Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
09:19 el 31 diciembre 2013

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

2014 también será bueno para la renta variable

Por Dominic Rossi,  director mundial  de inversiones del área de renta  variable de Fidelity Worldwide  Investment: 
 
"Las previsiones de los mercados bursátiles de los países desarrollados de todo el mundo se sigu en sosteniendo sobre la perspectiva de un progreso económico duradero en EE.UU.
 
De hecho, la economía estadounidense goza de la mejor salud que yo haya visto en los últimos 20 años gracias a las mejoras estructurales que estamos presenciando en el doble déficit.
 
En 2009, el déficit presupuestario de EE.UU. era del 10% del PIB, alrededor de 1,5 billones de dólares. La Oficina Presupuestaria del Congreso calcula que el déficit presupuestario será del 3% del PIB en 2015, una cifra comparable al crecimiento tendencial del PIB y que permite a EE.UU. alcanzar un nivel de estabilización en la deuda.
 
Al mismo tiempo, también estamos viendo una mejora notable en la balanza comercial. Por primera vez en 30 años, el saldo comercial ha mejorado durante un periodo de crecimiento económico y la razón es estructural: la energía del esquisto.
 
La explotación de los hidrocarburos presentes en los depósitos de esquistos ha reducido las importaciones de barriles equivalentes de petróleo de EE.UU. de 12 millones de unidades diarias a 8 millones, y se esperan nuevos descensos.
 
La mejoría en el doble déficit ha ayudado a estabilizar el dólar, que es una de las razones por las que los precios de las materias primas y algunos mercados emergentes han estado bajo presión. En mi opinión, el mercado bajista de 10 años que hemos visto en el dólar ha llegado a su fin y estamos al comienzo de un periodo sostenido de revalorización o estabilidad del dólar.
 
Las subidas de la Bolsa estadounidense han sido beneficiosas para reforzar la confianza del consumidor y mejorar su riqueza neta. Un punto importante a tener en cuenta sobre la Bolsa estadounidense es que es una fuente de fortaleza económica, así como una consecuencia de ella.
 
Una parte importante de la riqueza de EE.UU. está invertida en la Bolsa y, a pesar de las desigualdades en la distribución de esa riqueza, la fortaleza del mercado bursátil tiene un efecto de refuerzo para la economía.
 
En estos momentos se manejan previsiones de crecimiento real para la economía estadounidense en torno a un 3% en un entorno de inflación baja, lo que significa que la Fed puede reducir la relajación cuantitativa de forma gradual. Este entorno es positivo en líneas generales para las Bolsas mundiales desarrolladas.
 
Podrían volver a revisarse al alza las valoraciones bursátiles, pero debemos tener claro que el crecimiento de los beneficios tiene menos potencial para impulsar los mercados. EE.UU. es donde probablemente se registren las mejores tasas de crecimiento de los beneficios, pero en general creo que los mercados subirán más rápido que los beneficios.
 
De ello se deprende que las valoraciones del mercado subirían y existe el riesgo de que las acciones puedan estar caras y veamos periodos de corrección. El reto para los inversores es encontrar esas empresas con potencial de crecimiento de los beneficios por encima de la media, y ahí es donde cobra más sentido el análisis ascendente.
 
Aunque estamos observando una sólida recuperación en el crecimiento real en EE.UU., el crecimiento nominal seguirá siendo bajo. De hecho, puesto que la inflación generalmente sigue siendo baja en las grandes zonas económicas, no existen argumentos para endurecer la política monetaria y los debates en torno a una normalización rápida han perdido su razón de ser.
 
Los tipos de interés reales probablemente sigan siendo negativos durante algún tiempo, a la vista de la dinámica de deuda de las economías desarrolladas. A pesar del desapalancamiento, los niveles de deuda pública son más altos hoy que en 2008 debido a la transferencia de deuda del sector privado al sector público.
 
Sin embargo, la r educción de las medidas cuantitativas será uno de los grandes temas de 2014. Cuando comience dicha reducción en EE.UU. (para lo que todavía podría faltar tiempo), el desafío será más grande para Europa que para EE.UU. A la vista de la dinámica deflacionista en Europa, creo que se prepara otra ronda de LTRO.
 
Entretanto, tenemos que esperar que ( después de la tomada en la última reunión de la Fed presidida por Ben Bernanke) Janet Yellen no tome medidas demasiado pronto en EE.UU. mientras las condiciones financieras sigan siendo frágiles en Europa, al menos hasta que no acabe el primer semestre de 2014.
 
Puesto que el entorno de crecimiento nominal bajo y tipos de interés bajos va a quedarse con nosotros durante los próximos años (con independencia del famoso tapering), creo que la búsqueda de rentas seguirá de plena actualidad y, en concreto, que la renta variable con reparto de dividendo sigue siendo una estrategia muy atractiva sobre la que asentar las carteras de una amplia gama de inversores"
 
Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5