Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
16:20 el 18 agosto 2016

El reto de las pensiones: el equilibrista en la cuerda floja

 

El Reino Unido está viviendo una profunda transformación en el sistema de ahorro para la jubilación a raíz del cambio que se está produciendo desde un sistema de ahorro definido (Defined Benefit, DB) hacia uno de aportación definida (Defined contribution, DC).

Un plan de aportación definida fija de antemano la pensión a percibir por el empleado en el momento de su jubilación. Esta cantidad se calcula en base a una fórmula que tiene en cuenta factores como el número de años trabajados y el salario medio. En un plan de aportación definida lo que se especifica es la cantidad a aportar, por lo general un porcentaje del sueldo del trabajador. La cantidad percibida en el momento de la jubilación dependerá entre otras cosas de la cantidad aportada por la empresa, la cantidad aportada por el trabajador, el horizonte temporal y el acierto en la toma de decisiones de inversión.

 

A raíz de la importancia de esta transformación, durante el Pensions Intelligence Seminar celebrado recientemente en Londres, Gregg McClymont, Responsable de Retirement Savings de Aberdeen Asset Management y ex Primer Ministro de Pensiones de Escocia, dirigió el debate sobre la valoración de resultados de los planes de aportación definida.

 

El reto de los ahorros

¿Qué es un buen resultado para un miembro de un plan de pensiones de contribución definida (CD)? Esta sencilla pregunta no tiene una respuesta fácil. Para medir los resultados es necesario conocer perfectamente el bienestar financiero de cada individuo. Dado que esto resulta imposible, probablemente será necesario aplicar una regla general para garantizar el máximo beneficio para el mayor número de personas posible. Si bien los resultados resultan difíciles de valorar, en cierta medida es más sencillo asignar un valor a las aportaciones: los miembros necesitan ahorrar una cantidad suficiente como para tener máximas posibilidades de obtener unos ingresos decentes a su jubilación.

Los ahorradores por lo general, buscan un cierto grado de certidumbre, y sólo un sistema de ahorro definido permite ofrecer esta garantía. Por lo que respecta a la aportación definida, habrá ahorradores que no obtengan los resultados esperados ya que no ahorran lo suficiente para su jubilación.

 

¿Qué es lo que explica la insuficiencia de ahorros y cómo se puede crear un sistema que favorezca que las personas ahorren e inviertan para el futuro?

Por lo que respecta a las tasas de aportación concretas, por lo general se considera necesario el 12% del salario durante 40 años. Sin embargo, el riesgo de longevidad de sobrevivir a la pensión pone en peligro este supuesto. En 1949 las posibilidades de vida de un hombre de entre 65 y 75 años rondaban el 60%, mientras que en 2011 se situaban en el 80%. En el caso de las mujeres, las cifras correspondientes son de un 70% de posibilidades en 1949 y un 90% en 2011. Por tanto, una contribución del 12% puede que resulte insuficiente.

 

Soluciones conductuales

Los sesgos conductuales son fundamentales en este debate. Muchos de nosotros carecemos de la disciplina de ahorrar una proporción suficiente de nuestros ingresos o no apreciamos la importancia de sacrificar los ingresos actuales en beneficio del futuro. «¿Estamos perdiendo el tiempo al tratar de concienciar a la población cuando hay tanta gente propensa a estos sesgos conductuales? ¿Cómo podemos aplicar nuestro conocimiento de estos sesgos para comunicarnos mejor con los ahorradores e incitarles a emprender las acciones correctas en un mundo que evoluciona tan deprisa como el actual?»

 

«Hace 20 años, recibíamos la información equivalente a dos páginas del diario The Times cada día. En 2010, recibíamos el equivalente a 20 diarios completos cada día».

El mundo actual es muy diferente al de nuestros padres y abuelos. Vivimos en un mundo digital, que nos expone a cantidades masivas de información. El exceso de información es un nuevo obstáculo conductual que se debe añadir al canon existente: la sobrecarga de información favorece la inercia.

Mark Rowlands , responsable de Defined Contribution Services en Mercer y participante en el debate, explicaba que reservó sus primeras vacaciones como adulto en 1988, a través de un agente de viajes que cobraba una comisión del 5%. El pasado año reservó otras vacaciones un vuelo directo de bajo coste y un hotel en Booking.com, donde la comisión supera con creces el 30%. Esto nos dice que el bien más escaso es el tiempo del que disponen las personas.

 

Es probable que el establecimiento de una conexión emocional con los ahorros de las pensiones incite a la acción

La mayoría de las personas que no ahorran lo suficiente para su jubilación sufren más sesgos emocionales que cognitivos por lo que respecta a su forma de pensar y tomar decisiones. Por tanto, necesitamos establecer una conexión emocional con los ahorros de las pensiones para favorecer las acciones.

 

Una de las mejores formas de obtener una conexión emocional consiste en adaptar las soluciones a los individuos. El marco temporal de la comunicación puede tener un mayor impacto, por ejemplo, transmitiendo mensajes fundamentales en fechas memorables como cumpleaños, cuando se produce un aumento de sueldo o cuando se tiene un hijo. Se ha demostrado que la correspondencia enviada en enero cuando las personas están tomando decisiones tiene un mayor impacto que cuando se envía en una fecha de renovación estándar del plan.

Del mismo modo, la llamada a la acción debe ser personalizada. Un sencillo ejemplo cada vez más popular es instar a las personas a visualizarse cuando sean mayores a través de imágenes simuladas por medios digitales.

 

La comunicación debe ser fácil (clara y transparente), atractiva (explicar los beneficios de ahorrar más), social (explicar que sus homólogos están ahorrando y que él/ella también debería) y oportuna (comunicarse en el momento adecuado de la vida de las personas).

Más allá de la naturaleza humana, la desconfianza del público en las instituciones, sean financieras o gubernamentales, supone un obstáculo para el aumento del ahorro. Los constantes cambios de regulación dificultan la planificación financiera individual.

«Intentar planificar una jubilación de 40 años cuando la regulación cambia cada uno o dos años supone un desincentivo para el ahorro con vistas a la jubilación.»

 

Mayor compromiso y mejor diseño de los planes

¿La naturaleza humana tiende a un planteamiento «que lo hagan por mí» o al de hacerlo uno mismo? Por lo general se  prefiere el planteamiento de «que lo hagan por mí». Se trata de un planteamiento que sienta la base del marco Guided Outcomes, desarrollado con gran éxito por Hymans. «Se puede comparar con un vehículo: los conductores no quieren necesariamente saber cómo funciona el motor; solo quieren que funcione».

Más allá de la afiliación automática, la importancia de las opciones por defecto se pone de manifiesto en las respectivas cifras de consentimientos de donantes de órganos en Alemania y Austria. En Alemania, las personas que desean donar órganos al morir deben rellenar un formulario, mientras que en Austria, la opción por defecto es la donación y deben expresamente descartarlo en caso de que no deseen que se utilicen sus órganos. Los resultados hablan por sí solos: en Alemania solo un 12% de la población es donante de órganos, mientras que en Austria la cifra alcanza el 99%.

Necesitamos productos económicos que satisfagan las necesidades de las personas a su jubilación

En el mundo todavía inmaduro por lo que respecta a las libertades de las pensiones, las soluciones que rigen la transición de la acumulación a la desacumulación pueden resultar caras. «En estos momentos es un mundo que recuerda un poco al oeste americano. Lo que realmente necesitamos son productos económicos que satisfagan las necesidades de las personas a su jubilación».

Para muchos esto implicaría unos ingresos periódicos garantizados hasta su muerte, parte en efectivo inmediato y parte mantenido en inversiones expuestas al mercado con riesgo controlado. Por lo general, las rentas vitalicias en el momento de la jubilación no constituyen un producto de valor dado el aumento de la esperanza de vida. Los créditos de las bajas por mortalidad son ahora en gran medida un fenómeno que se da pasados los 75 años.

 

 

Información Importante:

El valor de las inversiones y los ingresos generados por estas pueden disminuir o aumentar, por lo que es posible que no recupere el importe total invertido.

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (“ AAML “). Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG. Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
9 veces compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 95 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5