Hace alrededor de una semana la red social más conocida en el mundo se desplomaba en bolsa tras conocerse la filtración de datos de los usuarios a una consultora política británica que trabajó para la campaña electoral de Trump. La rebaja de precio de los analistas engrosó sus caídas, que alcanzan el 17% desde que se conoció el escándalo.

Algunos inversores y gestores de fondos han aprovechado los momentos de pánico para entrar en el valor, como es el caso de True Value FI, según nos ha confirmado Alejandro Estebaranz, asesor del fondo. Y es que no es la primera vez que el fondo entra en este tipo de compañías, ya que en 2015 llegaron a convertir Google en una de las principales posiciones del vehículo, obteniendo poco después una rentabilidad superior al 30% con dicha compra. Los asesores del fondo creen que no todas las tecnológicas se encuentran en condiciones similares y que la valoración de Facebook o Google no es igual que la de Netflix o Tesla. Incidiendo en que la verdadera burbuja tecnológica está en compañías menos conocidas como Snapchat o Arista Networks.

De esta manera y siguiendo el ejemplo de Warren Buffett con Apple, han aprovechado los problemas transitorios de la compañía para construir una posición a un precio atractivo.

¿Porque han entrado en Facebook?

Alejandro Estebaranz, asesor del fondo, que estará la próxima semana en Iberian Value, opina que el ruido mediático pasará y que al fin y al cabo los medios tradicionales son los principales interesados en mantener el asunto vivo ya que para ellos compañías como Facebook o Google son su principal amenaza.

Así, con un escenario conservador estiman entre 23 y 25 billones de free cash flow este año para la compañía y entre 27 y 30 billones en 2019, lo que ofrece alrededor de unos 31-32 dólares por acción y un acumulado de 90 billones a finales de 2019. Dando una valoración inferior a un PER de 13x.

EL de Facebook no es el primer escándalo que salpica a una gran tecnológica. En su caso, afecta a 50 a millones de cuentas, pero el escándalo es mucho menos sensible que lo ocurrido en otras compañías como Microsoft. Y es que las acciones se multiplicaron por más de 100 a pesar de estar durante 20 años litigando por prácticas de monopolio y enfrentándose a regulaciones. 

De esta manera, desde True Value creen que este tipo de casos sólo acaban mal cuando afectan a la salud de sus clientes o cuando su bolsillo se ve seriamente mermado. Nada que ver con lo ocurrido en Facebook. 

Estos son los diez fondos españoles con un mayor peso de Facebook en cartera a cierre de 2017: