Radio Intereconomía

un blog de Radio Intereconomía
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Intereconomia
11:22 el 17 junio 2013

Grupo de comunicación

Carlos Moreiro: El G8 empujará el Acuerdo de Libre Comercio UE-EE.UU

En la entrevista Capital a Carlos Moreiro González, catedrático de Derecho Internacional de la Cátedra de Joan Monet de derecho de la Unión Europea, nos habla desde Roma acerca del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y EE.UU, actualmente en fase de negociación.

Carlos Moreiro opina que el G8, que se reúne hoy en Irlanda del Norte, sí que llevará a cabo un empujón al Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y EE.UU. "Extraoficialmente ya se están adelantando posiciones",dice el profesor. No obstante Carlos Moreiro ve dos obstáculos difíciles de salvar:

  1. La posición inflexible de Francia con relación a la excepción cultural, pues por Ley producen en Francia el 40% de las produccciones audiovisuales que luego se proyectan en dicho país. Y, los norteamericanos no quieren esta barrera, pues son el país más fuerte junto con la India en materia de producción audiovisual.
  2. Como muy rápido el acuerdo podría estar preparado para la firma en año y medio o dos años. Este plazo perjudica porque para entonces puede haber un parlamento europeo mucho más fragmentado que el actual, "los desgastes de los partidos mayoritarios europeos ya se empiezan a notar". La cuestión de los dchos fundamentales ( como la salida a la luz de los datos de espinoaje) puede suponer que el parlamento, indirectamente, intente cuestionar la firma del acuerdo.

Es un acuerdo que en términos de impacto economómico puede suponer 400.000 Millones de €, por lo que "merecería la pena desbloquear los problemas que hay sobre la mesa, pues independientemente de la debilidad política necesitamos el acuerdo como el comer".

Todos los líderes de la Unión actuales están a favor de que salga adelante, a excepción de las salvedades de Francia. Y, por parte de EE.UU, sobre todo de la Administración Obama sí que hay que lucha por el acuerdo. No obstante, "es una parte de los republicanos que haría que pudiera haber escollos en el Congreso Americano, pero siempre por la misma cuestión: por razones de seguridad nacional." Pero "no me preocupa tanto, porque es un acuerdo que necesitan los dos bloques sí o sí".

Fuera de Europa, el acuerdo se mirará con lupa desde China. Pero al márgen de todo esto, "no veo grandes nubarrones en el horizonte".

Pueden escuchar la entrevista completa en el siguiente audio:

 

    

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Radio Intereconomía en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Intereconomia
377º 230 Artículos
jablitas
515º 15 Artículos
mariatejero
89 Artículos
LuisVMunoz
190º 2 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5