AnalistoADS (1825º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AnalistoADS
23:58 el 09 mayo 2014

Seguidor de los grandes inversores de la historia (Peter Lynch, Warren Buffett...) twitter: @AnalistoADS; Web personal: analistoads.blogspot.com

Psicología de masas

Hoy quisiera hablar un poco de la  psicología de masas y su relación con el  mercado de valores. Es el primer artículo que escribo en Unience, espero que sea de utilidad para todos nosotros. Se admiten comentarios, críticas, sugerencias... 

Psicología de masas

La psicología de masas estudia el  comportamiento de un grupo de individuos. Individuos que  individualmente tienen independencia en su pensamiento, pero que al formar parte de un  colectivo o de una masa dejan ese pensamiento independiente a un lado y se aferran al pensamiento colectivo.

Por tanto el comportamiento individual, queda  influenciado por el entorno social o grupo en el que nos movamos. Este hecho, es causado por la naturaleza del ser humano. Todo  ser humano es sociable y se ve afectado por las personas que le rodean. Muchas personas ceden ante el  pensamiento global del grupo. Se ven forzados a seguir a la mayoría.  Se comportan de manera diferente cuando siguen a una masa, que cuando se encuentran solos, sin esa influencia externa. Al dejarse llevar por un grupo, su lógica se apaga y empiezan a actuar según sus sentimientos de aceptación por parte del grupo. Sienten, piensan, actúan de forma muy diferente al seguir al grupo que si estuvieran solos.

Gustave Le Bon fue un estudioso del comportamiento de masas. El escribió y publicó en 1895 una obra llamada “ Psicología de las Masas”. En esta libro explica el tema. Quiero resaltar algunos puntos relacionados con las masas expuestos a lo largo del libro.

-Al  refugiarnos en las masas tenemos un sentimiento de  poder invencible.

- Dejamos de actuar individualmente para contagiarnos del sentimiento de la masa.

-Todo ser humano es muy  sugestionable.

- Solemos seguir a la masa como mecanismo de supervivencia.

La bolsa de valores

Creo que todos estaréis pensando ya más o menos la relación que la psicología de masas tiene con la bolsa. Creo que todo se puede resumir en las palabras de Warren Buffet cuando dice:  “soy mejor inversor viviendo en Omaha (pueblecito en el centro de Estados Unidos) que en Nueva York, gracias a que no estoy expuesto constantemente a los “estímulos” de Wall Street”.

Reflexión final

Quisiera dejaros un fragmento del libro para reflexionar, pero antes decir que para conseguir rentabilidades positivas en el mercado de valores debemos de  seguir nuestras propias convicciones y  no dejarnos influir por el entorno general. Me gusta mucho una frase que dice:  “A la hora de Invertir, el pesimismo es el amigo, y la euforia el enemigo.” ¡No sigamos a las masas, y conseguiremos nuestra recompensa!

2. El poder de raciocinio de las masas (fragmento del libro).

No se puede decir absolutamente que las masas no razonan y que no pueden ser influenciadas por razonamientos.

Sin embargo, los argumentos que emplean y los que son capaces de influenciarlas son, desde un punto de vista lógico, de una clase tan inferior que sólo por vía de analogía se las puede describir como razonamientos.

El raciocinio inferior de las masas se basa, al igual que el raciocinio de un orden superior, en la asociación de ideas, pero entre las ideas asociadas por las masas hay sólo vínculos aparentes de analogía o sucesión. El modo de razonar de las masas se parece al del esquimal quien, sabiendo por experiencia que el hielo – un cuerpo transparente – se disuelve en la boca, saca como conclusión que el vidrio – un cuerpo igual de transparente – también debería disolverse en la boca; o al del salvaje que se imagina que comiéndose el corazón de un enemigo valiente adquirirá su valentía; o al del obrero que, habiendo sido explotado por un empleador, inmediatamente concluye que todos los empleadores explotan a sus hombres.

Las características del razonamiento de las masas son, por un lado, la asociación de cosas disímiles que poseen una conexión meramente aparente entre si, y por el otro, la inmediata generalización de casos particulares. Son argumentos de este tipo los que ofrecen a las masas quienes saben como manejarlas. Son los únicos argumentos por medio de los cuales las masas pueden ser influenciadas. Una cadena de argumentos lógicos es totalmente incomprensible para las masas y es por eso que está permitido decir que no razonan, o que razonan falsamente y no pueden ser influenciadas por medio de razonamientos. Al leer ciertos discursos, a veces uno se asombra de su debilidad siendo que, a pesar de ello, los mismos han tenido una enorme influencia sobre las masas que los han escuchado. Lo que se olvida es que su intención fue la de persuadir colectividades y no la de ser leídos por filósofos. Un orador, en íntimo contacto con la muchedumbre, puede evocar imágenes que la seducirán. Si tiene éxito, su objetivo estará logrado y veinte volúmenes de disertaciones – siempre el resultado de la reflexión – no valen lo que unas pocas frases que apelan a los cerebros que había que convencer.

Sería superfluo agregar que la impotencia de las masas para razonar correctamente les impide manifestar rastro alguno de espíritu crítico, esto es, les impide ser capaces de discernir la verdad del error o formarse un juicio preciso en cualquier materia. Los juicios aceptados por las masas son meramente juicios impuestos sobre ellas y jamás juicios adoptados después de una discusión. En esta materia, los individuos que no sobrepasan el nivel de una masa son numerosos. La facilidad con la que ciertas opiniones obtienen una aceptación general resulta más especialmente de la imposibilidad experimentada por la mayoría de las personas de formarse una opinión íntima y singular basada sobre un razonamiento propio.

 El enlace del  libro.

@AnalistoADS

Por cierto, tengo una  cuenta de Twitter por si queréis agregarme para seguir todos los  artículos que poco a poco publique y así no perderos ni uno.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

Buenos días. Está claro que el comportamiento de las masas es algo relevante en el análisis de los mercados, en especial en los extremos de máxima euforia o decepción. Me ha parecido muy interesante tu artículo. Muchas gracias también por el enlace al libro de Le Bon, todo un clásico en esta materia. Saludos y suerte.

Bienvenido a los artículos de Unience. Has elegido un tema muy interesante para inaugurar tu trayectoria y te ha quedado un gran artículo.

Como el famoso gurú inversor Seth Klarman ha dicho: "las masas generalmente no tienen razón".

Anatolia gracias por tu comentario, es de agradecer. Además tu puntualización es perfecta: en los extremos de mercado es cuando realmente todo buen inversor, tiene que saber como actua la masa para hacerse una idea como acabará el mercado en el largo plazo. No dejarse llevar por las masas es fundamental para conseguir resultados difernetes.

 

Julrodpe gracias por la cita de Klarman, creo que me voy a divertir y aprender más con esta clase de comentarios, aportar para mejorar y ampliar visiones.

 

@AnalistoADS

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de AnalistoADS

Psicología humana y su relación con la bolsa
0 Comentarios
Psicología de masas
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5