EduPedreira (168º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EduPedreira
18:52 el 19 noviembre 2015

Banca Privada. Efpa III EFP: EUROPEAN FINANCIAL PLANNING

Releer a Graham

El verbo especular parece que proviene del verbo latino “speculari”: mirar desde arribar, desde una atalaya.

Según Benjamin Graham, padre del “value investing” y profesor universitario de Warren Buffett, especulación a diferencia de inversión se caracteriza por el énfasis en las perspectivas futuras.

Una inversión estaría anclada en los hechos presentes y pasados mientras una especulación pretende otear el horizonte en busca del futuro, con el objetivo de obtener certezas sobre lo venidero.  

Intentar proyectar el futuro es sin duda intrínseco al ser humano, es posible contrastarlo a diario en los criterios de los analistas que tratan de adivinar los crecimientos futuros de las empresas, prediciendo los resultados a largo plazo.

Según el autor de “Security Analysis” existe una verdadera obsesión con empresas que tienen unas perspectivas excepcionales de crecimiento, lo increíble es que Graham lo apuntaba ya en 1934.  Este podría ser uno de los motivos de que ciertas ineficiencias surjan habitualmente, parece entonces que sucede desde tiempos antediluvianos que la opinión suele concentrarse en las empresas más “populares”.

En cambio otras empresas de amplio recorrido histórico, bien financiadas, con buena gestión de capital, relevantes en su entorno, destinadas en términos generales a perdurar y a generar beneficios, pero que no tienen tanto “glamour”, tienden a verse discriminadas en los mercados de valores. La causa de este olvido es el de unos crecimientos modestos o nulos, y en especial si transitoriamente la empresa denostada tiene años en los que los beneficios están por debajo de lo normal. Estas últimas tienden a venderse por debajo de su valor intrínseco.

La lúcida explicación de Graham argumenta la causa por la que su método de análisis continua vigente un siglo después de que éste empezara a trabajar en Wall Street.  

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

De hecho su perspectiva sobre las inversiones las tenía claras antes de publicar security analysis. Dodd y él le dedicaron aproximadamente -sino mal recuerdo- 8 años para publicar el libro. Sin duda Graham sigue siendo relevante y lo seguirá. Ojalá más personas leyeran al Decano de Wall St. 

¡Saludos!

Me parece muy interesante la distinción entre especulación e inversión, pero a la vez algo escurridizo o gris, desde que leí los textos  Benjamin Graham he intentado clarificar esta distinción porque me parece especialmente útil ya que el concepto de inversión llevaría aparejada más seguridad cosa que la especulación no tendría. Saber si estamos en la categoría de especulación o de inversión puede ser muy útil. Creo que es tan bueno especular como invertir pero lo mejor de todo es saber en que categoría estamos cada vez.

Voy a poner algún ejemplo, si alguien se le ocurre otro ejemplo para mi sería de mucha utilidad leerlo.

Ejemplo1 de especulación: Una empresa cotizada tiene problemas de estructura financiera, la cotización está tirada, ha caido mucho pero ahora está estabilizada, se sabe que está negociando con bancos y accionistas para su reestructuración financiera y nuevo capital pero nadie sabe aún cuál será el plan. Por su tamaño y prestigio pensamos que no se va a dejar caer a esta empresa y que pronto vendrá la solución, pensamos cuando llegue dicha solución subirá el precio de la acción mucho por lo que es una oportunidad.  En mi opinión, pensamientos hipotéticos como el anterior son especulativos y pueden traernos problemas, contamos con poca información y pensamos que podemos ganar mucho a pesar de que claramente no sabemos que puede pasar.

Ejemplo de inversión2: Una empresa de restaurantes, viene incrementando en los últimos cinco años su número de restaurantes en un 10% anual, sus ventas crecen a este ritmo también o superior, tiene buenos ratios de rentabilidad y márgenes estables, su beneficio neto crece también por encima del 10%. Después de investigar sabemos que la política de crecimiento se pretrende mantener en los próximos años y que hay amplias oportunidades de expansión. El PER es alto pero está en la media de los últimos años. Queremos invertir a largo plazo porque pensamos la empresa duplicará su tamaño en 7 - 10 años. Par mi esto sería una inversión sencillamente porque se apoya en hechos verificados que la empresa ya ha conseguido en el pasado, sabemos claramente porque van a crecer las ventas y a que ritmo y por tanto los beneficios, evidentemente hay un montón de detalles adicionales que verificar antes de invertir y luego el futuro puede ayudarnos o ir en contra nuestra pero no son simples hipótesis ya que el pasado de la empresa nos está dando un ancla a la realidad.

¡Saludos!

Gracias por los cometarios.

Separar inversión de especulación siempre tendrá una delgada línea roja, pero entiendo que Benjamin Graham nos advierte que no debemos confiar demasiado en nuestras proyecciones, ni siquiera en nuestros hallazgos. Lo que descubrimos en un análisis profundo, probablemente no es toda la verdad, es tan solo una parte. Asimismo añade que nunca sabremos cuando el mercado está preparado para detectarlo y reaccionar, y para cuando esté en disposición de actuar puede que aquello haya perdido relevancia.

El resultado de un estudio concienzudo es una versión que pretende aproximar certezas y eliminar grandes errores.

No puedes llegar a un pensamiento cien por ciento acertado o correcto respecto a si tu inversión estará segura o no. ¿Por qué? Porque NO SE PUEDE predecir el futuro ni conocer TODO sobre una compañía. Seth Klarman ha dicho que uno como inversor puede investigar todo lo que pueda de la compañía, inclusive ser el mejor amigo de la directiva de la misma. Pero debe de tener claro que aunque tengas toda esa información debes de recordar que NO PUEDES acceder y / o conocer toda la información sobre una compañía; por lo tanto debes de dejar el perfeccionismo a un lado. 

Otra cosa es la extrapolación, donde creemos que el pasado se seguirá repitiendo en el futuro y no. Una compañía en el pasado puede tener grandes márgenes de beneficios y ser la mejor de su industria. Sin embargo, se hace presente un fenómeno llamado regresión a la media (mean reversion) el cual nos explica que tarde o temprano un valor regresará a la media de su precio de mercado.

Hipotéticamente, la compañía del ejemplo 1 puede ser blanco de los activistas deep value ya que cumple los criterios que estos buscan. Entonces yo creo que sí puede ser una inversión. De hecho ambos son una inversión. Así lo concluyo yo amigos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de EduPedreira

LYONDELLBASELL
0 Comentarios
La vida no puede observarse muy de cerca
11 Comentarios
Profundizar en el Value 2
0 Comentarios
Profundizar en el Value
4 Comentarios
Alfabeto Griego
0 Comentarios
TRIGGER
0 Comentarios
Lo difícil es...
0 Comentarios
FIAT & FERRARI y GRÍFOLS
2 Comentarios
TWITTER
0 Comentarios
AAPL,GOOGL y BBRY en 2016.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5