Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:11 el 09 octubre 2013

Gestor de Abante European Quality

La esperada corrección

9 de octubre

Mientras escribo estas líneas el Euro Stoxx cotiza en 2.900 puntos, un 1,5% por debajo del máximo anual alcanzado hace tres semanas. El S&P 500 cerró ayer en 1.655 puntos, un 4% por debajo del máximo histórico alcanzado a mediados de septiembre.

Para los que esperaban una corrección del mercado antes de tomar posiciones largas ya la tienen. No está mal, si compraran hoy serían un 4% más listos que los que compraron hace tres semanas bolsa americana y un 1,5% más avispados que los que compraron bolsa europea en las mismas fechas. En términos anualizados TAE un 1,5% trisemanal es una excelente rentabilidad, y no digamos un 4% en apenas veinte días, un retorno realmente estratosférico.

¿Quién sabe si mañana será un día mejor? No sé qué decirles. La probabilidad de que esto sea así es, aproximadamente,  del 50%, que es la probabilidad de que la bolsa suba o baje en un día. En el mercado bursátil después de períodos prolongados de subidas siempre se espera una corrrección. Así, cuando la bolsa cae, los que estamos en esto podemos decir que entraba dentro de lo esperado, para que nadie se asuste. Lo que no se suele esperar nunca es una subida pronunciada de las cotizaciones. Tan común es la expresión "esperada corrección", como lo es su opuesta, la "inesperada subida". Y suele suceder que el que espera las correcciones se pierde las subidas. Por ello, en una perspectiva de largo plazo, los inversores long only suelen obtener mejores rentabilidades que los que intentan adivinar el market timing. Eso sí, con muchos más sustos y mucha más volatilidad. Porque los que estamos "largos" cuando apreciamos infravaloración fundamental, en realidad no vemos razones para esperar la esperada corrección, y cuando esta se produce nos sorprende.

Los principales valedores de los que especulan a favor de una caída más pronunciada de los mercados en el corto plazo son, pretendidamente, los congresistas republicanos americanos. Si nos tomáramos la política en serio la verdad es que el panorama es preocupante. Estamos a ocho días de que Estados Unidos, la principal potencia económica del mundo, se declare en suspensión de pagos. El patrimonio medio declarado (excluida la vivienda habitual) de un senador americano es de unos 12 millones de dólares; el de un congresista la mitad. La media viene muy distorsionada por algunas decenas de representantes multimillonarios. Si tomamos como referencia la mediana, nos situamos en los dos millones de dólares por senador y el millón por congresista. Más de la mitad de los congresistas republicanos declaran un patrimonio financiero millonario. 

Si el futuro de los mercados depende del voto de estos señores permítanme que me muestre tranquilo. Sabrán velar por el bien común.

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
7 veces compartido

Me uno a los halagos generalizados. Creo que el articulo refleja, en síntesis y muy bien, la acual situación y por ello un 10.

Comentario que invita mucho a la reflexión. Gracias.

JLM_II, maik, victorito1,Ferran123, hdspmgr

Gracias por sus comentarios. Me alegra ver que la paciencia es apreciada como una virtud. Para mí, una de las principales en un inversor.

 

@JPrats, . Directo y conciso en sus comentarios, gracias. Siempre se aprende de usted

Muy buen artículo @JPrats.

Como siempre está usted muy acertado en sus comentarios y apreciaciones.

¡¡ Enhorabuena !!

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

Estupendo articulo Sr. prats. Estoy de acuerdo, se pierde mas intentando anticiparse y adivinar correciones, que estando dentro de mercado. Otra cosa es que uno este dentro y reserve una cantidad para ir incrementando en caidas y promediando.  

Saludos

 

Para que todos los comentarios no sean 100% positivos haré una crítica trivial en sentido contrario.

"Tan común es la expresión 'esperada corrección', como lo es su opuesta, la 'inesperada subida'.". 'Esperada correción' también puede aplicarse a subidas por lo que no obligatoriamente su antónimo deba ser 'inesperada subida'.

Suscribo totalmente lo dicho por JMIi. Gracias por ellos.

Gran articulo de J. Prat.

Hace ya casi un año que se viene escribiendo en unience sobre la necesidad de ponerse en liquidez para aprovechar la inminente corrección.

Pues bien en lo que va de 2013 mi cartera ha "corregido" un +29%, tal es asi que está siendo el mi mejor año bursatil.

Un año despues sigo diciendo lo mismo que hace un año, estar invertido en buenos activos comprados a buen precio es la mejor forma de estar preparado para encarar el futuro suban o bajen las cotizaciones.

Pensemos que la bolsa en general tiene una revalorizacion media anual de un 6-7%, y si son activos bien elegidos la rentabilidad media anual puede superar en 3-4 puntos a la media del mercado con lo que andariamos en torno a al 10%, así pues la bolsa históricamente anda 5 pasos para adelante y 3 para atras, con lo que en el largo plazo siempre va avanzando, intentar adivinar el orden de esos pasos no merece la pena pues requiere mucho esfuerzo y poca recompensa pues nadie adivina el futuro. Lo productivo es dedicar nuestro tiempo a buscar buenas inversiones.

Saludos.

 

 

 

Añadire mi comentario. Soy de los que se esperan una correccion. Cada vez mas encuentro menos empresas que cumplan con mis criterios y parametros y veo que lo que sube es mas por expansion de multiplos que por fundamenales. Por eso creo que una expansion de multiplos no es sostenible por mucho tiempo sin una correccion. Esto no es market timing , es no encontrar nada barato. Seria muy util si el Sr. Prat nos indicara alguna posicion en que esta largo para poder opinar con un poco mas de racionalidad.

un saludo

¿Qué pasa con los inversores value cuando se ha alcanzado el valor objetivo?.

@mistol: el V.O. no es estático.

Gracias, MRDV, las empresas son dinámicas y pueden subir o bajar de valor cada año, al menos , eso hacíamos en M&A cuando venía un cliente, despues de un tiempo, se actualizaba la valoración, a veces se llevaban una sorpresa agradable y otras desagradable.

@mistol

En mi caso particular, el V.O., te voy a comentar como está en estos momentos:

1.- Acción nº1: El VO está a mi juicio un 80-90% por encima de la cotización actual a 1-1,5 años.

2.- Acción nº 2: El VO está a mi juicio un 500-600% por encima de la cotización actual a 4-5 años.

3.- Fondos de inversión Bestinver: El VO está según los gestores entre un 60-80% por encima del V.L. actual.

4.- Resto de fondos de inversión, con filosofía Value, entiendo que pueden tener un VO un 50% por encima del actual.

Además los fondos de inversión, si están bien gestionados, no llegan nunca al VO, quien va llegando son las empresas que componen su cartera pero estas se van renovando y rotando.

A mediados de septiembre hice algunos cambios en mi cartera vendiendo el 13-14% de mis inversiones que consideraba estaban más cercanos a su VO y comprando la acción nº 2 que considero tiene un grandísimo potencial de revalorización.

En esta situación creo que es bastante razonable que no me meta a adivino y permanezca tranquilo y sin deshacer mis inversiones, si hay corrección fuerte tardaré algo más en llegar a la meta, pero no es para mí un gran contratiempo.

El tiempo dará y quitará razones, pero convendréis conmigo en que el planteamiento no es nada descabellado.

Saludos .

Independientemente de que los republicanos no van a provocar el colapso de la administración, sobre todo teniendo en cuenta que es el último mandato de Obama y no hay recambio claro entre los demócratas, lo cierto (coincido con @Cfindependente) es que la bolsa USA no está precisamente barata.

@Montella

te propongo una idea: nos dices el nombre de la accion numero 1 y numero 2, y como todos saldremos a comprarla empujaremos el precio hacia arriba asi que en vez de tu tener que esperar años será cuestion de dias!!! Ademas que podremos hacer un seguimiento y a ti no te afecta si ya tienes la posicion completa, es mas podria beneficiarte, ya que podria pasar lo que escribi arriba.

un saludo

marco

@cfidependente

Si fuese W.Buffet haria lo que me dices pues todo el mundo correria a hacer lo mismo que yo y así conseguiria mis objtetivos más rápidamente tal y como tu dices.

Lamentablemente nadie correrá a hacer lo que yo, pero espero que el mercado si vaya haciendo lo que yo preveo que va a hacer.

Si a pesar de lo dicho sigues interesado en saber las acciones 1 y 2 las puedo poner.

Saludos.

 

 

@Montella

seguramente has despertado mi curiosidad, pero entiendo que has puesto tus acciones sin nombre por alguna razon que yo desconozco y por eso lo dejo completamente a tu criterio. 

Si decides compartir el nombre de esas acciones tratare de darte mi opinion sobre su potencial, y claro seria solo eso, mi opinion.

un saludo

@cfindependente.

El motivo por el que no he puesto el nombre de las acciones es porque no es un debate sobre mi cartera sino sobre la evolución de los mercados en el futuro y que postura a tomar ante ello.

Pero visto tu interés, te voy a poner los nombres:

Accion 1: JAZZTEL: Compradas hace varios años a un precio medio de 4,20 euros.

Accion 2: BANKIA: Compradas el mes pasado a un precio medio de 0,79 euros.

Saludos.

 

 

@Montella

gracias por tu generosidad en compartir esos nombres. No conozco bien ninguna de las dos. Me las mirare y si acaso te mando una opinion en mensaje privado ya que tienes toda la razon este articulo no es sobre tu cartera. El que se tiene que mojar aqui es el Sr. Prat .-))))

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5