Radio Intereconomía

un blog de Radio Intereconomía
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Intereconomia
13:32 el 21 mayo 2014

Grupo de comunicación

Así fue la tertulia de Unience con Benito, Advisor y Kaloxa

Ya está disponible el audio de la  tertulia de Unience en Visión Global de este lunes. Os dejamos algunas de las principales conclusiones, y un enlace directo a la tertulia completa:

 

- Valor o fondo recomendado

 

Benito pone sobre la mesa el fondo Fidelity Iberia al apostar por que "la bolsa va a seguir subiendo" y por que el 5 de junio Draghi "se decida a actuar". En este sentido, entiende que, precisamente, varias de sus posiciones son precisamente las que más van a mover el Ibex, a saber: Caixabank, Santander y BBVA. 

Advisor opta por ProShares Short Euro, al ver que el mercado de renta variable no se decide. Un fondo que, en el caso de que Draghi intervenga, se beneficiará de la caída del euro. 

Kaloxa apuesta por Abante Global Funds European Quality justo en su primer aniversario. Un producto de renta variable europea, gestionado por Josep Prats y cuyo objetivo es superar la rentabilidad "casi mes a mes" del índice Euro Stoxx (20% Vs 12% anual).

 

- Operaciones corporativas: Habrá nuevos movimientos tras la compra de directv por AT&T

 

Kaloxa responde  sí al haber mucha liquidez en el mercado, sobre todo, norteamericana. En este sentido, opina que se van a ver operaciones con dos tipos de objetivos: crecimiento y mantenimiento de cuota de mercado.

Advisor apunta que, no solamente se están llevando a cabo operaciones corporativas importantes, sino que, además, se está hablando de unos "tamaños de los que hacia mucho tiempo que no se veían". Una realidad que adjudica a la ausencia de miedo a los mercados 

Benito añade a lo dicho por Kaloxa y Advisor que las OPVs son una tendencia americana que vamos a comenzar a ver en un año "y pico" en Europa

También hablamos sobre si se puede salir de la lateralidad del mercado, si es la hora de replegar velas o de aumentar el riesgo en  carteras de inversión, la ampliación de Deutsche Bank y si habrá ampliaciones en la banca europea. 

A continuación puedes escuchar la tertulia completa haciendo  clic en la siguiente imagen:

 

                                    Tertulia Visión Global Intereconomía

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

uno de los temas que hable durante la tertulia

http://cincodias.com/cincodias/2014/05/21/mercados/1400676281_826455.html

Otra ronda de liquidez o el QE darían alas al Ibex, coinciden los analistas

Punto muerto en los mercados a la espera de lo que decida el BCE

 

El presidente del Banco Central Europeo (ECB), Mario Draghi.

(EFE)

"El consejo se siente cómodo para actuar en junio si es necesario”, dijo Mario Draghi a principios de mes. Tal ha sido el impacto del renovado mensaje del presidente del BCE, reforzado a diario por otros miembros de la entidad, que la Bolsa española está prácticamente paralizada desde entonces, sin apenas otra motivación que las medidas que pueda llegar a tomar la institución en su reunión del 5 de junio.

Los analistas coinciden en que, agotada la temporada de resultados, lo que necesita el Ibex 35 para retomar la senda alcista es que el BCE actúe. “Los previsibles movimientos del BCE en junio ya se encuentran descontados en gran medida, la duda está en si habrá una tercera medida destinada a aumentar la liquidez del mercado que implique un aumento del balance del BCE, junto con la bajada de tipos y el pase a negativa de la tasa de depósitos”, asegura Daniel Pingarrón, de IG Marktes.

“Claro que, lo que realmente motivaría al mercado, es el anuncio de un programa de compra de papel al estilo del resto de los bancos centrales de países desarrollados”, sostiene José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

La expectación es máxima, en un momento en el que el BCE no solo se enfrenta a la amenaza de deflación, sino también a un euro fuerte y a un débil crecimiento. “La debilidad del PIB europeo le ha proporcionado un argumento adicional para moverse”, comentan desde Bankinter. Así, cuatro son las armas de las que dispone Draghi que más se barajan.

Bajada de los tipos

Los expertos tienen claro que, de hacer algo el BCE, lo más probable es que recorte los tipos de interés desde el 0,25% actual hasta el 0,15% o el 0,10%. Supondría un nuevo mínimo histórico del precio oficial del dinero, pero su impacto sería limitado.

“El efecto no sería ni muy importante ni duradero”, sostiene Joaquín Robles, analista de XTB. “Relajaría algo el euríbor, pero hay poco margen porque ya está en niveles muy bajos”, añade.

Ya la última rebaja de los tipos en noviembre pasado (del 0,5% al 0,25%) apenas se dejó sentir más allá de en una pérdida de rentabilidad de los depósitos, una tendencia que se espera continuar. “Si bajan los tipos de interés, bajarán algo más los intereses que se ofrecen por los depósitos y habrá que buscar mejores rentabilidades en los activos de mayor riesgo”, afirma Natalia Aguirre, de Renta 4.

Depósitos en negativo

Ha ganado fuerza la posibilidad de que se lleve a negativo el tipo de facilidad de depósito. Desde Barclays estiman que pasaría del 0% al -0,10%, de modo que la tasa se cargaría a los depósitos que la banca deja ‘aparcados’ en el BCE, con el objetivo de poner en circulación estos excedentes de dinero.

“Si no se penaliza el exceso de liquidez que se queda parado en el BCE, no se va a conseguir que fluya y se destine a dar préstamos”, asegura Aguirre. Por su parte, Campuzano duda de la eficacia de esta medida, dado que algunos miembros del BCE han comentado su poca utilidad y las dificultades técnicas que generaría. En su opinión, “su eficacia es mayor para debilitar la moneda que como un instrumento de política monetaria expansiva que mejore su transmisión al sector privado”. El euro, que llegó a rozar los 1,40 dólares, cotiza ahora entorno a 1,37.

Más liquidez

No se descarta otra inyección de liquidez , LTRO, pero orientada al apoyo del crédito bancario. Según fuentes del BCE citadas por Reuters, esta nueva barra libre sería a un plazo superior a los tres años de la anterior emisión (entre diciembre del 2011 y febrero del 2012), aunque con condiciones para que los bancos aumenten sus créditos a las pymes.

Igualmente, el BCE se habría planteado un programa de compra de compra de valores respaldados por activos (ABS) compuestos por préstamos para pymes.

Compra de activos

Es la opción más improbable, pero que ganó enteros después de que Draghi reconociera en la última reunión que tomaría medidas extraordinarias si las previsiones de inflación no mejoran.

“Activar un programa de compra de renta fija y titulizaciones tendría su efecto sobre el tramo largo de la curva de tipos, provocando una caída de los tipos de interés a diez años”, sostiene David Cano, director general de AFI, que considera que “esto es realmente lo que quiere hacer Draghi, aunque antes de adoptar políticas no convencionales tiene que agotar tiene que agotar las convencionales”.

Para Morgan Stanley, un Quantitative easing (QE) europeo “probablemente impulsaría tanto el crecimiento como la inflación 0,4 puntos porcentuales en 2015”.

El BCE prevé que la inflación sólo repuntará de forma significativa en 2015 y no se aproximará al objetivo del 2% hasta el año 2016. El instituto emisor tiene que publicar sus nuevas previsiones en junio.

 

 

aunque hay que tener en cuenta que en breve y quizas antes que lo de Draghi habra que tener en cuenta como sentara una posible subida de nota de España por parte de S&P

 

http://cincodias.com/cincodias/2014/05/21/mercados/1400664865_778770.html

 

El 23 de mayo, la agencia dará a conocer su examen

Cuenta atrás para el veredicto de S&P a España: qué es y cómo se fija un rating

·         Fitch eleva el rating de España un escalón y mantiene su perspectiva en estable

C. C.

21-05-2014 12:29

 

El próximo 23 de mayo, los mercados españoles se fijarán en un examen importante: la agencia de calificación Standard & Poor’s emitirá su veredicto sobre la deuda española, actualmente en el BBB- (riesgo moderado). El 20 de junio será el turno de Moody’s (ahora en el Baa2) y Fitch la elevó hace unas semanas a BBB+. ¿Qué significa y cómo se fija el rating? Aquí van algunas claves:

¿Qué es un rating de deuda?

Una calificación crediticia, o rating, es la opinión de una agencia sobre la capacidad y voluntad de un emisor, bien sea una empresa, un estado o un gobierno municipal, para cumplir con sus obligaciones financieras a tiempo y cumpliendo sus compromisos. Es decir, da una idea de la capacidad de un Estado o empresa para pagar sus deudas y el riesgo para de invertir en esa deuda.

Además, la calificación es relativa: los emisores y obligaciones con calificaciones más altas tienen mayor calidad crediticia que los emisores y obligaciones con calificaciones más bajas.

¿Quién fija esa calificación?

Las encargadas de dar esa nota son empresas especializadas en la valoración del riesgo de crédito. Las principales agencias internacionales son Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch pero hay algunas alternativas que van ganando cuota de mercado, especialmente en emisiones de empresas más pequeñas. Entre este segundo grupo están la canadiense DBRS o la española Axesor como algunos ejemplos.

¿Cómo se fija?

Cada agencia tiene su propio método de cálculo de la capacidad y probabilidad de pago, incluso su propia escala. Para fijar una calificación los analistas tienen en cuenta factores de riesgo que pueden afectar a todos los emisores (por ejemplo la situación económica, la inflación), otros factores que pueden relacionarse con un grupo reducido de emisores (por ejemplo cambios en los ingresos de los contribuyentes de un país) o de un emisor concreto (así la deuda de una empresa se ve afectada por la situación concreta).

¿Qué significa una calificación o 'rating'?

No hay un código homogéneo. Las principales agencias usan una escala de calificación basado en letras, números y signos. Generalmente esa escala va de la AAA (máxima calificación, o capacidad muy fuerte de cumplir con los compromisos financieros) hasta la D (incumplimiento de pagos) para representar la opinión de la agencia sobre el nivel relativo de riesgo de crédito.

Además, a veces se pueden añade un signo de más (+) o de menos (-) para mostrar la posición relativa dentro de las principales categorías.

¿Y qué es la perspectiva?

La perspectiva de la calificación ( outlook en inglés) señala la dirección potencial de la calificación a largo plazo, es decir, hacia dónde podría la agencia mover la calificación en el futuro. A veces, las agencias no cambian la calificación pero sí la perspectiva, es decir, dan al mercado un anticipo de que podría mejorar el rating (si la perspectiva es "positiva"), mantenerlo (si la perspectiva es "estable") o empeorarlo (si la perspectiva es "negativa").

¿Ayuda una calificación a una decisión de inversión?

La calificación de crédito no es una recomendación de compra o venta de ningún producto o inversión. Eso sí, puede ser utilizado como un baremo más a la hora de tomar una decisión de invertir. Tampoco constituyen una medida del valor de un activo. Es decir, tal y como señala Standard & Poor’s, las calificaciones “solamente se refieren a un aspecto de una decisión de inversión -la calidad crediticia-”. Así, señala esta agencia como ejemplo” mientras que la reputación sobre la confiabilidad puede ser una consideración importante para comprar un automóvil, no es el único criterio que normalmente influye para decidir adquirirlo”...

¿Por qué cambian las calificaciones?

Los cambios en el rating pueden relacionarse con cambios generales en la economía o circunstancias específicas en una industria, sector o empresa- También pueden provocar un cambio de calificación un incremento o reducciones de deuda, fuertes requerimientos de gasto de inversión o cambios regulatorios.

¿Cómo afecta un cambio en la calificación?

Normalmente, un aumento de la calificación indica mayor confianza en la capacidad de un emisor para pagar sus deudas, lo que se interpreta en sentido positivo. En sentido negativo, un recorte puede provocar nerviosismo y un efecto negativo en cascada: durante gran parte de la crisis financiera, los recortes de la calificación o la mera advertencia de movimientos han sido desencadenantes de sacudidas en los mercados.

¿En qué situación está España y otros países periféricos?

España tiene actualmente una calificación de la deuda a largo plazo para Standard & Poor's de BBB-. Moody’s otorga a la deuda española un Baa2 y Fithc, un BBB+.

Entre los países periféricos, Moody's subió el viernes dos escalones la calificación de Irlanda que, a pesar de la mejora, se encuentra aún en zona de riesgo moderado. España está por debajo de los irlandeses y solo está mejor que Portugal, Chipre y Grecia

 

ya lo tenemos aqui:

http://cincodias.com/cincodias/2014/05/23/economia/1400821217_463089.html

 

Hasta BBB, con la perspectiva estable

Standard & Poor's aleja a España del grado de riesgo tras elevar un escalón su nota

CINCO DÍAS

Madrid

23-05-2014 08:08

 

(Reuters)

La agencia de caliicación de riesgos Standard & Poor's ha cumplido con las previsiones de los analistas y esta madrugada ha anunciado su decisión de elevar un escalón la nota de la deuda a largo plazo de Reino de España hasta BBB. Esta decisión aleja a España del abismo. Su anterior nota, BBB- es la antesala del llamado grado de no inversión, más comúnmente conocido como bono basura, que es la frontera a partir de la cual los analistas desaconsejan comprar esa deuda. La agencia pone la perspectiva en estable, lo que supone que no se prevén rebajas en los próximos seis meses.

Standard & Poor’s ha revisado la estimación de crecimiento real del PIB del 1,2% al 1,6%, que refleja el impacto de reformas estructurales como la del mercado de trabajo desde 2010, que han mjorado "el crecimiento económico y la competitividad".

Las razones de Standard' & Poor's son, fundamentalmente, las mejores condiciones económicas que rodean a la economía del país. “Nuestra visión actual pasa porque los ratings de España estén equilibrados durante los próximos dos años", ha asegurado la compañía en una nota.

La última vez que Standard & Poor's revisó la calificación de España fue el pasado 29 de noviembre de 2013, cuando confirmó la nota 'BBB-', un escalón por encima del grado de especulación o 'bono basura', pero mejoró su perspectiva de 'negativa' a 'estable'.

S&B sigue los pasos de Moody's y Fitch, las otras dos grandes agencias de calificación, que en sus últimas revisiones han elevado la nota de España en un escalón. En concreto, Moody's elevó el pasado mes de febrero en un escalón la nota de la deuda soberana española, desde Baa3 a Baa2 con perspectiva positiva. Por su parte, Fitch subió también en un escalón el rating de España, desde BBB a BBB+ con perspectiva estable.

 

 

Únete al grupo de Radio Intereconomía en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Intereconomia
377º 230 Artículos
jablitas
515º 15 Artículos
mariatejero
89 Artículos
LuisVMunoz
190º 2 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5