uNews

un blog de uNews
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
07:00 el 23 febrero 2010

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

"Indicios para saber si mejorará la crisis", post invitado de Benito Cabrera

Después de leer muchos artículos, algunos excesivamente técnicos, y de hablar con mucha gente que quiere saber en palabras llanas en que punto estamos, y sobretodo si la crisis evoluciona favorablemente o estamos inmersos en una crisis de larga duración . Para mí, humildemente, hay solamente dos indicadores, que creo que toda persona puede leer fácilmente en los periódicos o cuando ve los telediarios. Combinándolos podemos ver en que parte del ciclo económico estamos (expansión, cima, recesión y fondo), es decir si hemos tocado fondo y salimos, o si vamos a estar en el fondo un buen periodo de tiempo: - El más importante: La temida tasa de paro , que está, según la última estadística del EPA (encuesta de población activa, trimestral, que representa mejor que el INEM ya que hay mucha gente que en épocas de crisis aguda ni se apunta al INEM porque este organismo ha perdido hace muchos años su otrora función de buscar trabajo para los desempleados y si no tienes opción de subvención ni te apuntas, es la triste realidad) está en el 18,83%, lo que equivale 4.326.000 personas. Aquí os pongo un cuadro con la evolución de la tasa de paro desde el 2005 (es desde esa fecha cuando los datos son comparables, ya que se hicieron cambios en la forma de elaborarla).

Image and video hosting by TinyPic

Actualmente estamos en una tasa de paro del 18,83%. Como se puede ver gráficamente tenemos un paro estructural (es decir un paro que es muy  difícil que baje de un cierto punto aunque mejore muchísimo la economía) en el 8% mas o menos. Hablaríamos, según estos datos, que ya dejamos atrás la crisis, cuando estemos en un porcentaje del 10% aproximadamente y en ya una buena fase de crecimiento cuando estemos en un indice del 8% (siempre y cuando aprendamos de nuestros errores y consigamos en estos años difíciles que quedan por delante cambiar algo nuestra estructura productiva. Menos construcción y turismo, y mas otros sectores de mayor valor añadido. Pero eso requiere tiempo y un mayor nivel formativo de la población, además de las famosas reformas laborales, fiscales, etc. de las  que todo el mundo habla y que esperemos lleguen). Por los últimos informes, como se ve en el gráfico, no estamos cerca de la recuperación, ni mucho menos . - El famosísimo PIB, Producto Interior Bruto, para que lo entendamos es el consumo del país (privado y publico) mas la inversión mas las exportaciones menos la importaciones: 

Image and video hosting by TinyPic

Aquí a través de los telediarios/periódicos, todo el mundo ha visto/leído aquello del déficit del Estado. Esto se ha producido porque, ante el hundimiento del consumo privado, el Estado lo ha intentado compensar con aumento del gasto público, mucho  mas que lo que ingresa vía impuestos. De ahí el déficit para mantener el PIB, que no es otra cosa que el reflejo de la economía del país. El problema es que esto solo se debe hacer puntualmente, si no los intereses que genera la deuda para pagar ese déficit hacen que se consuma más recursos públicos y se invierta cada vez menos (otro de los parámetros del PIB). Para que sea comparable con el cuadro de la tasa de paro cogemos el dato trimestral Como se puede ver, ahora mismo estamos en plena recesión (el PIB en vez de crecer, decrece). Aunque eso si tendiendo claramente a ser positivo. El problema es que aunque el PIB fuera positivo tiene que tener cierta fuerza para generar empleo y por lo tanto para decir que estamos saliendo de la crisis. En Conclusión: comparando ambos parámetros no se puede hablar que estamos saliendo de la crisis hasta que haya dos trimestres seguidos por encima del 0,5% de crecimiento trimestrales. Esto permitirá, por lo menos, no generar más desempleo (y por tanto decir que estamos saliendo de la crisis). Y por los gráficos no se puede decir que la crisis queda atrás hasta que no tengamos un crecimiento por encima del 0,5% durante 4 trimestres, que es cuando se generará empleo rápidamente y bajará la tasa de desempleo de dos dígitos. Por ahora hay que seguir observando ambos parámetros a ver si poco a poco se acercan. Tiene que ser por lo menos dos trimestres seguidos, para que no sea algo puntual, y podamos saber si España está saliendo de la crisis o seguimos inmersos en ella. 19-02-10 Benito Cabrera Carrete Asesor Financiero Europeo ( www.efpa.es )
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de uNews en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Unews
882 Artículos
Kaloxa
489 Artículos
mariatejero
827 Artículos
garcia.me
581º 37 Artículos

Más comentados

Bestinver: "De nada sirve..."
54 Comentarios
El notición del día en los medios
38 Comentarios
¿Cuáles son los mejores periodistas y medios financieros?
29 Comentarios
Así ha sido el Unience & Breakfast con Fernando Bernad
27 Comentarios
Esa Renta Fija que no es tan Fija
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5