La indexación más allá de los fondos: ¿Qué otros productos indexados puedes contratar?

La indexación más allá de los fondos: ¿Qué otros productos indexados puedes contratar?

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Productos alternativos a los fondos indexados

Los fondos indexados son la niña bonita de la indexación y la gestión pasiva en España. La clave de su éxito está en sus ventajas fiscales en los traspasos que facilita los rebalanceos de carteras.

Sin embargo, hay vida más allá de los fondos de inversión para el inversor indexado. Los fondos no son el único producto con el que indexarse. ¿Quieres saber cuáles son las alternativas que ofrece el mercado? ¡Vamos a verlas!

ETFs o fondos cotizados

Los ETF son la otra pata de la inversión indexada y gozan de mucho más éxito fuera de nuestras fronteras.

¿Qué es un ETF? Los Exchange Trade Funds, que es como se llaman en inglés, son fondos de inversión cotizados. Se trata de fondos de inversión que funcionan como acciones, de manera que se pueden comprar y vender en cualquier momento del día y en el acto, sin tener que esperar al cierre de la sesión.

Esta flexibilidad es una de las diferencias entre fondos indexados y ETFs. Otra de ellas tiene que ver con la oferta, que en el caso de los ETF multiplica por 10 a la de los fondos de inversión indexados y mucho más variada con índices sintéticos o apalancados, además de sectoriales.

A esto se añaden los costes de la inversión. Las comisiones de los ETF son mucho más bajas que las de los fondos indexados. Según explican desde InbestMe, en el caso de los índices “core”, estas comisiones pueden ser hasta un 50% más bajas que las de un fondo indexados.

Por esos tres motivos, los ETF completan buena parte de las carteras de inversión de los mejores roboadvisors y gestores automatizados antes que en fondos indexados.

 

¿Y la parte negativa? Tiene nombre y apellido: la fiscalidad de los ETFs. Los ETFs funcionan como acciones y también tributan como las acciones. Esto quiere decir que no disfrutan de la exención por traspaso que sí puede aplicarse a los fondos indexados.

Y es que, con un fondo indexado si traspasas tu dinero a otro fondo (sea o no indexado), no pagarás impuestos por las ganancias acumuladas. Dicho de otra forma, puedes hacer rebalanceos en tu cartera sin que Hacienda se quede con entre un 19% y un 23% del beneficio.

Con los ETF no ocurre lo mismo. Tendrás que pagar impuestos cada vez que realices una operación de venta, aunque vayas a reinvertir el dinero en otro ETF, algo que también se aplica a los ETFs extranjeros.

Por eso mismo, muchos inversores particulares crean sus carteras indexadas con fondos en lugar de con ETFs.

 

Planes de pensiones indexados

Con el tiempo también han ido apareciendo planes de pensiones indexados. Roboadvisros como Indexa Capital, Finizens, PopCoin, InbestMe o ING ya los ofrecen, así como MyInvestor, que comercializa un plan de pensiones indexados de Indexa.

El funcionamiento de los planes de pensiones indexados es exactamente el mismo que el de cualquier otro plan de pensiones. La única diferencia es que la inversión está indexada y sus costes suelen ser menores que los de un plan de pensiones al uso.

Por lo demás, también permiten deducir en la renta por la aportación al plan de pensiones hasta un máximo de 8.000 euros. Si estás planteando hacerlo, esta píldora te ayudará con los cálculos:

¿Cuánto invertir en un plan de pensiones para desgravarte?:


Eso sí, recuerda que esa ventaja fiscal tiene su contrapartida en el momento de recuperar los ahorros del plan. Ese dinero tributará como renta del trabajo en lugar del ahorro. Aquí puedes ver cómo rescatar el plan de pensiones y pagar menos impuestos.

Igual que hay planes de pensiones, con indexa también podrás contratar un EPSV, que es similar al plan de pensiones pero que sólo se comercializa en el País Vasco.

Unit Linked y PIAS

Los seguros de ahorro se han convertido en una de las alternativas de inversión para la jubilación que más crecen (aquí puedes ver una comparativa entre PIAS y Planes de pensiones).

Los ‘nuevos’ seguros de ahorro en formato Unit Linked y PIAS también aprovechan las ventajas de los fondos indexados y los ETF para formar sus propias carteras de inversión. Lo que hacen los seguros de ahorro es crear una carcasa diferente con sus ventajas y desventajas, a través de la cual estarás invirtiendo en fondos indexados como lo haces a través de un roboadvisor.

Los unit linked y PIAS indexados o que aprovechan la indexación funcionan exactamente igual que cualquier otro unit linked y PIAS. Es decir, se trata de seguros, lo que hace que tengan ciertas ventajas a la hora de planificar la herencia  y también algunas particularidades fiscales. 

En este enlace puedes ampliar información sobre cómo funciona un Unit Linked PIAS y en este otro sobre cómo funciona un PIAS.

Estas son las tres opciones que tienes si quieres indexarte y buscas algo diferente a lo que te puedan ofrecer los fondos de inversión. ¿Con cuál te quedas?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User