Smart Social Sicav

un blog de Smart Social Sicav
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
23:16 el 21 agosto 2015

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Máximos históricos en un entorno bajista

Buenas noches a todos:

La exposición neta bajista de Smart Social Sicav ha dado esta semana los frutos deseados. Hoy hemos alcanzado máximos históricos en nuestra Sicav y ello en uno de los entornos de mayores bajadas en los índices. El Dow Jones, por ejemplo, ha perdido 531 en la jornada de hoy lo que supone ya una corrección del 10% desde mayo.Y el S&P 500 sufre su peor sesión desde noviembre de 2011.

Esta semana ofrece unos números bajistas impactantes:

DAX -9,02%

Eurostoxx -8,03%

MIB -6,83%

Nasdaq -6,22%

FTSE -5,62%

Ibex -5,54%

Dow Jones -5,04%

S&P500  -5%

Nasdaq y S&P 500 han tenido la peor semana con el mayor volumen del año:

 

A falta de conocer el valor liquidativo de la jornada de hoy Smart Social Sicav ha alcanzado los 6,21€

Queremos agradecer a todos los accionistas fundadores y nuevos accionistas el apoyo y confianza depositada.Asimismo agradecemos a nuestro gestor Antoni Fernández ( @bolsacom  ) la pericia y profesionalidad mostrada desde la creación de la Sicav en mayo y, sobre todo, su visión y gestión de las posiciones y riesgo en este bajista mes de agosto.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
58 comentarios
4 veces compartido

Segundo día de máxima volatilidad en 23 años señores/as!!

Si quieren peras no se las pidan al olmo, dicho con todo el respeto

Mi primer comentario, pero antes decir que aún no tengo acciones de SMART SOCIAL porque mi broker no me lo permite aún.

La gestión del riesgo de Antoni creo que ha sido un ejemplo de cordura. Tiene en sus manos los ahorros de mucha gente. Enhorabuena Antoni y a todo tu equipo.

Totalmente de acuerdo con los comentarios del "a toro pasado" de @CarlosPagan y de "pedirle peras al olmo" de @Jose_Catalan. Con la volatilidad actual es un auténtico peligro tomar decisiones arriesgadas. En mi opinión, el que quiera peces (y sobre todo si quiere truchas bien gordas) que se moje su propio culito y que luego venga aquí a contarnos cómo le ha ido y cómo lo hizo. Y que no se preocupe que si demuestra que en reiteradas ocasiones sus rentabilidades son espectaculares pues igual hasta le proponemos para que conduzca otro instrumento similar a la SSS y así diversificamos un poquito más nuestros ahorros. Pero mientras tanto... enhorabuena a Antoni y a esperar que se despeje un poco el panorama. Gracias @Bolsacom.

Cómo se parece esto al fútbol. Aquí todos somos entrenadores , pero el que tiene los bártulos y está todo el día (y todos los días) al pie del cañón es sólamente uno.

 

Gracias @bolsacom por la gestión y por la transparencia. 

Hola!

Pues yo estoy bastante de acuerdo con @javierbolsa20. Entiendo lo que comentas, Antoni @bolsacom, de que el lunes fue una locura, y que si nos llega a pillar a pie cambiado nos destroza la rentabilidad.

Pero la posición se cerró el viernes, siendo ganadora y sin haber previsión de lo que ocurriría el lunes.

Por eso creo que @javierbolsa20, como yo, esperábamos un stop-win, o un cierre parcial de posiciones, pero intentar mantener la apuesta un poco más. Si en los primeros minutos del lunes, a la vista de lo que estaba pasando, se hubiese cerrado totalmente la posición yo lo habría entendido perfectamente, pero repito que el viernes no se preveía lo que iba a pasar el lunes, por eso entiendo yo se ha producido uba pequeña decepción del sector más "agresivo" de los accionistas.

Lo bonito es que aquí somos todos distintos, podemos expresarnos, discrepar, y aún así seguir unidos. Al que no le guste que retire su dinero, eso lo tengo claro. Y yo tengo previsto aumentar mi participación cuando pueda, así que ánimo, Antoni. Tú sigue haciéndolo a tu estilo, que a pesar de nuestras críticas eres nuestro seleccionador y en ti confiamos. El último euro que lo gane otro.    ;)

Por cierto, no entiendo el cuadro comparativo de la rentabilidad de nuestra Sicav vs la categoría. En la rentabilidad semanal deberíamos ir arrasando, y sin embargo pone:

1 semana 2,97% 3,46%
1 mes 3,86% 2,87%
3 meses 4,59% -4,42%

Entiendo que nuestra Sicav ha ganado el 2,97% en una semana (vaya semanita!), pero la categoría (que entiendo es un conjunto de índices de renta variable) ¿ha ganado el 3,46% en esta semana? Eso no me cuadra. ¿O hay que entenderlo como que la Sicav ha ganado en esta semana un 3,46% más que la categoría, es decir, que la categoría ha perdido 0,49% esta semana? Tampoco me cuadra, porque en esta última semana la renta variable ha perdido más que eso?

¿alguien sabe cómo se calcula?

Hola @pablovx 

si te fijas al inicio de la columna de rentabilidad de categoría hay un VS. Es decir, esa cifre refleja cuánto lo ha hecho mejor o peor la sicav que la categ oría. 

Dicho de otro modo, en la última semana Smart Social ha sacado 346 puntos básicos (100 puntos básicos es un punto porcentual) más de rentabilidad que la categoría.

Y esos 10 días de vacaciones para cuando Antoni. Creo más que merecidas y el mercado siempre está ahí.

Ya los hizo @JOSE_ESPECULATA pero fueron 3 ó 4 días a principios de agosto. Ahora ya está de pleno otra vez en el mercado valorando el mercado tras los últimos acontecimientos con la tranquilidad de estar casi plenamente en liquidez y una buena rentabilidad en agosto.

@andresllorente,serias tan amable de explicarme como debo hacer para dar orden de traspaso de un fondo a la sicav, gracias de antemano 

Don Javier20, vaya por delante que las críticas me gustan y las considero necesarias. Claro, aquí hay tantos gustos como en una reunión de aficionados a la tortilla española. Más patata y menos huevo. Que se con cebolla o no. Menos hecha.... Pero el cocinero es el que tiene la última palabra y en ese caso no es hacer una tortilla que le guste a la mayoría de comenales. La tiene que hacer a su gusto y los demás comer más o menos según le convenga o guste. Claro, también se puede levantar uno de la mesa. Todos tenemos un límite en el paldar.

Hacer tortillas como las que hace don Antoni que pueden explotar y llevarse hasta el techo de la cocina tiene que ser muy jodido; por eso tiene que hacerlas a su ritmo y gusto.

Buenos días @rapenfe:

Para traspasar un fondo de inversión a Smart Social Sicav debes contactar con GPM en el e-mail smartsocialsicav@gpmbroker.com

Ellos te ayudarán y harán los trámites necesarios.

Aprovecho la ocasión para darte la bienvenida a la 1ª Sicav nacida íntegramente de las redes sociales.

Muchas gracias!!!

 

Gracias @Kaloxa!

Entonces no me cuadran las cifras. La más evidente es la de 3 meses. La Sicav ha ganado el 4,59%, según la tabla insertada en tu mensaje, y respecto a la categoría un -4,42%.

Si la Sicav lo ha hecho 442 puntos básicos peor que la categoría significa que la categoría se ha revalorizado un 9,01% en los últimos 3 meses, algo que evidentemente no ha ocurrido: no se me ocurre ningún índice o cesta de índices que se haya revalorizado un 9% en los últimos tres meses.

Eso es lo que me llevó a pensar que hay que interpretar la segunda columna como lo que ha hecho la categoría (neto, sin compararla con la Sicav). Entonces se interpretaría como que en los últimos 3 meses la categoría ha bajado un 4,42%, algo que parece más acorde con la realidad.

Pero si la interpretación es ésta ahora lo que no cuadra es la rentabilidad a una semana, pues la categoría no ha podido subir un 3,46% en la última semana.

Por eso empiezo a pensar que quizás la categoría con la que nos estamos comparando no es una cesta de índices bursátiles. ¿Quizás nos estamos comparando con otras Sicavs?

A ver si @AndresLlorente puede sacarme de la duda sobre la composición de esa categoría con la que nos comparamos. Gracias!

@andresllorente,¿en que supuesto y como se cobra la comisión de éxito? 

Buenos dias a todos.

Despues de leer estos comentarios, solo digo una cosa: Bravo Antoni. 

Miren, yo no se de bolsa si me comparo con muchos de Ustedes. Invierto y hago lo que puedo. Y antes de decir nada, comparo siempre resultados de otros con los mios. Y si alguien lo hace mejor que yo, siempre comparando sus resultados y los mios, callo, e intento aprender algo. A mi, particularmente me gustaria haberlo hecho la mitad de bien de lo que lo ha hecho Antoni (porque la realidad es que, en ese periodo, desde primeros de Mayo hasta hoy. la rentabilidad de las inversiones que yo he gestionado es negativa, por decirlo suavemente).

Haciendo numeros gordos: A primeros de Mayo el Ibex estaba en torno a 11.500 mas o menos (no se el dia exacto que empezo a operar la SICAV). Y hoy esta en torno a 10.300.  Eso es un -10,5%. Y el resto de indices, todos han bajado. Y todo ello en un entorno de volatilidad que acojona al mas osado.Y tenemos, por otro lado, que el gestor de nuestra SICAV, no solo ha preservado nuestro capital sino que le saca actualmente un 4%. Perdonenme mis numeros bastos, toscos y mi comparativa simplona muy lejos de sus bien elaborados estudios, pero creo que explican llanamente lo que el gestor, con su metodo, ha conseguido.

Evidentemente hay alguno que pide la excelencia. Pero quien pida la excelencia que aporte antes de que las cosas pasen. No despues. Todos sabemos ser generales despues de la batalla. Y por favor, a todo aquel que dice que se puede hacer mejor, apunto lo que ha dicho otro miembro: que monte otra SICAV, la GESTIONE y demuestre resultados. Yo estaré encantado de tener alternativas que no me hagan perder dinero.

Antoni, tu a tu aire. Espero que utilices el mismo criterio que hasta ahora. Tienes mi confianza y por lo que veo, la confianza de todos. No te conozco personalmente. Un dia, si tengo la oportunidad, me gustaria conocerte.

 

Muchas gracias @bunak,

Estoy preparando el informe de agosto con un breve resumen de los 4 meses que llevamos operando, espero publicarlo puntualmente el día 1. De momento seguimos en liquidez.

Un saludo.

 

Buenas tardes @rapenfe:

Te adjunto la explicación que dimos el 19 de enero de 2015 al abordar este tema. Copio literalmente.Disculpa la tipología de letra y espaciado pues no he podido alterarlo desde el dispostivo móvil:

Algunos de vosotros solicitó una explicación más detallada sobre la comisión de éxito. Voy a abordar la cuestión en dos partes diferenciadas: Justificación de la comisión de éxito y metodología de aplicación.

I- JUSTIFICACIÓN DE LA COMISIÓN DE ÉXITO

Consideramos que un sistema mixto (fijo+variable por resultados) alinea los intereses del gestor con los accionistas. La gestión activa aporta valor si está bien desarrollada y su gestor debe ser retribuido por una dedicación intensa y en exclusiva.

Voy a hablar en términos generales por lo que ruego que si hay algún gestor leyendo esto no se sienta ofendido pues como en todas las generalizaciones pueden cometerse injusticias.

Colocar una comisión fija más elevada  (sin comisión de éxito) incentiva al gestor a concentrarse más en aumentar la masa patrimonial del fondo y menos en la rentabilidad del mismo.

Por el contrario basar todo en una comisión de éxito alta (para compensar al gestor) puede llevar a lo que se denomina "gambling for resurrection". Es decir, es tan importante para el gestor la potencial ganancia por la comisión de éxito que le puede llevar a tomar riesgos excesivos.

Estimamos que una comisión fija del 1,20% más un 8% sobre resultados consigue un equilibrio adecuado. Además con este esquema Smart Social Sicav todavía se mantiene por debajo de la media de aquellos fondos que aplican la regla de comisión de éxito. Ello es así porque el 73% de los fondos que aplican este esquema lo hacen con 1,35% de comisión de  gestión y un 9% sobre resultados.

Desde el punto de vista metodológico es muy previsible que la comisión de éxito se irá implantando cada vez en más productos de inversión gracias a la irrupción cada vez más destacada de la denominada "gestión de autor". En Reino Unido, por ejemplo, la aplicación de este tipo de comisiones creció un 138% durante la crisis como forma de transmitir confianza a los partícipes o accionistas y alinear sus intereses con los suyos. 

II- METODOLOGIA DE APLICACIÓN

Hay diferentes metodologias de aplicación de la comisión de éxito y nosotros queremos optar por la más justa en la medida de lo posible. Por ello Smart Social Sicav va a aplicar un criterio que no suele aplicarse en los vehículos de institución de inversión colectiva (como ahora veremos, la eliminación de una clausula que suelen incorporar casi todos los fondos).

La mejor opción es que la comisión de éxito tenga una marca de agua o "high water mark". Esto no es obligatorio en las Sicav pero consideramos que es la mejor opción.

El concepto de "marca de agua" sirve para impedir que un inversor pague 2 veces por la misma rentabilidad obtenida y, por lo tanto, la comisión de rentabilidad sólo podrá aplicarse cuando el valor de cada acción de la Sicav esté por encima de un nivel previamente alcanzado.

Veamos el siguiente gráfico ilustrativo a título de ejemplo:

En este caso Smart Social Sicav hubiera cobrado una comisión de éxito hasta el punto A. Después, aunque en algunos momentos siguió obteniendo una rentabilidad positiva. esta comisión no se cobró porque el valor de cada acción era inferior al punto A (marca de agua). En el momento en que la acción supera la marca de agua B la comisión sobre resultados se vueve a devengar

 

La Ley permite el denominado "reseteo" o desaparición de la marca de agua si en los 3 años anteriores no se ha cobrado comisión de resultados. En Alemania ese periodo es de 5 años.En "Smart Social Sicav" no estamos de acuerdo con esa medida. Si en ese periodo no se han generado comisiones de resultados es porque el gestor no ha generado valor para el accionista y esa comisión no está justificada.

Por lo tanto en el caso particular de "Smart Social Sicav" consideramos que el "reseteo" o desaparición de la marca de agua perjudica a los accionistas y que, en caso de aplicarla, podríamos llegar a la paradoja que se podría llegar a pagar comisión aunque los accionistas pierdan dinero. Dado que pretendemos favorecer a todos los accionistas y favorecer la inversión a largo plazo Smart Social Sicav no hará uso del "reseteo".

¿Y cómo se aplica la comisión de éxito en la práctica?

Si Smart Social Sicav comienza su debut en el MAB a 6 euros la acción y en octubre está a 8 euros hasta ese día se habrá ido devengando diariamente la comisión fija y la de éxito como si ese día fuese el último del año.Si finalmente el valor de la acción retrocede hasta 7 el 31 de diciembre hasta ese periodo se devuelve la comisión de éxito con lo cual a cierre de año la cifra cobrada sólo se aplicará sobre el precio de 7 euros.

El cálculo es siempre diario.El valor de cada acción de la Sicav que cada accionista vea en las pantallas es el valor neto (ya lleva descontadas las comisiones de gestión fijas y variables devengadas). La encargada de realizar estos calculos es la entidad gestora (Banco Inversis) que lleva asientos contables al respecto y está supervsado por la CNMV.

@andresllorente,entiendo entonces que la comisión de éxito ya está descontada en los 6,34€ que es el precio al cual cotiza actualmente? 

por otro lado ¿es posible saber a fecha de hoy cuantos socios forman la sicav, y en todo caso es posible consultarlo en algún sitio? 

perdone la insistencia, pero mi intención, es entrar con una cantidad grande (+-100.000€),y me gustaría tener todo claro, por cierto ud. reside en Barcelona ¿correcto?  es que yo también. 

gracias de antemano y saludos

Buenos días @rapenfe:

Correcto. El valor liquidativo que se publica cada día es valor neto. El mismo ya tiene descontada no sólo la comisión de éxito sino también, por ejemplo, la cantidad devengada del 1% del Impuesto de Sociedades que paga la Sicav por los beneficios obtenidos. También incluye tasas del MAb, etc

El número de personas accionistas de Smart Social supera ampliamente los 600. Contando las personas que tienen cuentas en titularidad creo que el último dato ascendia a unos 745.

El libro de registros de accionistas lo gestiona la entidad gestora anotando las entradas. Puedo solicitar periódicamente ese dato y publicarlo en Unience. podríamos hacerlo semanal o quincenalmente si es de vuestro interés.

Efectivamente resido en Barcelona.

Un saludo.

@andresllorente, gracias, creo que si que sería interesante saber semanalmente el número de accionistas, más que nada por los traspasos de fondos a sicav o viceversa, pues en el hipotético caso de bajar de 500 no sería posible dicha operativa. 

Únete al grupo de Smart Social Sicav en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Informe noviembre 2016 Smart Social Sicav
43 Comentarios
Smart Social: Gestionando la liquidez ante elecciones y referéndums
44 Comentarios
Informe octubre 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Cinco motivos para la venta de Caixabank en cartera de Smart Social
18 Comentarios
Informe septiembre 2016 Smart Social Sicav
36 Comentarios
1000 accionistas en Smart Social Sicav
51 Comentarios
Informe agosto 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Informe julio 2016 Smart Social Sicav
11 Comentarios
Máximos históricos en 7,07€: +11,43% en 2016
88 Comentarios
Informe junio 2016 Smart Social Sicav
40 Comentarios

Top Autores

AndresLlorente
33 Artículos
rapenfe
147º 2 Artículos
bolsacom
30 Artículos
eduardoCX
210º 1 Artículos

Más comentados

Informe octubre Smart Social Sicav
231 Comentarios
Entidades desde donde comprar Smart Social Sicav
134 Comentarios
Informe diciembre Smart Social Sicav (resumen del año)
118 Comentarios
Panel de seguimiento de Smart Social Sicav
114 Comentarios
Informe noviembre Smart Social Sicav
112 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5