tendrá que salir por piernas, algo similar a lo que el tiempo nos diga con la aventura turca de Francisco González en Turquía.

Buenos Beneficios

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5