Michel  

MRDV

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
08:09 el 13 octubre 2011

http://miguelramo.com/mef

Estrategia de venta de puts en vez de compra directa de acciones

Partimos de la base que me interesan las opciones financieras, que nunca las he utilizado hasta la fecha, pero que me atraen cada día más y quiero aprender mediante divulgación y reflexión en voz alta. O sea que no solo admito críticas sino que espero que esto se convierta en un debate de pros y contras del que todos aprendamos algo. Dicho lo cual...
 
A veces tenemos oportunidades históricas de comprar acciones de empresas sólidas infravaloradas, pongamos por ejemplo Telefónica (* 12,69€ a 12/09/2011). Para no hacer trampas al solitario, cojamos su último precio (15,30€ a 12/10/2011 --> ayer) y recordemos, con perspectiva, que tocó los 32,80€ a 03/03/2000. O sea que ahora estaríamos aproximadamente al 50% de su máximo histórico lo que podríamos calificar de precio atractivo teniendo en cuenta los fundamentales, trayectoria y peso de la empresa (sin olvidar su alto dividendo habitual asociado).
 
Muchos estaremos tentados de acumular Matildes en estos niveles o sea que nos lanzaremos a comprar acciones. Sin embargo existe la alternativa de comprarlas todavía más baratas vendiendo puts . Ante todo recordemos que "vender puts" significa que el vendedor (nosotros) tiene la obligación de comprar el subyacente (acciones de Telefónica) al vencimiento de la opción a cambio del cobro de una prima. O sea que tenemos las ganancias limitadas a dicha prima y las pérdidas ilimitadas pero, como esto suena mal, pongamos un ejemplo (ficticio) que aclara el interés de la estrategia.
 
Strike "15" de noviembre a 0,80€.
 
  • Al vender esa put cobraremos 0,80€ por acción: 5,33% de rentabilidad instantánea.
  • Si en noviembre las acciones de TEF cotizan por encima de 15€ no ocurrirá "nada" salvo que habremos cobrado la mencionada prima (0,80€ por acción) ;-) y habremos perdido la oportunidad de comprar Telefónicas :-(
  • Si en noviembre las acciones de TEF cotizan por debajo de 15€ tendremos que comprarlas obligatoriamente a 15€.
Evidentemente en este último caso y a toro pasado nos parecerá una mala operación pero, si nos pareció interesante el precio original de 15,30€, el precio de ejercicio tendría que parecernos sublime sobre todo porque, en realidad, habría que restarle la prima cobrada. O sea que si estuviera, por ejemplo, en 14,80€ deberíamos pensar que realmente cada acción nos costará: 14,80 - 0,80 = 14,00€. ¿Quién no quiere Telefónicas a ese precio? Lo único que tenemos que tener previsto y provisionado es el importe que tendremos que abonar en caso de que se ejerza la opción a vencimiento.
 
Llegados a este punto ¿os habéis dado cuenta que algunos bancos nos ofrecen productos estructurados que no son más que ventas de puts de las que ellos son sus beneficiarios? Quiero darle las gracias a mi amigo Rodolfo por abrirme los ojos en este asunto, sin el cual posiblemente jamás me hubiese dado cuenta de esta circunstancia.
 
(*) El 13 de septiembre César Alierta, presidente de Telefónica, compró unas pocas "calls" a 18€ por acción o sea +41,84% sobre el precio de cierre (12,69€) del día anterior. Está claro que apostó por una fuerte subida…
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
5 veces compartido
@patarrota1986: puts y calls son contratos de opciones financieras. Los derivados son complejos de entender por eso te recomiendo empieces por una introducción básica y, según vayas soltándote, profundices más en internet y en Unience a través de algún grupo como: Inversión y Trading con Opciones y Spreads .
miguel ya hice cursos de informatica me lo se de memoria
@patarrota1986: perdona pero ¿qué tiene que ver la informática con los derivados financieros?
miguel te explico a lo de la informatica me refiero a cuando tu me has dicho en tu comentario a que yo prohundite en internet y el grupo que hice de estos cursos son la informatica basica word sistema operativo windows y excel no puedo negar que aprendido muchas cosas no se si ahora me comprendes mejor
@MRDV, poco tengo que añadir, creo que lo explica todo muy bien. Si acaso, ahondaré en el comentario de @augur. Creo que el tema hay que enfocarlo desde el punto de vista de "si llega a tal precio considero que las acciones están a un precio irresistible y no me importa comprar". Es una manera excelente de o bien ganar algo o bien comprarlas aún un poco más baratas.

Lo que nadie dice (o nadie ha reparado) es que Alierta puede estar comprando CALLs para cubrir unos cortos :DDD
Yo he operado con opciones, poco y sin estrategias complicadas, pero puedo comentar algunas cosas:
La liquidez en las opciones de  MEFF, mercado español de opciones y futuros, es muy baja.
Con una posición vendida, debes mantener un saldo retenido para  garantías, a veces muy importantes en momentos de gran volatilidad.
Si la acción en lugar de subir baja con fuerza, el precio de las opciones PUT vendidas van a aumentar de precio rápidamente y el saldo retenido para garantías puede llega a agotar todo el dinero de la cuenta, con lo que tendrás que cerrar posiciones con importantes pérdidas porque en los derivados no puedes mantener posiciones con importantes pérdidas como podría hacerse con las acciones, ya que además tienen un vencimiento.
Yo miraría estrategias que usen spreads que limiten las pérdidas pero el tema de la escasa liquidez de opciones en MEFF hace que uno se lo piense  tres veces antes de meterse.
Para opciones, se recomienda operar en el mercado USA, que tiene mucha más liquidez.
@Elektro, de acuerdo con lo de la liquidez. Yo para el caso que nos ocupa lo que haría es plantarme en un precio y si me lo dan bien y si no tan amigos. Lo que Vd. comenta sin embargo me da la sensación de que es sobre opciones liquidadas por diferencias no por entrega (¿probablemente sobre miniIbex?) Piense que cuando uno vende una PUT sobre una acción el máximo de la garantía va a ser el precio del lote de acciones. Aquí no estamos hablando de apalancarnos ni nada...

La idea de la venta de puts para ingresar la prima es estupenda. Por un lado ingreso el valor temporal de la opción y por el otro es emocionalmente inteligente pues aprovecho una debilidad humana (que es comprar un valor a precios inferiores a los actuales sin tener en cuenta que si el mercado baja el precio en el futuro será por algo, la codicia vamos ) y la convierto en ventaja ingresando primas a tutiplén a modo de banquerovendeopciones.

Pero introduce un elemento nuevo: la volatilidad .

En su cálculo banquerovendeopciones tiene ventajas.

Terra ilustraría el peligro de la estrategia.

Desde luego se mitiga mucho haciéndolo con empresas qeu reparten dividendo y con una caída de mercado  pero no hay que olvidarlo. 

SAludos

@Jose_Maria, no entiendo el problema que comenta de la volatilidad, al menos en el contexto de vender PUTs como forma de abaratarnos la compra de una acción determinada (o de ganar si no llega al precio). En todo caso, creo que cuanto más alta la volatilidad mejor porque mayor es la prima. Tampoco entiendo el tema del dividendo. Le agradecería mucho si lo pudiera desarrollar un poco.
Solo por remarcar la estrategia, la planteo para empresas sólidas infravaloradas (no creo que Terra cumpliera con esta premisa) como decía en la introducción o sea blue chips en los que o nos embolsamos la prima o no nos importa quedarnos con las acciones a un precio conocido de antemano y que nos parece atractivo pase lo que pase.
miguel has entendido mi comentario
@patarrota1986: sí yo he entendido tu comentario pero tú no has entendido el mío. Lee lo que te he escrito y haz clic sobre los enlaces que te he indicado.
ok miguel gracias

Dos enlaces para entender de la forma más fácil los derivados (futuros y opciones):

Iniciación a los mercados de derivados en 9 vídeo

Lo + básico de operativa con futuros    

(ver también los enlaces de abajo)
Me resulta tambén muy atrayente la idea de operar con opciones para comprar títulos excepcionalmente bajos de precio en la fecha actual.
Por lo que he comprobado, algunos brokers prefieren los cfd,s; y otros directamente lo ponen difícil o no operan.
Por novato, no puedo aportar mucho. Sí me gustaría conocer algún site USA con precio y plazo de los precios de ejercicio y primas, para avanzar en el conocimiento del tema. A los precios actuales, una operación con Bank Of Amercia, Cisco... podría ajustarse mucho a lo expuesto.
Saludos y gracias.
@vallemena, ¿ha probado con Yahoo Finance ?
@ARTUROP
Muchas gracias, ya digo que soy muy novato...
La intención es sólo ilustrar dónde está el riesgo de la operativa que planteas:
comprar un valor que acaba un 50 % por debajo de tu precio de compra porque en el momento de que te ejecuten la opción hay nueva información en el mercado que cuando  vendiste la put no estaba.
 De ahí la importancia de hacerlo con compañías que den dividendo, demuestra una cierta longevidad en el negocio que te proporciona una cierta probablidad de acabar saliendo de la posición en buenas condiciones.
En este video sharkopciones pone una empresa con este tipo de suceso.
La volatilidad alta avisa de que la probabilidades de  un suceso no esperado es alta. Y la cuestión es que no sabes si el suceso te será favorable o no.
Y el alto beneficio, claro.
Saludos
Jose
@Jose_Maria, en mi experiencia la opción te la van a ejercer muy poco después del momento en que se empiece a ganar dinero con ella. Evidentemente esto no cubre un posible gap.

En cualquier caso, creo que estoy de acuerdo con el tema que apunta del dividendo en espíritu, aunque no en forma. Creo que el enfoque del que hablamos es cuando estamos pensando en comprar una acción por razones "fundamentales", una de las cuales puede ser la presencia consistente de dividendo.

En donde no estoy de acuerdo es en el tema de la volatilidad. La volatilidad no es a mi juicio una "causa" sino una consecuencia. Sube de forma simultánea o ligeramente después del hecho fundamental que produce la en un inmensísima mayoría de los casos, bajada.
@arturop. Espinoso tema el de la volatilidad. Desde nuestro punto de vista de inversor más o menos desinformado, estoy de acuerdo contigo en el sentido que es cierto lo que comentas cuando ese es el caso. Pero no es el único.

La volatilidad es dinámica y cambia a lo largo del tiempo. No es lo mismo la volatilidad del mercado del 2007 a la actual.  Esto hace que a veces ocurra lo que cuentas (típico ejemplo zeltia) y otras continúe alta sin nuevas noticias sólo por el grado de incertidumbre mientras el mercado metaboliza la nueva situación. Y eso aumenta la probabilidad de ocurrencia de sucesos aparentemente poco probables.

De todas formas la cuestión no es que una mala operación pueda aparecer, va a pasar seguro, sino que no nos arruine el resultado del año.

Saludos

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Fichas y Comentarios Mensuales Fondos Destacados en español (datos agosto 2016)

Schroders


En este post aparecen las fichas y comentarios mensuales de los siguientes fondos:- Schroder ISF Euro Corporate Bond: Ficha y Comentario- Schroder ISF Euro Equity: Ficha y Comentario- Schroder ISF Global Mult...

Las diez primeras posiciones en la cartera de Koala Capital SICAV a 30/09/2016

DavidAguirrePujol


 NESTLE SA 3,52% BAYER AG 2,87% CEMENTOS MOLINS SA 2,48% E.ON AG 2,24% INTERCONTINENTALEXCHANGE GROUP 2,05% VARIAN MEDICAL SYSTEMS 1,63% FANUC CORP 1,62% AGRO-KANESHO CO LTD 1,58% RENISHAW PLC 1,57% SENSHU ELECTRIC CO LT...

Las diez primeras posiciones en la cartera de Panda Agriculture & Water Fund, FI a 30/09/2016

PandaAgricultur


 SANDERSON FARMS INC  3,12% YARA INTERNATIONAL ASA 2,78% ARCHER-DANIELS-MIDLAND CO 2,70% BARON DE LEY  WATERS CORP 2,38%  2,30% FONTERRA COOPERATIVE GROUP 2,28% KATO SANGYO CO LTD 1,88% AGCO CORP  1,86% NORTHWEST PIPE CO...

Últimos artículos del blog de MRDV

Fiscalidad de los ETFs: ¿estamos ante un game changer?
22 Comentarios
La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
155 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios

app version

Mon Jan 16 15:34:09 CET 2017

2250

602d512870e4b8b4332ce2dc5c1544072d6ee18c