Sectores en los que fijarse para invertir con los tipos de interés en su punto álgido

Sectores en los que fijarse para invertir con los tipos de interés en su punto álgido

La pasada semana, el Banco Central Europeo (BCE) anunció una nueva subida de tipos, la décima desde que comenzó el ciclo de endurecimiento de la política monetaria. El organismo que preside Christine Lagarde también reafirmó su intención de mantenerlos en los niveles actuales durante el tiempo necesario para alcanzar el objetivo de inflación del 2%.

Esta semana le toca el turno a la Reserva Federal estadounidense. En general, el consenso de mercado no espera otra alza de los tipos, por lo que sumaría dos citas consecutivas sin cambios, aunque en el horizonte de la Fed hasta final de año sí se descuenta otra subida más.

En general, expertos y analistas aplazan a bien entrado el 2024 el momento en el que los tipos comenzarán a bajar de nuevo. Los bancos centrales tendrán que hilar fino, ante un riesgo de inflación todavía persistente -con la energía y los costes laborales pujando-, para no dañar demasiado a una economía que, por ahora, se está librando de la recesión.

Todo apunta a que nos mantendremos en este escenario con tipos en máximos de récord en los próximos meses, aunque si no hemos llegado ya al final de las subidas de tipos, sí parece que estamos más cerca. Y esto puede contribuir a que las bolsas recuperen algo de impulso. De cara a final de año, y en este contexto de tipos de interés altos, ¿hacia dónde pueden mirar los inversores? Preguntamos a varios expertos y esto es lo que plantean.

Sesgo defensivo

"El mercado ya ha puesto en precio la mayor parte del ciclo alcista de tipos, pero es demasiado optimista con los recortes que espera para el año que viene, por lo que un sesgo defensivo en el tipo de carteras seleccionadas sigue siendo el adecuado", afirma Óscar del Diego, director del Área Técnica y de Análisis de Ibercaja Gestión. Sanidad, energía y financieras son los sectores hacia los que apunta este analista, recomendando elegir compañías "con alta generación de caja y buena rentabilidad por dividendo".

En busca de "protección" y con estas premisas en mente, Del Diego señala el fondo Ibercaja Dividendo Global: "Pensamos que tiene un buen encaje en el actual entorno de incertidumbre". Sus principales posiciones son Sanofi, AXA, Roche e Iberdrola: fundamentalmente en sectores defensivos que, como indicaba la última encuesta de Bank of America, por los que siguen optando los gestores a nivel global, con la salud en primer lugar.

Sesgo cíclico

Al mismo tiempo, la encuesta también revelaba una rotación hacia sectores más cíclicos, y aquí es donde se posiciona por ejemplo Schroders, que apunta al inmobiliario como el que más se puede beneficiar del "punto álgido" de la subida de tipos de interés. A su favor, el equipo de analistas de esta gestora aduce que "es el más infraponderado, con el sentimiento y las asignaciones al sector en mínimos históricos", que tiene unas valoraciones atractivas, que los mercados inmobiliarios muestran "solidez", cualidad que también se muestra en los balances de las compañías. Además, "la mayoría de las empresas inmobiliarias cotizadas tienen bajos niveles de deuda", añaden.

Para acceder a posibles oportunidades en el ladrillo en todo el mundo, la gestora propone el fondo Schroder International Selection Fund Global Cities, que invierte alrededor de dos tercios de su cartera en compañías inmobiliarias estadounidenses, seguido por Japón, Reino Unido, Hong Kong y Australia.

Desde Santander Asset Management se posicionan en el sector bancario. "Mientras que para las empresas corporativas los elevados tipos de interés suponen un importante coste en su cuenta de pérdidas y ganancias, para el sector bancario suponen el entorno más favorable para sus cuentas", explica Francisco Simón, responsable europeo de Estrategia de Asset Allocation en la entidad. Este experto amplía el tiro con los cíclicos tardíos, que se benefician de economías sólidas: "Generalmente se trata de sectores como el energético, industriales o consumo discrecional".

A nivel de estrategia, la gestora del grupo Santander sigue focalizada en los fondos con rentabilidad objetivo (gama Santander Objetivo) para aquellos clientes más conservadores y en Mi Cartera Selección para quienes busquen inversiones a medio plazo y rentabilidad para sus ahorros.

Renta fija

Por supuesto, también hay espacio para la renta fija, que tras un 2022 nefasto, se ha destapado como el activo estrella este año. "Nos sigue gustando el crédito y, en particular, la deuda subordinada financiera. Es un activo muy atractivo teniendo en cuenta el riesgo a asumir", detalla Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión y Producto de Mutuactivos.

"Estamos incrementando la duración o sensibilidad a tipos de nuestras carteras para que cuando el BCE empiece a flexibilizar su política monetaria, se puedan beneficiar. Además, si la economía entra en recesión y las bolsas caen, esta estrategia nos protegerá", expone Dolz de Espejo. En cuanto a productos con buenas perspectivas, Mutuactivos destaca el Mutuafondo FI, catalogado con 5 estrellas Morningstar y que invierte en deuda pública y corporativa. Además, en el segmento de renta fija ponen en valor el Mutuafondo Bonos Financieros y el Mutuafondo Bonos Subordinados V.

Y en renta fija corporativa, la energía, el sector financiero y las telecomunicaciones, y en menor medida las compañías aéreas, son algunos de los sectores en los que "hay que fijarse en busca de emisores de calidad en la actualidad", según Mauro Ratto, codirector de Inversiones de Plenisfer Investments SGR, parte del ecosistema de gestoras de Generali Investments.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User