javier Díez  

javier_dman (7547º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
javier_dman
10:53 el 14 enero 2015

¿CONOCES LAS ALTERNATIVAS AL PLAN DE PENSIONES?

Hasta hace poco no me había preocupado demasiado por tener un plan de pensiones. Sin embargo, es algo que cada día vez ronda más por mi cabeza. Se trata de un programa para ahorrar a largo plazo con el fin principal de ser un complemento a la pensión de jubilación que percibimos por la Seguridad Social.

plan de pensiones

¿Sí o no al plan de pensiones?

Aunque tener un plan de pensiones parece una opción atractiva, la OCU considera que hay mejores alternativas. Estas son las razones que expone la Organización de Consumidores y Usuarios: (y visto así, esperemos que haya mejores opciones!)

 

  • La rentabilidad de estos planes es bajísima. Las comisiones de gestión son más altas que en el caso de los fondos de inversión. Te invitamos a leer nuestro anterior artículo escrito por asesores de inversión sobre cómo generar rentas frente a la subida de tipos. 
  • La fiscalidad es mala. Al final, puedes llegar a pagar más impuestos de los que has conseguido ahorrar.
  • Es un dinero que no se puede recuperar hasta el momento de la jubilación. Por lo que esta alternativa tiene una gran desventaja, que es la falta de liquidez.

 

 

Después de ver esto, he estado investigando sobre posibles alternativas al dichoso plan de pensiones.

 

Otras alternativas

1. PPA (Plan de Previsión Asegurado). Las características son muy parecidas a las del plan de pensiones pues ofrecen baja rentabilidad y las mismas condiciones fiscales, siendo la diferencia más importante que los planes de previsión asegurados aseguran una rentabilidad mínima. Es una opción que suele aconsejarse a aquellas personas con mayor aversión al riesgo, o de personalidad más conservadora.

 

2. PÍAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático). . Puede que esta sea la mejor alternativa para los más ahorradores, sin embargo no son ofertados en todos los bancos. A través de aportaciones periódicas (que no debe superar 8000€/año ni 240.000€ en total) durante un tiempo determinado, se consigue reunir un capital  que puede recuperarse en cualquier momento, no siendo necesario esperar a estar jubilado. De esta forma, la liquidez es inmediata, lo que es una importante ventaja.

 

3. Seguro de jubilación. En este caso, la liquidez es idéntica a los PÍAS pero en este caso no existen limitaciones en lo que a nuestras aportaciones se refiere.

 

4. Otras opciones. Invertir en una cartera de fondos diversificada o en fondos de inversión.

 

¿Con que plan nos quedamos?

Después de haber identificado las diferentes opciones y alternativas a los planes de pensiones, hay que tomar una decisión. Debemos estudiar a fondo cada uno de los planes, así como las ventajas y desventajas que ofrece cada uno, para tomar una decisión lo más acertada posible desde el punto de vista del ahorro. Si nos paramos a pensarlo detenidamente, es una decisión que tiene mucha importancia, ya que la estamos decidiendo hoy y nos va a afectar dentro de unos cuantos años! Yo todavía no tengo una decisión tomada…

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido

Los PIAS son productos muy atractivos, a priori te da la líquidez que no te aporta un plan de pensiones, paga una rentabilidad fija + una que se revisa anualmente y bonifica la "permanencia" cada cierto tiempo con una rentabilidad extra. Al menos el que tengo yo es más o menos así, una de las pegas que le veo que no sólo estás expuesto al riesgo de que quiebre el país (como en el caso de la seguridad social) también estás expuesto a la quiebra del banco o aseguradora de turno... Parece que la cosa va mejorando, pero yo personalmente no me fio un pelo.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Preparemos nuestra jubilación: ahorro e inversión

Bestinver


Hola a todos,Nuestra salud financiera a largo plazo es un reto al que hay que responder. Ahorrar no es suficiente. Debemos convertir nuestro ahorro en inversión. Una inversión fructífera que mantenga y aumente el ...

Las diez primeras posiciones en la cartera de Koala Capital SICAV a 31/08/2016

DavidAguirrePujol


 NESTLE SA 4,59% APPLE INC 3,05% CEMENTOS MOLINS SA 2,42% E.ON AG 2,35% INTERCONTINENTALEXCHANGE GROUP 2,15% BAYER AG 1,65% AGRO-KANESHO CO 1,58% GREENLIGHT CAPITAL RE 1,58% RENISHAW PLC 1,58% VARIAN MEDICAL SYSTEMS 1,57...

Consejos para vencer la tendencia al presente y a la proyección de las decisiones

Schroders


En las últimas semanas hemos repasado diversos sesgos del comportamiento que nos pueden llevar a tomar decisiones de inversión irracionales como, por ejemplo, el efecto manada, el exceso de optimismo o la ans...

(Vídeo)Vivienda en España ¿ Es una buena inversión para el futuro ?

Artedeinvertir


Hoy vamos a explicar cómo se valora el estado del mercado inmobiliario y si es una buena inversión para los próximos años. Esperamos que os guste. Un saludo y buena inversión Alejandro EstebaranzMi canal de Youtube.....

Últimos artículos del blog de javier_dman

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5