mansolo (444º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mansolo
17:50 el 29 noviembre 2013

Que consuman ellos

Recientemente leía un artículo en Unience sobre el consumo interno y su reactivación. Las opiniones parecen alinearse con la idea de que el consumo y el gasto harán crecer la economía.

Yo no creo en esa receta de forma general. En primer lugar, porque el consumo por sí mismo no creo que deba ser ninguna aspiración que debamos perseguir. Y en segundo lugar, porque creo que lo que realmente hará crecer nuestra economía es el ahorro y la producción. Sí, economía productiva de bienes y servicios que, puestos a pedir, mejor será que consuman aquellos a quienes debemos dinero. ¿O cómo cree que nosotros nos hemos convertido en deudores y ellos en acreedores?

Nos dirán que debemos recuperar la confianza y consumir pero, en que a mí respecta, !que consuman ellos!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
0 vez compartido

Creo que estoy de acuerdo con Vd. en espíritu @mansolo. Cada uno tiene que hacer lo que libremente piense y que dejen de planificarnos la vida y la economía. Lo de "reactivar el consumo" siempre me pareció una gran tontería.

@arturop, yo es que creo que muchos de los mensajes de 'lo que nos conviene', realmente es conveniente, pero está por ver para quién. Así que lo primero que se me ocurrió fue parafrasear con el que consuman ellos ...

Me alegra estar de acuerdo con Vd, se lo digo sinceramente

@mansolo:

Buenas, quizá se deba conseguir un equilibrio lógico entre el consumo interno y las exportaciones hacia otros consumidores foráneos.

Nunca el consumo interno deberá ser la "piedra filosofal " de la recuperación económica, ni ser un dogma de fe, creo más bien que se debe potenciar un aumento sano del mismo, pero no convertirlo en "el consumo por el consumo", que ya bastante influencia sajona del otro lado del charco nos está modificando nuestra actitud consumista  ...¿Black Friday??...

Saludos

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

@arturop, pues después de un tiempo fuera, me alegra volver por aquí y encontarle de nuevo.

@comparativa..., seguro que tendremos que consumir, pero me parece una fórmula muy simplista cuando se deja fuera de la ecuación el traspaso de los ahorros hacia fórmulas más productivas. Que por algo Alemania exporta más del 50% de su PIB ...

Hay muchas maneras de ver este tema. Nuestras economias tienen una gran componente de consumo interno por lo cual una pequeña diferencia hace un gran efecto y por eso el enfasis en "reactivar el consumo". Luego esta la cuestion de la calidad de vida, aunque se pueda discutir mucho sobre este tema a nivel filosofico pero es evidente que tener para consumir hace la vida mas facil. En estos dias me encuentro en Venezuela visitando clientes y aqui realmente por politicas economicas erradas no hay mucho para consumir y es excesivamente caro al cambio oficial. Por ejemplo, dos personas comiendo dos ensaladas con dos bebidas, al cambio oficial son 400 euros. Entras en un supermercado y no hay nada y para lo poco que existe hay demasiados compradores y todo se agota en un momento. Ayer vi una cola de 250 personas para comprar unas bambas de tenis a precio rebajado. No se, creo que esta gente quisiera poder consumir un poco mas.

pero volviendo al tema del consumo interno del articulo, creo que el 95% de los productos que compramos son superfluos pero su produccion mantiene trabajando mucha gente. Piensen solamente en Zara que es un autentico campeon en renovar modas y estilos cada pocas semanas, realmente necesitamos el ultimo estilo o color? Si no fuera asi Zara no existiria. 

Los chinos tienen un modelo basado sobre las exportaciones, los americanos tienen uno basado en el consumo, si creo que la poblacion americana vive mejor, o por lo menos puede decidir si consumir mas o menos

Antes de la entrada en uso del euro para todos Alemania exportaba un 30% de su PIB  y ahora exactamente no se pero su numero creo que es bastante correcto. El hecho es que por años y gracias a tener la moneda unica y sus bajas tasas de interes los alemanes lograron vendernos a los italianos, españoles, etc. todos sus productos. Mucho nos ayudaria a nuestras economias si alemania tuviera un modelo con mas consumo interno y compre mas productos italianos, españoles, etc.

@cfindependiente, es muy interesante lo que comenta y, ciertamente hay dos aspectos. Uno, como Ud. dice, es el más filosófico sobre el efecto del consumo en nuestra prosperidad, calidad de vida, felicidad ... Esto es muy subjetivo, pero muchos estudios que se han hecho demuestran que el consumo no es exactamente sinónimo de bienestar o de felicidad. Evidentemente, no poder consumir tampoco lo garantiza en absoluto.

Pero incluso mi comentario iba dirigido hacia un enfoque más económico sobre los efectos del consumo interno. Puede mejorar la economía a corto plazo, pero a largo plazo detrae recursos que bien podrían ser utilizados en actividades más productivas. El caso de Alemania es claro, sociedad productiva con alto valor añadido, innovación, R&D, ... y por supuesto esperando pacientemente a que los demás compremos sus productos. Pues me imagino que ya sabrá cómo voy a terminar yo mi razonamiento: que consuman ellos !

Sí, estoy de acuerdo con mantenernos al margen del consumismo y dedicar los esfuerzos a dejar el lado de las cigarras para pasar al sector de las hormigas. Aunque lleve más tiempo los resultados serán mejores. Pero claro, yo no estoy en el lugar de los 6.000.000 de desempleados que esperan que el consumismo les dé una oportunidad ahora en Diciembre. Dificil papeleta. Entiendo una postura y la contraria.

 Comentar

Últimos artículos del blog de mansolo

Hacia un capitalismo perfecto. El caso China
5 Comentarios
Algún 'baby Bestinver' por ahí?
69 Comentarios
¿Está el jefe? Que se ponga ...
7 Comentarios
Sociología de la Incubadora de Gestores
36 Comentarios
Que consuman ellos
9 Comentarios
La inteligencia colectiva de Unience: el caso Biotecnología
26 Comentarios
La inteligencia colectiva de Unience: el caso Japón
17 Comentarios
Alerta: inundación de AT
33 Comentarios
Bestinver y sus valores objetivos
13 Comentarios
El Bestinver Hedge Value Fund no es interesante
30 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5