Salva Duque&Hontoria

Salva Duque&Hontoria

Asesoramiento y planificación de ahorro/inversión. Asegurando presente y futuro Consultas Tf. 690953915 https://www.duqueyhontoria.es/

Pregunta:PIAS ¿Desinvertir todo o traspasar a otro mejor?

Respuesta:
Buenas tardes. Tu pregunta es muy concreta y las respuestas que has escuchado hasta ahora son muy variadas. Pero lo primero es felicitarte por esa inquietud que todo el mundo debería tener. Educarse financieramente. Así que si te apetece te sugiero que asistas a uno de mis talleres de educación y planificación financiera, totalmente gratuito. Son online y encontrarás respuesta a tus consulta sobre PIAS, otros productos y muchas otras cuestiones que todo el mundo debería conocer antes de empezar a gestionar su dinero. Si te interesa simplemente házmelo saber y te diré cómo acceder. Respecto a tu consulta, te daré mi opinión y espero que tengas presente que llevo más de 10 años comercializando seguros de inversión, que conozco bien el sector y que comercializo el PIAS Estrategia 5 A&P (el mejor PIAS del mercado) del que también soy cliente desde sus origines en 2007. Piensa que si yo tengo ese PIAS, será por algo. A día de hoy, he traspasado cientos de PIAS de la agencia alemana con la que tú has contratado, y por decir algo a su favor, suelo reconocerles el mérito de recomendar esta herramienta de ahorro inversión que en unos años tendremos la mayoría de los españoles para complementar la jubilación. Los PIAS. Ahora que ya conoces los PIAS, su flexibilidad, disponibilidad, rentabilidad y ventajas fiscales… lo único que debes hacer es traspasar las posiciones al mejor PIAS. Evitarás costes, penalizaciones e impacto fiscal. Además soportarás menos costes de gestión y mantenimiento, obtendras mejor rentabilidad y mi acompañamiento en la gestión, asesoramiento y reclamaciones. Piensa en positivo. Imagina que has pagado un billete de avión de primera clase, pero te han sentado en clase turista. Ya estás volando y llego yo para ofrecerte cambiar al asiento que te corresponde, en primera clase. ¿Saltaros del avión en marcha asumiendo las consecuencias? ¿O preferirías cambiar de asiento y hacer el resto del viaje como es debido? Comparo el PIAS con un vuelo el avión, porque se trata del mejor medio para hacer un largo recorrido, con comodidad, seguridad, acompañado de profesionales y llegar a tu destino (la jubilación) con el mejor resultado. Respecto al tercer producto, te han colocado un PIAS cuando no te hacía falta. Para acortar una hipoteca podrías utilizar un fondo de inversión o si te gusta el sector asegurador, un Unit Linked Prima Perjudica. En este caso, seguro que el tercer PIAS estará a nombre de uno de los dos (tu o tu esposa) y para evitar impacto fiscal deberíais traspasarlo al PIAS del mismo tomador. Es importante que hagáis ese traspaso, porque si desinviertes, tendrás penalización y carga fiscal en la cantidad rescatada, pero lo peor es que te habrás cargado la ventaja fiscal del PIAS del mismo tomador, porque a efectos fiscales la inversión en varios PIAS se trata como uno solo y si se realiza un rescate total o parcial de alguno de ellos, se pierde la exención fiscal de todos. Por sus características, flexibilidad, disponibilidad, y fiscalidad, el PIAS es la camisa blanca del armario. Todo el mundo debe tener uno, aunque complementes el armario con otras prendas. Te has podido equivocar en la elección de la aseguradora o del mediador, pero no te equivocas cuando decides invertir en PIAS porque es la mejor opción para tu futura jubilación. Dicho esto y respondiendo a tu pregunta, NO TE RECOMIENDO DESINVERTIR y SI TE RECOMIENDO TRASPASAR las posiciones de tus 3 PIAS a 2 PIAS Estrategia 5. Si te interesa esta gestión yo me ocuparía de todo. Respecto a alguna de las recomendaciones que he podido leer por aquí, no comparto en la que se habla de PIAS a corto, medio y largo plazo. Un buen PIAS debe tener estructura de Unit Linked (renta variable) y se contrata para la jubilación, por lo que siempre será un producto a largo plazo. Si tenemos claros dos propósitos diferentes (jubilación y acortar hipoteca), debemos contratar dos productos diferentes. PIAS (del que no haré disposiciones parciales) para la jubilación y Unit Linked Prima Periódica, del que podré disponer cuándo quiera. Y no digo que quien contrata un PIAS no puede disponer de su capital cuándo quiera, sino que debe saber que si lo hace, tendrá que tributar y perderá la exención para el resto del capital invertido en PIAS. Otro detalle que se ha comentado respecto a la desinversión, con el que no estoy de acuerdo, es la posibilidad de deducir los costes aplicados a los PIAS como rendimientos negativos de una inversión. Cuidado porque al desinvertir el capital de cualquier PIAS de los que tienes contratados, será negativo por los exagerados costes de contratación aplicados, pero es probable que el capital invertido después de costes haya obtenido buena rentabilidad en 2019, 2020 y 2021 y si desinviertes pagarás por las plusvalías. Por ejemplo, el PIAS Estrategia 5 de AEGON al que te estoy recomendando el traspaso, obtuvo una rentabilidad de 22,58% en 8,08 % en 2020 y 12.80 % en 2021. Los tuyos no habrán obtenido tanto, pero el rendimiento si habrá sido positivo. Habría muchas más cuestiones de las que hablar, y lo haré si tienes interés en ello. Saludos

Pregunta:¿Cómo es posible que un fondo que recomiendan a 4 años de inversión, después de 4 años esté en pérdidas?

Respuesta:
Buenos días. Me la voy a jugar y voy a hacer de adivino, y me gustaría que Manuel me respondiera personalmente, tanto si me aproximo a la realidad, como si no. De antemano, pido disculpas si me equivoco, pero lo que dir, también les puede servir a otros, ya que en el 90 % de los casos ocurre lo que voy a exponer. La respuesta a su pregunta la tiene usted en el mismo texto. Usted dice "recomiendan" en plural y no en singular. Eso ya me indica que usted contrató en una entidad y no a través de un asesor o mediador. Al lanzar aquí la pregunta, también me atrevo a sospechar que usted ha contratado este producto por su cuenta, sin asesoramiento tratar con nadie en persona, lendo las publicaciones de la web de la entidad y eligiendo entre un catálogo de productos con mayor o menor exposición a renta variable. Teniendo en cuenta el factor de riesgo elegido, el sistema la ha “recomendado” un producto con unos plazos de permanencia, que serán mínimos. Previamente y cumpliendo la laxa directiva Mifid II, usted mismo habrá completado los test de conveniencia e idoneidad y también los habrá firmado. Así la entidad queda exenta de toda responsabilidades ante la CNMV, recayendo esta responsabilidad sobre el cliente auto asesorado e inexperto. Previa a la contratación, se habrá descargado un KID o DFI (Documento de Datos Fundamentales para el Inversor), que NADIE LE HABRÁ EXPLICADO, y que usted no habrá leído, porque le bastó con entender que lo importante era aguantar 4 años. Con todo eso, es usted quien ha decidido contratar ese producto de inversión, que como cualquier otro que invierta en renta variable, implica un riesgo. Así que nadie salvo usted mismo, ha evaluado su perfil inversor, aversión al riesgo, capacidad de comprensión, situación financiera, objéticos, etc... Pues sí señor, así es como se contrata la mayoría de los productos de inversión en España, para no acudir a un consultor con un asesor especializado. Y disculpe por mi análisis seguramente inexacto en su caso, pero que espero que al menos les sirva a otros para evitar este tipo de errore que consiente la laxa directiva MIFID II, que supuestamente regula la comercialización de productos de inversión para proteger al inversor. En otra liga, jugamos los profesionales del sector Seguro de Inversión, regulado por la directiva IDD, que establece las exigencias para la comercialización de los Productos de Inversión Basados en Seguros (IBIPS), bastante más estricta y proteccionista con el cliente. En este sector ofrecemos seguros que también invierten en renta variable y obtienen rentabilidades que en nada tienen que envidiar a los fondos de inversión. ¡Y con mejores ventajas fiscales! En este caso, el asesoramiento es imprescindible y el control mucho más estrictos, exigiendo que el cliente quede perfectamente informado y asesorado en persona antes de la contratación, y que continúe acompañado personalmente durante la vida de la inversión. Es importante conocer la terminología que se maneja en el sector financiero e inversor, y para que esto no le vuelva a ocurrir le “recomiendo” que asista a alguno de mis talleres online y gratuitos de Educación y Planificación Financiera. El próximo será el 29 de junio

Pregunta:¿Cuál sería la mejor inversión para menores/hijos?

Respuesta:
Totalmente de acuerdo con Jose Manuel. No somos muchos los que comercializamos estos productos (por su necesaria especialización). Pero cada vez soos más los que los contratais (por sus excelentes resultado y mejor trato fiscal).y estamos desbordados. A mis hijas se lo contraté al nacer, y los hemos ido rescatando al alcanzar la mayoría de edad. Para afrontar gastos universitarios, para compararse un coche y para abrir su PIAS, el Unit Linked imprescindible para planificar la jubilación. A tu disposición Francisco. Y tu? Ya tienes tu PIAS?

Pregunta:¿Quién tiene las PIAS más recomendables?

Respuesta:
Fiaros de lo que dice Albert Fabrellas. 15 años comercializando este producto en exclusivo desede Ahorro&Protección, cuando podriamo elegir cualquier otro entre todas las aseguradoras del mercado, y el hecho de tenerlo también contratado a título personal, debería ser suficiente para creer que es el mejor PIAS. Respecto al comentario anterior, siento decir que no estoy de acuerdo. No todo el mundo puede ofrecer el mejor PIAS, aunque quiera. El PIAS Estrategia 5 A&P de Aegon se comercializa en exclusiva desde A&P. Respecto al análisis previo del futuro tomador (cliente) de PIAS, es imprescindibles como en cualquier otro producto que invierta en renta variable, solo que si hablamos de PIAS se entiende que el objetivos principales será el de complementar la jubilación y por lo tanto a largo plazo. Respecto a la aversión al riesgo, PIAS E 5 es pto para cualquier perfil, Porque dispone de cuatro estrategias diferentes, Refugio, conservadora, moderada, y agresiva, pudiendo contratar en una y modificar a cualquiera de las otras en cualquier momento. Respecto a la fiscalidad, poco análisis habría que hacer, porque a nadie le amarga un dulce y el PIAS cuenta con el mejor trato fiscal de entre todos los productos de inversión. En todo caso, esa es la tarea de un buen consultor financiero, y sin duda, en A&P lo somos

Pregunta:¿Se pude hacer traspaso de un PIAS a otro?

Respuesta:
Quien ha dicho que el traspaso entre PÍAS no está regulado? Reglamento del IRPF, aprobado por el Real Decreto 439/2007. Disposición adicional quinta. Planes Individuales de Ahorro Sistemático. "Los tomadores de los planes individuales de ahorro sistemático podrán, mediante decisión unilateral, movilizar su provisión matemática a otro plan individual de ahorro sistemático del que sean tomadores. La movilización total o parcial de un plan de ahorro sistemático a otro seguirá, en cuanto le sea de aplicación, el procedimiento dispuesto en el apartado 3 del artículo 49 y disposición transitoria octava de este Reglamento relativo a los planes de previsión asegurados. Y en su art. 49.3 establece un plazo maximo es de 7 días para que dicho traspaso se haga efectivo. 48h para que la aseguradora de destino tramite la solicitud y 5 días para que la asegura de origen responda a dicha solicitu. Otra cosa es que alguna aseguradora o más bien, algún banco, se demore en el cumplimiento de sus obligacione. En ese caso, el asegurado podrá ejercer sus derechos y denunciar o reclamar ante la DGSFP, (Direccion General de Segutos y Fondos de Pensiones). A vuestra disposición.

Pregunta:¿Podría perder dinero con una renta vitalicia capital reservado?

Respuesta:
Buenas tarde. Centremos la respuesta. ¿Podrlas perder dinero con una RV? Lo primero que hay que saber es, ¿que es una RV? Una Renta Vitalicia no es un producto bancario, sino un seguro de vida pensando para proteger un capital ya disponible y convertirlo en una renta normalmente mensual y vitalicia (PARA TODA LA VIDA). En estos casos, un asegurado deposita una cantidad en una aseguradora (NO EN UN BANCO) y la aseguradora lo gestiona conforme a las condiciones pactadas. Partiendo de esa premisa, es fácil entender que un banco no gestiona una RV, sino que media en su contratación, pero sus intereses no son los de una aseguradora, que asegura, sino los de un banco, que especula. Y quien quiera entender.... Mi consejo es ir al mecánico a reparar automobiles, al dentista a arreglar la dentadura, al banco a guardar o pedir dinero, y a las aseguradoras o mediadores de seguros a asegurar el dinero. Una RV no es una inversión que gestione el banco, el banco y no adquiere deuda punlica, ni bonos ni nada por el estilo. Ina RV es una carcasa protectora y con ventajas fiscales para disponer del dinero ahorrado durante una vida de trabajo, o heredado, o de cualquier procedencía, para su disfrute en vida. Y si el propietario no lo puede disfrutar, que quede a sus herederos o beneficiarios designados. Y para conocer las condiciones de cada póliza y en espacial de las RV, busca un asesor o consultor especializado en seguros de ahorro inversión, que aquí tienes unos cuantos. Respecto a la posibilidad de perder dinero en una RV? Difícilmente, si se contrate a través de un profesional del sector asegurador, que estudiará el perfil del tomador, del asegurado y de los beneficiarios o herederos en caso de fallecimiento. Estudiará la finalidad de la RV, porque no es lo mismo complementar la pensión de jubilación, con una R VITALICIA Y GARANTIZADA, en la que el asegurado percibirá una renta razonable (no 25€) durante toda la vida, invluso sí vive 150 años. Consumirá el capital hasta los 85 años (esperanza de vida media) y seguirá cobrando la misma renta TODA LA VIDA. En ese caso no solo no perderá dinero, sino que saldrá ganando notablemente. La esperanza de vida en España cada vez es mayor. En supuestos en los que se busca la custodia del capital para dejarlo a los herederos, evitando embargos y pleitos, buscaremos una RV que no consuma capital, pero lógicamene la renta mensual será muy escasa. Este tipo de RV tampoco destaca por el tipo de interés que ofrece, por lo que si el asegurado vive más de 10 años, tendrá el capital asegurado, pero la inflación habrá hecho su trabajo devalúandolo en torno a un 20 o 30 %. Este es el caso que suelen ofrecer los bancos, porque sin gestión alguna y sin riesgos percibe comisión y controla el capital. Compa tercera opción está la posibilidad de que el capital se invierta en renta variable, asumiendo los herederos el riesgo inversión que puede ofrecer rendimiento como caídas ocasionales., como cualquier otro producto de inversión. Existen gran multitud de tipos de rentas, pero no olvides tener claro el perfil asegurado, el propósito y el Gamal de contratació. A tu disposición. Mi especialidad es en planificación de ahorro inversión con productos del mercado asegurador. PIAS, UNIT LINKED, RENTAS VITALICIAS, etc...

Pregunta:¿Qué os parece esta nueva idea inversión que he pensado?

Respuesta:
Buenas tardes. Para una inversión a largo plazo y con los capitales que propones, te recomiendo nuestro PIAS Estrategia 5 A&P. Es un Unit Linked. Un seguro vida/ahorro en el que la gestión la realiza una aseguradora centenaria y lider en el sector inversor. En este producto la asegura invierte las aportaciones de millones de clientes en el mundo, en 10 fondos diversificados globalmente, o sea en más de 500 empresas, en diversos activos, sectores y zonas geograficas. La aseguradora hace una constante ponderación, modificando los fondos que componen la cesta y el porcentaje aportado a cada fondo. Eso si es diversificación. Invertir en SP500 es sencillo, aunque solo invierrtes en EEUU, pero cuandohablas de invertir en 2 empresas estás jugando lotería. Puedes acertar pero el riesgo a equivocarte es muy alto. Parece sencillo cuando dices que esperas que 2 empresas "renten altamente y te den dividendos. Salvo que pretendas ensallar con dinero que te sobra, mi consejo es que inviertas en productos gestionados, que a largo plazo son un valor seguro. Además, invirtiendo en este PIAS, la rentabilidad media anual supera el 8% y si rescatas tu inversión en forma de renta vitalicia, estarás exento del pago de impuestospor las plusvalías obtenidas. Segun las cifras que barajas, 4800€ al año en 20 años son 96.000€, que invertidos en este PIAS y despues de gastos de contratación y gestión se traducen en unos 202.000€. Llamamé al 690953915 o escribe a info@duqueyhontoria.es y te explico las condiciones.

Pregunta:Estoy buscando un PIAS que invierta en fondos de renta variable y que pueda transformarse en una renta vitalicia.

Respuesta:
Buenos días @Filo77. Es un placer responder a tu consulta y espero ser resolutivo. No obstante me pongo a tu disposición para aclararte cualquier duda. Lo primero y antes de recomendarte el mejor PIAS del mercado, quiero que tengas presente algunos detalles, y perdona si ya los conoces. Con estos datos seguro que ayudamos a alguien. Todas las aseguradoras tienen algún PIAS y todos pueden convertirse en Renta Vitalicia, porque así lo establece la normativa que regula este producto. Algunos invierten en fondos, pero no todos están lo suficientemente diversificados (en mercados, sectores y geografía). No todas las aseguradoras gestionan sus PÍAS de forma activa, variando los porcentajes de aportación a cada fondo y sustituyéndolos por otros fondos más interesantes cuando el mercado fluctúa. No todos los PIAS acreditan históricos de más de 15 años con rentabilidad media ANUAL del 9% y muy pocos (por no decir que solo uno) ha conseguido este año una rentabilidad por encima del 22%. Pocas aseguradoras acreditan más de 150 años de historia gestionando seguros de ahorro. No todas las aseguradoras comercializan Rentas Vitalicias, pero ese no es un inconveniente, porque la Renta V es otro producto y se debe seleccionar la mejor Renta cuando llegue el momento y con la aseguradora que de las mejores condiciones. Los PIAS que invierte en fondos de renta variable son los Unit Linked en formato PIAS y son con diferencia, la mejor estrategia de ahorro/inversión para complementar la jubilación, por las rentabilidades que obtienen y por la exención fiscal de sus aportaciones y plusvalías. Por todo ello los PIAS Unit Linked son considerados productos de inversión basados en seguros (IBIP) y como tales, su comercialización debe cumplir con lo que establece la nueva Directiva de Distribución de Seguros en materia de Venta asesorada. La normativa exige diferenciar la venta informada, en la que el mediador analiza las demandas y necesidades del cliente y valora si el producto es conveniente o no; y la venta asesorada, que además estudia otro tipo de información necesaria y el mediador hace una recomendación personalizada, mediante evaluaciones de idoneidad y adecuación al cliente. Los IBIP (PIAS que invierten en fondos) solo se podrán comercializar bajo este último supuesto. Todo ello conllevará que cuando los test de idoneidad salgan negativos, los mediadores no podrán vender el producto. Toda esta parrafada es para explicarte que a la hora de seleccionar un producto como este, no basta con encontrarlo y contratarlo, sino que debes exigir que quien te lo explique, cumpla con la normativa mencionada. Ahí es donde toma valor añadido el canal de contratación. Nuestra mediación en la contratación de este producto, además de ser obligatoria, te ofrece el asesoramiento inicial, un acompañamiento durante toda la vida del producto y la inversión y asesoramiento en el momento del rescate para la contratación de la renta vitalicia con la aseguradora que más interese en ese momento. No hay que olvidar que en 20 o 30 años, es normal que surjan modificaciones normativas y fiscales como ocurrió con los planes de pensiones. Surgirán nuevos productos, tal vez mejores que este. Y ahora respondo a la pregunta; Represento a Eurolloyd Ahorro y Protección, una correduría especializada en planificación de Ahorro e Inversión a largo plazo y tenemos las mejores soluciones para complementar la jubilación. Cumplimos con la Directiva (IDD) desde hace años (antes de su publicación), solo trabajamos con productos del mercado asegurador, como PÍAS, Unit Linked, Rentas Vitalicias, etc... y como puedes suponer, respondo a tu consulta varias veces al día desde hace años. Conocemos prácticamente la totalidad de los PÍAS del mercado porque como correduría, podemos comercializarlos todos, pero si me pides que recomiende uno NO TENGO NINGUNA DUDA. El PIAS Aegon Estrategia 5 A&P está considerado en muchos foros como el mejor PÍAS del mercado y nosotros lo recomendamos desde hace más de 10 y lo distribuimos en exclusiva. Y seguiremos recomendándolo mientras no salga otro mejor. Estaré encantado de atenderte personalmente para explicarte sus características, pero te adelanto un par de detalles Mas de un 22% de Rentabilidad en el año 2019. Mes de un 9% de Rentabilidad media anual. Más de un 122 % de Rentabilidad acumulada desde 2005. Comisión de gestión y mantenimiento. 1% anual. Coste de contratación ponderado y durante la vida del producto: Desde 11,20€ al año para una persona de 25 años, hasta 25,20 € al año para una persona de 55 años. A tu disposición

Pregunta:¿Es posible programar aportaciones diarias a un fondo de inversión? ¿Hay alguna entidad que lo ofrezca?

Respuesta:
Interesante consulta @Jemar (Mariano). Buscas aprovechar al máximo el efecto "Cost Average", mejor coste promedio o PROMEDIACIÓN. La respuesta a las dos preguntas que haces son SI a la primera parte y NO a la segunda. Y me explico. Individualmente cualquiera podría hacer aportaciones diarias a un plan de inversión o a un fondo, pero ninguna entidad ofrece esa gestión porque pocos estarían dispuestos a pagar el coste. Sería ideal hacer aportaciones diarias para aplicar el principio de Promediación al extremo, pero la realidad, en contra de lo que sugiere @Raba1972, es que no encontrarás ninguna entidad que gestione aportaciones diarias. Y si alguien sabe de alguna, que me corrija por favor. Dicho esto me gustaría incidir en el conceptos de Promediación, que junto a la Diversificación y el Largo Plazo, son 3 principios básicos para obtener la mejor rentabilidad en un plan de inversión Esas aportaciones periódicas tienen como finalidad conseguir mejorar el "Cost Average" que se obtiene haciendo aportaciones anuales o puntuales. Nadie tiene la bola de cristal para saber cuál es el mejor momento para comprar, pero veréis que las aportaciones periódicas resultan muy interesantes. Yo siempre recomiendo hacer aportaciones mensuales a PÍAS/Unit Linked y suelo bromear diciendo que si las compañías gestoras permitieran programar aportaciones diarias, lo haríamos así. Los Unit Linked, por si alguien no los conoce, son seguros de ahorro/inversión similares a una cartera de fondos, cuya gestión depende de una aseguradora. El mejor Unit Linked/PÍAS del mercado invierte en 10 fondos que la selecciona entre miles, sutituyendolos o modificando el porcentajes a cada uno según convenga. Esa gestión activa, la diversificación, el largo plazo y la promediación mensual permiten rentabilidades promedio superiores al 9% anual. Respecto a la duda que plantea @Rafa... ¿qué ventaja tiene hacer aportaciones diarias?, sin duda las tiene. La ventaja es ese concepto de promediar o conseguir el mejor "cost average". Asi lo explicamos en nuestros Talleres de Educación y Planificación Financiera. Cuando se ahorra o invierte a largo plazo, ya sea en fondos de inversión, un Unit Linked o un PÍAS, se produce un efecto de resultados espectaculares que se denomina PROMEDIACIÓN o “Cost Average”. El concepto es simple pero pocos ahorradores lo conocen. El Cost Average se consigue aportando periódicamente la misma cantidad a la misma estrategia de inversión, durante periodos de medio o largo plazo. Como la aportación es periódica el ahorrador compra unidades de cuenta con la periodicidad acordada (normalmente mensual) independientemente de que el valor del mercado suba o baje. Cómo el importe aportado es siempre el mismo, cuando las acciones o participaciones suben comprará menos, y cuando bajan comprará más. Para simplificarlo imaginemos que vamos a dedicar 10 euros al mes durante un año (120€) para comprar vasos de cristal. En enero un vaso vale 10€ y compramos 1 vaso. En febrero el precio se mantiene por lo cual ya tenemos 2 vasos. En marzo el precio de los vasos se duplica valen a 20€ y solo podemos comprar 1/2 vaso. En abril se mantiene el precio y compramos otro 1/2 acumulando un total de 3 vasos. En mayo el precio del vaso se desploma y valen a 5€, por lo que compraremos 2, y el precio se mantiene en 5€ durante junio, julio y agosto comprando 2 vasos más cada mes. En septiembre vuelven a subir a 10€, en octubre y noviembre a 15€ y en diciembre vuelven a su valor original de 10€. Al final del año tendremos 14 vasos, y aquí viene la primera sorpresa. Si el cliente hubiera invertido los 120€ en enero, solo habría adquirido 12 vasos, pero al promediar mensualmente ha adquirido 14 vasos. En este caso, el desplome del precio de los vasos ha beneficiado a nuestro inversor. Los vasos serían en las participaciones o Unidades de Cuenta de un Unit Linked o una cartera de fondos. Al final se trata de acumular el mayor número posible de unidades de cuenta, así cuando la cartera gane rentabilidad tendremos más ganancias y cuando baje compraremos más unidades. Veamos un ejemplo numérico. Imaginemos un escenario al alza aportando 100€ al mes a un plan de ahorro/inversión. Al final adjunto dos imagenes que ilustran muy bien los ejemplos. En Abril las participaciones valen a 5€ y adquirimos 20. En Mayo valen a 10€ y adquirimos 10 y en Junio valen a 20 y adquirimos 5. En Julio el escenario es a la baja y en las participaciones valen a 20€, adquiriendo 5. En agosto bajan a 10 € y adquirimos 10 y en Septiembre bajan a 5 € y adquirimos 20. En Octubre a 5€ adquirimos 20, en Noviembre y Diciembre a 20€ y adquirimos 5 cada mes. Total invertido 900€ durante 9 meses y hemos comprado 105 participaciones. Si hubiéramos aportado 900€ en enero, habríamos comprado las unidades a 10€, adquiriendo 90, que al liquidar en diciembre no se habrán revalorizado. En cambio al promediar mensualmente, con los 900€ hemos adquirido 105 unidades a un "cost average" o coste promedio de 8,57€. Al liquidar en diciembre a 10€, el valor se habrá revalorizado a 1050 €, obteniendo una rentabilidad del 16,6%, a pesar de haber soportado la volatilidad del mercado. Conclusión: Haciendo aportaciones periódicas se aprovechan la volatilidad del mercado, independientemente de la dirección en la que se mueva el mercado. En momentos de bajada se compran más unidades, y en momentos de subida se compran menos unidades, pero valen más. Este es el efecto “Cost Average”. No obstante, en la siguiente entrada @Bandolero sospecha que este ejemplo tiene trampa y su razonamiento es correcto aritméticamente, pero no financieramente. @Bandolero, agradezco tu entrada porque es algo que suelo aclrar en los talleres de Educación Financiera. Y respondo aqui porque la aplicación no me permite opinar dos veces. El ejemplo expuesto no tiene trampa. Es una simulación simple para explicar como influye positivamente la "promediación" cuando invertimos en renta variable global y a largo plazo, AUNQUE EL VALOR DE MERCADO BAJE. Si sube, como en el caso que expone bandolero, ¡pues mejor que mejor!. Me explico. En mi escenario se ven 4 operaciones que simulan el que suele preocupar al inversor, con bajadas casi imposibles, del 50% mensual en los 3 primeros meses y una recuperación a valor inicial en el 4º mes. Con estas cifras exageradas y solo 4 operaciones trato de simular un escenario a largo plazo, (20 o 30 años). Porque simular un escenario más realista, sería muy largo. Las subidas o bajadas serían de décimas y céntimos y en 30 años tendríamos al menos 360 operaciones, una al mes. Por lo tanto en 30 años, tanto en mi ejemplo como en el de bandolero, la operación se repetiría casi 100 veces, y como es costumbre en renta variable global, laa subidas se producirán muchas más veces que las bajadas. Lo que Bandolero lo expone como un problema, a mi me parecería una excelente inversión. En vez de esperar al 4º mes, (año 30) rescataral 3º (año 25 o 26 o cuando se de el máxima beneficio) ¿O no? Me explico. Bandolero, expone que en el primer mes inviertes 100 € y las participaciones valen a 10€, sumando 10 participaciones que valen 100€. Si el 2º mes inviertes otros 100€ y valen a 20€, tendrás en total 15 participaciones, que a 20€ valen 300€. Y si el 3º mes inviertes otros 100€ y valen a 50€, tendrás 17 participaciones que a 50€ valen 850€. Y solo habras invertido 300€. ¡Pues ya tienes tus beneficios! Y si el mes que viene (o en 2 años ), el valor cayera bruscamente ?..., pues seguiríamos invirtiendo en incluso haciendo aportaciones extraordinarias, porque como es habitual en renta variable global, el mercado volverá a equilibrarse o incluso a subir. En un escenario real, hablaríamos de una inversión a 20 o 30 años, con 360 aportaciones (una al mes) y fluctuaciones de centimos. Tanto tu ejemplo como el mío se podrán repetir casi 100 veces y siempre nos resultaría favorable. Espero haber aclarado tu sospecha

Pregunta:Rescate Plan de Pensiones

Respuesta:
Estimado Amaos. Quiero entender por su pregunta, que usted ya está jubilado y tiene ese plazo para rescatar su plan de pensiones aplicando el beneficio fiscal que le permita no tributar por el 40% del capital acumulado hasta 2006. Le informo que si rescata su plan de pensiones de una vez, Tendrá que tributar conforme a la escala del IRPF de forma que tendrá que pagar entre un 19% y un 45% de la cifra resultante de sumar sus rentas de trabajo y el 60% de su plan de pensiones. Mi recomendación en este caso sería que rescatarse en varios años, y no de una sola vez. En todo caso, nadie le va a librar de que le retengan al menos el 19 %. Es lo que tienen los planes de pensiones, motivo por el que yo no los suelo recomendar. Respecto a aportar ahora 8000 €, no le veo el sentido, Puesto que usted ya está jubilado, su RPF actual no le permitirá una desgravación interesante y en cambio, cuando los rescate, tributarán en su totalidad por el IRPF resultante de la suma anterior. Lo más probable que entre un 24% un 45%. Espero que entienda mi explicación, pero en todo caso encontrará mi teléfono y forma de contactar en: https://www.duqueyhontoria.es 

Pregunta:¿Cuál es el mejor momento para invertir en un plan de pensiones indexado?

Respuesta:
Estimado Pedro. Si la pregunta es cuando invertir en fondos indexados, Estoy totalmente de acuerdo con Miguel. El motivo es que haciendo aportaciones periódicas, Conseguimos promediar en la adquisición de participaciones, Comprando más cuando el mercado está bajo y menos cuando está alto, pero sumando siempre. Como el mercado global de renta variable tiende más al alza que a la baja, cuando el mercado está bajo debería incluso hacer mayores aportaciones, que se revalorizarán con seguridad en el largo plazo. Pero me temo que la pregunta de Pedro es muy concreta y yo también quiero ser concreto en la respuesta. ¿Que cuál es el mejor momento para invertir en un plan de pensiones indexado? Da igual si es indexado o no y da igual el momento en el que decidas invertir. La respuesta siempre será la misma. NUNCA es buen momento para invertir en un plan de pensiones. Otra cosa será si pretendes aprovechar el único argumento por el que los planes de pensiones siguen existiendo, Que es la desgravación fiscal, y en ese caso vuelvo a dar la razón a Miguel. El mejor momento sería dentro del ejercicio fiscal en el que desees reducir la base imponible y. Pero esta ventaja solo es interesante para quien declara rentas de trabajo altas, cuyo IRPF alcanza el 45 %, y le puede interesar reducir su base imponible para tributar en un margen inferior. Pero hablamos del chocolate del loro. Al final esa ventaja, que no lo es, se cobrará su tributo en el momento del rescate, incrementando el IRPF y gravando más de lo que desgravó. Un ejemplo claro. Si el plan de pensiones está bien gestionado, a largo plazo obtendrá una excelente plusvalía. Por ejemplo, aportaciones de 100.000 € en 30 años que se hayan podido convertir en 300.000 €. En el mejor de los casos nos habremos deducido el 45% de lo aportado, pero mel rescate tributaremos nuevamente por lo aportado y por la plusvalía obtenida. Traduzco. Por 100.000 € aportados me desgrave el 45 % 45.000 €) Por los 300.000 € obtenidos como consecuencia tributaré también el 45 % (135.000€) Ya sé que el argumento es que el rescate deberá hacerse en forma de renta temporal, pero nadie nos va a librar de tributar al menos un 19%, de 300.000€ (57.000€). Hacienda nunca pierde. Espero que entienda mi explicación, pero en todo caso encontrará mi teléfono y forma de contactar en:  https://www.duqueyhontoria 

Pregunta:Tengo 200.000€ para invertir con horizonte corto 2 -3 años. Qué me recomendáis ?He pensado en FI moderados...

Respuesta:
Como ya te han indicado, ningún producto de inversión a dos o tres años te va a garantizar rentabilidades medianamente interesantes, salvo que quieras asumir un riesgo muy alto. Deberías optar por una estrategia refugio o garantizada. Los depósitos bancarios difícilmente alcanzan el 0,5%, pero en el mercado asegurador podemos encontrar alguno que te garantice el 1% anual. Si te parece, te puedo recomenar un seguro vida ahorro, similar a un depósito bancario, con disponibilidd total o parcial a partir del primer año, permite aportaciones periódica u ocasionales, sin penalizaciones, sin costes de contratación y con un coste de gestión muy moderado. Si tienes interés contáctame en privado y te explico sus característica, la aseguradora y la forma de contratación. Sin compromiso

Pregunta:Para un jubilado de 65 años...¿Es bueno fiscalmente un PIAS para cobrar a los 72 años aportando 8000 euros anuales?

Respuesta:
Alvaro no estoy de acuerdo, disculpa. La exención fiscal de las plusvalías al contratar una renta vitalicia, nunca ha sido una ventaja exclusiva del PIAS. Lo que es exclusivo del PIAS (y el SIALP) es que tienen reconocida la exención fiscal sobre las aportaciones y la plusvalía obtenida sin necesidad de esperar a los 65 años, cosa que si se exige en el resto de los supuestos que mencionas. Para conseguir la exención fiscal de aportaciones y plusvalía de un PÍAS, basta con que hayan transcurrido 5 años desde su contratación y que capital y plusvalías se reinviertan en una Renta Vitalicia. Cuanto mayor sea la edad del asegurado, mayor será el porcentaje de las exenciones, tal y como prevé la ley, pero se puede acoger a dicho beneficio antes que con cualquier otra inversión. Tal vez sea esa la “única particularidad” a la que te refieres, pero ciertamente, esa particularidad es la que convierte al PÍAS en el la inversión con mejor trato fiscal del mercado. Para entender lo anterior, se debe interpretar correctamente la ley 35/2006 del IRPF y la ley 26/2014 que modifica la anterior. Y dicen: La Agencia Tributaria contempla la exención de gravamen a las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes MAYORES DE 65 AÑOS, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se destine a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor. https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/11__Informacion_adicional_Anexo_C_1/11_4__Exencion_por_reinversion_en_rentas_vitalicias/11_4__Exencion_por_reinversion_en_rentas_vitalicias.html Respecto a las comisiones de gestión, se trata de seleccionar entre los cientos de PIAS que existen y conseguir el más acorde a tu perfi. Los costes de gestión suelen andar en torno al 1% anual. Es el coste de contratación el que varía dependiendo de la aseguradora, de la estrategia de inversión, del asesoramiento asociado y del servicio que presta al cliente. A mi entender un PÍAS caro es el que no tiene coste de contratación pero no ofrece rentabilidad. Un PIAS barato y rentable será el que teniendo un coste de contratación, justifica buenos resultados. A largo plazo, un producto sin comisiones que solo consigue una rentabilidad del 2% anual, es caro. A largo plazo, un producto con un comisiones que consigue una rentabilidad del 8% anual, es barato.

Pregunta:plan Planes de Previsión Asegurados (PPA) banco sabadell PPA MEDITERRANEO V traspasar a otro mas rentable

Respuesta:
Estaré encantado de ayudarte. Pero lo primero que me gustaría saber es si realmente necesitas un plan de pensiones. Muy poca gente necesita ese producto. Para eso hay que analizar tu caso y expectativas. Podríamos traspsarlo gratuitamen a otro mejor (Santa Lucía tiene varias opciones dependiendo de tu perfil, pero tal vez no te interese seguir aportando a plan de pensiones y optar por otras soluciones. Mira mi artículo sobre ahorro jubilación y luego hablamos. https://www.finect.com/usuario/SalvaDuque/articulos/buscando-plan-ahorro-jubilacion En mi perfil privado me puedes contactar. Saludos

Pregunta:La posibilidad que se da de consultar con un asesor financiero es un servicio gratuito o tiene coste?

Respuesta:
Sería necesario conocer tus necesidades para determinar qué tipo de asesoramiento necesitas. Si quieres invertir con la protección, cobertura y solvencia de una aseguradora, el asesoramiento y el acompañamiento previo a la inversión es TOTALMENTE GRATUITO. Esta es una excelente opción para quien quiere planificar inversión a largo plazo, por ejemplo para complementar la jubilación, amortizar una hipoteca antes del plazo previsto, disponer de un capital para hacer frente a estudios superiores de los hijos, etc... En este tipo de productos, lo habitual es que las aseguradoras abonen los honorarios de los asesores en forma de comisión. En Duque&Hontoria.es encontrarás asesoramiento gratuito. Nada que perder y mucho que ganar.

Pregunta:Ahorro: ¿cómo y en qué producto puedo hacer aportaciones periódicas?

Respuesta:
Buen repertorio de consejos. Pero sin duda me quedo con el PÍAS (Plan Insividual de Ahorro Sistemático) El nombre del producto ya da la respuesta a tu pregunta. Y aunque crysis77 lo recomiende, discrepo en su comentario. El PÍAS no es un producto conservador. Es un producto de ahorro inversión para una gran variedad de perfiles. Y en concreto, el PIAS más recomendado se comercializa con 5 estrategias diferentes de inversión; garantizada, refugio, conservadora, moderada y agresiva. Y a falta de un estudio personalizado, con tu edad te recomendaría la estrategia agresiva, porque a largo plazo su factor de riesgo no supera el 4/7. Su rentabilidd y las mejores ventajas fiscales de este producto hacen que el PIAS sea tu plan de ahorro. Pero no sirve cualquier PIAS. Mira este artículo de uno de nuestros consultores y me cuentas. https://www.finect.com/usuario/afabrellas/articulos/aegon-estrategia5__el_mejor_pias_del_mercado

Pregunta:Tengo un plan de pensiones en Alianzpopular y estoy parado desde el 2008. ¿Qué me recomendáis?

Respuesta:
Buenos días @ Peresan. Solo existen dos motivos hoy en día para contratar y hacer aportaciones a planes de pensiones. O sufres chantaje bancario para mantener condiciones en una hipoteca (eso lo podemos solucionar) o es porque tienes ingresos por encima de los 60.000€ y te desgravas impuesto, (y si estas en paro no es el caso). Por lo tanto, mi primera recomendación, si no lo has hecho ya, es que dejes de hacer aportaciones. No te estás deduciendo impuestos y en cambio, cuando rescates tu ahorro tendrás que pagar entre un 19% y un 45% del capital ahorrado. En segundo lugar, tu situación es una de las opciones por las que la ley permite rescatar el plan de pensiones antes de la jubilació. podrias rescatarlo y nunca vas a tener mejor trato fiscal que ahora. En tercer lugar y si aún estando en paro, tienes capacidad de ahorro, yo te recomendaría opciones mucho más interesantes. ¿Y por qué no? Si te gusta este sector profesional, tal vez hasta hablemos de formación y empleo. Sin compromiso. Puedes encontrar mi contacto en mi perfil. Saludos

Pregunta:Buenas tardes, pregunto: qué producto para la jubilación me recomendarían, haciendo aportaciones periódicas? Gracias

Respuesta:
@JuanSN Sin duda, tu producto es el PIAS. El PIAS es un seguro de vida/ahorro (Unit Linked) al que secrealizan aportaciones periódica (por ejemplo 100€) y que se invierten en una cartera de fondos gestionadas de forma activa por aseguradoras (algunas aseguradoras con más de 150 años de historia y experiencia) La inversión y la plusvalía de este producto, según estable la normativa fiscal, queda libre de impuestos si se rescata cómo renta vitalicia para complementar la jubilación. Todas las aseguradoras tienen uno o varios PIAS, por lo que hay infinidad de ofertas que se adaptan a cualquier perfil de ahorrador o inversor. El mejor PIAS del mercado cuenta con las ventajas de una buena cartera de fondos y supera notablemente las condiciones de cualquier plan de pensiones, pero lo más importante es que excluye las desventajas fiscales de ambos producto. El mejor PIAS del mercado cuenta con 5 estrategias diferentes de inversión, (refugio, garantizada, conservadora, moderada y agresiva), e invierte en una cartera de 10 fondos diversificados globalmente (sectores y geográficamente) y gestionados de forma activa (o sea que los fondos varían constantemente), obteniendo rentabilidades que superan el 8% de media anual. Los PIAS se regulan en la disposición adicional tercera de la Ley 35/2006 del IRFP, que les otorga un tratamiento fiscal especial. Tanto las aportaciones como la rentabilidad obtenida quedan prácticamente libres de impuestos si se rescata cómo Renta vitalicia para complementar la pensiones pública de jubilación. Otra ventaja del PIAS es la disponibilidad del ahorro desde el primer año, a diferencia de los planes de pensiones. El PIAS, sin duda es la mejor opción para la mayoría de las personas que buscan un complemento a su jubilación. Aunque ya hay muchos PIAS en el mercado, las aseguradoras apuestan cada vez más por este producto, cuya oferta y variedad mejora cada año. Por eso es importante saber que una vez contratado, se puede traspasar a cualquier otro que ofrezca mejores condicione, sin coste alguno. Por eso es conveniente contar con la mediación de un consultor o especializado, que te mantenga informado y revise el producto anualmente. Imagínate que tienes un DACIA y te consiguen un BMW por el mismo precio y con los mismos costes de mantenimiento. Esa es la misión de un buen consultor. El PIAS frente a los fondos de inversión; Como el nombre indica, el FI más que un producto de ahorro, es un producto de inversión muy recomendable para obtener altas rentabilidades a corto y medio plazo. Pero cuando llega el momento de recoger los resultados, si hay buenos resultados Hacienda se quedará hasta un 24% del beneficio. Eso no es malo si la plusvalía es suficiente, pero con el PIAS tenemos similares resultados y nos ahorramos ese disgusto. La diferencia entre PIAS y Fondos de Inversión supone que al finalizar un proyecto de ahorro a 20 o 30 años, 50.000€ de ahorro se pueden convertir en 200.000€. En un PIAS seguirán siéndolo 200.000€, pero en un Fondo de Inversión se quedaran en unos 65.000€. El PIAS frente al Plan de Pensiones; Aquí si que no hay comparación. En otros foros ya he comentado que no hay plan de pensiones bueno, sino menos malo, y todo como consecuencia de la forma en que tribut. Mientras los planes de pensiones sigan interviniendo en la renta de trabajo y aplazando impuestos (no desgravando), serán considerados renta de trabajo y esto que durante el proceso de ahorro parece una ventaja, en el momento del rescate se convierte en un duro castigo. En el menos malo de los casos, un plan de pensiones solo lo debería contratar quien perciba rentas de trabajo que superen con mucho los 60.000 € anuales, porque ya tributa en el tramo de IRPF superior (45%) Solo en ese caso obtendrá una compensación fiscal, porque se desgravará durante el ahorro en esa mismo porcentaje. Despues deberá devolver lo desgravado, y por eso yo hablo de aplazamiento y no de desgravacion. Pero si las rentas de trabajo son inferiores a 60.000€, el aplazamiento de impuestos corresponda era al tramo por el que se tribute, pero en el rescate, se sumará el ahorro a la renta de trabajo incrementando notablemente el IRPF por el que deberemos tributar, devolviendo lo desgravado con altísimos intereses (hasta el 45% de la inversión y sus beneficios) Yo describo el plan de pensiones como pan para hoy y hambre para mañana, o como un pacto con el diablo. La diferencia entre PIAS y Plan de pensiones supone que al finalizar un proyecto de ahorro a 20 o 30 años, 50.000€ de ahorro se pueden convertir en 200.000€. En un PIAS seguirán siéndo 200.000€, pero en un plan de pensiones pueden quedarse en 110.000€. Resumiendo; - Fondos de inversión, si, pero dependiendo de quien y cómo los gestionen. - Planes de pensiones, NI REGALADOS. Salvo excepciones para rentas de trabajo muy altas. - PIAS. Lo más recomendable para complementar la jubilación, por su interesante rentabilidad y excelente fiscalidad. Eso si, no cualquier PIAS ni cualquier canal de contratación. Una aseguradora no te ofrecerá variedad ni independencia. Un banco tampoco ofrece variedad y olvídate de asesoramiento independiente, rentabilidad y gestión activa. Solo disponen de la aseguradora asociada. El mejor PIAS del mercado lo conseguirás con el asesoramiento de un consultor independiente, que estudie tu perfil inversor y que conozca la extensa oferta del mercado. Si quieres experiencia y asesoramiento especializado en planificación de ahorro para la jubilación, consultame. Sin compromis. https://www.duqueyhontoria.es/

Pregunta:¿Qué le aconsejaríais a un inversor que posee un alto patrimonio?

Respuesta:
Para responder a esta consulta, voy a suponer que nuestro inversor no cuenta con asesoramiento y que el capital le viene de forma inesperada, porque si el capital lo hubiera conseguido invirtiendo o gestionando su patrimonio, sobraría recomendar asesoramiento. Quien lo ha hecho bien, simplemente debe seguir haciendo lo mismo. Entonces, suponiendo que no cuenta con asesoramiento, repito algunos de los consejos anteriores. Para invertir un capital alto (y bajo también) es necesario contar con un consultor independiente. Que no dependa de una entidad bancaria o aseguradora, porque esa dependencia le hará buscar el beneficio de la compañía que le paga y no del inversor que se convierte en un cliente más. En Eurolloyd ahorro&proteccion somos consultores independientes y especializados en productos de inversión y ahorro del mercado asegurador, pero sin ataduras a ninguna aseguradora. Es necesario informar a quien nos lee, que además de fondos, depósitos,acciones, etc... existe el mercado del seguro, que cuenta con un extenso catálogo de productos de ahorro e inversión que cumplen con las espectativas más exigentes de cualquier inversor que disponga de un alto capital. Ademá, la inversión en productos aseguradores está supervisada y protegida por la Dirección General de Seguros y FP y el Consorcio de Compensación de Seguros. Hay productos como el Unit Linked o seguro de vida ahorro en los que el capital se invierten en cestas de fondos de inversión diversificados globalmente y gestionados de forma activa por aseguradoras con más de 150 años de experiencia, obteniendo rentabilidades anuales superiores al 8% que acreditan históricos de décadas. El PIAS es una versión de este producto, pensada para el ahorro y que cuenta con una importante exención fiscal en el momento del rescat. Otro producto estrella para invertir altos capitales es la Renta Vitalicia. Y aquí es importante conocer la procedencia del capital invertido o la forma en la que se quiera disfrutar, porque en determinadas circunstancias, las plusvalías de un capital invertido en Renta Vitalici, no tributa. Es importante saber que una correcta inversión no solo debe ser rentable, sino que debe tener el mejor trato fiscal posible. Los consultores del sector asegurador estudiamos el perfil del inversor, sus pretensiones futuras y necesidades presentes, su edad, sus deudas, ingresos, descendientes, etc... porque todo influye. El producto a contratar y la forma en que tribute, en el presente y en el futuro. Por eso el consultor debe ofrecer información, asesoramiento, recomendaciones y acompañamiento hasta el momento del rescate y disfrute de la inversión. Respecto a la pregunta original, mi consejo al inversor dependerá de lo siguiente: 1º. Si el capital es invertible al 100%, o sea que ya pasó por Hacienda, los consejos de los participantes anteriores son acertados. Solo que yo incluiría cómo opción un Unit Linked compuesto por una cesta de fondos diversificada globalmente, gestionada de forma activa y que permita modificar la estrategia de inversión, comenzando con una estrategia agresiva que vaya moderándose cuando se aproxime el momento de rescatar los beneficios. Y que acredite rentabilidad superiores al 8% con históricos de más de 10 años. Este producto existe. 2º. Si el capital procede de la venta de una propiedad o inmueble, herencia, rescate de un fondo de inversión, venta de acciones, rentas de trabajo, etc... y aún no ha pasado por Hacienda, veremos dos supuestos y uno de ellos no tributará por la plusvalía obtenida. A) Si el inversor es joven, no hay forma de librarse de Hacienda ahora, pero si en el futuro. Le recomiendo diversificar la inversión destinando una parte a Fondos (con asesoramiento), otra parte a Unit Linked y 8000€ anuales a un PIAS (estos dos productos con mi asesoramiento). Llegado el momento los Fondos y Unit Linked se rescatarán en forma de capital y el PIAS en forma de Renta Vitalicia, consiguiendo que las aportaciones y plusvalías del PIAS queden prácticamente libres de impuestos, porque la ley así lo preve. B) Si la edad del inversor se aproxima a los 60 años y si el capital procede de alguno de los supuestos antes mencionados (a los que se refiere la ley de reforma fiscal de 2007), le recomendaré invertir el capital en una RENTA VITALICIA. Este producto no genera altas rentabilidades, pero permite que el capital procedente de alguno de los supuestos mencionados en el apartado 1º no tributen por la plusvalía obtenida. Esta ventaja fiscal supone entre un 19 y un 23% de beneficio inmediato. En todo caso, y como resumen. Punto 1. Busca un buen consultor. Punto 2. Escucha a un buen consultor. Punto 3. Invierte con un buen consultor. A vuestra disposición en la zona privada.

Pregunta:¿Que opinión os merece la exención fiscal por reinversión en un Fondo Vitalicio, para una persona mayor de 70 años?

Respuesta:
Seamos coherentes @jarsis. Nuestro amigo @fnlv está hablando de rescatar su ahorro y sin duda, nada mejor que una Renta Vitalicia. Una renta vitalicia sirve precisamente para lo que has dicho. Para disfrutar cómo renta esa inversión que ha generado durante toda su vida. Porque con 70 años, de lo que se trata es de rescatar el resultado de tus inversiones para disfrutarlas. Salvo que quisiera seguir generando fortuna para que la disfruten sus herederos. Solo corregir que una renta vitalicia no se percibe durante un periodo prolongado de tiempo. Se percibe desde el momento del rescate y durante el resto de la vida. Por eso es vitalicia. Para calcular la renta a percibi, se tiene en cuenta la esperanza de vida actual (83 años) y la edad del ahorrador (70 años). Losc13 años resultantes, son 156 meses. La aseguradora divide la cifra entregada entre 156 meses y se compromete a abonar la cifra resultante de por vida, aunque el asegurado viva 120 años. Ej. Por 156.000€ percibirá una renta de 1000€ mensuales PARA TODA LA VIDA. Si vive menos de 83 años, la cantidad no consumida será para los herederos. Respecto a la bonificación fiscal, (ver reforma de noviembre de 2015) el total de las plusvalías hasta 240.000€, queda exenta de tributación, cuando estas procedan de la venta de: • Viviendas secundarias. • Garajes y trasteros. • Terrenos. • Acciones. • Fondos de inversión. • Bienes afectos a actividades económicas: como traspaso de negocio o venta licencia taxi. Sin duda, y respondiendo a @fnlv, convertir el resultado de tu inversión en fondos, en una renta vitalicia, es una excelente decisión. Pero cuidado, hay muchas Rentas Vitalicias, pero expertos en la materia no tantos. Estoy a tu disposición y puedes encontrar mi contacto en mi perfil. Saludos

Pregunta:¿En qué productos financieron pueden invertir mis padres(casi 70) varias decenas de miles de euros con el mínimo riesgo?

Respuesta:
No se si llego a tiempo, pero parece que nadie ta ha ofrecido productos del mercado asegurador. Algunos seguros de vida ahorro garantizan rentabilidades por encima de la media del mercado bancario. En torno al 1% anual neto. Desde abril está operativo el seguro de vida ahorro Flexiplus de la aseguradora francesa CNP, (pregúntame en privado como contratarlo, porque se distribuye en exclusiva). Es un producto concebido para dar respuesta a necesidades de clientes MUY CONSERVADORES de ahorro a CORTO o MEDIO PLAZO y de EDAD AVANZADA. Una buena solución en el actual contexto de mercado, siendo sus principales características, la garantía y la liquidez. Esta rentabilidad y garantía tambien la puedes encontrarla en Rentas Vitalicias o Temporales, en las que el tomador decide si conserva el capital o lo retira progresivamente y a su conveniencia. Incluso, dependiendo de la procedencia del capital invertido, (venta de inmuebles, liquidación de accciones, PIAS, y otros), la plusvalía obtenida quedaría exenta de tributación.

Pregunta: Si no es por el tema fiscal, ¿Qué me aporta invertir en un Plan de Pensiones en vez de meter ese mismo dinero en un FI?

Respuesta:
Perdonad por la duplicidad de mis comentarios y opiniones, pero más vale que sobre... Oriol, no encuentro ningún motivo para que una persona de tu edad contrate planes de pensiones. La ventaja fiscal de la que se suele hablar, no es tal, porque los PLanes de Pensiones no desgravan impuestos, sino que los difieren. Solo si tus ingresos anuales superan los 60.000€ obtendrás una reducción anticipada interesante, pero no olvides que al rescatar tu ahorro, el capital acumulado se sumará a tus rentas de trabajo, incrementando la base de cotización y tributando hasta un 45% de tu salario y del ahorro acumulado en concepto de IRPF. Ejemplo. Si a una rentas de trabajo de 40.000€ anuales le sumamos 100.000€ de un Plan de pensiones, para hacienda habremos percibido 140.000€ en concepto de Renta de Trabajo. Esa cifra deberá tributar aproximadamente el 30% de los primeros 60.000€ y el 45% de los 80.000€ restantes. Esto resta unos 54.000€ al ahorro de toda tu vida. Y si percibes sigues las recomendaciones "expertas" y percibes los 100.000€ del Plan de pensiones de forma aplazada o como renta anual, tributarás por la suma de la pensión pública y la privada, tributando en torno al 24% de la suma de ambas pensiones. Sigue siendo un suicidio financiero. Efectivamente los fondos de inversión son más rentables e interesantes que un plan de pensiones, pero tambien pagan impuestos. En este caso en concepto de rendimiento del capital mobiliario, en una escala entre el 19% y el 23%. En tu caso (y en el de la mayoría de los mortales), mejor que los fondos y los planes de pensiones, sería un el PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático), porque es un seguros de vida/ahorro (con la protección y control institucional del la DGSFP), que en algunas modalidades invierten las aportaciones del asegurado en cestas fondos muy diversificadas, (altas rentabilidades) y con el mejor trato fiscal para productos de inversión para complementar la jubilación( la Ley de Reforma Fiscal deja libre de impuestos el ahorro y plusvalía que se genera con un PIAS, si se percibe como Renta Vitalicia). Ah!! Y los PIAS tienen liquidez desde el primer año, aunque este no sea un argumento recomendable para qyuien desea planificar su jubilación. No lo dudes, no hay mejor opción de ahorro/inversión a largo plazo. A vuestra disposición. http://www.duqueyhontoria.es/

Pregunta:¿PIAs o planes de pensiones?

Respuesta:
Sin duda y coincidiendo con Albert Fabrellas, la respuesta a tu consulta se llama PIAS. Hay un abismo entre ambos productos, tanto en fiscalidad, como en rentabilidad, flexibilidad, disponibilidad para el rescate, tranparencía, etc.. Por supuesto que no todos los PIAS son buenos, pero para eso estamos los consultores financieros, para analizar y filtrar el mercado y para buscarte el mejor en cada momento. Si necesitas un buen PIAS y no los conoces todos, consúltanos. Te aseguro que los tienes para todos los perfiles de inversor y de todos los precios. Eso si. Si quieres uno que cumpla el Pentágono de la correcta inversión, que la aseguradiara acredite solvencia (más de 160 años de historia, 50 millones de cliente, más de 500.000 millones de € gestionadoa) que mantenga rentabilidades históricas superiores al 8% anual, que disponga de 5 estrategias de inversión y que cuente con consultores especializados... solo hay uno.