Especial elecciones EEUU 2024: todas las claves para los inversores
Recta final para uno de los eventos de 2024 que más atención acapara en la agenda internacional. Donald Trump, representante republicano, está a punto de derrotar a Kamala Haris, candidata demócrata.
¿Cómo influirán los resultados en la renta variable de EEUU, Europa y demás países desarrollados? ¿Y en la de los mercados emergentes? ¿Qué podemos esperar de la renta fija, las materias primas...?
Hacemos seguimiento de las cuestiones fundamentales para los inversores, en relación con las inminentes presidenciales estadounidenses, a través de los principales análisis, comentarios e informaciones recogidas en Finect.
⚫ Trump gana las elecciones: así reaccionan los mercados
Trump vuelve la Casa Blanca. El magnate estadounidense ha vencido con claridad a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, a pesar de que las encuestas pronosticaban un resultado más ajustado.
De hecho, Trump ha mejorado sus resultados respecto a 2016 —cuando llegó a la Casa Blanca— y 2020 —cuando perdió frente a Joe Biden—.
Así han reaccionado los mercados tras la victoria de Trump
El dólar sube con fuerza, Hong Kong cae
⚫ Esto es lo que suele hacer el S&P 500 2 semanas después de las elecciones
Haga lo que hagan la bolsa norteamericana hoy, es bastante probable que se mantenga por un tiempo. O al menos eso dice la historia. Según un análisis reciente de Bank of America, la dirección que toma el índice S&P 500 el día después de las elecciones suele anticipar el rumbo que mantendrá en las semanas siguientes.
⚫ Las criptomonedas celebran la casi victoria de Trump
El mercado se ha creído las promesas de Trump de favorecer el desarrollo de los activos digitales. O, al menos, los más creyentes en Bitcoin y el resto de criptomonedas, que están comprando esta mañana a manos llenas.
Al conocerse que el republicano ha ganado en Georgia, uno de los estados clave para alcanzar la Casa Blanca, y donde los demócratas ganaron en 2020, el optimismo se ha desbordado. Bitcoin ha llegado a superar los 75.000 dólares.
Leer la noticia completa
⚫ Si Trump gana, ¿se repetiría el rally del S&P 500 como en 2016?
Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos a la vuelta de la esquina, una de las grandes preguntas en el mercado es si una victoria de Donald Trump podría desencadenar un nuevo rally en el S&P 500, similar al que vivió la bolsa a tras las elecciones de 2016.
Claudio Wewel, estratega de divisas en J. Safra Sarasin Sustainable AM, que cree que la historia podría no repetirse.
⚫ Trump vs Harris: ¿quién impulsará más la ciberseguridad en EE.UU.?
"Considerando que las elecciones son el principal factor de incertidumbre actual para los mercados y el entorno empresarial, creemos que su resolución dará paso a un entorno más favorable para la inversión en ciberseguridad. Tras años de contención en el gasto en este sector, somos optimistas sobre el crecimiento y beneficios esperados para 2025", destacan desde Allianz Global Investors.
⚫ Criptomonedas y elecciones en EEUU: el mayor riesgo está en una "barrida demócrata"
Manuel Villegas, analista de activos digitales de Julius Baer, explica que los activos digitales son particularmente sensibles a las apuestas electorales y a los cambios en las expectativas de los inversores respecto a quién ocupará la Casa Blanca.
El experto advierte que el mayor riesgo para el sector podría materializarse en un escenario de “barrida demócrata”, es decir, que el partido de Kamala Harris ganara ambas cámaras del congreso.
⚫ "Las elecciones de EE.UU. amenazan con poner en peligro los sólidos fundamentales de la deuda de mercados emergentes", avisa JPMorgan AM.
De todas las clases de activo de renta fija, la deuda de mercados emergentes es la que tiene más posibilidades de ganar o perder dependiendo del resultado de las elecciones estadounidenses", avisan desde JPMorgan AM en su último Bond Bulletin en Finect.
⚫ "La creencia de que las políticas de ambos candidatos podrían generar inflación es incorrecta"
Según destacan desde Tressis, "la creencia de que las políticas de ambos candidatos podrían generar inflación es incorrecta". La inflación es un fenómeno monetario, que solo ocurre si la cantidad de dinero crece más rápido que la producción. Por lo tanto, si ninguna de las propuestas implica un aumento de la oferta monetaria, no deberían generar presiones inflacionarias.
⚫ China aumentaría estímulos en un 20% si gana Trump y Taiwán anuncia "contramedidas"
China y Taiwán se están anticipando a las posibles repercusiones de una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Ante esta eventualidad, ambas naciones planifican medidas de estímulo y respuesta comercial que podrían mitigar el impacto en sus economías y sus relaciones comerciales con EE.UU.
⚫ Da igual quién gane: son poco probables cambios significativos en las políticas de EE.UU en cualquier dirección
Las implicaciones económicas que pueda tener la victoria de uno o otro parecen mínimas. O por lo menos así lo cree Claus Vorm, Sr. PM y Deputy Head of Multi Assets en Nordea Asset Management, que asegura que "independientemente del resultado, parece probable un gobierno dividido, lo que reduce la probabilidad de cambios significativos en las políticas en cualquier dirección".
En este sentido, explica que en comparación con las elecciones de 2016, cuando la victoria de Trump generó una fuerte reacción en los mercados, Vorm considera que los efectos de los comicios de 2024 serán más predecibles.
El inversor se protege antes del Trump vs Harris: acumula renta fija y oro y sale de bolsa
Durante la última semana de octubre, la renta fija absorbió 17.900 millones de dólares a nivel mundial, mientras que los fondos alternativos recibieron 4.200 millones de dólares y los fondos de mercado monetario 9.500 millones de dólares.
En contraste, los fondos de renta variable experimentaron salidas netas por 1.400 millones de dólares.
⚫ Elecciones EE.UU.: 5 cosas que debes tener en cuenta si eres inversor, según Amundi
Con el pulso político en EE.UU. intensificándose, los inversores se preparan para un escenario que podría redefinir el panorama económico y financiero del país.
En un reciente análisis, el Amundi Investment Institute da cinco conclusiones clave para los inversores, basadas en el contexto macroeconómico, geopolítico y de inversión que rodea las elecciones presidenciales de 2024.
⚫ "Los inversores harían bien en ignorar el ruido [de las elecciones] y centrarse en el largo plazo"
"La política puede suscitar fuertes emociones y prejuicios, pero los inversores harían bien en ignorar el ruido [de las elecciones] y centrarse en el largo plazo. A pesar de que los mercados pueden mostrar volatilidad en los años electorales, el partido político que llega a la Casa Blanca apenas marca diferencias en lo que respecta a la rentabilidad de las inversiones a largo plazo", ha señalado el equipo de la gestora de fondos de inversión de Capital Group.
⚫ ¿Qué esperar en los mercados y en la economía de las Elecciones de Estados Unidos? Análisis de Mapfre AM
"Tradicionalmente, el Partido Republicano representa la ortodoxia fiscal y quiere reducir la presión fiscal, mientras que el Partido Demócrata está más a favor de aumentar el gasto público, financiado con un mayor nivel de ingresos.
El elemento clave es el margen de acción que resulte de las elecciones. Si un partido gana la mayoría en ambas cámaras, el Senado y el Congreso, la probabilidad de un desempeño más forzado podría aumentar”, destaca Patrick Nielsen, subdirector general de MAPFRE AM.
⚫ Elecciones EEUU: todas las claves y su impacto en las carteras - Finect Focus
Llega uno de los momentos más críticos de la política y la economía mundial: las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. Tras el último debate presidencial, la cosa parece estar más abierta que nunca. Charlamos el experto Emilio Doménech (más conocido como "Nanisimo"), en este Finect Focus:
⚫ Estos son los sectores que se beneficiarían de una victoria de Trump o de Harris
Los ciudadanos estadounidenses están llamados a las urnas el martes 5 de noviembre en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Tendrán que decidir quién es el próximo inquilino de la Casa Blanca: si el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris.
Las encuestas ofrecen un resultado muy ajustado entre ambos candidatos, ya que existe una gran polarización en la sociedad. "Esta división no solo complica el proceso electoral, sino que también crea una incertidumbre significativa sobre cómo reaccionarán los mercados", ha señalado Jorge Borbón, analista de Ibercaja Gestión, la gestora de fondos del banco aragonés Ibercaja Banco.
⚫ "Es probable que la bolsa europea vea negativamente una victoria de Trump"
Las elecciones en Estados Unidos es, sin duda, el gran evento que va a marcar el final de año en la bolsa. No solo en la estadounidense, sino también en otras zonas del mundo, como es el caso de Europa. Y los expertos en los mercados del viejo continente verían con más recelo una posible victoria de Donald Trump. La posible reelección del candidato republicano como presidente de Estados Unidos podría traer consigo ciertas dudas, ha alertado David Ross, CFA y gestor de fondos en La Financière de l’Echiquier (LFDE).
Ross considera que el enfoque arancelario de Trump podría afectar seriamente a sectores clave de la economía europea, al tiempo que aumentaría la presión inflacionaria y reduciría las expectativas de crecimiento en el bloque europeo.
⚫ "Las elecciones de EEUU suponen un riesgo para China, sea cual sea el resultado"
"Las elecciones de EEUU suponen un riesgo para la economía china, sea cual sea el resultado", explica Yingrui Wang, economista para China del equipo Macro Research de AXA IM. La experta cuenta que China, que ha dependido fuertemente de las exportaciones como motor de crecimiento, podría enfrentar graves desafíos si se imponen nuevas barreras comerciales, algo que ambos candidatos han insinuado en sus discursos de campaña.
⚫ Thomas Haugaard (Janus Henderson): "Muchas de las políticas que Trump propone no son buenas para los mercados emergentes"
la inminencia de las elecciones presidenciales en EEUU, que se celebran el próximo 5 de noviembre, y la posibilidad de una victoria republicana, introducen un factor de riesgo a corto plazo que los inversores deben tener muy en cuenta. Así lo advierte Thomas Haugaard, gestor de deuda de mercados emergentes en divisas fuertes en Janus Henderson Investors.
⚫ Jupiter AM avisa de los efectos de las elecciones EEUU en emergentes: "Hemos reducido asignación a México"
Los gestores de Jupiter Asset Management (AM) han advertido sobre la incertidumbre que rodea a las próximas elecciones en Estados Unidos y su potencial impacto en los mercados emergentes. Alejandro Arévalo y Reza Karim, expertos en deuda de mercados emergentes de Jupiter AM, subrayan que "las elecciones estadounidenses no dejan de ser una incógnita importante, cuyo desenlace posiblemente repercuta tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes".
⚫ La "prima de riesgo Trump" podría provocar más subidas de la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años
"El mercado parece estar acumulando una 'prima de riesgo Trump', que refleja una probabilidad significativamente mayor de que el antiguo inquilino de la Casa Blanca gane en noviembre", explica Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer.
⚫ Bitcoin y las elecciones EEUU: habrá más volatilidad a corto plazo
Desde la abrupta caída del mercado en agosto, Bitcoin ha mostrado signos de incertidumbre. A medida que las elecciones presidenciales en Estados Unidos se acercan y los informes económicos clave están a punto de publicarse, los analistas señalan que las próximas semanas serán cruciales para la criptomoneda más grande del mundo.
Manuel Villegas, analista de activos digitales en Julius Baer, destaca que los precios de Bitcoin han estado estancados desde el colapso del mercado hace más de un mes. Según Villegas, "los precios de Bitcoin han permanecido con pies de plomo desde la caída del mercado en agosto", lo que refleja un sentimiento cauteloso entre los inversores.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.