Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
01:05 el 05 septiembre 2014

Dermatólogo de Barcelona

¿QUÉ PASA CON BESTINVER?

-El hombre por naturaleza evalúa su bienestar, sus logros y su felicidad en comparación con esos mismos parámetros en sus semejantes.  Si me suben un 10 % el sueldo pero a mi vecino le suben un 20% haciendo lo mismo y con idénticos méritos a los míos es evidente que esa mejora en mi nivel de ingresos será contemplada como un fracaso o como una pérdida, más que como un beneficio.  ¿Curioso, no les parece?

-Últimamente son muchos los comentarios críticos a una de las gestoras value emblemáticas de nuestro continente europeo. Que si Bestinver se ha equivocado comprando determinadas compañías, que si están dando unas rentabilidades muy pobres en el último año, que si se están perdiendo las excepcionales rentabilidades que está dando nuestra “saneana” banca.  Total, que hasta yo me he preocupado y me he ido rápidamente a su página Web a ver qué pasaba con los fondos en los que tengo buena parte de mis ahorros. Y resulta que mi querido Bestinfond lleva un 5,12 % YTD y el Bestinver Bolsa un 7,21 %.   De entrada me he quedado algo más tranquilo sabiendo que este año voy preservando la capacidad adquisitiva de mi capital invertido,  aún descontando la tasa de inflación oficial.

-No me detendré en la revalorización anual media del Bestinfond que es de un "modesto" 16,24 % en los últimos 21 años. No, eso es una minucia al alcance de cualquier inversor macro o seguidor de tendencias. Lo importante no es esa revalorización desde el año 93 del 2.490 %,  en lo que tenemos que fijarnos a fecha de hoy, 5 de septiembre, es que debido a la “cortedad de miras” de los gestores que no están comprando acciones de la banca española llevamos, este año, un 5 % de retraso con respecto al Ibex35.

-Tampoco importa que los gestores traten de preservar el capital y valoren más el riesgo de pérdida que la obtención de unos pocos puntos más sin tener controlado el proceso inversor.

-Tampoco les deberíamos perdonar que no se apalanquen un poco para maximizar las rentabilidades,  aprovechándose de la tendencia ascendente que según parece va a ser infinita gracias a la expansión de múltiplos y a los múltiples QE.

-Seamos serios, por favor, aquellos que no puedan dormir, estirándose de los pelos, porque otros fondos o índices -favorecidos por el momentum- estén dando rentabilidades superiores, deberían reflexionar sobre si realmente son inversores value de largo plazo y si deben acompañar a esa magnífica gestora en los próximos lustros.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
125 comentarios
11 veces compartido

Cierto Luis1, la penalización del 3 % ahora es casi lo más irrelevante, es la salida en tromba la que puede perjudicar el valor del fondo, dicen que hay liquidez , pero.......

Tranquilidad y tomarse un respiro para pensar que hacer, esto es cosa de muchos meses, hasta que las nuevas directrices le den un cambio a los fondos, mientras seguiran igual.

@Esteban:

Comentario sabio el tuyo. Yo por el momento no voy a mover ficha.

@beagle, la salida en tromba también puede ser bueno.

Esta puede ser LA MEJOR SEMANA PARA COMPRAR BESTINVER

De momento me quedo y espero acontecimientos para actuar. Como este año no he incrementado mis posiciones en Bestinver, estoy libre de sanciones, pero las salidas masivas de partícipes pueden acarrear una caída del valor liquidativo de los fondos y penalizar más que el famoso 3%. Actualmente con ellos tengo el 25% de mis inversiones. La verdad es que con Bestinver siempre he incumplido una de mis máximas: diversificar lo máximo posible en comercializadoras, gestoras y fondos de inversión, para intentar que ningún ente supere el 20% de mis inversiones.

Gracias @Luis1

@arturop, recuerdo haberte leído no se en que artículo ante un comentario de un partícipe insistir que considerabas que la inversión en PT era un error. Puede que lo sea pero parece que Bestinver sigue comprando. El pasado 20 de Octubre debió de comprar más de 3 millones de acciones cuando la acción se derrumbaba pasando a tener algo más de 19,5 millones de acciones ordinarias.

Sigo pensando que PT dará mucho de que hablar.

@cartujo:

Aunque dentro de 3 meses PT cotice a 10 euros, la inversión de Bestinver en PT fue claramente un error de proceso. Los motivos por los que Bestinver consideraba buena la inversión en PT han sido erróneos, si ahora cambia el escenario y PT se recupera no lo habrá hecho por dichos motivos sino por otros, con lo cuál debe considerarse como otra inversión bien distinta a la inicial. Proceso, siempre proceso, de ahí lo importante que es anotar los motivos de nuestra inversión, de esa manera comprobaremos que incluso inversiones en las que hemos doblado lo han hecho por motivos totalmente diferentes por los que invertimos..., con lo cual ha sido mera suerte.

Llego tarde :)

@arturop:

Disculpe que le haya pisado la contestación. No es muy elegante contestar las alusiones dirigidas a otros pero no me he podido contener.  

No, yo se lo agradezco

Luis1, aunque no es asunto principal de este blog, puedes decirme si mantienes la decisión de mantener la inversión en Bestinver.

@cgudino:

Aunque mantengo una parte de mi inversión he reducido el peso de la misma. 

 Luis1. Gracias Luis. Si no es abusar de tu confianza, me gustaría que me dijeras si has reinvertido en fondos o en acciones; y sii fuera en fondos, te importaría decirme en cuales.

Por el momento ese dinero no está invertido, está líquido esperando alguna oportunidad que todavía no se ha presentado. No hay nadie más lento que yo a la hora de tomar decisiones.

Gracias por tu respuesta. Es evidente que Bestinver sin sus tres gestores ya no será lo mismo: su proceso de inversión cambiará. Sabes algo mas sobre cuando podrá estar disponible la sicav de Marco.

No, no tengo ni idea, tampoco creo que él te pueda dar plazos. 

@Luis, discrepo en que la inversión fuese un error de proceso. Entiendo, que el proceso inversor de Bestinver en PT ha sido el mismo que por ejemplo en BMW. Acepto que se defienda que en el caso de PT las bases de partida hayan sido erróneas y por lo tanto las conclusiones a las que llegaron no fuesen correctas. Pero esto no quiere decir que el proceso haya sido erróneo.

El 2012 la valoración que le daban era de 10,8 € y un año más tarde aceptaban que había cosas que no habían evolucionado según lo esperado y que bajaban la valoración aunque seguían opinando que era una buena inversión.

Creo que en ningún momento han considerado que estuvieran cometiendo un error, de lo contrario se habrían salido de la acción precisamente porque tienen un proceso que siguen. Por lo tanto, bajo mi punto de vista, aunque no sé si todos, bastantes de los motivos por los que siguen estando dentro son los mismos aunque pueda haber también motivos adicionales que, siguiendo el proceso, les han hecho decidir seguir incrementando posiciones

Estoy de acuerdo en tener presente en todo momento los motivos, aunque no en que si una acción ha doblado por otros motivos haya sido suerte. Puede que si ó puede que no. Si tienes un proceso y lo sigues, te habrás dado cuenta de que los motivos están cambiando y puede que los nuevos motivos sean mejores. El proceso te habrá ayudado a seguir dentro.

@cartujo:

Si una acción dobla por motivos ajenos al planteamiento y proceso inversor inicial del gestor desde luego que no dice nada en favor de ese gestor, para mí eso sí se puede decir que es suerte y la suerte, en el largo plazo tiende a ser neutral,  pero, en fín..., son matices...

¡OPA a Portugal Telecom!

“...Bestinver (por ejemplo hasta finales de septiembre Bestinver había estado vendiendo casi el 40% de la posición que tenía en Portugal Telecom, pero en octubre volvió a comprar incrementado posiciones, así que a saber cual es su precio medio de compra en estos momentos).”

http://www.gurusblog.com/archives/opa-portugal-telecom-desde-el-corazon-de-las-tinieblas/10/11/2014/

Portugal Telecom se anota más de un 11% tras recibir una nueva oferta de compra.

http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-11-10/portugal-telecom-se-anota-mas-de-un-11-tras-recibir-una-nueva-oferta-de-compra_443178/

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5