"Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" que razón guarda este refrán en un mes marcado por las caídas en bolsa tras la inestabilidad política surgida en Europa principalmente en los países del Mediterráneo con el conflicto italiano y los recientes cambios en el gobierno de España. Una vez terminado vamos a analizar las entradas y salidas de dinero que han tenido algunos de los fondos de inversión más populares de Finect. 

 

 

-Bestinfond-

 

 

En el fondo liderado por Beltrán de la Lastra continúa entrando dinero en los últimos meses. No obstante el mes de mayo ha sido uno de los meses más flojos en entradas desde diciembre de 2016. De esta manera a cierre de mes aglutinaba un patrimonio de algo más de 1.838 millones de euros. 

 

-azValor Internacional-

 

 

Del fondo internacional de azValor continúa saliendo dinero aunque durante del mes de mayo: se producen leves salidas que no alcanzan ni 1,5 millones de euros. Así, su patrimonio se sitúa en los 1.024 millones de euros. El fondo acumula un rentabilidad superior al 5% en lo que llevamos de año y cercana al 7% a un año.

 

-Bestinver Internacional-

 

 

Apenas se producen movimientos en el fondo internacional de la firma durante el mes de mayo y continúa su racha positiva convirtiéndose mayo en el decimoséptimo mes consecutivo en el que entra dinero. 

 

-M&G Optimal Income Fund-

 

 

A pesar de que durante el mes de febrero salieron 200 millones de euros del fondo parece que las caídas en bolsa han hecho que los inversores, en busca de protección, destinen una parte de su cartera a este fondo. De esta manera, entran 193 millones de euros en el vehículo durante el mes de mayo situando el patrimonio de la clase más popular en cifras superiores a los 12.900 millones de euros. 

 

-ING Direct FN Standard & Poors 500-

 

 

Es el cuarto mes consecutivo del que sale dinero del ING Direct FN S&P 500, y es que con los niveles a los que se sitúa el mercado americano hace que muchos inversores reduzcan su exposición a la región buscando rentabilidades en otros mercados. A pesar de ello, el fondo acumula una rentabilidad superior al 4% en lo que llevamos de año y duplica esta cifra si ampliamos el horizonte temporal a un año.

 

-Metavalor-

 

 

Los fondos de Metagestión han sido los protagonistas de las últimas semanas tras comunicarse la salida de su equipo gestor para montar su propia gestora. Así, durante los primeros días llegaron a salir del fondo hasta 4,8 millones de euros. Una vez cerrado el mes de mayo las cifras netas registradas en el fondo ibérico son de menos 2,25 millones de euros. 

 

-azValor Iberia-

 

 

Durante el mes de mayo el fondo ibérico de la firma apenas registra movimientos. Se produce una leve salida de 800.000 euros. En lo que se refiere a rentabilidad acumula un 0,38% en lo que llevamos de año y alcanza un 3,61% a un año. 

 

-Bestinver Bolsa-

 

 

El mes de mayo rompe la tendencia de entradas de dinero en el fondo gestionado por Ricardo Cañete tras cinco meses consecutivos. De esta manera se producen leves salidas por valor de 850.000 euros cerrando con un patrimonio de algo más de 323 millones de euros.

 

-True Value-

 

 

Tras pasar la barrera de los 200 millones de euros el fondo liderado por Alejando Estabaranz y José Luis Benito continúa creciendo mes a mes. Su patrimonio se sitúa ya en algo mas de 216 millones de euros y durante el mes de mayo se producen entradas por valor de 4,66 millones de euros. 

 

-Magallanes European Equity-

 

 

La clase M, la destinada a minoristas, del fondo internacional de Magallanes recibe entradas por valor de 1,86 millones de euros. La gestora anunció hace unas semanas el cierre de su estrategia ibérica al alcanzar los 500 millones de euros.   

 

-Cobas Selección-

 

 

Mayo se convierte en el primer mes en el que sale dinero del fondo liderado por Francisco García Paramés, en concreto 4 millones de euros. Aunque no ocurre lo mismo con su homólogo Cobas Internacional que recibe entradas de dinero por valor de casi 13 millones de euros.