Joan Anglada Salarich  

TheMoneyGlory

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
TheMoneyGlory
11:08 el 10 julio 2013

Analista financiero y periodista económico

Confianza, somos más tontos de los que pensamos

“El 80% de los estudiantes creen que sus notas estarán por encima de la media del total de la clase”. Aunque es un resultado imposible, es la predicción que hacen los alumnos sobre su rendimiento a largo plazo. Se les puede etiquetar de creídos, de inconcientes, pero en más de una ocasión los individuos cometemos estos errores. La única explicación es el sesgo por exceso de confianza. Lo que en inglés se denomina overconfidence.

El sesgo por exceso de confianza es “la ceguera sobre nuestra propia ceguera” según Daniel Kahneman, Nobel de Economía y uno de los padres de la rama de lo que se denomina behavorial economics. En este contexto, los seres humanos tendemos a ser optimistas sobre nuestras cualidades y lo proyectamos, mediante datos y acciones, en un futuro.

Este sesgo lo encontramos cuando actuamos como inversores. Consideramos que nuestras elecciones y decisiones están por encima de la media, y que nuestras habilidades son las que provocan los buenos resultados. No es así cuando hacemos la valoración del vecino. Por esta razón creemos que nuestras acciones tienen más expectativas de aumentar de valor, y no el resto que hay rondando por el parqué.

El inversor Whitney Tilson nos regala una lista de otras “joyas” sobre confianza en el documento, de su biblioteca de textos imprescindibles, "Manias, Bubbles and Investor Irrationality":

- 19% de la población norteamericana considera que forma parte del 1% de familias ricas de los Estados Unidos.

- El 82% de los conductores dicen que se encuentran entre el 30% de los buenos conductores

- Cuando se pide una predicción con un nivel de confianza del 98%, los encuestados aciertan el 60-70% de las veces.

- El 68% los abogados de casos civiles creen que su bando es el que prevaldrá.

- Los médicos sobrestiman su capacidad de detectar algunas enfermedades concretas.

- El 81% de los propietarios de empresas nuevas creen que tienen un 70% de probabilidades de éxito. El 39% de estos propietarios también cree que cualquier otro negocio como el suyo no tendrá éxito.

- En un estudio se pidió a estudiantes de universidad cuanto tiempo necesitarían para terminar su tesis. Había tres respuestas para tres escenarios: la mejor situación, la esperada y la peor. La media de las respuestas fue 27,4 días, 22,9 días y 48,6 días, respectivamente. La media real fue de 55,5 días.

- En una conferencia se pidió a diferentes gestores de fondos de inversión, analistas y ejecutivos que escribieran cuánto dinero tendrían cuando se retiraran, y cuánto dinero en promedio tendría el resto de personas de la sala. Los resultados fueron 5 millones y 2,6 millones, respectivamente. El profesor de la consulta indicó que el ratio es siempre 2:1, a pesar de la respuesta del público.

- El 86% de los colegas·de Tilson de la Harvard Business School dicen que se conservan mejor que el resto de compañeros de clase.

Via The Money Glory

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
5 veces compartido

Y tanto que somos mucho más tontos. La cuestión es saber cómo están sesgados nuestros pensamientos, y los de nuestros competidores, para poder sacar provecho de ello. Muy buena aportación, gracias.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Bolsa: La cartera eficiente y responsable

comparativadebancos


"Son muchos los factores que pueden influir en el resultado final de cualquier tipo de inversión en los mercados de renta variable y en este tipo de actividad financiera no valen las excusas, los descuidos,...

¿Cuánto más puede caer Popular? y ¿qué opinan las gestoras de la plataforma de fondos del BME?

Kudelka


NoticiasLas apuestas sobre el BCE giran hoy en torno al 'timing'. Draghi: el BCE incrementará sus compras si empeoran las perspectivas de la zona euro. Expansión.Así es la “histórica rebaja de impuestos...

Comentario de Vontobel AM posterior a la primera vuelta de las elecciones francesas

VontobelAM


Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de ayer, Emmanuel Macron (En Marcha! 23,9%) y Marine Le Pen (Frente Nacional, 21,4%) se enfrentarán en la segunda vuelta prevista para el 7 de mayo....

Hoja de ruta para tus buenas finanzas

comparativadebancos


"Cuando los futuros pequeños y medianos inversores se planteen seriamente la gestión de sus ahorros o capital destinado hacia la inversión, con el loable fin de poder rentabilizarlo adecuadamente obteniendo...

Últimos artículos del blog de TheMoneyGlory

Graham Holdings, más allá del Washington Post
5 Comentarios
¿Conoces a "El Pollo Loco"?
0 Comentarios
FreshPet, un modelo de negocio para perros y gatos
2 Comentarios
Radiant Logistics, análisis de un comprador compulsivo
4 Comentarios
¿Hay una burbuja biotecnológica?
2 Comentarios
Las emociones no son habituales en la bolsa
0 Comentarios
Crónica de como se infló la burbuja tecnológica
0 Comentarios
Reflexividad, la teoría esencial de George Soros
0 Comentarios
Las ventajas competitivas que construyen el foso
0 Comentarios
Microsoft, después de Ballmer ahora le toca a Xbox
0 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7