Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:19 el 26 noviembre 2013

Gestor de Abante European Quality

Los riesgos del petróleo

26 de noviembre de 2013

Comprar un yacimiento petrolífero tiene tres riesgos.  El primero es que el yacimiento contenga menos petróleo del previsto.  Este riesgo se minimiza si la compañía que lo adquiere cuenta con buenos geólogos. El segundo es que sea mucho más difícil y costoso extraer el  petróleo de lo que se preveía de antemano. Contar con un buen equipo de ingenieros disminuye notablemente este segundo riesgo. Y el tercero es que, una vez extraído el petróleo el gobierno del país en el que está el yacimiento  quiera quedarse con una porción del mismo superior a la acordada de antemano.  No sé con qué tipo de profesionales hay que contar para minimizar este riesgo. ¿Quizás los militares? Lo cierto es que las compañías petroleras de nacionalidad norteamericana, británica o francesa, países con derecho de veto en la ONU y con fuerzas militares potentes suelen tener menos problemas con las autoridades locales que petroleras de otras nacionalidades.

En todo caso, una de las principales vías para minimizar los riesgos suele ser la diversificación. Y para poder tener una buena diversificación es importante contar con una gran masa crítica. Comprar muchos yacimientos en muchos países distintos. Ello explica que en el mundo petrolero, y en especial en las áreas de exploración y producción, el número de actores relevantes sea muy limitado. Cada vez más reducido, en un proceso de continua absorción de actores medianos por actores grandes.  

Los titulares de los periódicos de hoy anuncian un posible acuerdo, literalmente entre España y Argentina (entre estados soberanos, no entre empresas…), sobre el contencioso que mantiene Repsol a raíz de la expropiación de YPF. Al parecer, en una reunión a la que habrían asistido representantes de los dos principales accionistas de Repsol, La Caixa y Pemex, y políticos españoles y argentinos se habría llegado a un principio de acuerdo por el que la petrolera española sería compensada con 5.500 millones dólares, pagaderos en deuda pública argentina, a cambio de su participación en YPF que quedaría definitivamente, sin pleitos  pendientes, en manos de la República Argentina.

Esta cantidad sería aproximadamente la mitad del importe que Repsol reclamaba como compensación por la expropiación ante los tribunales, y no queda claro si el acuerdo podría incluir también el mantenimiento de cierta participación de la petrolera española en el capital de YPF o algún otro interés en los beneficios procedentes de la explotación de los yacimientos de dicha compañía, en concreto del más importante,  conocido con el nombre de Vaca Muerta.

Habrá que esperar hasta mañana para ver si, efectivamente, tras una reunión del consejo de administración de Repsol, se toma alguna decisión al respecto.

No tenemos ninguna duda, porque los resultados así lo avalan, que Repsol cuenta con buenos geólogos y buenos ingenieros, capaces de minimizar los dos primeros riesgos de la adquisición de yacimientos petrolíferos. Pero para luchar contra el tercer riesgo me temo que no juega con las mismas armas que Exxon, Chevron, Shell, BP o Total. 

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
6 veces compartido

Muchas gracias Josep. El análisis es muy pero que muy interesante. Veremos como afecta la situación de Brufau a corto sobre la cotización del valor. Esperemos que no tenga mucha trascendencia.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5