Smart Social Sicav

un blog de Smart Social Sicav
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bolsacom
17:37 el 01 febrero 2016

Gestor de Smart Social Sicav

Informe enero Smart Social Sicav

Estimados accionistas,

 

Enero ha sido un buen mes para Smart Social Sicav con un rentabilidad del +1,03% comparado con pérdidas generalizadas en los principales índices.

El DAX ha perdido -8,80%, IBEX 35 -7,63%, NASDAQ -6.84%, Eurostoxx -6,81%, DOW JONES -5.50%, S&P 500 -5,07%.

La rentabilidad del año de Smart Social Sicav es del +1,03% YTD

El año ha empezado con fuertes pérdidas en las bolsas y significativos aumentos de volatilidad. Nuestro principal objetivo es preservar el patrimonio, controlar la volatilidad y aportar rentabilidad en cualquier entorno de mercado.

La gestión ha sido muy dinámica utilizado diferentes estrategias combinando la gestión de liquidez, operaciones escaladas para configurar cartera, técnicas de trading intradía y operaciones de muy corto plazo. El trading intradía era un aspecto que teníamos pendiente de aplicar en el que hemos utilizado el 10% del capital disponible.

Todo ello sin ejecutar ni una sola posición corta o bajista.

Puede que algunos accionistas se pregunten porqué no nos hemos puesto cortos y la respuesta es que además de utilizar el análisis técnico también utilizamos el análisis cuantitativo y los modelos no nos indicaban todavía un movimiento direccional de medio y largo plazo. 

Nuestro análisis técnico es algo más sofisticado que tomar decisiones en base a una figura chartista, un soporte o una directriz.

Continuamente monitorizamos a través de un screener más de 2500 gráficos por minuto que nos van informando de distintos parámetros cuantitativos. Esta información nos proporciona datos como la volatilidad en diferentes marcos temporales, la velocidad de movimientos, el volumen, el tamaño de las operaciones que se ejecutan, la liquidez de cada momento, indicadores de sobrecompra o sobreventa, zonas de alta actividad en el mercado, desviaciones de la media y otros patrones previamente definidos.

La combinación del técnico y el cuantitativo hace que tomemos la decisión final de ponderar el lado alcista o el bajista.

Tenemos la certeza que 2016 será un año complicado y pasaremos por momentos difíciles cometiendo errores pero de momento a día de hoy también tenemos la satisfacción que ni uno solo de los más de 700 accionistas está perdiendo dinero desde nuestro inicio en mayo de 2015.

Operativa de enero

La operativa intradía nos ha aportado un +0.25% de rentabilidad al global de la cartera y solo hemos utilizado el 10% del capital .

El coste de intermediación supone un -0.005%.

Creemos que compensa ampliamente este tipo de operativa para seguir sumando rentabilidad y es una estrategia a ponderar más en el futuro.

 

Detalle de la operativa intradía 15 enero

Detalle de la operativa intradía 19 enero

Detalle de la operativa intradía 26 enero

Detalle de la operativa intradía 27 enero

Resumen de todas las operaciones ejecutadas en enero

(algunas posiciones permanecen abiertas)

 

Comparativa Smart Social Sicav vs DAX, IBEX y EUROSTOXX

Situación técnica de mercado

 

Momentos de alta actividad semanal en el S&P 500

Tercera mayor sobreventa de la historia en IBEX 35

Indicador de zonas de sobrecompra y sobreventa

Tipo de corte del indicador MACD en DAX semanal

Mayor sobreventa en Nasdaq desde Lehman Brothers

Duración de la formación de techos de largo plazo en S&P 500

Estadística en IBEX 35 desde 1992

El consenso dice que caemos por China (correlación discutible)

El consenso dice que caemos por el Petróleo (correlación discutible)

Patrón en el DAX muy parecido al techo del ORO

Semanas con el mayor volumen negociado en S&P 500

Velas del S&P 500 que indicaron el inicio de ciclo bajista

 

Comparativa  Smart Social Sicav vs índices

 

Rentabilidad últimos 2 meses:

MIB -18,11% , IBEX 35 -15,35% , DAX -13,88% , EUROSTOXX -13,26% , CAC - 10,48% , NASDAQ -9,85% , DOW JONES -7,15% , S&P 500 -6,85% .

SMART SOCIAL SICAV +5,14% .

Seguimos superando ampliamente la rentabilidad de los índices desde nuestro inicio.

Recomendaría un ejercicio de estudio para comparar fondos de inversión y sicavs 100% de renta variable para ver su evolución, rentabilidad y volatilidad desde el inicio de Smart Social Sicav (05/05/2015) hasta la fecha

 

Al no tener un índice de referencia para poder compararnos lo haremos con los principales índices de nuestra área de

actuación y selección de mercados.

Datos control de riesgo y volatilidad

Patrimonio, capital invertido y liquidez

Durante el mes de enero hemos tenido gran flexibilidad pasando de una exposición mínima del 0% en renta variable hasta una máxima del 97%. En el momento de mayor exposición teníamos posiciones en S&P 45%, Eurostoxx 35%, Nasdaq 7% y DAX 10%.

Ponderando más en cada momento según la fortaleza de cada activo.

Cartera actual al 47% en liquidez.

Mantenemos posiciones largas en Eurostoxx 19%, Nasdaq 12% y S&P 500 21%. Hemos ponderado más la zona USA por el debilitamiento a corto plazo del EUR/USD.

Nuestro principal escenario es una posible continuidad del rebote pero con claros signos de probabilidad de formación de techos de largo plazo.

Cada día se incorpora nueva información en el mercado y gestionaremos intentando adaptarnos a la situación lo más rápido posible pudiendo cambiar nuestro criterio en cualquier momento.

Por último os dejo todos los enlaces de informes anteriores para descargar en pdf y de nuestra visión de mercado en los últimos meses.

Configuración cartera Smart Social Sicav (abril 2015)

Informe mayo Smart Social Sicav

Informe junio Smart Social Sicav

Informe julio Smart Social Sicav

Informe agosto Smart Social Sicav

Informe septiembre Smart Social Sicav

Informe octubre Smart Social Sicav

Informe noviembre Smart Social Sicav

Informe diciembre Smart Social Sicav

Informe enero Smart Social Sicav

Muchas gracias a todos los accionistas de Smart Social Sicav por formar parte de este ilusionante proyecto.

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
86 comentarios
9 veces compartido

Buenas noches de nuevo:

@jorgejribas y @jsendra: Las comunicaciones de las posiciones en forma breve son comunicadas diariamente en la cuenta de Twitter del gestor (@bolsacomtrading) y de la Sicav (@Socialsicav). Voluntariamente ambas cuentas están colocadas en la parte derecha de esta página web de Unience para que puedan consultarse.

Atendiendo a vuestra solicitud Antoni acaba de publicar un nuevo post donde concreta detalladamente el porcentaje y activos.Puedes consultarlo aquí

Dice lo siguiente:

Cartera actual: Eurostoxx 57%, DAX 17%, Nasdaq 16%, S&P 6%, Liquidez 4%. 

Les quiero comunicar que vamos a mantener todas las posiciones en cartera sin cambios.

Gráfico indicando los precios medios de entrada (círculo rojo):

@Stylusclon y @jorgejribas: La política de inversión de la Sicav no ha cambiado.Tal como figuraba en el folleto publicado por la CNMV es una gestión de autor y su responsable adopta las decisiones en virtud de análisis técnico y cuantitativo. También se añadía que las posiciones en cartera pueden estar desde días a semanas o meses hasta que despliegan toda su virtualidad.

Ahora las mayores probabilidades favorecen los "longs" en los futuros sobre índices mencionados.

@ AndresLlorente

Muchas gracias,

Ya lo he visto y he ofrecido mi punto de vista, el que lo consideréis o no ya es vuestro asunto.

A nadie se lo he explicado tan claro pero es que tengo mis intereses dependiendo del éxito de mis peculiares conocimientos.

Muchas gracias por tu punto de vista @Stylusclon. Todos los aportes e ideas son muy bienvenidas. Por suerte el trading es una "actividad de resultados" y el corto, medio y largo plazo mostrará o no los resultados obtenidos.

Deseo que ambas perspectivas sean rentables y se demuestre que, dadas las actuales condiciones , el análisis técnico es una poderosa herramienta para aproximarnos a los mercados.

Buenas noches @andresllorente

Efectivamente entro y comento primero porque quiero y puedo y segundo porque me he sentido engañada. 

Seguí todo el proceso y lo leí todo, y tenía mucha ilusión y por eso la decepción es doble.  Aguanté el dinero sin invertir el año pasado perdiendo una gran subida debido a la dilación del proceso, que parecía que nunca llegaba y mi familia igual, (por supuesto no os culpo de esto) pero sólo recuerdo todo para que veas si he seguído todo de cerca así que por eso la desilusión es mayor y además invertí bastante. Y claro que yo también invierto por mi misma, una cosa no quita la otra. Esto para los que dicen que contrate un depósito al 0,35% porque me da miedo. Jamás me he quejado de PERDER,   sino de la precipitación y el sin sentido. De todo lo dicho sin cumplir.   Por eso me salí en máximos, viendo lo que pasaba. Así que no he perdido pero ha sido por mi. 

Pero no te preocupes que ya no entro más y ya veo que algunos empiezan ya a ver lo que es muy evidente. 

ADIOS...... O a lo mejor no.... Y a todos mucha suerte. 

@AndresLlorente .

Su aguante es encomiable ...... le felicito . No quisiera estar en su situación .

Y me temo que esto es solo el comienzo . 

 

@blancayi: En primer lugar , y tal como comento al inicio de mi contestación, lamento que salieras de la Sicav y vendieras tus acciones.Me alegro,no obstante, que vendieras en máximos. Yo considero que nuestro gestor siempre ha sido claro con su operativa y su filosofía que expone puntualmente el día 1 de cada mes. Por eso no comprendo lo del término "engañada". 

Obviamente, y en ese aspecto eres coherente, si no se comparte la metodología u operativa de un gestor lo más apropiado es no formar parte del proyecto.

Te agradezco la espera que tuviste para invertir y sólo lamento que no dieras, por lo menos, 12 meses para hacer balance de un año.

Quizás en un futuro nos volvemos a encontrar.

Quiero dar las gracias especialmente en el día de hoy a @quixote1, @colme y @EconomiaFulltime : hoy ha sido un día duro y determinadas palabras o intervenciones son de gran ayuda.

También quiero expresar mi agradecimiento a los comentarios y críticas constructivas de @jsendra y @Stylusclon. Más allá de la forma en que a veces se expresan las cosas tengo el gran convencimiento de que se hacen desde el respeto y con ánimo de sumar y crecer.

Gracias a todos.

No suelo opinar en estos flames, pero por mi parte tenéis todo mi apoyo, @AndresLlorente y @bolsacom.

Desde mis limitados conocimientos básicos en renta variable, considero ya un logro perder menos que el resto de fondos, índices, etc... Yo no puedo opinar sobre la operativa, así que para eso me pongo en manos de profesionales, siempre teniendo muy claro hasta dónde puedo soportar pérdidas.

¿Y hasta dónde puedo soportar? Hasta siempre ;-) Haber sido sufridor accionista de Jazztel entre 2004 y 2013, con pérdidas latentes en algunos momentos de más del 90%, me ha hecho curtirme en pánicos en bolsa. Promediar a la baja durante esos años se saldó con una salida con ganancias del doble de mi inversión.

Otro ejemplo: En 2008 compré 3.000 euros de Solaria que ahora valen menos de 200 euros. Por supuesto, no voy a vender ahora, aunque pierda esos 200 euros...

Y en SSS, ¿qué es lo peor que me podría pasar? ¿Perder mis 30.000 euros de inversión? Peor sería un cáncer con pocas posibilidades de curación o que se te muera un hijo... Así que estoy tranquilo, creo que más dinero se puede perder en una empresa mal administrada en la que haya que meter continuamente capital, donde no sabes el límite... Aquí no puedo perder más del 100% de mi inversión.

Y la experiencia no me la quita nadie. Desde mis humildes conocimientos, creo que todo es cíclico y a la larga alcista (las carteras permanentes lo demuestran), y los pánicos vendedores los veo como una oportunidad más que como un problema.

Recomiendo a los muchos que saben más que yo de bolsa y se quejan, salirse de SSS e invertir su dinero ellos mismos, contándonos los resultados años después desde su yate en el Caribe, gracias ;-) Aunque por supuesto cualquier opinión constructiva es bienvenida para que todos aprendamos.

Saludos a todos!

@byrna, m uchas gracias por esta lección de vida para todos y quizás tambien de inversiones para algunos.

 

@byma, no se puede expresar mejor lo que pensamos la " mayoría silenciosa " de los socios fundadores.

El que entró en SSS y no está de acuerdo en como se han desarrollado los acontecimientos ( vaya lo que ha sucedido en bolsa desde mayo /15) lo tiene facil , vende sus participaciones y deja al gestor que trabaje según SU CRITERIO  y al resto de participes seguir confiando en el .

Gracias a @bolsacom y @AndresLlorente por la paciencia y " mano izquierda" que han demostrado tener en estos casi 5 AÑOS y en especial estos tres últimos meses.

Contáis con todo mi apoyo y en breve aumentaré mi participación en SSS.

Muchísimas gracias por vuestras palabras @byrna @HenryFord y @vitulini !!!.

Tengo el firme convencimiento de que vuestra confianza en proyecto se verá materializado con buenas rentabilidades en el medio y largo plazo.En eso consiste la inversión en bolsa más allá de la volatilidad diaria.

Gracias!!!

@bolsacom y @AndresLlorente animo y paciencia. A veces cuando mas quieres dar mas te piden ...

No entiendo a los que critican tanto. Me parece que sois totalmente injustos. Hay pocos fondos, sicavs, que tengan la trasparencia de información que tiene SSS. Respecto al tema de la rentabilidad habrá opiniones para todos los gustos pero está claro que esta es una sicav que depende del "olfato" y "experiencia" del gestor, que puede estar tanto corto como largo, liquidez, etc, por tanto hay que valorarlo por la rentabilidad en el tiempo (no oía quejas cuando el mercado bajaba y SSS tenia rentabilidades positivas). Daros una vuelta por ahí y vereis la de fondos de "retorno absoluto" que están en negativo.

Por otro lado a mí me gusta que el gestor cuando vea una oportunidad se arriesgue (lo digo por los movimentos de los últimos dias) ..... en unos dias quizas estemos todos felicitandolo.

Gracias por vuestro temple y enhorabuena.

Felicidades por vuestra apuesta de largos ..... parece que ha sido de lo mas acertada

Hoy, que estamos por segunda vez en este mes en máximos históricos, y con un casi un 8% de rentabilidad desde el inicio, creo que sería un buen momento para que algunos recapaciten si están en condiciones de venir a dar lecciones a nadie sobre gestión de renta variable.

A los accionistas, enhorabuena, a los que hace unos días venian insultando al gestor por estar largo, espero que no os dejaseis llevar por vuestro instinto y estuvieseis cortos, de lo contrario llevaríais un buen agujero en estos momentos, y lo peor de todo, si el gestor os hubiera hecho caso el agujero lo tendríamos el resto.

Un saludo.

Colme creo que hay que ignorar a los enturbiadores. Los hay en todos los foros donde pagan sus frustraciones laborales, economicas, personales etc..y en cuanto se les ignora huyen, saltan del barco y van a otra red a intoxicar. Disfrutemos de nuestro proyecto con sus altibajos. Personalmente incremente seriamente en Enero mis posiciones. Mi balance a tres años. De momento supera mis expectativas con creces Smart Social Sicav por la calidad del Gestor, de su fundador artífice del proyecto y de los socios participativos. Somos la envidia sana de otros muchos.

@jose_especulata Tienes mucha razón en lo que dices, lo mejor es ignorarles...a veces me dejo llevar por las ganas de "juerga" ;) 

Un saludo.

Carpe Diem Colme, living la vida loca como "Torrente"

No señores, no hay que ignorarles, son necesarios porque son indicadores de compra o aumento de posiciones, cuando ellos aparecen nuestro gestor se motiva más y acaba batiendo al mercado con creces. ;-)

Un saludo

Óscar

Hay que ignorar sin duda a los enturbiadores, como decís. Pero dicho lo cual, si consideráis que hay comentarios que faltan al respeto y vulneran las normas de la comunidad, agradecemos que los denuncieis con el botón correspondiente, para analizarlo y tomar las decisiones oportunas, si efectivamente incumplen las normas.  

Enhorabuena por esa rentabilidad a @bolsacomtrading

Aunque hacía tiempo que no entraba por aqui, mostrar mi apoyo total al proyecto. Viendo el valor del 29 de febrero y como esta la bolsa, creo que podemos estar contentos.

Únete al grupo de Smart Social Sicav en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Informe noviembre 2016 Smart Social Sicav
32 Comentarios
Smart Social: Gestionando la liquidez ante elecciones y referéndums
44 Comentarios
Informe octubre 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Cinco motivos para la venta de Caixabank en cartera de Smart Social
18 Comentarios
Informe septiembre 2016 Smart Social Sicav
36 Comentarios
1000 accionistas en Smart Social Sicav
51 Comentarios
Informe agosto 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Informe julio 2016 Smart Social Sicav
11 Comentarios
Máximos históricos en 7,07€: +11,43% en 2016
88 Comentarios
Informe junio 2016 Smart Social Sicav
40 Comentarios

Top Autores

AndresLlorente
33 Artículos
rapenfe
147º 2 Artículos
bolsacom
30 Artículos
eduardoCX
210º 1 Artículos

Más comentados

Informe octubre Smart Social Sicav
231 Comentarios
Entidades desde donde comprar Smart Social Sicav
134 Comentarios
Informe diciembre Smart Social Sicav (resumen del año)
118 Comentarios
Panel de seguimiento de Smart Social Sicav
114 Comentarios
Informe noviembre Smart Social Sicav
112 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5