Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:04 el 30 septiembre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Bestinver: balance de la primera semana en la era post Paramés

Hace una semana, casi a la misma hora que he empezado a escribir este post, se conocía la dimisión de Francisco García Paramés como director de inversiones de @Bestinver

Entonces se abrían una serie de incertidumbres, algunas de las cuales han quedado aclaradas y otras no. Voy a hacer un repaso de la situación en este post, que concluiré con mis conclusiones sobre la situación actual.

¿Cuánto dinero saldría de los fondos?

Esto nos lo preguntábamos todos. ¿Y cómo ha ido?  De acuerdo con datos de Bloomberg y de la propia web de Bestinver, ésta sería la diferencia entre el patrimonio del pasado día 22 y la del día 26 (último día disponible) en sus fondos de inversión

Fondo /Plan  Patrimonio a 22-sep-14
(millones de euros)
Patrimonio a 26-sep-14
(millones de euros
Variación patrimonio
 del 22-sep al 26-sep
Bestinfond                2.020,75               1.791,39            -11,35%
Bestinver Internacional                1.858,45                 1.605,27             -13,6%
Bestinver
Global PP
                 559,24                 515,03              -7,9%
Bestinver Bolsa                  504,73                 436,23             -13,4% 
Bestvalue                  449,21                 423,49              -5,7%
Bestinver
International (Lux) R
                 470,10                  326,1             -30,6% 
Bestinver 
Ahorro PP
                 316,25                 301,51               -4,7%
Bestinfund (Lux) R                  313,16                 189,87              -39,2%
Bestinver Renta                  212,2                 210,46               -0,8%
Bestinver
Iberian (Lux) R
                197,58                 106,99             -45,8%
Bestinver Mixto Internacional                 120,78                 110,12               -8,7%
Bestinver Previsión PP                   58,56                  81,21             +38,8%
Bestinver Mixto                   61,85                  60,02              -2,95%
Bestinver Grandes compañías                   65,38                  60,68              -7,1%
Bestinver Hedge Value FIL  287,2 A cierre de agosto  Su liquidez es mensual,
 por lo que hasta cierre
 de mes no se sabrá 
                 - 

Fuente: Bloomberg y la web de Bestinver

Como se puede ver, las mayores salidas relativas se han dado en la gama registrada en Luxemburgo, que es donde hay más dinero de inversores institucionales. Éstos, cuando invierten en un fondo de inversión donde hay un gestor estrella, si éste deja el fondo, tienen como protocolo vender toda la participación o al menos una buena parte.

Sumando todos los fondos y planes (sin contar mandatos adicionales), entre el martes y el viernes de la semana pasada se produjo por lo tanto una caída en el patrimonio de los fondos de casi 1.000 millones de euros. Esto sin tener en cuenta el Bestinver Hedge Value, que al tener liquidez mensual todavía no ha registrado las entradas y salidas durante septiembre. Lo hará en los próximos días.

En esta reducción de patrimonio no sólo cuenta el dinero que retiran los inversores, sino la evolución en la rentabilidad de los fondos de inversión. ¿Y cómo ha ido en estos primeros días? Vamos con ello...
 

¿Cuánto caerían los fondos?

Esta era la segunda pregunta que nos surgía a todos. Si se producían salidas masivas y los gestores tenían que salir a vender forzados, cómo afectaría a la rentabilidad de los fondos de inversión de Bestinver.

Pues bien, por lo general las caídas han sido apenas un poco mayores que los índices de referencia. Entre el valor liquidativo del fondo con fecha de lunes 22 de septiembre (día previo al anuncio de la dimisión) y el último disponible, del lunes 29, las caídas serían éstas: 

Del lunes 22 al lunes 29, cambio del valor liquidativo:

- Bestinver Internacional: -2,26%
- Bestinfond: -2,18%
- Bestinver Bolsa: -1,91%
- Bestinver Mixto Internacional: -1,43%
- Bestinver Renta: -0,16%

En el mismo periodo:

LCI MSCI Spain TR/MSCI Portugal TR (80:20): -0,93%
- Ibex : -2,3%
- EuroStoxx 50 : -2,1%

Estas caídas se elevan si se amplia el foco unos días más (la cartera internacional tenía Tesco, que se desplomó los días previos) y, sobre todo, algunas semanas, ya que los fondos no venían atravesando su mejor momento desde los máximos de junio. El retroceso de Bestinver Internacional a tres meses ronda el 6,8%, el de Bestinver Bolsa, un 7%, y la de Bestinfond, un 6,8% también.

En resumen, teniendo en cuenta que han salido casi 1.000 millones de euros de los fondos en la semana, creo que la gestión en estos cuatro días del equipo ahora formado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad (Beltrán Lastra, el nuevo CIO,  todavía no se ha incorporado) ha sido sencillamente espectacular

La liquidez que tenían antes de la salida de Paramés era amplia (de entre 400 y 500 millones de euros), pero no les daba para cubrir todas las salidas. Y no es fácil deshacer parte de la cartera en los valores menos líquidos, cuando el resto del mercado y los hedge funds saben que tienes que hacerlo. Creo que la destreza que han mostrado Álvaro y Fernando en estas ventas merece su reconocimiento. 

¿Cuánto caerán sus mayores posiciones?

@apandres ha venido comentando aquí la evolución de sus principales posiciones en cartera y aquí los fuertes volúmenes de contratación en algunas de sus principales posiciones en cartera. 

Donde más se disparó el volumen fue en Semapa, cuyos títulos llegaron a caer un 8,5% en tres días, aunque tras el aluvión de ventas parece recuperar y con el precio actual la caída respecto al lunes 22 baja del 5%.

Entre otras caídas principales de la cartera ibérica entre sus mayores posiciones desde el lunes 22, destaca la del 6,6% de Sonae ; la del 9,6% de Miquel y Costas (aunque la tendencia de ésta ya venía muy bajista), la del 5,8% de Acciona (también influida por el menor valor que asignan los inversores al grupo ante la situación en su filial), la del 4,6% de CAF o la del 3,4% de Galp .

En la cartera internacional, las mayores posiciones (si es que mantenían las del 30 de junio) han tenido entre sus mayores caídas a BMW (las acciones preferentes, que son las que tiene Bestinver en cartera), con una caída superior al 10%; a Tesco, con un descenso del 7,9% (aunque la caída de esta acción ya venía de atrás por la posible contabilidad irregular de la compañía de supermercados británica); Cofide, con un 8,3% de descenso (con fuerte volumen ayer); o  Thales, con un descenso del 7,3% respecto al precio actual (aunque entre el cierre del lunes y el del viernes retrocedió un 13%.

En fin, hoy se cierra el trimestre y quedarán reflejadas si muchas de estas posiciones siguen en cartera o si ha habido grandes cambios durante las últimas semanas. Con la publicación del informe trimestral en unas semanas se podrá dilucidar cómo ha quedado la cartera. 

Creo que lo peor en términos de posible pánico de salidas ya ha pasado y que "el coste" para los que nos hemos quedado, a día de hoy, ha sido bastante limitado. Como decía arriba, en mi opinión los gestores han resuelto con mucho tesón una de las semanas más complicadas en su historia y la de la firma.  El riesgo de mayores desplomes en las cotizaciones de las principales compañías en cartera era evidente (y sobre todo de las menos líquidas) y han conseguido que la sangre no ha llegado al río de los valores liquidativos.

Pasado este momento de máxima alerta, en mi opinión, creo que el debate ya debe ir por el cauce habitual: si éstos fondos nos parecen interesantes o si vemos otros mejores a los que traspasar nuestro dinero. 
 

¿Cómo quedará el equipo de gestión?

Quizá, a esta hora, estamos ante el punto más abierto y donde hay más rumores.

Sabemos que Beltrán Lastra será el nuevo director de inversiones, pero no hay mucha más información oficial que la carta del viernes pasado, donde se hablaba de "continuidad del equipo gestor". 

En esa comunicación no se citaba expresamente a Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, pero sí en un email enviado a los clientes el día 24 que contenía el siguiente texto: 

"Beltrán de la Lastra, con Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, asegura la continuidad de una cartera cuya estabilidad queda reflejada en que el  55% de las compañías actuales estaban ya en cartera hace cuatro años y el 75% hace uno"  .

Lo cierto es que en mercado sigue habiendo rumores sobre su continuidad. Como cliente, me encantaría que no los hubiera y sería muy buena noticia para los partícipes la permanencia de ambos en el proyecto, pero lo iremos viendo con el tiempo. 

Conclusión

Como cliente, estoy contento de la decisión que tomé la semana pasada de mantener mi pequeña inversión por varios motivos: 

Primero, porque ha salido más o menos bien o, al menos, no del todo mal. Las fuertes ventas de los primeros días han tenido un efecto más bien limitado en el valor liquidativo de los fondos, siendo un movimiento de tal envergadura, como he explicado arriba.

Segundo, porque por ahora sigo teniendo como gestores a dos de los mejores que hay en nuestro país. Y lo han demostrado estos últimos días. Quizá muchos 'cortos' tengan que deshacer posiciones en las acciones que se han puesto bajistas si no hay muchos más reembolsos e incluso veamos una recuperación adicional del valor liquidativo.

Tercero, porque no me dejé llevar por el pánico ni por las prisas... Que era lo que me pedía el cuerpo. Ahora, a analizar cómo va evolucionando la cartera y a seguir las evoluciones en las primeras semanas del nuevo director de inversiones.

Explicados mis argumentos, entiendo perfectamente a todo el mundo que deshizo parte de su posición o toda. Y, especialmente, a quienes tenían una exposición muy fuerte a la gestora en su cartera. En ese caso, quizá yo hubiera hecho lo mismo... Cada situación es muy distinta y merece una respuesta diferente.

Ah, e incido en mi idea de la semana pasada de diversficar también por gestores. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
68 comentarios
11 veces compartido

Tesco y Hyundai son 2 pufos organizados desde sus gerencias. Son delitos. A cualquier gestora le podría haber pasado. Son gajes del oficio. Ante eso sólo cabe estar bien diversificado. En Fidelity Funds Iberia, el pufo del BES (representaba casi el 3% del fondo) todavía les duele en sus resultados, tanto como al muñeco Monchito el agujero.

@kaloxa,

Gracias! Muy buen análisis pero todavía faltan los traspasos hacia otros fondos ya que todavía no se han ejecutado. En el mejor de los casos empezaron ayer y no lo veremos hasta que publiquen el valor líquidativo del cierre del día 29 por lo que tenemos todavía dos días sin datos.

No quiero ser agorero pero aún queda bastante para saber el final de esta historia. Me  consta que están colapsados tramitando los traspasos.

 

Muchas gracias por el artículo, me parece excelente. Yo de momento he adoptado la táctica de esperar y ver.

Sería interesante actualizar los datos cuando los traspasos se hayan hecho efectivos.

Por favor, me podeis decir como acceder a todos esos datos en la web de Bestinver.

muchas gracias

Yo , al contrario que Kaloxa, si he tomado decisiones y he traspasado todos mis fondos Bestinver Bolsa, Internacional y  Grandes Compañías a Bestinver Renta.

. Creo que hasta que se remonte la doble crisis de pérdida de Gestor Principal e inversión en malas compañías pasará un tiempo. Mínimo un año. El nuevo gestor tiene que revisar  y tantear las empresas elegidas.  Además la línea clara que tenía Bestinver con las Small Caps ya no existe.Ese fué parte de su éxito. No parece que la nueva línea de los directivos de accionas vayan en esa dirección.

Creo que veré la operación desde fuera.

Teresa igual acierta.

Todo sistema,gestora,tiene sus épocas de malos resultados que són seguidos por buenos resultados para dar a largo plazo los 2 dígitos de rentabilidad que todos buscamos.

Es difícil que la nueva etapa en bestinver sea tan mala como la presente.En la educación del inversor value debe de estar presente la paciencia e invertir siempre las cosas.

Otra cosa es que cambien de filosofía y empiezen a jugar con el market timing y esos experimentos.

Todos los grandes inversores tuvieron èpocas muy flojas en mercados bajistas ,pero su perseverancia al final fué la que triunfo.

Saludos a todos.

@tiau, si por los datos que te interesas son el valor patrimonial de cada Fondo en el que participas en una fecha determinada, lo que yo hago es calcular el 100 % de su valor partiendo del pequeño porcentaje de participación que yo tengo en cada uno de ellos, porcentaje que se detalla, creo recordar, en la última columna de la sección "Cartera". Asi, si yo tengo 100.000 € en Bestinfond, y eso supone un 0,0155 % (por ejemplo) del total de Bestinfond, el cálculo de cuánto valor total hay en ese Fondo es muy fácil: una simple regla de tres. Confío habértelo explicado bien. Ignoro si hay alguna otra información que diga directamente el valor patrimonial de todos sus Fondos.

@CRLVZ .... Por cierto los datos ya incorporan los traspasos a otros fondos y me imagino que gestoras (sería lo lógico) Los datos ofrecidos por Bestinver contradicen a quienes vaticinaban que los traspasos serían superiores a los reembolsos 

Además de que los reembolsos fueron la parte más importante…. Los reembolsos netos, a los que Bestinver no ha aplicado preaviso, supusieron el grueso de las salidas de capital.

http://vozpopuli.com/fondos/50289-bestinver-pierde-763-millones-tras-la-salida-de-parames-el-10-1-de-todos-sus-fondos

@tiau y borges, los datos más actualizados, los podéis obtener de la página de la bolsa de Madrid, www.bolsamadrid.es, en el apartado de fondos.

Muchas gracias, @tarraga77. He comprobado en la dirección que nos das, por un lado,  y he calculado en base a mi porcentaje, por otro, y la diferencia de resultado es importante. He tomado en ambos casos la misma fecha. Según mi información personal, Bestinfond, por ejemplo, el día 29-9, valía 1.671 millones, mientras que en la Bolsa de Madrid el dato es de 1.729 millones. Supongo que la diferencia debe atribuirse a que aun cuando ambos ponen esa fecha, la información debe corresponder a diferentes días. 

Gracias Kalosa por el post.

Creo que hay que tener paciencia y valorar el nuevo equipo inversor durante algun tiempo y por supuesto seguir viendo que hace FGP para seguirle si es apropiado.

 

Muchas gracias a Borges y Tarraga77

El problema será si los que se han ido han dejado tocado a bestinver como un todo

Yo entré a finales de 2007 me chupe las perdiadeas enormes de entonces y ahora estoy contento de haber tenido paciencia.

No entiendo nada de inversiones solo he seguido el consejo de " da tu dinero a quien sepa que hacer con el" y me ha ido bien

Pero cuando el otro dia vi rebotar la bolsa y bajar a Bestinfond... me acongojé

Y hoy estoy que no se que hacer... 

@tomy38

Cada día que pasa la situación varía lógicamente. Cuando escribí el comentario el día 30, no estaban contabilizados los traspasos hacia otras gestoras por que simplemente no se habian producido. Hay que tener en cuenta que en el mejor de los casos, las órdenes cursadas antes de las 13:00 del día 23 (si no me equivoco con la hora, sino me corriges) tendrían fecha de entrada el mismo día 23. La gestora tiene dos días para comprobar que los datos son correctos y dar entrada a esa orden con lo que nos vamos a fecha 25 ó 26 (no te lo puedo asegurar, pero casi con toda probabilidad día 26). Se cogerá como valor de reembolso el de ese día, que no se publica hasta el día 29, lúnes por lo que, como decía, en el mejor de los casos empezaron a traspasar fondos el lúnes 29. Es por eso que comenté que todavía no habíamos visto el efecto de los traspasos externos.

Un saludo.

En la zona de clientes han actualizado el VL del Hedge Fund, ha pasado de 168,17 a finales de agosto a 157,45 de septiembre. Si no me equivoco el valor patrimonial haciendo una regla de tres será de unos 240,3 Millones frente a los 287,2 de agosto. Estos datos aun no se han actualizado en la zona pública.

Para mi es un palo en toda regla y con la pasta "atrapada".

Del dia 24 al 29 de septiembre se traspasaron o cancelaron de los distintos fondos ( sin fondos de pensiones), 1008 

millones, y ayer recompró el 8% de sus acciones en manos de Bestinver Miquel y Costas, así que esto tiene muy mala 

pinta. Me gustaria que hicieseis distintos comentarios de lo que pensáis hacer con vuestros fondos Bestinver.

                                                                                   GRACIAS

Por supuesto que lo de Miquel y Costas lo recompró la compañia, para que no hubiese un papelón y una depreciación 

del valor importantisima. Y por parte de Bestinver, han hecho liquidez para poder atender los distintos reembolsos que 

se están produciendoen estos dias.

Si   GUZMAN y    BERNAD   emiten personalmente un comunicado certificando que la calidad de los activos presentes en Bestinfond (despues de las ventas indiscrimidadas de estos dias) , son de CALIDAD y TIENEN ALTA PROBABILIDAD DE REVALORIZACION, seria un buen momento para comprar Bestinfond muy barato.

...como dije el otro dia, ahora empezamos a ver el efecto de los traspasos externos. 

Gracias Kaloxa y a todos los que aconsejan moderación, y sobre todo no precipitarse. La mayoría de los que han actuado, han trasladado a Bestinver Renta, en orden de esperar y ver,para estar más tranquilos. Yo sigo manteniendome en Bestinfond, pero veo el VL empeorar día por día. Gracias por todos los comentarios. Cualquier sugerencia o indicación de dejéis de trasladarla. Un saludo/

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5