aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
17:17 el 14 noviembre 2014

El mercado parece que rebota, pero está roto por dentro.

Parece que los índices están rebotando, el SP500 está en máximos (y con él, el dólar frente está en zona de altos de este año en los 1,24). Mirando la lista de fondos que tengo en mi Watchlist  http://www.unience.com/user/aoshi7/products/following, justamente el fondo del Índice SP500 ING Direct, está en máximos con un 23% YTD de los que más de 9 puntos se los debe a no tener cubierta la divisa dólar.

El IBEX ha estado rebotando desde mínimos 1000 puntos, pero en cuanto llega a 10.400 parece que le sale papel. Si nos fijamos en los valores grandes, blue chips, y directores del índice ==> no parece que haya pasado gran cosa y todo va bien. (Podríamos hablar de los dos bancos grandes, Telefónica, Energéticas, y para que no hablar de Viscofán, ese valor que al igual que Red Eléctrica, nunca parece bajar).

Pero el mercado está roto por dentro a poco que se miren los valores individuales. Igual ocurrió en 2007 a finales de año, cuando se hicieron máximos en los índices, pero hubo unas escabechinas bien gordas en las MidCap.

Ejemplos todos los que se quieran mirar si comparamos los máximos de los valores y el cierre de hoy (por poner un ejemplo): CAF, Duro Felguera, DIA, Catalana, Tubos Reunidos,Elecnor, GAM, GALQ .... para no hablar de Abengoa y demás títulos que se mueven a golpe de doble dígito de bajaditas.

Quizás sea momento de plantearse que si Podemos y Cataluña no lo lían, comienza a haber valor en muchas empresas, pero como Jose Carlos Díez @ josecdiez, (nada sospechoso de ser de "los liberales"), ya comentaba hoy en la radio que si gana Podemos o saca muchos escaños,  la que se va a liar en los mercados será fina.... A saber que hacer con las inversiones en 2015 por la parte nacional.

Para muestra un botón y como hoy muchos días: IBEX-35 a estas horas == Plano.+ 0,04%

                                                                         Small Capls ==> - 3 %

 

El problema de los índices, como decía Francisco Paramés hace mucho tiempo, ==> "Es que se indician" :-). Parece que 2015 pudiera ser más un año de recuperación de stock-picking Value, mientras que los índices podrían desinflarse, al igual que ocurrió en 1999 y siguientes años con Bestinver. Pero... quien sabe. 

Tanto si baja como si sube, 2015 será para hacer cartera poco a poco, de otro modo la Volatilidad nos puede hacer ver DrawDowns, de los de época. Aunque a largo plazo, pudiera ser que muy rentables. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
5 veces compartido

Hace unos momentos leía un articulo de @mariatejero sobre lo que hacían los gestores activos de los fondos y Sicavs españoles, casi todos incrementan su exposición a la renta variable. Después he leido tu articulo y me siento más cerca de él que de la posición de los gestores. No veo lo de incrementar la R.V. a no ser que se esté pensando en que en Noviembre-Diciembre siempre entra dinero fresco para los fondos de pensiones y de reorganizaciones de cartera. Pero no veo el panorama para incrementar, más bien creo que habría que ser extremadamente prudentes, el dato de hoy donde Alemania ha crecido un 0,1 % y Francia apoyado en gasto público un 0,3 creo que no es  para ser muy osados.

@fbf001: los gestores quieren fomentar y participar en el rally de fin de año, algo que se repite todos los años, puntuales a la cita, con lo que empiezan ya a calentar motores y suele salirles bien o "plano" con lo que tienen poco que perder.

En cuanto a lo de Alemania y Francia me gustaría ver esos porcentajes si no se hubieran retocado los cálculos del PIB...

Sí, sí, @MRDV , además esa  creatividad añadida. Y ya no digo nada de nosotros, desolación por donde mires.

@fbf001no recuerdo quién ha dicho eso de que si España es ahora la locomotora de la UE con +0,5% ¡cómo deben estar el resto de países! (no conviene darle demasiadas vueltas durante el fin de semana).

Bueno de ahí el comentario del señor Rajoy de que deseaba que a nuestros vecinos les fuera mejor que a nosotros. Y le han invitado a Australia, a la cumbre del G20, para que saque pecho por el interes de los demás colegas por la creación de empleo en España!!!!!  Estoy definitivamente seguro de que viven en otro mundo, este se les ha quedado pequeño. En fín, bueno, buen fin de semana.
 

 

Creo que deberíamos tener en cuenta que:

1.-La política y la bolsa no van correlacionadas. De hecho en EEUU la bolsa va mucho mejor de media con los demócratas (12,9% del S&P 500)  que con los Republicanos (6,4%).

2.-Cuándo ganó Felipe González con mayoría absoluta en 1982, con una campaña donde decía cosas muy parecidas a las que ahora dice Podemos, también se vaticinaba el hundimiento de la bolsas. Sin embargo las rentabilidades de los cuatro años siguientes del IGBM fueron de: 17,60%,43,20%,35,60% y 108,40%.

3.-La incidencia de lo que pase en la política española en las bosas mundiales tiende a cero, por lo que, aunque fuera mal en España, hay vida fuera del IBEX.

En resumen: miremos mejor al S&;P 500 que a las encuestas del CIS.

 

@aoshi7 

             Yo creo que en estos momentos hay que pensar que para una temporadita, mientras el BCE no enchufe la manguera del dinero Europa mejor tocarla poquito, por tanto estar en Renta Variable emergente en Asia y tambien en renta fija en Asia excepto Japon Tambien en USA en $ para aprovechar el poco recorrido que le queda a la moneda americana y si se pueden recoger tres puntitos para añadir mejor, Aunque hay que estar muy encima de la cartera porque la bolsa USA está en unos valores muy altos, pero es lo único que tira en estos momentos. Si alguien tiene una idea mejor o contraria a esta le ruego la comente.

@aoshi7 

             Yo creo que en estos momentos hay que pensar que para una temporadita, mientras el BCE no enchufe la manguera del dinero Europa mejor tocarla poquito, por tanto estar en Renta Variable emergente en Asia y tambien en renta fija en Asia excepto Japon Tambien en USA en $ para aprovechar el poco recorrido que le queda a la moneda americana y si se pueden recoger tres puntitos para añadir mejor, Aunque hay que estar muy encima de la cartera porque la bolsa USA está en unos valores muy altos, pero es lo único que tira en estos momentos. Si alguien tiene una idea mejor o contraria a esta le ruego la comente.

  La bolsa USA esta alta pero no esta para nada cara, con el PE un poco por encima de su media historica, y con la reducción y el final del QE, la economía ha ido progressivamente mejorando

@aoshi7 nos falta una cita kostolaniesca para redondear su artículo. Aplíquese.

Por lo que comenta @Fabala y @augur, la parte sistemática y no emocional de mi cartera seguirá R que R, metiendo poco a poco en los índices, y haciendo cartera una vez se dilucide que pasa con los ex-compañeros de Paramés y si de una vez sale a la palestra Magallanes, etc.

Desde siempre he ponderado la parte SP500 = IBEX35 + Eurostoxx50, porque durante los años de mi cartera eso me ha dado mucha estabilidad en los índices.

Como se comenta, no habría que cambiar de forma de proceder por temás políticos, si bien a corto plazo van a afectar, eso lo tengo muy claro. Afectan en Grecia, afectan en Portugal, afectan en Brasil, en China, en Rusia, en Alemania y aquí no vamos a ser diferentes. Pero del mismo modo que pueden afectar a la baja, también serán buenos momentos de compra sistemática a buenos precios. Por otro lado la parte nacional reprensenta ya una parte reducida de casi todas las carteras que tenemos, por lo que de alguna manera me preocupa más la RF nacional, por lo  se pueda tener "en liquidez/ a resguardo" y que suba la prima de riesgo, que no una bajada puntual de mercado en RV a la que ya estoy más que acostumbrado (de momento....).

@mafano, me parece una estrategia lógica del momento la que plantea, y mi cartera está ahora mismo muy en la línea que comenta. Pero por lo que sea, no estoy nada cómodo sin estar invertido en RV de la manera que suelo estarlo aunque vengan tiempos complicados. Me pasa lo que comentaba Kostolany, prefiero estar dentro y que caiga, que no estar fuera y verlo subir :-)

Si me planteo seguir las pautas que han seguido las bolsas en otras ocasiones, este año es parecido a 1999 y a 2007.

2008 fue año horrible, pero con movidas bancarias internacionales y PIBs a la baja. 2015 no será el mejor de los años en crecimiento (ojo que el deflactor de las materias primas puede meternos unas cuantas décimas positivas de PIB a toda Europa por menos importaciones), pero desde luego no me planteo ver bajadas del 30% sostenidas, 

Prefiero pensar en sorpresas positivas en algún momento de 2015 (no tengo claro cuando, y si en España particularmente será bien pasadas las elecciones), y que las MidCap que tanto han sufrido este año, tengan una recuperación más que aceptable. Como siempre el Russell 2000 nos cantará la respuesta del posible rebote, y probablemente el suelo del dólar frente al euro.

 

@arturop, prometo que acabo de escribir mi último comentario sin haber leído el suyo :-). 

Si me planteo seguir las pautas que han seguido las bolsas en otras ocasiones, este año es parecido a 1999 y a 2007., dices aoshi si es asi 2015 toca bajadas no ? o no te  no te entiendo , gran articulo, el caso duro felguera, caf , elecnor es porque bajaron beneficios .

saludos

 

Muchisimas gracias @aoshi7 por el artículo y los comentarios subsiguientes. Sesudos entendidos de paying news no lo harian tan conciso y claro como aparece en este hilo, sobre todo para los que no tuvimos oportunidad de formarnos al respecto.

Acertado. Sensato. Nuevamente gracias a todos. 

@aoshi7 es Vd. más previsible que un recuento de tercera onda extendida sobre despliegue del 161.8%

:-) :-)   @Arturop, es lo bueno de tener un sistema fijo, normalito,   sistemático e ideas simples ==> todo muy predecible y repetitivo. 

Imagine la alegría que me va a dar que pocas ideas sencillas a  largo plazo, vayan a  funcionar tan bien (o respetablemente bien ) como tantas carteras  y fondos importantes. Pero hasta dentro de 10 años , no podré demostrar Nada. 

Otra cosa  es que tambien tenga memoría de mercado, y me apoye en pensar que cosas parecidas que ocurrieron, pueden volver a  suceder. En este caso,  admito  que sigo mi intuición, aunque lo que  no tengo claro es si es buena ?

 

@celma1,  pudiera ser que 2015 vengan bajadas. Pero  creo que si las hay, serán para comprarlas. Obviamente la bajada de resultados empresariales y espectativas han ido a  la baja. La pregunta es si estas bajadas han sido circunstanciales en cuanto a  resultados,  además  como son valores con  liquidez relativa, todo se amplifica.

Desde luego que se aprende más aquí que escuchando los repetitivos, sin sentido y cansinos análisis técnicos que ponen en radio. Gracias!

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5